viernes, 21 de enero de 2011

Cofradías de las Penas en España VIII. Almería I


Hoy traemos a la Plazuela la Hermandad Sacramental y Cofradía de NAzarenos de Nuestro Padre Jesús de las Penas y Mª Stma de la Estrella de Almería.

Fundada en 1991 en la Parroquia de San Isidro Labrador. Procesiona dos Pasos. El Paso de Misterio, que representa a Cristo, sentado sobre un risco y esperando en el Calvario a que concluyan los preparativos de la Crucifixión. De bello y juvenil semblante pese al angustioso momento, aparece clamando piedad al Padre con los brazos y las piernas abiertos y las manos con las palmas extendidas. La cabeza se presenta fuertemente estirada hacia detrás, con el cuello muy tenso por la forzada postura. Carece de corona de espinas. El semblante queda enmarcado por barba y cabellera partidas al centro y trabajadas a base de menudos rizos, descubriendo ambas orejas. Muestra el perfil recto, los ojos y las pestañas pincelados sobre la talla, con el iris de color castaño, y la boca abierta, dejando ver la dentadura tallada, para expresar la súplica antes de la consumación del sacrificio en la cruz. El paño de pureza es un lienzo que cubre con varias vueltas la cintura del Varón. Las señales de la pasión se concentran mayormente en la frente, espalda, hombro izquierdo y ambas rodillas. Gruesos aunque no muy numerosos regueros de sangre parten desde la cabeza y surcan la vigorosa anatomía del Varón. 

El Señor es obra de 1997 de Luis Alberto garcía Jeute, del mismo modo que las imágenes secundarias.



La Virgen de la Estrella es también obra del anterior artista citado. Va sobre Palio de color azul oscuro
.

Realiza Estación de PEnitencia la tarde del DOmingo de Ramos. Sus hermanos visten túnica blanca con capirote y fajín azul oscuro.



No hay comentarios: