viernes, 31 de diciembre de 2010

Cena de "Los Hombres de Paco"


Anoche el sector masculino de la Junta de Gobierno de la Cofradía de las Penas, con la inestimable y querida compañía de don Víctor Bastante y Lanzas, nos fuimos a celebrar el consabido primer premio de Belenes y la llegada del 2011. Y es que, como dice esta simpática entrada, los montadores del Belén, los Hombres de Paco, (que es un servidor), decidimos irnos a celebrarlo como merecedísima recompensa a la labor bien hecha. En el recuerdo tuvimos a otros oficiales de la Junta que no pudieron acudir a tan gastronómica y animada cita. Tal fue el caso de nuestro Diputado Mayor, don Féliz Ruiz y Heras y los Diputados don Ramón Flox y Bravo y don José Antonio Delgado y Oviedo. De ahí que el primer brindis de la noche fuera para ellos tres y el sector femenino de la Junta. Para ellas dedicamos esta entrada en la Plazuela.

El sr. Imbernón escancia abundante cerveza en las copas de los comensales.

Como íbamos diciendo. Concluído el horario de visita del Belén nos fuimos a cenar a un bar con regusto cofradiero por su ubicación entre la Santa Iglesia Catedral y el Carmen. Aquí os dejamos unas instantáneas de grato recuerdo para todos los presentes.





 Y después de cenar, unos puritos

 Fin de fiesta en La Rue, el Bar de mi cuñada...momentos para guardar




jueves, 30 de diciembre de 2010

La Cofradía de las Penas consigue el PRIMER premio en el Concurso de Belenes del Ayto.


Es un verdadero gustazo comunicaros que el Jurado del concurso de Belenes  del Excmo. Ayuntamiento de CIudad Real ha concedido el PRIMER PREMIO al Belén de nuestra Cofradía de las Penas. Desde aquí quisiera de nuevo agradecer a todas las personas que han colaborado en su preparación, a las que han prestado figuras, a los que cada tarde han abierto las puertas del Carmelo Bendito para visitarlo... porque esta actividad hace también más grande a nuestra Corporación y une aún más si cabe los lazos que unen a la Cofradía con nuestras queridas hermanas carmelitas.


Es la primera vez, por tanto, que una Cofradía de Semana Santa, recibe este premio y es que si nos carcterizamos por algo, es por abrir simpre brecha y ser, como dijo un buen amigo en su Pregón, ejemplar y referente.
Desde que el día 18 de diciembre fuera inaugurado, las visitas al Belén de las Penas han sido constantes. Un río de gente ha atravesado la nave del templo carmelitano cada tarde para contemplarlo, aunque claro se echa de menos a muchos hermanos. Esperemos que ahora con el primer premio se pasen por la casa de Teresa para ver el Belén de su Hermandad, que es también "su Belén".


Este primer premio servirá, sin duda, para que el Belén del año que viene sea aún mejor y más espectacular. De nuevo gracias a los que hacéis posible que nuestra Hermandad  sea ejemplar y crezca día a día y sea un referente en la collación del Carmen y por ende en la ciudad entera. Le pese a quien le pese.

FELIZ AÑO NUEVO.

Belenes de CIudad Real. Insitucional Ayto.


Cada año nuestro Ayuntamiento encarga a alguna Asociación de la ciudad realizar el montaje del Belén Municipal. Desde que comenzó esta iniciativa han sido diversas Cofradías las que se han encargado del Belén: Flagelación, Penas, Nazareno, Cristo del Perdón, Virgen de la Esperanza… y este año lo ha la Hermandad de la Santísima Virgen de las Angustias. Lo interesante es que cada año, aun con las mismas imágenes, el Belén es diferente, pero sin temor a equivocarnos este año ha sido de lo mejor que hemos visto en muchos años.

El Belén ocupa casi todo el patio central del Casino de Ciudad Real. Se estructura mediante una montaña central, disponiéndose alrededor de ella las escenas del Belén. Dicha montaña es coronada por una maqueta de la antigua Ciudad Real.

Se inicia el belén con el Misterio de la Anunciación a María. Se dispone esta escena dentro de una casa muy bella que nos recuerda el marco arquitectónico de la Anunciación de Fra Angélico.


A continuación se encuentra el sueño de San José, que se enmarca en un marco natural muy interesante con una fuente de donde brota la niebla. Al fondo se dispone una cascada dentro de un bello marco natural. Y es que el exorno natural del Belén es un punto destacable de este Belén.




Siguiendo la línea narrativa del Belén se nos muestra el pasaje evangélico en el cual San José y la Virgen piden posada y esta es denegada. Junto a ella se encuentra una gran parte del pueblo de Belén donde aparecen diferentes oficios, personajes…



Pasada esta escena nos encontramos con el Nacimiento y a partir de ahí se suceden todas las escenas: la llegada de los Reyes, pastores con rebaños de ovejas, Herodes y la matanza de los inocentes, campo, fuentes y la Anunciación a los Pastores.









A partir de aquí ya sólo queda el final, que es quizá una de las partes más llamativas y espectaculares pues se ha realizado la entrada a un templo egipcio como elemento definitorio de la escena de la huida a Egipto. Es una de las más partes, repito más llamativas.


Desde la Plazuela damos la enhorabuena a la gente de la Hermandad de la Virgen de las Angustias, en especial a Rubén Monroy y a Javi G. Ontiveros. FELICIDADES.

Otro bello escaparate cofrade y navideño


Como siempre, el escaparate de Kyrios, comprometido con todas las celebraciones y festividades católicas. Desde la Plazuela os deseamos lo mejor a los dos, a Juan Carlos y Rosa y a ver si teneis suerte y que se acabe pronto el jaleo.

domingo, 26 de diciembre de 2010

Chocolatada de Navidad en la casa de las Penas

Sin lugar a dudas una entrañable tarde de Navidad, pues tras la Eucaristía celebrada en la solemnidad de la Natividad del Señor por la hermandad de la stma. Virgen del Carmen, presidida por D. Bernardo Torres y concelebrada por nuestro amigo y Hermano en el Señor, Diacono de la ciudad de Sevilla, D. Angel Puentes ,preparaba nuestro hermano mayor, una gran chocolatada para cofrades y amigos todos en la casa-hermandad de Las Penas.
 
Un rato de convivencia navideña celebrando como debe ser estos días, dando ejemplo de hermandad, de ilusión , de ganas de pasarlo bien, de ante todo Cofradía viva.

 
Los más pequeños también disfrutaron esta tarde de frío navideño al calor del chocolate, con esos maravillosos rosquillos de nuestras hermanas carmelitas que han compartido con nosotros desde la clausura. sin duda, una delicia.

El grupo jóven tambien ha estado presente para reponer fuerzas después de la Nochebuena, y sin duda todo ha sido un previo, pues mañana nos espera ese otro día cofrade desde las 9 de la mañana que tras el desayuno , partiremos a jugar un peloto, y después volveremos a la casa para celebrar la tradicional comida de Navidad y los concursos varios de parchis, cuatrola, ect. no os los perdáis todos aquellos que podáis, pues sabéis que todo esto y gente como vosotros hace grande a nuestra Cofradía.