miércoles, 2 de febrero de 2011

Hoy es la Candelaria



La Fiesta de Nuestra Señora de la Candelaria o Fiesta de la Candelaria, es una fiesta popular celebrada por los católicos cada 2 de febrero, cuarenta días después del Nacimiento de Cristo.  Esta fiesta, cierra las solemnidades de la Encarnación y conmemora la Presentación del Señor, el encuentro con Simeón y Ana, (encuentro del Señor con su pueblo) y la purificación ritual de la Virgen María. En tiempo de Jesús, la ley prescribía en el Levítico que toda mujer debía presentarse en el templo para purificarse a los cuarenta días que hubiese dado a luz. Si el hijo nacido era varón, debía ser circuncidado a los ocho días y la madre debería permanecer en su casa durante treinta y tres días más, purificándose a través del recogimiento y la oración.


Ya que se cumpliera la fecha, acudía en compañía de su esposo a las puertas del templo para llevar una ofrenda: un cordero y una paloma o tórtola. Con respecto al niño, todo primogénito debía ser consagrado al Señor, en recuerdo de los primogénitos de Egipto que había salvado Dios. Lo mismo pasaba con los animales primogénitos. José y María llevaron a Jesús al templo de Jerusalén. Como eran pobres, llevaron dos palomas blancas. Al entrar al templo, el anciano Simeón, movido por el Espíritu Santo, tomó en brazos a Jesús y lo bendijo diciendo que Él sería la luz que iluminaría a los gentiles. Después, le dijo a María que una espada atravesaría su alma, profetizando los sufrimientos que tendría que afrontar.
 
 Virgen de la Presentación de la Hermandad Universitaria de Córdoba que representa simbólicamente a María observando el puñal que le atraversará el corazón, tal y como profetizó Simón.

 Inicialmente la fiesta de la Candelaria o de la Luz tuvo su origen en el Oriente con el nombre del "Encuentro", posteriormente se extendió al Occidente en el siglo VI, llegando a celebrarse en Roma con un carácter penitencial. Actualmente durante la Eucaristía se encienden luces, candelas como símbolo de que la Virgen dio a luz a la LUZ DEL MUNDO (LUX MUNDI).

Nuestra Señora de la Candelaria, Sevilla.
 

No hay comentarios: