jueves, 17 de febrero de 2011

Nuestro Patrimonio perdido II


En anteriores artículos del patrimonio perdido insertamos un grabado del siglo XVI del holandés Anton Van den Wyngaerde. En él podíamos comprobar diferentes edificios ya desaparecidos.
La fotografía que hoy os traigo, igualmente comentada, es la del fotográfo francés afincado en España, Jean Laurent. Es una fotografía de 1872.
La fotografía está tomada aproximadamente en lo que ahora es el edificio del quesito (donde está el Hiper Ahorramás). Podemos ver en un primer plano las murallas de la ciudad y el antiguo edificio ferroviario, donde posteriormente se levantó el Colegio del mismo nombre.
A continuación insertaré esta foto separada para ver mejor los elementos.


Desde la derecha vemos la vuelta de las murallas camino de la Puerta de SAnta María. Así mismo oberservamos la Catedral y tras ella las Carmelitas Descalzas. Podemos observar el Hospital de la Misericordia al fondo, junto al Convento de Dominicas y la Parroquia de Santiago. Más cerca de la Catedral podemos ver también el Convento de Mercedarios, pues la Diputación Provincial no se empieza a construir hasta 1893.
En la siguiente foto solo observamos los almacenes de la antigua estación y la Parroquia de San Pedro.


Lo que sí me gustaría destacar es la muralla pues como se puede observar no se encontraba en estado de ruina total como fueron declaradas años después para hacer la ronda de circunvalación.
Otras fotografías que nos dan ganas de llorar.

NOTA: PINCHAD EN LA FOTO PARA AMPLIAR

3 comentarios:

Miguel dijo...

Tengo esa foto en el despacho para ver si algún malandrín recae en lo que se ha hecho (pero no)...la cuestión es que siempre he dudado que lo que se señala como convento del Carmen sea tal, no por la ubicación que es la suya, sino por la cúpula, que no se corresponde con la actual. Entonces una de dos: o se reformó la cúpula de la iglesia de las reverendas madres, o estamos ante otro edificio distinto... ¿alguien sabe algo? Un abrazo

Paco Turrillo dijo...

Creo que la iglesia del Carmen se reformó después de la Guerra Civil. Qizá por eso no coincidan las cúpulas, pero es el únic edificio posible en esa ubicación.
Creo que ningún malandrín caerá en esa foto

Miguel dijo...

Gracias por la información Sr. Turrillo, pues es una lástima porque tiene muy buena pinta... otra cosa más...