domingo, 29 de agosto de 2010

Firmado el acuerdo para los respiraderos del Paso del Señor de las Penas


En la tarde de ayer, en la Casa Hermandad del Señor de las Penas, la Junta de Gobierno firmó con nuestro amigo y hermano en Cristo, don Luis Fernando Ramírez Mata un acuerdo para la realización de cuatro lienzos sobre óleo con escenas de la Pasión de Cristo que irán en el centro de los nuevos respiraderos que serán estrenados la próxima Semana Santa.

Desde la Plazuela queremos dar la enhorabuena a Luisfer por su colaboración y disposición.

sábado, 28 de agosto de 2010

Supercampeones de Europa


 


Anoche el Atleti de Madrir cerró una temporada histórica, maravillosa y para el recuerdo de todos los Atléticos. Ayer se consiguió la primera Supercopa de Europa que viene a incrementar el gran palmarés del que podemos presumir. Ahora mismo somos el mejor equipo de Europa.


Jugó el equipo uno de los mejores partidos que yo recuerde desde hace bastante tiempo. Supo el equipo estar concentrado todo el encuentro, con una defensa seria y un centro del campo magnífico. Aprovechó que el Inter de Milán se quedó sin fondo físico en la segunda parte y en pocos minutos llegó el primer gol de Reyes. Aguantando el resultado se llegó al 83, donde Agüero culminó una fantástica contra. Por último De Gea paró un soberbio tiro de penalty a Milito, dejando claro que hoy por hoy, junto a Casillas, son los mejores porteros del mundo.

El Atleti vuelve para quedarse, vuelve un Grande de Europa.

Por cierto sr. Neptuno, ¿cómo va la resaca?, espero que bien, porque anoche se llenó su casa...Qué grandes somos los atléticos.

Gracias por hacernos de nuevo soñar y esperemos que la temporada que está a punto de comenzar traiga más éxitos...

martes, 24 de agosto de 2010

Hoy es San Bartolomé



Hoy 24 de agosto, celebramos la Festividad de San Bartolomé Apóstol. Su nombre procede del patronímico arameo bar-Tôlmay, "hijo de Tôlmay" o "hijo de Ptolomeo". Es mencionado en los tres evangelios sinópticos, siempre en compañía de Felipe. En el Evangelio de Juan, donde no aparece con el nombre de Bartolomé, se le ha identificado con Nathanaël, que también es relacionado siempre con Felipe.

Según el Evangelio de Juan, Natanaël fue uno de los discípulos a los que Jesús se apareció en el Mar de Tiberiades después de su resurrección (Juan 21:2). Según los Hechos de los Apóstoles, fue también testigo de la ascensión de Jesús (Hechos 1:13).


Según una tradición recogida por Eusebio de Cesarea, Bartolomé marchó a predicar el evangelio a la India, donde dejó una copia del Evangelio de Mateo en arameo. La tradición armenia le atribuye también la predicación del cristianismo en el país caucásico, junto a San Judas Tadeo. Ambos son considerados santos patrones de la Iglesia Apostólica Armenia puesto que fueron los primeros en fundar el cristianismo en Armenia.

Su martirio y muerte se atribuyen a Astiages, rey de Armenia y hermano del rey Polimio que San Bartolomé había convertido al cristianismo. Como los sacerdotes de los templos paganos, que se estaban quedando sin clientela, protestaran ante Astiages de la labor evangelizadora de Bartolomé, Astiages mandó llamarlo y le ordenó que adorara a sus ídolos, tal como él había hecho con su hermano. Ante la negativa de Bartolomé, el rey ordenó que fuera martirizado en su presencia hasta que renunciase a su Dios o muriese. Murió desollado vivo.



La imagen de San Bartolomé a lo largo de la Historia del Arte ha sufrido escasas modificaciones siendo común la representación del santo en el momento del martirio, bien sobre un potro o atado a un árbol. También se le ha representado obrando milagros: resucitando a los hijos del rey Polimio y liberando a la hija de éste poseída por el demonio, en escasas ocasiones aparece siendo flagelado. En el arte suele representársele con un gran cuchillo, aludiendo a su supuesto martirio, según el cual fue desollado vivo, razón por la que es el patrón de los curtidores. En relación también con su martirio aparece en ocasiones despellejado, mostrando su piel cogida en el brazo como si se tratara de una prenda de vestir.



También se le representa sujetando con una cadena a una diablesa. El origen de este símbolo puede ser doble: 1º en los evangelios apócrifos, San Bartolomé requiere a Cristo resucitado que le muestre al maligno "Belial", después de habérselo mostrado, Jesús le indica "Písale la cerviz y pregúntale"; 2º según la tradición, expulsó a un demonio, denominado "Astaroth", de un templo donde éste vivía dentro de una estatua. San Bartolomé demostró la ineficacia de la estatua, que decía curar las enfermedades, expulsó al demonio y consagró el templo a Jesús.


San Bartolomé, imagen del Paso de Jesús Despojado de Sevilla. Obra de Navarro Arteaga

Desde la Plazuela deseamos felices fiestas de San Bartolomé a nuestros pasisanos de Almagro.

La Copa del Mundo visitó ayer Ciudad Real


Ayer La Mancha estaba de fiesta. La estábamos esperando como agua de mayo. La Feria no terminó ayer, sino hoy, pues la Copa del Mundo de Fútbol visitó nuestra real ciudad. Os dejamos unas fotos con el Sueño Imposible conseguido a los pies del héroe más soñador de la historia, don Quijote.







domingo, 22 de agosto de 2010

Tercera y última de la Feria de Ciudad Real


Fotografía el Dia de Ciudad Real

Ayer concluyó con más pena que gloria la Feria Taurina de Ciudad Real. Concluyó con una corrida sosa, donde el ganado estuvo por encima de los diestros. Hicieron presencia en nuestro coso Enrique Ponce, Julio Aparicio y El Juli.





De nuevo el reloj anduvo atrasado once minutos, pero a las 19:30, el respetable empezó a quejarse y el reloj movió rápidamente las agujas para acercarse a la hora de inicio.Con una Plaza con un lleno de más tres cuartos, se esperaba una gran tarde de toros, mas no fue así.





Enrique Ponce cortó las dos orejas y el rabo en su segundo con un toreo sencillo y técnico, pero sin duende y sin pellizco. Hizo una faena de cara al fan, de cara al espectador con poco conocimiento de la lidia. Llevó al cornúpeta con la punta de la muleta casi toda la faena. Solo una tanda llevó al animal por su sitio. La mano izquierda no la usó nada más que una tanda y al comprobar que por ese pitón la cosa sería más difícil, los naturales no fueron seguidos ni ligados. A mi opinión una faena más, concluida con un elegante ejercicio gimástico. Mató a su enemigo de una estocada certerea. Demasiado premio para mí y no comparto la decisión del presidente. De su primer toro poco se puede decir ya que el animal fue flojito y rehusó la pelea.




Llegó un esperado Julio Aparicio y deseábamos ver una faena de arte y de duende. Nos fuimos con la desilusión de que su actuación fue bochornosa. A su segundo toro, quinto de la tarde, le aplicaron dos varas y en la faena estaba entero para haberle sacado un gran partido. Seguramente el mejor toro de la feria. Como de su primera faena no sacó nada ya que el toro fue malo, pensó que para qué hacer faena. Le dio cuatro muletazos mal dados y le dió matarile en un pis pas. Qué triste ver a personas así... en fin, esperemos no verle más por Ciudad Real.

Y el Juli ayer mostró la versión de la máxima figura de toreo en la actualidad con su primer toro. Hizo la mejor faena de la Feria: Le hizo un quite por chicuelinas precioso, de lo mejor de las tres tardes. El toro fue tratado bien en las varas y aguantó la faena. Como el animal humillaba pudimos ver la mano baja del Juli. Mandó bien por ambos pitones y mató con una media estocada tendida y muy certera. Una oreja. Lo curioso surgió en el último de la tarde. A mitad de la faena de un buen toro, marchó a por el acero y se lo quitó del medio. Los aficionados nos quedamos fríos al ver cómo despachaba al astado. Pitidos y no abrió la Puerta Grande porque no quiso. No obstante, para mí, la mejor faena de la Feria a su primer toro.



Como nota final me quedo con un detalle muy bueno, la Banda de Música de Calzada, que ha demostrado, tanto en los toros como en la Procesión de la Virgen del Prado estar a un nivel muy superior de la de la Capital.



Feria sosa, sin gracia, sin duende...esperemos que el año que viene mejore la cosa y no se hunda más una Feria complicada, entre otras cosas por el desconocimiento y condescendencia de gran parte de los asistentes a la Plaza de Ciudad Real.


AHI QUEDÓ.

sábado, 21 de agosto de 2010

Segunda de la Feria de la Virgen del Prado

Foto de Ernesto Naranjo. www.burladero.com

Ayer se celebró en la Plaza de Toros de nuestra capital la segunda corrida de toros de la Feria en honor a Nuestra Excelsa Patrona, la Virgen del Prado. Media entrada pues parece que la incomparecencia del lesionado Cayetano provocó que decepcionadas fans no acudieran por el coso manchego. Esta circunstancia fue muy de agradecer, pues los aficionados vamos a ver una corrida de toros y  no a escuchar la algarda quasi orgásmica de fans enloquedicas.


Parece ser que por circunstancias que desconzco, el reloj de la Plaza se atrasó diez minutos para dar tiempo a colocar y pintar los anillos del ruedo. Afirmo esto porque antesdeayer puse mi reloj en hora con el de la Plaza y nos sorprendimos de la casualidad, ¿o no lo fue tanto?





Cuando se va a los toros da gusto siempre encontrarse con amigos y la gente buena cofrade y aficionada a la Fiesta Nacional. Aquí os dejo unas instantáneas.










Bueno al lío. Con diez minutos de retraso se inició este segundo festejo del abono. Y como siempre hubo que esperar para que las Dulcineas de las Fiestas se dieran una vueltecita por el coso. Esta circunstancia, que para mí me resulta cateta y trasnochada provoca que el inicio de la corrida se alarge en demasía. En fin, ahí os dejo una fotillo con el espectáculo de tan bellas señoritas.



Así de este modo iniciaron el paseíllo los diestros Aníbal Ruíz, El Cid y Alejandro Talavante que estoquearon toros de la Palmosilla, de buena presencia, pero justitos de fuerza. Cabe destacar al cuarto de la tarde.



Del primer matador poco se puede decir, siendo lo más positivo que le tocó el mejor lote y lo desaprovechó, sencillamente porque no sabe lo que es el toreo. Este muchacho lleva ya catorce años de alternativa y aunque derrocha valor, necesita de algo más, ARTE Y OFICIO, que él desgraciadamente no posee. Torea deprisa, sin pausas, sin dejar respirar al animal. Se colocaba mal delante del toro y cuando el animal salía de la suerte, él debía retroceder varios pasos, por lo que en ningún momento logró dar dos pases ligados. La mano izquierda la tiene de adorno y de la espada mejor ni hablar. A su primer astado le dió hasta siete descabellos, dejando la plaza como una auténtica carnicería. Y a su segundo, el mejor toro para mi gusto, más de lo mismo, media estocada y gracias, y menos mal que usó dos veces el descabello para acabar con la vida de su enemigo. Sólo podemos destacar de su segundo toro unas bonitas verónicas tras una larga cambiada de rodillas.


Agradeceríamos al empresario que el próximo año se abstuviera de contratrar, si aún siguiera en activo a este paisano nuestro, por el bien de una feria que tan necesitada está de buenas corridas, tanto de toros y toreros, si ésta no quiere desaparecer.


Y qué decir de don Manuel Jesús Cid, "El Cid". Que es un torero grande de época, que es un maestro y que sus naturales son bellísimos. Tuvo un primer toro, con pocas fuerzas, noblote, pero al que le sacó mucho y le hizo una buena faena. Supo hacer un efectivo y continuado toreo por el pitón derecho, porque por el izquierdo el toro presentaba más problemas. No obstante la gran estocada le permitió cortar las dos orejas, aunque a mi parecer, con una hubiera sido suficiente, pero en Ciudad Real ya se sabe...


El éxito de este diestro ayer fue el conocer bien a sus enemigos. Les supo dar respiros, mediante pausas y supo cómo y cuándo citarles. Esa es otra diferencia con el primer diestro. Por eso El Cid es un torero de primera línea, es una figura y Aníbal Ruiz...



De su segundo toro poco se puede decir pues resultó manso y sin fuerzas. Podemos destacar la labor con la muleta con bellísimas verónicas y la manera del llevar al morlaco por delantales al caballo.
De nuevo pudimos disfrutar en Ciudad Real de una gran figura como EL Cid.

Alejandro Talavante dejó buen sabor de boca a los aficionados pues es un torero de los buenos, elegante y que sabe del oficio a pesar de su juventud. Falló con la espada en ambos toros, aunque la nota negativa fue que tuvo el peor lote de la corrida. Toros sin fuerza y mansos. Al primero intentó sacarle faena, incluso mandó callar a la banda para estar más atento a su trabajo. A persar del pundonor, al no estar acertado con la espada no tocó pelo.




Y así concluyó la segunda feria, tomándonos una copita dechampán a la que nos invitaron nuestro hermanos en Cristo de La Gente Buena.


viernes, 20 de agosto de 2010

Primera corrida de ferias


Ayer y con casi diez minutos de retraso se abría el telón de la Feria taurina de Ciudad Real. Si a la impuntualidad añadimos que nuestra alcaldesa leyó un manifiesto a favor de la Fiesta Nacional, el festejo comenzó cerca de las 20:00 h.






La de rejones de ayer no pasará a los anales taurinos. Con casi tres cuartos llenos, la tarde se presentaba con una temperatura deliciosa para degustar el bello arte del rejoneo. Desgraciadamente, la corrida de los toros de los Herederos de don Felipe Bartolomñe, resultó muy sosa porque el ganado vino muy justito de fuerzas.


De los tres diestros cabe destacar al que a la postre abrió la Puerta Grande, Diego Ventura. Realizó don faenas dignas y mató muy bien, por lo que se le concedió una oreja en su primero y dos en el segundo.



And Cartagen estuvo bien en su primero por el que recibió un trofeo y vuelta al ruedo. En su segundo toro poco que destacar y al no acertar con el acero, no se llevó el trofeo que abirera la Puerta Grande.


Del pacense Loenardo Hernández habría que destacar algunos lances de su primera faena y poco más. No tuvo suerte con su lote ni tampoco con los aceros, por lo que no consiguió ningún apéndice. Aún le queda mucho a este joven caballero.

Esperemos que esta tarde disfrutemos de más y el ganado acompañe.