lunes, 14 de febrero de 2011

Ciudad Real, capital de los solares

En nuestr ciudad existe una mala costumbre. Todo lo que es viejo debe tirarse. Esta manera de pensar la podemos encontrar en el constructor que luego se llenará la alforja de billetacos, como en el ciudadano de toda la vida. Yo he escuchado a mucho paisano decir: "pues han hecho bien de tirarlo, pues era muy viejo [...]", sin plantearse el valor que pudiera tener la construcción como tal.
Ciudad Real posee una gran colección de solares de enorme tamaña listos para se construidos en pos de un desarrollo arquitectónico mal entendido. Parecer ser que muchas compras de inmuebles y su posterior derribo responden al amiguismo político de los años finales de régimen y de los primeros alcaldes de la transición. Y muchos de estos solares donde se acumulan la inmundicia, bichos y nido de enfermedades los encontramos en el centro de la ciudad (no os vayáis a pensar que están en las afueras).
Desconozco si dentro de unos años estos solares se convertirán en motivo turístico, pero si así se convirtieran, Ciudad Real tendría un reclamo turístico nada despreciable...
Os dejo una colección fotográfica de tan ínclitos lugares de asueto y reconfortante baño de estética.

 Solar de la calle del Prado, enfrente de la S.I.P. Basílica Catedral de las Órdenes Militares. No recuerdo el edificio que aquí se levantó, porque desde niño recuerdo ver este solar. Obsérvese el tamaño de los árboles tras la tapia....años y años de escombros y vertederos junto a la Virgen del Prado.


 
Solar de la calle Caballeros, enfrente del Convento de la Merced y muy cerca del Carmen. Al igual que la otra foto, no recuerdo el edificio que aquí se levantó. Aquí se ha pensado realizar el Museo de la Semana Santa.

 Solar de la calle del Lirio. 

 Solar de la calle General Rey. Se derribó en 1993, creo, una de esas casas señoronas, grandes de gente importante de nuestra ciudad. Urgía mucho su derribo y ahí ha quedado uno de los solares más céntricos y grande de Ciudad Real.

 Solar de la calle Cuchillería, Lanza y Paloma. Esto es el centro de la ciudad. Cuatro esquinas castizas y referentes de Ciudad Real, frente a la Parroquia de San Pedro. En el edificio derribado se encontraba la famosa y típica bodega "Casa Caballo". Se hundió hace seis años con el objeto de edificar unos pisitos con domótica y todo confort...ya se ve el confort.

 Solar de la calle Libertad. De nuevo no recuerdo qué edificio se levantaba aquí...los bosques mediterráneos se yerguen entre la inmundicia.

Hipersolar en la calle Zarza. Esto está derribado desde hace más de veinte añños. Los dueños son amiguetes de los que mandan y claro está los segundos nos expropian a los primeros. Así van las cosas. Observad que el solar comunica dos calles, Real y Zarza, calles donde se ubicaban casas muy antiguas con un gran valor histórico artístico.

Vista del mismo solar, pero desde la calle Real.

 Solar de la calle Real...

Solar en calle Guadiana...

 Este es quizá el solar de la vergüenza de Ciudad Real. Fue derribado en el año 2000. Sobre él se encontraba uno de los pocos edificios de construcción típica manchega. Era la casa de los tres arcos, ejemplo maravilloso de nuestra historia que fue destruido para dejar este magnífico solar... QUÉ VERGÜENZA MÁS GRANDE.  A continuación os dejo una imagen de aquella casa manchega.


 Otro solar emblemático, el de la calle Calatrava, 4, antiguo inmueble donde estuvo nuestra Casa hermandad de las Penas. Hubo de ser derribado porque corría peligro de derrumbe (eso no fue nunca cierto), circunstancia que aprovechó nuestro Ayuntamiento para meter la pala a un bello ejemplo de construcción burguesa de 1893. Qué gran solar ha quedado, que clase y en todo el centro.


 Y en todo el centro de Ciudad Real, en su Plaza Mayor otros dos buenos ejemplos de solares. En uno, donde hubo un bar señero, Braulio, se ha instalado un bello castillo flotante que hace las delicias de los inocentes infantes de la villa.

Obsérvese el edificio derribado en la Plaza Mayor.

Vecinos de nuestra capital observando el derrumbe y ahítos por contemplar el nuevo solar.

 En rojo no se puede observar, pero hay otro hermoso solar en nuestra bonita Plaza Mayor, en la foto de abajo antiguo edificio que lo ocupaba.



3 comentarios:

Miguel dijo...

Paco, peazo de entradas sí señor. QUE VERGÜENZA de politiquchos, lameculos que les rodean, y listillos que se llenas las alforjas a cambio de herir de muerte cada rincón de NUESTRA ciudad. Porque cada solar de estos es una herida para los que de verdad QUEREMOS a Ciudad Real... cuantas penas...

Paco Turrillo dijo...

Nunca mejor dicho, amigo Miguel...cuántas penas y qué grandes.

Fran dijo...

Paco esto mismo lo he denunciado yo en las alegaciones al POM.
Blindar como BIC los pocos edificios que quedan. Agilizar la construcción de los solares siguiendo unos parámetros estéticos que armonicen la construcción con el entorno (al menos ya que se los han cargado que enmienden un poco el error).
Solo echo de menos un solarcillo ya que te has documentado tan bien. El de la esquina de Cruz con María Cristina, donde estaba Radioga antaño...
Felicidades por la entrada.