miércoles, 30 de junio de 2010

Con las manos vacías


De nuevo vuelve a ser ultrajada la venerada imagen de la Stma. Virgen de la Misericordia, pues si bien comunicabamos el robo sufrido el pasado fin de semana, este mismo lunes fue donado y colocado un nuevo rosario de filigrana de alpaca en las manos de nuestra Titular, el cual de nuevo ha sido sustraido, en no más de 48 horas.

Triste y lamentable suceso que sin duda hará que nos encontremos las manos vacías de una Virgen que implora Misericordia para con esos que día a día la siguen ultrajando, al menos hasta que el ladrón que incurre en estos hechos pudiera ser descubierto.

martes, 29 de junio de 2010

Hoy celebramos San Pedro y San Pablo


La solemnidad conjunta de San Pedro y San Pablo es la conmemoración del martirio en Roma de los apóstoles Simón Pedro y Pablo de Tarso, celebrada el 29 de junio. Para la Iglesia Católica esta solemnidad de los fundadores de la Iglesia de Roma es la fiesta de «la unidad y la catolicidad de la Iglesia».


En las últimas décadas, esta fiesta ha sido de importancia para el moderno movimiento ecuménico como una ocasión en la que el Papa de Roma y el Patriarca de Constantinopla han oficiado servicios diseñados para que sus Iglesias más cerca de intercomunión, como participación en lo común.

Felicidades a todos los Pedros, Petras, Pablos, Paulos y Paulas que paseáis por la Plazuela y en especial a mi esposa Mar que hoy cumple años. Felicidades guapa.

lunes, 28 de junio de 2010

Amigos de lo ajeno


En esta bendita tierra, también conviven con nosotros esa calaña de "gente", que más seguro estoy que la propia ignorancia les hace caer en el triste pecado de la sustracción como reliquia, pues no veo sentido alguno, el que cada cierto tiempo sean ultrajadas nuestras Imágenes Titulares como si de objeto abandonado se tratara, pues si de lo que se trata es el negocio económico, la alcancía no sacará a nadie de la crisis que sufrimos,pues es más el valor sentimental de los donantes que el verdadero valor económico.

Y es que este fin de semana la Imagen de la Stma. Virgen de la Misericordia ha sido objeto de ello, y curiosamente en dos ocasiones, pues cuando el que escribe dio cuenta de la falta del Rosario de su mano izquierda, aún quedaba su broche prendido en el tocado del pecherin y casualmente en la tarde de ayer domingo también desapareció.

¿serán las mismas personas?, ¿Será casualidad?; Sea lo que fuere, lo cierto es que cada vez que alguien sustrae lo ajeno se comete un delito, pero aquí no vale quejarse, pues la respuesta es la de siempre: "Si no lo tuviera no se lo llevaban", Por lo cual de nada sirve y es un riesgo que cada hermandad asume, eso sí, esperemos no tener nunca ningún problema por que estos personajes, amigos de lo ajeno en un tirón rápido no se les venza ninguna Imagen encima,y después si esto pasara nos echaramos las manos a la cabeza, aunque si esto pasara, no quiera Dios, la culpa seguiría siendo nuestra por haberla dejado dentro de un Templo.

domingo, 27 de junio de 2010

Asi se ponen las banderillas


 Perdonad la foto, pero no he encontrado otra. Os dejo a Morante de la Puebla poniendo un par en todo lo alto y asomándose al balcón. A ver si aprende El Fandi, que falta le hace. Desde este blog queremos felicitar al maestro de la Puebla del Río por la espectacular temporada que está haciendo.

viernes, 25 de junio de 2010

El Gran Poder vuelve a su Templo



La imagen del Señor del Gran Poder, tras la restauración
La Plaza de San Lorenzo será hoy, sin duda, la antesala del verdadero desagravio al Señor del Gran Poder, con esa cola que a esta hora estará formada a las puertas de la basílica en este viernes que es mucho más especial que los otros viernes del año. El Señor de Sevilla espera dentro, desde las ocho de la mañana, a que sus devotos y fieles le besen la mano, la misma que le fue arrancada el pasado domingo en un deplorable acto que ha conmocionado a la ciudad.
En la vorágine de comentarios e interpretaciones que el atentado contra la Imagen ha suscitado prevalece hoy la visión del Señor, como ha querido su Hermandad, que decidió en cabildo de oficiales celebrado en la noche del miércoles, que su vuelta se celebrase con un solemne besamanos extraordinario, de 8 a 18 horas y de 19 a 22 horas, ya que a las seis de la tarde el arzobispo de Sevilla, monseñor Juan José Asenjo, oficiará una eucaristía en acción de gracias por la restitución al culto del Gran Poder. El resto de misas del día continuarán celebrándose en su horario habitual, pero en la capilla del Sagrario.
En ese cabildo también se decidió, como ha expresado la Hermandad en un comunicado, que «desde el convencimiento de que la agresión sufrida por la Sagrada Imagen del Señor afecta a convicciones y creencias religiosas, más allá de un simple daño patrimonial, no se plantea ejercitar ningún tipo de acción judical en el orden penal contra el agresor».
Precisamente, el hombre que golpeó y arrancó el brazo al Gran Poder, Luis C.O. , se encuentra ingresado en la Unidad de Agudos de Salud Mental del Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva, a donde fue trasladado desde Sevilla, para ser sometido a «diagnóstico y tratamiento». De ahí podría ser dado de alta en breves días, ya que la permanencia en ese área es transitoria.
fuente: diario de Sevilla

jueves, 24 de junio de 2010

Hoy es San Juan Bautista


Con la entrada del estío en el Hemisferio Norte, la Cristiandad celebra la Festividad de San Juan Bautista, primo del Señor Jesucristo. Hijo del sacerdote Zacarías y de su esposa Isabel, el Bautista es considerado el precursor de Jesucristo. La Iglesia católica celebra su fiesta principal el 24 de junio (seis meses antes de Navidad, ya que el Evangelio cuenta que su madre Isabel estaba de seis meses cuando el ángel anunció la prima de ésta, María, que sería madre del Mesías). El 29 de agosto se conmemora su decapitación (Degollación de san Juan Bautista).


Juan comenzó a predicar y a bautizar en el desierto «el año decimoquinto del imperio del emperador Tiberio, cuando Poncio Pilato gobernaba Judea, cuando Herodes era tetrarca de Galilea, su hermano Filipo tetrarca de Iturea y Traconítide, y Lisanias tetrarca de Abilene, en tiempo del sumo sacerdote Anás y Caifás». Tiberio sucedió a Augusto el 19 de agosto del año 767 (año 13 d. C.) de la fundación de Roma. Así, la fecha aproximada del inicio de la actividad del Bautista estaría en torno al año 28 de nuestra era.
Juan Bautista se definió a sí mismo como «voz que clama en el desierto: "rectificad los caminos del Señor"» (Juan 1:23), con lo cual cumplía expresamente una profecía de Isaías (Mateo 3:1-4, Lucas 3:4-6, Isaías 40:3-5). Marcos 1:1-4 une a ésta el cumplimiento de otra profecía, de Malaquias 3:1. Esta misma misión general, cumplir unidas ambas profecías, vista como una, fue definida en general por los esenios para ellos mismos, según la Regla de la Comunidad (1QS VIII 13-14; 4Q259 III 3-6), encontrada entre los Manuscritos del Mar Muerto y datada entre los años 100 y 75 a. C. También la liturgia bautismal esenia (4Q14) pudo haber servido de inspiración a Juan. La diferencia entre el ministerio general de los esenios y el de Juan estriba en que aquéllos enfatizaban en el estudio de la Ley, y en general de las Escrituras, y Juan en la predicación y bautismo para la conversión del pueblo. Según los Evangelios, bautizó también a Jesús en el río Jordán (Lucas 3:21-22, Marcos 1:9-11), y lo reconoció como Mesías (Juan 1:25-34, Mateo 3:13-17). Ese momento supuso el inicio de la actividad mesiánica de Jesús. Algunos autores señalan que sería más bien el arresto de Juan por parte de Herodes Antipas el comienzo de la vida pública de Jesús (Marcos 1:14).


Poco después (antes de la muerte de Jesús hacia el 30), fue encarcelado y decapitado por orden de Herodes Antipas en la fortaleza de Maqueronte. Este dato es mencionado tanto por Flavio Josefo (Ant., XVIII, v, 2) como por los Evangelios de Marcos 6:16-29 y Mateo 14:3-12.

Juan dudó de Jesucristo a pesar de haberlo reconocido como el Cordero de Dios, pero estando en la cárcel envió mensajeros para asegurarse de que Jesús era realmente el Mesías esperado, Mateo 11:2-4 "Y al oír Juan, en la cárcel, los hechos de Cristo, le envió dos de sus discípulos, para preguntarle: ¿Eres tú aquel que había de venir, o esperaremos a otro? Respondiendo Jesús, les dijo: Id, y haced saber a Juan las cosas que oís y veis". Juan el Bautista es considerado por Jesús como el más grande entre los hombres, aunque el más chico en el reino de los cielos es mayor que él, Mateo 11:11 "De cierto os digo: Entre los que nacen de mujer no se ha levantado otro mayor que Juan el Bautista; pero el más pequeño en el reino de los cielos, mayor es que Él".



Felicidades a todos los Juanes plazueleros, en especial a nuestro amigo y hermano en Cristo, don Juan Baustista Fisac. Un abrazo don Juan y por este post, me debes un puro.


martes, 22 de junio de 2010

Tardenoche futbolera cofrade en nuestra Casa Hdad




Y como siempre, al amparo del Carmelo, disfrutamos de otra tarde noche  futbolera cofrade. Aunque la Selección ganó, no convenció a nadie porque el espectáculo fue bochornoso. Ante una selección de tercer orden, un equipo que en la Segunda División española hubiera descendido claramente, los nuestros no fueron capaces de golear, incluso fallaron un penalty. Esperemos que no nos tengamos que acordar de este fallo.

La animadora más joven

Los prolegómenos


Esperando el match

El partido de ayer, me atrevería a afirmar que fue peor que el de Suiza. Jugaron andando, sin motivación, sería por el frío...Un equipo como el de España no puede ganar 2-0 a Honduras. No puede porque sencillamente nos estamos jugando la vida y lo que está claro es que no debemos enfrentarnos a Brasil ni en pintura, de ahí que ayer teníamos que haber goleado.


Hemos fallado el penalty

A ver si el Señor nos echa un cable
Gooool

Está la cosa muy mal...

El partido acabó y surgieron como siempre los roces entre los que creían que se había jugado bien, los que creían que no jugamos a nada y lo que pensamos que no le ganamos ni a Chile. En fin, la historia de siempre en el fútbol. Esperemos que el viernes se haga un buen partido, se gane y pasemos primeros de grupo, con el objeto de no tener que enfrentarnos a Brasil.
Dándole color a la TV.


lunes, 21 de junio de 2010

A por Honduras

Y si no ganamos hoy...GO HOME.

Agresión al Señor del Gran Poder


Ayer, tras la misa vespertina, un tarado que se hacía llamar hijo de Dios, agredió al Señor del Gran Poder en su Basílica. Parece ser que se encaramó al camarín y se aferró al brazo, desencajándolo del hombro. La túnica también fue rajada. Ya no respetan nada, ni lo más sagrado, ¿a dónde vamos a parar?

domingo, 20 de junio de 2010

Adios a nuestra querida Casa Hermandad




Cuando hace cuatro años fuí elegido Hermano Mayor de nuestra querida Cofradía de las Penas, mi Junta de Gobierno nos vimos en la coyuntura de buscar una nueva Casa Hermandad porque el inmueble que ocupabamos se había comprometido para otra Cofradía de la ciudad y la Junta entrante tuvo que buscarse la vida. Bueno en fin, como la vida viene como viene tuvimos la gran suerte de encontrar un inmueble en la calle Calatrava, 4. Era un edificio de 1897 y aunque las techumbres estaban algo afectadas no conllevaba ningún peligro poner en ella la Casa Hermandad.

El 31 de mayo de 2006 la inauguramos y estuvimos conviviendo en ella hasta la fatídica Noche de Reyes de 2009 que se derrumbó una estructura trasera anexa de 1933 y que no afectaba de ninguna manera a la estructura general del edificio. Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, el Ayuntamiento decidió declararlo en ruina y tuvimos que recoger los enseres de la Hermandad en una tarde y llevarlos a la Casa Hermandad que nos cedieron nuestras queridas Madres Carmelitas.


Quiero escribir esta entrada para recordar los buenos momentos que hemos vivido en ella y denunciar el maltrato al patrimonio de nuestro dirigentes muicipales. Se han cargado la última casa del siglo XIX que quedaba en pie en la ciudad y no ha pasado nada. A la ciudadanía no le ha importado, mejor porque así podrá deambular más cómoda por la calle.



Adios querida Casa Hermandad....

jueves, 17 de junio de 2010

Candidatos a qué...


Pues sí queridos blogueros plazueleros. Ayer los de la Confederación Helvética nos metieron bien el perro y encima hay que dar gracias porque nos podían haber metidos dos. En fin, que para ser candidatos hay que ir más humildes, aunque claro, la culpa la tiene la prensa española. Don Luis Aragonés decía ayer: "El cartel de favoritos hay que demostrarlo y mientras no lo hagamos no somos favoritos para nada".
Esperemos que la cosa vaya a mejor, pero me da a mí que la cosa está muy fea. A por ellos y que sea lo que Dios quiera.

miércoles, 16 de junio de 2010

Hoy debuta la Gloriosa España



Sólo quedan dos horas y cuarenta minutos para que debute nuestra Patria en el Mundial. Estos eventos deportivos, gracias a Dios, se han convertido en la pugna entre el orgullo de distintos países del planeta. Antiguamente y por eso le daba las gracias a Dios, disputábamos el orgullo patrio con las guerras. Ahora gracias al fútbol eso ya no pasa. Y es que hace quinientos años, en eso de las guerras, los españoles éramos los campeones del Mundo, porque cuando los españoles nos juntamos para hacer algo somos los mejore. Cuando TODOS los españoles se sentían de tal modo y se unieron fuimos capaces de conquistar el mayor Imperio (pentacontinental) de la Historia en extensión.

Queridos blogueros plazueleros. Ha llegado la hora de ESPAÑA. Hoy empieza el camino para volver a reinar en el Mundo...recordad la letra de aquel grupo de la Movida, los Nikis: "1582, el sol no se ponía en nuestro Imperio, me gusta muho esa frase [...] Esto tiene que cambiar nuestros nietos se merecen que la historia se repita varias veces."


A POR ELLOS. Nos vemos en la fuente de la Plaza Mayor el 11 de julio...esperemos.

Relación de Cofradías que participarán en el Vía Crucis de la JMJ 2011

El 19 de agosto de 2011 se celebrará por las calles de Madrid un pseudo Vía Crucis con diferentes imágenes y pasos procesionales de la Semana Santa española. Y digo pseudo pues que yo sepa, la Santa Cena no está en el Vía Crucis, ni en el antiguo, ni en el nuevo qe instauró Juan Pablo II. Vía Crucis, viene siendo en castellano, vía de la cruz, por eso empieza en la sentencia de muerte y acaba en el entierro de Cristo. Pero bueno, esto ha sido una chapuza más.
Ahora podemos decir públicamente que nuestra Hermandad presentó sus credenciales, con el permiso de nuestro Obispado, a la Comisión organizadora, pues no había Cofradías dispuestas a participar y por el servicio a la Iglesia, nos pusimos a su disposición. Se ha elegido el Paso del Dulce Nombre de Jesús Nazareno de León y según pudimos apreciar por boca de uno de los responsables del acto, ha sido una imposición, más que una invitación. En fin... una pena y esperemos que todo se de bien en  beneficio de la Iglesia Católica y homenaje a su Santidad Benedicto XVI. Seguro que así será.
Os dejamos las Imágenes y ciudades que van a participar en tan magno acontecimiento.

1ª Estación: ÚLTIMA CENA
Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Murcia. Paso de la Santa Cena de Salzillo (1763)


2ª Estación: BESO DE JUDAS.
Fervorosa y Muy Ilustre Hermandad de Ntro. Padre Jesús del Prendimiento y María Santísima del Gran Perdón. Paso del Prendimiento de Castillo Lastrucci de 1961.


3ª Estación: Negaciones de San Pedro.
Pontificia, Real e Ilustre Hermandad de Nuestro Padre Jesús en el paso de El Prendimiento de Orihuela. Paso de las Negaciones de San Pedro, obra de Federico Collaut-Valera de 1947.


4 Estación. JESÚS ES SENTECIADO A MUERTE.
Archicofradía Primaria de la Real e Ilustre Esclavitud de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Medinaceli. Imágen anónima del s. XVII.


5ª Estación: JESÚS ES CARGADO CON LA CRUZ
Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima de la Esperanza Macarena. Se presenta con el Paso del Gran Poder, obra de José R. Fernández-Andrés, de 1942.


6ª Estación: JESÚS CAE BAJO EL PESO DE LA CRUZ
Imagen sin Cofradía de la Real Parroquia de San Ginés. Obra de Nicola Fumo de 1698


7ª Estación: EL CIRINEO AYUDA AL SEÑOR A LLEVAR LA CRUZ
Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno de León, que llevará el Paso de Nuestro Padre Jesús Nazareno, obra anónima de la escuela castellana del siglo XVII


8ª Estación: LA VERÓNICA ENJUGA EL ROSTRO DE JESÚS
Hermandad del Santísimo Sacramento del Altar y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de las Misericordias, María Santísima de la Candelaria y Santa mujer Verónica de Jerez de la Frontera. Llevará el Paso Titular, obra Francisco Pinto Berraquero de 1976.



9ª Estación: JESÚS ES DESPOJADO DE SUS VESTIDURAS
Hermandad del Santísimo Sacramento y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras, María Santísima del Dulce Nombre y San Juan Evangelista de Granada. Obra de Manuel Ramos Corona de 1989.




10 ª Estación: JESÚS CLAVADO EN LA CRUZ
Cofradía de Jesús Nazareno “Vulgo Congregación” de Zamora. Llevará a Madrid unode sus once Pasos, "La Crucifixión" de  Ramón Álvarez de1884.



11ª Estación: JESÚS MUERE EN LA CRUZ
Pontificia y Real Congregación del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Ánimas y Nuestra Señora de la Soledad (Mena). Llegará a Madrid con el  Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Ánimas de Francisco Palma Burgos de 1942. ¿Irá la Legíon escoltándolo? Se lo preguntaremos a la sra. Carmen Chacón.




12ª Estación. EL DESCENDIMIENTO:
Venerable Hermandad del Santísimo Cristo de la Salud de Cuenca . El Descendimiento de Cuenca es de Luis Marco Pérez de 1946.


13ª Estación. JESÚS EN BRAZOS DE SU MADRE
Cofradía Penitencial de Nuestra Señora de la Piedad de Valladolid. Acudirá esta Cofradía con su Imagen Titular, la Quinta Angustia, obra de Gregorio Fernández de 1625.



14ª Estación: EL CADÁVER DE JESÚS PUESTO EN EL SEPULCRO
Otra Imagen sin Cofradía. Se encuentra en el Convento de San Plácido (Benedictinas) de El Pardo. Es uno de los cinco Yacentes de Gregorio Fernández, del siglo XVII.


Como habréis comprobado, no asistirá ninguna Cofradía de Sevilla. Ante el interés mostrado por el Cardenal Asenjo, ni la Hermandad del Cachorro, ni la Esperanza de Triana acudirán al citado Vía Crucis. Ambas Cofradías en Cabildo Extraordinario decidieron no acudir, pues al fin y al cabo, auque el patrimonio es de la Iglesia, el responsable subsidiario de la custodia y mantenimiento de las piezas artísticas es cada Cofradía. Pues bien el sr. Asenjo se ha molestado mucho y ha declarado que respeta la decisión, pero no la comparte. El Arzobispo señaló también que hay déficit de formación cristiana y eclesialidad dentro de las Cofradias. En fin. Esto es la historia de siempre. Utilizan a las Cofradías cuando interesan o para quedar bien delante de todo el mundo. Pero si a esas Imágenes como el Cachorro o el Cristo de las Tres Caídas les ocurriera algo, o a los Pasos procesionales., quién correría con los gasto de restauración...¿el Arzobispado?.
Y yo me pregunto otra cosa: Si el Arzobispo no está de acuerdo con la decisión tomada en el Cabildo, ¿no puede echar la decisión atrás?, ¿no es él el último responsable?, ¿no está él por encima de las decisiones de Cabildos y Asambleas?. El Arzobispo ha dicho que no va a actuar como un cacique y que respetará el Cabildo, porque enfrentarse a una institución como la Esperanza de Triana es muy complicado y quizá saldría él perdiendo... ésto no pasaría en Ciudad Real, ¿verdad?. Ahora, ¿no es la Iglesia Universal...?

Igualá y ensayo de la Virgen del Carmen

Tomado de nuestro blog hermano "La Gente buena, de verdad".



El próximo Viernes día 2 de Julio a las 21:30 horas en la Plaza del Carmen, será la Igualá y posterior Ensayo de la Cuadrilla de Costaleros de la Santísima Virgen del Carmen.


Se respetará el cuadrante de la procesión del año pasado y se cubrirán los huecos libres tanto de la cuadrilla alta como de la baja.

No olvidéis el calzado BLANCO que usareis en la procesión, ni la ropa para el ensayo que será acontinuación.

La procesión es el Viernes 16 de Julio.

P.D: Si pasa la Selección Española, jugaría a las cuatro de la tarde, lo cual tranquilos que no coincide con la igualá.

Fotografía: Eduardo Martínez