jueves, 3 de febrero de 2011

La marmota ha dicho que el invierno se irá ya mismo



El dia de la marmota es un método  folclórico usado por los granjeros especialmente de Estados Unidos  y Cánada para predecir el fin del invierno basados en el comportamiento del animal cuando sale de hibernar el 2 de febrero.


Según la creencia, si la marmota al salir de su madriguera no ve su sombra, por ser un día nublado, dejará la madriguera, y eso significa que el invierno terminará pronto. Si por el contrario, por ser un día soleado lamarmota "ve su sombra" y se mete de nuevo en su madriguera, significa que el invierno durará seis semanas más. El día de la marmota señala (aproximadamente) la mitad del periodo entre el solsticio de invierno y el equinoccio de primavera.
Si bien algunos remontan la costumbre a tradiciones irlandesas, la historia parece fijarse más bien en los inmigrantes alemanes llegados a EE. UU., en especial al estado de Pensilvania. Los granjeros germanos utilizaban el método para saber cuándo tenían que cultivar sus tierras, pues ya estos granjeros observaban al tejón.
Ayer la marmota predijo que la primavera, este año se anticipará y el invierno dejará pronto de acompañarnos.

En España, el refranero popular, que es muy sabio, también utiliza el día 2 de febrero, día de la Candelaria, para predecir el fin del invierno. Dicen así algunos:

"Si en la Candelaria llora, invierno fora y si no llora, ni dentro ni fora". 
Pues según este refrán, con el día de fresqueta y la tarde tan buena que hizo ayer, pues nos queda todavía cuatro semanas mínimas de invierno.

"Hoy es La Candelaria y mañana San Blas, despediros mozuelas, que ya no hay más hasta Carnaval". Y es que este año, madre mía con el Carnaval... mozuelas y mozuelos, muchachada en general, esto sí que es penitencia y no la Cuaresma...

No hay comentarios: