martes, 22 de febrero de 2011

Ciudad Real, capital de los solares y II


 Terminamos hoy con este tema de los solares de Ciudad Real. Os traigo más fotos de la inmensa cantidad de solares que hay en nuestra capital. Iniciamos este artículo en donde dejamos el anterior. La anterior fotografía pertence al solar de la Plaza Mayor, donde estuviera en tiempos el bar del Niño Gloria. Vergonzoso solar que lleva años así recogiendo suciedad en la misma Plaza Mayor.
Tal y como nos comentaba nuestro amigo Fran Pajarón hay otro solar mítico en todo el centro de la ciudad, entre las calles María Cristina y Cruz. Se derribó un bello edificio modernista junto a otras dos edificaciones de principios del siglo XX. La piqueta no tuvo piedad y el Ayuntamiento consintió estos derribos en pos de la modernidad (alegaban que se iban a caer, ¿por qué no se restaruraron y se mantuvieron?) . Pues ahí tenéis tres fotografías del gran solar.



Os ha dejado impactados, ¿verdad?. Pues os voy a dejar otro solar mítico, un clásico entre los clásicos, también en el centro de la ciudad. Nos vamos a la calle Postas, céntrica y peatonal calle donde se sitúan gran parte del pequeo comercio local. Posee un sitio extraordinario y muchos metros para construir. Nadie se ha atrevido a hacerlo y claro, nos han dejado otro bello solar para solazarnos ante tanta belleza...

Y seguimos por el centro de la capital de La Mancha. En la calle Caballeros, frente al Palacio Episcopal, se encuentra la reidencia de la Congregación de Mª Inmaculada, conocida como el Servicio Doméstico. Bien, esta congregación vendió un eficicio anexo a la capilla del Convento, de finales del siglo XIX. Os dejamos otra bella estampa tan típica de nuestra ciudad.


Frente al Colegio San José encontramos uno de los lugares más bellos y recoletos de la ciudad. Se trata la Plazuela de la Virgen de las Lágrimas recientemente remodelada, aunque a mí no me ha gustado nada. En fin, aprovechando este espacio desde siempre ha existdo un altarcito para venerar una pequeña imagen de la Virgen de las Lágrimas. Pues bien hace unos meses derribaron la casa del Padre Castro y ha quedado espléndido. Una bella Plaza con su solar. Y no queda ahí la cosa, enfrente de este solar, otro en calle Cardenal Monescillo. Bello entorno, sí señor.

Solar de Cardenal Monescillo

Calle Reyes, Zarza y Real. Por sus nombre podéis pensar que son de las más antiguas de la urbe. Pues así es. Hace pocos meses se han derribado varias casas que de nuevo fueron catalogadas como peligrosas. Si bien no ofrecían ninguna calidad artística ni histórica, lo normal es que se vallaran o tapiaran y no dejar los solares a plena luz. Ahí os dejo el antes y después.

 Calle de los Reyes, justo enfrente de la Catedral, manda....


Calle Reyes esquina Real

 En otros lugares de la ciudad nos encontramos más y más solares. Allá van más bellos lugares para el disfrute  de la vista. ASí en el antiguo Perchel nos encontramos varios:

 Calle Altagracia

 Calle Ángel

Calle Estrella

 Fuera del antiguo recinto amurallado de la ciudad, nos encontramos también muestra de bellos solares, como este que da a dos calles, entre las calles Cigüela y Záncara.

En Záncara vemos un solar verdaderamente hermoso por las inmundicias y el tiempo transcurrido por él le hace tener un valor histórico artístico fundamental.


Las Rondas de circunvalación no quedan exentas de este interesante patrimonio artístico.

 Antiguos terrenos de Renfe en Ronda de Ciruela

Ronda de Alarcos, frente al Colegio Jorge Manrique


 Ronda del Carmen, frente a la Plaza de Toros

Antigua barriada del Padre Ayala. Hace quince años se obligó a sus vecinos trasladarse a un barrio nuevo muy alejado del centro, el de la Virgen de la Cabeza. Estos vecinos fueron literalmente obligados a abandonar sus casas y comprarse otras para hacer una zona verde y viviendas de protección oficial. El sr. alcalde anterior, Fco. Gil-Ortega, actualmente Diputado en las Cortes de Castilla-La Mancha creó un bello solar que se conjuga con aparacamiento.  Él sabía que como haría falta plazas de aparcamiento habría que hacer éste.... esto es de tener muy poca vergüenza y ética.

Ante este panorama de desidia y falta de vergüenza, creo que a los ciudadanos no nos queda más remedio que denunciar la situación que vivimos. ¿Creéis que merecemos el premio que da la revista Mundo empresarial europeo a la ciudad con mayor calidad de vida?......NI DE BROMA.

Fotografías: googlemaps; costaleros del arte y de un servidor.

No hay comentarios: