lunes, 31 de mayo de 2010

Felicidades manchegos

Hoy es el día de nuestra "Patria chica", de La Mancha. Y aunque celebramos el día de Castilla-La Mancha, muchos de nosotros, nos consideramos sólo manchegos. La Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha es un invento territorial de la política de la Transición. Se unieron las provincias de la antigua Castilla la Nueva, sin Madrid y con Albacete. Fuimos la última Comunidad en tener Estatuto de Autonomía porque no nos poníamos de acuerdo en qué provincias iban a integrarse en este pastiche. En fin, como las provincias no se podían dividir y Murcia deseaba quedarse ncon la parte húmeda de Albacete y esta no se podía dividir, pues desisitió y toda la provincia de Albacete se vino a la nueva Comunidad. Algo parecido ocurrió con Guadalajara...después de varios años, acabamos convirtiéndonos en una Comunidad Autónoma.



Podemos afirmar que el territorio castellano manchego tiene bases históricas, pues comprende todo el antiguo territorio de la Taifa de Toledo. Así mismo cuando ésta cayó en manos de Alfonso VI en 1085, todo este territorio pasó a pertenecer a la Corona de Castilla.
Ya en el siglo XX existió una corriente regionalista manchega y no castellana. De este modo desde finales del siglo XIX existía en MAdrid el centro regionalista manchego.En 1906 se confeccionó en el citado Centro la bandera de la Mancha. La primera vez que se muestra fue en Daimiel en el mismo año y en un mitín. Cada cuartel representa una provincia, pues La Mancha ocupa las cuatro provincias. Toledo (negro por el águila imperial de su escudo), azul (Ciudad Real, por sus cielos límpios), rojo (Cuenca, como el fondo de su escudo) y blanco (Albacete). En el centro se ubicaba el escudo de Alfonso XIII.


Creo que esta bandera representa mejor el sentimiento manchego y se tenía que haber dado mayor importancia cunado se diseñó la bandera. Por mi parte, me he tomado la licencia de vexilólogo y he añadido unos elementos para darle mayor consistencia histórica. He insertado en el centro las cuatro Órdenes Militares Españolas y la Cruz de Malta de la Orden de San Juan, pues dicha orden tuvo mucha importancia y territorios, en el Campo de San Juan.



Por cierto, tampoco tenemos himno oficial, pero "La Canción del Sembrador", representa muy bien a nuestra tierra manchega. Lo tenéis en el reproductor y espero que os guste.

Qué paséis un buen día de Castilla-La Mancha.

viernes, 28 de mayo de 2010

D.Carmelo Rodriguez recibe el 3º premio de fotografía de Semana Santa 2010

En la tarde de hoy se han entregado los premios del XVIII Concurso de fotografía de Semana Santa de Ciudad Real, en el Museo Lopez-Villaseñor .
Enhorabuena a los galardonados.
Nuestro Prioste de la Cofradía de las Penas recibe el tercer premio por la instantánea: El momento más esperado, ¡que momento!los galardonados reciben una replica de Alfonso X el sabio, fundador de nuestra ciudad, copia en miniatura de la escultura que preside la Plaza Mayor, obra de García Donaire, además de un simbólico premio en metálico.Bella instantanea que recoje el momento de recogimiento en el cual se desarrolla la salida de la cofradía del Convento del Carmen la tarde noche del Martes Santo
¡Enhorabuena Carmelo!
Sin lugar a dudas entre los allí presentes, aficionados y profesionales del mundo de la fotografía, hemos comprobado como cada año se supera la calidad y el entusiasmo de buscar ese momento, ese instante que muchas veces nos perdemos por quedarnos detrás del objetivo, pero merece la pena tan solo por darle vida a los recuerdos, por esos que duran todo el año y a veces, toda la vida, porque una "foto" vale más que mil palabras.

jueves, 27 de mayo de 2010

miércoles, 26 de mayo de 2010

Pequeños tesoros de un Viernes Santo Pasionario

El Viernes Santo por la mañana recorre nuestras calles la llamada Pasionaria de San Pedro. Esto de las Pasionarias es de las pocas cosas que quedan de la Semana Santa antigua de Ciudad Real y podemos afirmar, sin temor a ofender a nadie, que ésta se ha quedado anquilosada en los años 60 en muchos aspectos. El término de Pasionaria se ha dado desde siempre en Ciudad Real a las procesiones parroquiales, agrupando dentro de ellas a las Cofradías pasionistas de cada parroquial. Por eso estas Hermandades son las más antiguas de Ciudad Real. Al igual que en otras ciudades castellanas, estas Pasionarias siguen una narración cronógica de la Pasión, de ahí posiblemente el nombre de "Pasionarias". En Zamora, León, Valladolid, Cuenca, Salamanca durante el Jueves y Viernes Santo, procesionan las Cofradías más antiguas poseedoras de multitud de Pasos. Véase el caso de la Cofradía de la Vera+Cruz de Zamora que procesiona la friolera de once pasos (Santa Cruz, el Lavatorio, la Santa Cena, Oración en el Huerto, Prendimiento, la Flagelación, la Coronación de Espinas, la Sentencia, el Ecce-Homo, Jesús Nazareno de la Vera+Cruz y la Dolorosa) o la de Jesús Nazareno, vulgo la Congregación, que en la madrugada pone en la calle otros once pasos (Jesús camino del Calvario, la Caída, Jesús de la Redención acompañado por el Cirineo, las tres Marías siguiendo a Jesús, Jesús Nazareno, la Verónica, la Desnudez, la Crucifixión, la Elevación de la Cruz, la Agonía y Virgen de la Soledad). Así mismo en todas las ciudades anteriormente señaladas, las Cofradías creadas tras la Guerra Civil poseen uno o dos pasos.




Jesús camino del Calvario, el Cinco de Copas (La Congregación)




Cristo de la Redención de Zamora, obra de Mariano Benlliure

Todo este patrón cofrade se dio en Ciudad Real. Nuestra ciudad no fue ajena al desarrollo de cofradías barrocas, dándose una génesis cofradiera similar. De este modo se dio el mismo proceso con las Cofradías del Santo Crucifijo de San Pedro y del Crucifijo de la Caridad de Santiago. Ambas en el siglo XVII organizaban la procesión parroquial con Pasos de la Cofradía. Con el devenir del tiempo y al no poder procesionar todos Pasos, éstos fueron cedidos a otros grupos de fieles que fueron, poco a poco, creando Cofradías independientes a las primitivas. Esta es una de las causas por las que en Ciudad Real tenemos veinte y cuatro hermandades de penitencia.


A día de hoy, con una población no demasiado cofrade y demasiado playera, creo que el número de hermandades es excesivo y así se ha demostrado este año con un descenso generalizado de nazarenos en las procesiones del Jueves y Viernes Santo. Este problema tiene más causas que expondremos en otra entrada.

A título personal no me disgusta el concepto de Pasionaria pues es algo nuestro y que viene de tiempo inmemorial. El decaimiento de estas pasionarias tienen varias causas:


1.- Falta de entendimiento entre las Cofradías que participan en cada procesión de manera conjunta, haciendo algunas valer sus intereses frente al bien comunitario. Todo ello provoca cortes, parones...

2.- Horas de salida. Por ejemplo, el Viernes Santo mañana, a las 10:45, no es una hora para salir en procesión. Hace años quizá sí, pero hoy no , quizá por motivos estéticos, por motivos de falta de población para sacar más nazarenos y costaleros, por motivos de recorrido... La sociedad actual se ha vuelto cómoda y madrugar para salir en la procesión, actualmente, no motiva a muchas personas.



3.- El empeño de muchas Juntas de Gobierno por mantener costumbres ya desaparecidas en otras Cofradías y amparándose en una tradición mal entendida. Podemos destacar el mantenimiento de recorridos enormes, el no atravesar calles con más regusto, la contemplación de cortejos nazarenos con poco decoro (túnicas sin planchar, cortas o incluso usando túnicas antiguas que no son las reglamentarias según los estautos de cada Hermandad) y sin sentido (multitd de estandartes y gallardetes, la mayoría de mala calidad de sedas de colores y en un estado pésimo de conservación que carecen de toda simbología). Los exornos florales de muchos de estos pasos dejan mucho que desear y parece que las flores se han echado encima de los pasos sin ton ni son. Cofradías ancladas en los años 60, pero que no han sabido guardar aquel esplendor como la participación de varias bandas de música, numerosos nazarenos en los cortejos, presencia de armaos (algo muy manchego), algunos de ellos a caballo abriendo la procesión, el ejército escoltando a los pasos... Eso sí aún mantienen los cetros niquelados y las presidencias tras los Pasos de hermanos mayores con traje, sin vestir su túnica y acompañados de "generosos"donantes y oficiales de Junta de Gobierno a cara descubierta. Vamos auténicos próceres que merecen ser vistos por todos.




En definitiva, la Pasionaria de San Pedro debe ser mejorada por sus mismas Cofradías. Sus Juntas de Gobierno deben levantar el ancla, ser valientes, cambiar pero sin perder las esencias cofrades...todo ello debe hacerse porque a la calle sale la Iglesia y no se puede dar la imagen que muchas Cofradías ofrecen . Desde la Plazuela os animamos a todo ello.

De esa mañana de Viernes Santo dejo varios pequeños tesoros dignos de ser mostrados: Dos estandartes de antes de la guerra de la antigua Hermandad de la Coronación de Espinas y los cuatro ángeles mancebos tallados por nuestro escultor, paisano y amigo Luis Fernando Ramírez Mata para el Paso del Stmo. Cristo del Perdón y de las Aguas.










viernes, 21 de mayo de 2010

Del pasado al presente

Siempre nos hemos preguntado los cofrades de Ciudad Real, que pasa con nuestra Semana Santa, que pasa con nuestros penitentes, nuestras Cofradías, nuestros pasos, nuestra pasión.
Muchas veces nos preguntamos donde están los ciudarealeños en Semana Santa, por que muchos se van fuera de la ciudad a pasar estos días, o a otras ciudades para ver cofradías.
Algo estamos haciendo mal en nuestras hermandades y cofradías cuando hay gente que siente profundamente el sentir cofrade y no se queda en la ciudad.
Por eso quiero dejar un par de fotos que he encontrado en un par de blogs cofrades.


Misterio de Señor del Silencio en el desprecio de Herodes en la celebración del Santo Entierro Magno del año 1965, por la plaza de la encarnación ( Sevilla).


Hermandade de la Exaltación año 1962 por las calles de Sevilla.


Alucinando me quedé con estas dos imágenes de hermandades sevillanas transitando solas por el medio de Sevilla. Hoy estarían las calles abarrotadas de gente y como siempre no cabría ni un alfiler. ¿ Es que antes había menos cristianos que ahora?, ni mucho menos, simplemente que las cosas bien hechas bien parecen.
Y eso pasa en Ciudad Real también en las hermandades que trabajan y luchan por que la hermandad sea cada año mejor que el anterior.
Si todas las hermandades hicieran lo mismo veríamos como mucha gente no se marcharía de la ciudad. Lo que repercutiría en la cantidad de gente viendo las cofradías en la Ciudad Real, en el engrandecimiento de nuestra Semana Santa y seguro que en las filas de hermanos nazarenos..............

3º Premio Fotografía Semana Santa ¡Que momento!

¡ Enhorabuena Carmelo!
Pues sí, de nuevo recae en la cofradía de las Penas el 3º premio del concurso de fotografía de Semana Santa, de manos de nuestro prioste, sin duda una bella instantánea, que nos traslada a esos momentos mágicos vividos antes de realizar nuestra Estación de Penitencia.

Donde se respira aún más si cabe lo que se vive fuera: silencio, oración y respeto, donde cada nazareno ocupa su puesto y es nombrado antes de salir, donde nuestro hermano mayor pide la venia a la Madre Priora para realizar dicha estación desde su templo,
Donde realmente el tiempo se para, hasta escuchar la llamada del muñidor y ante la atenta mirada de la Virgen del Carmen discurre la cofradía para recorrer las calles de una ciudad, con aroma a incienso y luz al caminar del Señor,donde cada Martes Santo se respira hermandad cofrade y nos sentimos todos cireneos para cargar con las Penas de nuestro Señor.

Pues fiel reflejo de todo ello nos ilustra esta fotografía, por ello desde la Plazuela del Carmen
¡Felicidades!

fotografía: Carmelo Rodriguez Romero

Dos saetas para el Señor de las Penas

Hace unos días, se ponía en contacto con nosotros un amigo y hermano en Cristo, don Rafael Domínguez para pedirnos permiso, pues quería poner una foto de la Plazuela en su blog. Evidentemente se lo dimos y ha regalado dos poesías al Señor de las Penas, para que sean cantadas como saetas. Aquí os dejamos las saetas y enlace a su bello blog.

Gracias Rafael.


Derrama tu Gracia plena,
Señor de Ciudad Real,
danos esperanza nueva,
libranos de todo mal
y consuela nuestra Penas.



LA PLAZUELITA DEL CARMEN
ES PLAZA MAYOR DE ROMA,
NO TIENE ENVIDIA DE NADIE
CUANDO POR LA PUERTA ASOMA
EL MISMO DIOS HECHO CARNE.

saetayverso.blogspot.com

Fotografías de Carmelo Rodríguez y Juan Carlos Vela.

jueves, 20 de mayo de 2010

Comida de costaleros, Cofradía de las Penas

El pasado sábado, festividad de San Isidro, celebramos en nuestra casa hermandad la tradicional comida de costaleros de la Cofradía de las Penas, unas exquisitas migas que nos elaboró nuestro hermano mayor. Sin duda un día grande de convivencia, donde pudimos charlar y compartir vivencias y momentos cofrades de la pasada Estación de Penitencia, acompañados por los capataces del paso así como por la junta de gobierno en un día de convivencia donde ya se empieza a mirar a las cercanas fiestas del Carmen.














Se acabó el sueño del doblete



A/a. don Neptuno, dios de los mares, ríos y océanos

Paseo del Prado s/n 28080Madrid

Estimados sr.


De nuevo me pongo en contacto con usted para agradecerle la paciencia que tiene con estos señores rojiblancos. En el fútbol hay que saber ganar y también perder. Y el Atleti sabe mucho más de lo segundo que de lo primero y es de personas educadas y deportivas aceptar las derrotas cuando vienen mal dadas. Lo cierto y verdad que ayer no pudimos llevar a Madrid otro trofeo para deleite y satisfacción de todos, pero bueno, otro año será. Ayer un equipo de medio pelo supo sacar adelante un partido que se les puso de cara enseguida. Los palanganas a base de patadas, escupitajos e insultos, como siempre, se llevaron la copa del Rey para Sevilla.



En definitiva, sr. dios, que anoche pudimos disfrutar de otra noche mágica protagonizada por nuestro Atleti. Pudimos saborear nuestro querido Himno Nacional y nuestra amada Bandera en el Campo Nuevo del F.C. Barcelona... por cierto, quien más disfrutó con aquello fue el sr. Juan Lapuerta, el presidente del Barça...quñe congoja en su cara cuando sonaron los primeros compases del Himno, que también es el suyo...




Ajenos a la ironía, sr. Neptuno, permítame felicitar a los sevillistas por este éxito y el año que viene más...ah, si un día de estos ve al sr. del Nido, dígale que si necesita clases particulares de historia futbolística no tendría inconveniente de dársela...estos SNOB.

Bueno sr. Neptuno, esperemos celebrar otro éxito en mes y medio por la consecución del Mundial de nuestra Selección Nacional de fútbol. Y para el año que viene a planificar una plantilla un poquito mejor y poder aspirar a algo más, para poner al Atleti en el lugar que por historia, afición y palmarés le corresponde en España.


Un fuerte abrazo y espero verle el año que viene y no tengamos que esperar otros quince.

PD: Queridos compañeros de blog, gracias por aguantar a este Atlético y no haber puesto ningún post durante esta mágica semana. Ya podéis escribir lo que queráis. Juan Carlos pon esa fotito tan interesante que estamos todos esperando y si no la tienes la subo yo....

miércoles, 19 de mayo de 2010

ESPAÑA ENTERA SE SIENTE COLCHONERA




Queridos blogueros y caminates de la Plazuela. Quiero daros las gracias por vuestra paciencia pues muchos de vosotros no seréis del Atleti y habéis tenido que aguantar una semana rojiblanca sin otras entradas que las del Atleti. Bueno paciencia que ya queda solo unos días.



COmo bien dice la entrada hoy España se vuelve a sentir rojiblanca. Qué le vamos a hacer. Hoy optamos a ganar la décima...Copa del Rey. Esperemos que mañana podamos volver a escribir al sr. Neptuno dándole las gracias por su hospitalidad.



Desde la Plazuela todo nuestro apoyo al Atleti...hoy los palanganas no tienen nada que hacer, aunque juegue Negredo con sombrero. Señor Del Nido, no hace falta mirar a la clasificación para saber que el GLorioso está por encima de ustedes. Mire la historia de uno y otro y entonces podremos hablar.

¡AUPA ATLETI!

viernes, 14 de mayo de 2010

Y Neptuno volvió a sonreir...


A/a. don Neptuno, dios de los mares, ríos y océanos
Paseo del Prado s/n
28080Madrid

Estimados sr.

Le escribo esta carta para mostrarle mi agradecimiento y adhesión por su hospitalidad con mis congéneres atléticos. Al recibo de su anterior carta, mi señora e hija, bien, gracias.


Ayer la Copa de la UEFA se paseó por los Madriles escoltada por los héroes de Hamburgo y una legión espartana de seguidores e hinchas rojiblancos. Qué gustazo madre mía, que tres días más bonitos. Imagino que usted estaría contento y eufórico como todos nosotros. Y es que sr. dios, qué bien le queda a usted los colores rojiblancos. Corrígame si miento, pero ayer le vi más joven, más delgado, no sé más mejor, como decimos en esta bendita Mancha que también se ha sentido colchonera por unos días.

Por cierto, si ve al s. Cerezo por allí, dele mi más sincera felicitación por toda la jornada de ayer y en especial por el detalle de acudir a la Catedral, a ver a la Señora de Almudena, a la Reina de la Ciudad. Qué me gusto a mí eso de ver a mi Atleti en una ceremonia religiosa, hoy que tanto se nos critica el ser cristianos y ostentar sus símbolos. Por cierto, don Neptuno, ¿cómo van sus catequesis? espero que bien.



Me han comentado que su vecina, la sr. diosa doña Cibeles pasó ayer una mala tarde, que estuvo disgustada por los ruídos y celebraciones que se desarrollaron cerca de su casa. Llámela, que a usted le pilla más cerca y dele mis disculpas. ¡Ah! dígale tambíén que el jueves que viene, si le parece bien, se tome la jornada libre porque vamos a andar por allí de lío.

Nada más, sr. dios, quedamos entonces para la semana que viene, ¿verdad?.

Un fuerte abrazo en el Señor. ¡AUPA ATLETI!
P.D. Esperemos que el sr. Villar se lleve omeprazol o algo para la acidez de estómago.