viernes, 28 de enero de 2011

Cofradías de las Penas en España IX. Málaga II


Hoy traemos a la Plazuela la otra Cofradía malagueña que lleva al Cristo de las Penas como Titular. Se trata de la Hermandad Salesiana y Cofradía de Nazarenos del Santo Cristo de las Penas, Maria Santísima del Auxilio, San Juan Evangelista y San Juan Bosco


El origen de esta Hermandad y Cofradía, se remonta al año 1985, cuando un grupo  de Jóvenes Antiguos   Alumnos del Colegio Salesiano de San Bartolomé de Málaga, piensa en la creación de una Hermandad de Penitencia. Después de realizar diversas consultas y obtener algunos datos históricos, deciden rescatar la advocación del Santo Cristo de las Penas, existente en la Iglesia de San Pedro en el Siglo XVII.
Ésta era, según el padre Llorden una Hermandad que no había realizado salida penitencial alguna y que solo se conoce por un cuadro existente en dicha parroquia.
La siguiente decisión importante, de este comienzo, en la historia de la Hermandad, fue elegir el misterio que representaría la Cofradía, eligiéndose aquel en el que Cristo, próximo a expirar, nos encomienda a su Santa Madre  en la persona del discípulo amado.

Con esta ultima decisión se formaría un grupo escultórico, cuya escena faltaba en la Semana Santa de Málaga. Tras distintos avatares, en 1986 se intenta formar una Comisión Reorganizadora, pero no es hasta 1987 cuando ésta empieza a funcionar bajo la presidencia de D. Fernando López Soler. Así mismo el esfuerzo y el ánimo de D Rafael Moreno Armenteros, Salesiano de Don Bosco, Consiliario de la Asociación de Antiguos Alumnos y Director Espiritual de la Hermandad, fue imprescindible para que ésta saliera adelante.
Otra fecha a. recordar es el 8 de agosto de 1988, que es  cuando la Cofradía se establece canónicamente en la Parroquia de la Divina Pastora y Santa Teresa de Jesús, en la entrañable Plaza de Capuchinos, acogiéndonos en ella su Párroco D. Alfonso Rosales Trujillo, a la sazón Antiguo Alumno del Colegio Salesiano de Málaga.
El año 1989 fue prodigo en acontecimientos. El día 7 de Enero se recibe del Obispado la aprobación de las Constituciones y el 12 de Marzo es bendecida la imagen el Señor de las Penas por el Provincial de la Congregación Salesiana D. Antonio Rodríguez Tallón.



Todas la imágenes son de Manuel Carmona Martínez: Crito de las Penas, 1989.



Virgen del Auxilio y San Juan Evangelista en 1990


Santa María Magdalena de1991, Santa María Cleofás y Santa María Salomé de 1995.


La Cofradía hace Estación de Penitencia el Miércoles Santo por la tarde. La túnica  esde color negro, llevando cola de 2 metros recogida en cinturón ancho de esparto. El capirote de un metro de altura aproximadamente, del mismo tejido y color de la túnica antes descrita. En él lleva stampado, a la altura del pecho, el escudo de la Corporación.



No hay comentarios: