viernes, 30 de abril de 2010

Las finales están para ganarlas... ATLEEEETIIIIIII


Qué gran frase del Sabio de Hortaleza. Pues sí queridos amigos blogueros. Aunque mis compañeros de blog son todos del Real Madrid, creo que hoy me perdonarán que haga esta entrada.


Anoche los atléticos rozamos la Gloria y es que desde el doblete llevamos una racha que mejor no analizar, estando incluso en Segunda División. Ayer nos clasificamos para la Final de la Europa Liga o lo que es lo mismo la Copa de la UEFA con un golazo de jugo colectivo de Forlán. Quince años después volvemos a estar entre los grandes y ahora lo que toca es ganarla. Esta y la Copa del Rey. A ver qué va pasando, pero que nos quiten lo bailao...




Por fin la prensa de Madrid, nos pone en portada


¡¡¡¡¡¡¡¡¡QUÉ GRANDE ES MI ATLETI!!!!!!!!!!! NEPTUNO VETE PREPARANDO.


jueves, 29 de abril de 2010

Nos vamos de Cruz de Mayo

Cruz de Mayo de la Cofradía de las Penas 2009

Mañana, vísperas de mayo, desde hace más de una década se recuperó en Ciudad Real la tradicional puesta de la cruz. Esta fiesta tan manchega se fue perdiendo en nuestra ciudad durante los fatídicos 70 en pos de una inventada modernidad. Ciudad Real se despojó de sus tradiciones creyendo que así podría ser más moderna, más cosmopolita...pero no pudo ser y se convirtió en un monstruo deshumanizado y perdió su arquitectura popular manchega y muchas de sus tradiciones. Ciudad Real es una capital que debía haber permanecido con esa ese sabor de provinciana, antañona y manchega. Ahora es una ciudad con muy poco que ver...

Cruz de Mayo del Casino de Ciudad Real 2009

Pero para no irnos por las ramas. Hará más de quince años que se recuperó esta tradición de las cruces que antaño se ponían en los patios de las casas de vecinos, aquellas bellas arquitecturas manchegas con su patio interior porticado. Aún recuerdo, de niño, ver alguna cruz en la Plazuela Belmonte de la calle Real o en la casa de vecinos que existía en la esquina de Infantes y Zarza. Y es que mi infancia es un patio de vecinos del barrio del Carmen...
Cruz de Mayo del Camarín 2009

Las Hermandades desde hace varios años vienen montando su cruz de mayo. Es el caso de nuestra Cofradía de las Penas, del Santo Descendimiento, de las Hermandades de San Pedro, de la Coronación de Espinas... y en muchas esquinas de la vieja Villa Real podemos contemplar la Cruz de la VIctoria de Cristo, la Vera+Crux qui in hoc signo vinces, ahora que tanta falta nos hace la CRUZ.


Cruz de Mayo del Santo Descendimiento 2009

Mañana, como iba diciendo la Cofradía de las Penas instalará su Cruz de Mayo en la Plazuela del Carmen, como no podía ser de otra manera y volverá a ser otro de esos días señalados para la Plazuela. Los grupos folclóricos volverán a visitarla, volverán a rondarla con sus bellos mayos, como aquel que dice:


"Ya estamos a treinta de abril cumplido,
mañana entra mayo,
de flores vestido..."


Y así las cosas las rondallas irán de cruz en cruz, cantando y refrescando el gaznate con nuestra zurra y barquillos, cantando coplas a las cruces y a las mozas, aunque no hay mejor Moza que la que en Alarcos vive:

"Mas, si dais licencia,
¡oh!, Virgen de Alarcos,
dibujarte quiero
el día de tu santo."


"¿Por dónde principio,
mi Madre y Señora?
Es por lo más alto
de vuestra corona."

Y la jornada acabará cuando todos los grupos se junten en el Camarín de nuestra Excelsa Patrona, la Virgen del Prado, la Madre de los manchegos y la resturadora de las dos Castillas. Y allí le dirán a la Dama entre las damas, a la Moza más morena y más galana:

"Tus ojitos claros
son como luceros,
rayos que iluminan
al pueblo manchego."

"Quedaos con Dios,
¡oh! Virgen del Prado,
que en tu compañía
se ha quedado el mayo."


Por último os dejamos el folleto oficial del Ayuntamiento con la relación de cruces de este 2010 y un mapa para que podáis ir a visitarlas.
>


martes, 27 de abril de 2010

Lo que ya no veran nuestros ojos




No señores, no se froten los ojos con las fotografías que van a ver, no es un sueño , Ciudad Real era una ciudad más bonita, más manchega y más nuestra de lo que teníamos entendido.
La pregunta es muy clara ¿ Que ha pasado con los responsables de urbanismo de los dos últimos siglos?. Su único logro ha sido destrozar una ciudad preciosa, con rincones llenos de encanto.
Así nos pasa a muchos cofrades, que miramos y miramos y no encontramos.
Pero este es el legado que nos han dejado.
Lo peor es que no aprendemos, ya que seguimos empeñados en no se que modernidad y ciudad sostenible, que no la sostiene ni el que la quiere volver a proyectar, y hablo por los mastuerzos de edificios que poco a poco van llenando el centro de Ciudad Real.

Aquí os dejo estas fotos , quedaréis sorprendidos al verlas.


Plano de la ciudad de 1850

Puerta de Toledo
Oleo de Benjamín Palencia Ayuntamiento de Ciudad Real



Ciudad Real año 1915 desde el Campanario de San Pedro

El Gran Poder "De blanco"


1908: centenario del Gran Poder
El Señor estrenó túnica blanca el 17 de abril de 1908, Viernes Santo, junto con cuatro faroles de plata de ley sobredorada que iluminan el paso, que también fueron donados · Con la túnica hay fotos de 1918 y 1928



(Ver Diario de Sevilla del 25 de febrero de 2004), reproducimos la única fotografía hasta entonces conocida de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, vistiendo túnica blanca. El Señor vistiendo túnica blanca vuelve a aparecer diez años después en la primera fotografía nocturna de la Semana Santa (Ver Diario de Sevilla del 4 de agosto de 2004), que está documentada en la Hemeroteca Municipal de Madrid, en las páginas de Blanco y Negro del 23 de marzo de 1919, y está firmada por Juan Barrera Gómez. Por lo tanto, la primera fotografía nocturna de la Semana Santa tuvo que hacerse el año anterior, en 1918, o incluso antes. Y por último, el Señor con túnica blanca lo encontramos en 1928, dos décadas más tarde, en el fuselaje del avión Jesús del Gran Poder, cuando los capitanes Jiménez e Iglesias hicieron el histórico vuelo transatlántico Sevilla-Bahía, iniciado en la Base Aérea de Tablada el 24 de marzo de 1929, y terminado en el aeródromo Dos Alfonsos, en Bahía (Brasil). (Ver Diario de Sevilla del 17 de marzo de 2004).

El avión fue bautizado con el nombre de Jesús del Gran Poder a petición de las madres de los dos pilotos, sugerencia que la Hermandad de San Lorenzo acogió favorablemente. En la postal conmemorativa aparece el Señor con la túnica blanca utilizada en 1908, como referencia al mono blanco de los aviadores. El avión fue bautizado el día 30 de marzo de 1928, con asistencia de los reyes de España.

Fue de labios de su progenitor y de su abuelo como llegaron a conocimiento de Luis Morales García las primeras noticias de que el Gran Poder había hecho estación penitencial en la Catedral vistiendo una túnica blanca. Muchos años después, tuvo ocasión de estar frente a frente con la fotografía que acreditaba lo que hasta entonces, casi toda su vida, había sido un misterio. Fue a principios de julio de 2002. Hasta llegar a conocer la fotografía de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder con túnica blanca, Luis Morales García realizó incontables gestiones e investigó en archivos y hemerotecas, sin éxito. Hasta que un día del mes de junio de 2002, una señora fue a su oficina y al ver una fotografía del Gran Poder enmarcada sobre su mesa de despacho, le comentó que ella era también devota del Señor desde que vino a Sevilla a contraer matrimonio. En efecto, Carmen González Espeso, leonesa de nacimiento, contrajo matrimonio con el popular ganadero de reses bravas Isaías Vázquez Quintanilla, y éste lo primero que hizo fue llevarla a rezar ante la imagen de su devoción. Tanto Carmen como Isaías han fallecido; ella el día 25 de noviembre de 2002, en accidente de tráfico, y él sumido en la pena por haberla perdido, el 18 de diciembre de 2003.

Cuando Luis Morales García le comentó a Carmen González Espeso la existencia de una túnica blanca, vestida excepcionalmente por la imagen, que él estaba investigando por imperativo devocional, se encontró con la agradable sorpresa de que ella también conocía su existencia y, lo que fue definitivo, sabía quién tenía la fotografía en su domicilio. En efecto, sus actuales propietarios son el matrimonio formado por Manuel Álvarez Rodríguez y Rosario Guillén Morales, quienes la poseen heredada del sacerdote Francisco Díez Castillo, que fue coadjutor de la parroquia de San Lorenzo y capellán de la plaza de toros de la Real Maestranza.

La fotografía de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder con túnica blanca, mide 80 centímetros de alto por 51,50 de ancho. El cuadro total mide 105 centímetros de alto por 77 de ancho, y el paspartú en color beige tiene 98,50 centímetros de alto por 61 de ancho. Dentro de la fotografía, en la parte inferior derecha, puede leerse: Industrial Fotográfica, Valencia, 3-925. Más abajo, en la esquina derecha del paspartú, está el texto que documenta el origen de su primer propietario, y que dice textualmente: "La Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, le dedica este recuerdo a Don Francisco Díez, coadjutor de la Parroquia de San Lorenzo. Sevilla, 19 de marzo de 1933".

Luis Morales García siguió investigando hasta lograr conocer la verdad completa. Él mismo, nos escribe: "Volviendo a la túnica blanca y después de conocer las diversas túnicas utilizadas por el Señor desde 1620 hasta nuestros días, compruebo que aquélla fue regalada por una devota, y que fue confeccionada en tisú de oro (tisú: tela de seda entretejida con hilos de oro o plata), estrenándola en su estación penitencial a la Catedral en la madrugada del Viernes Santo del 17 de abril de 1908, a la vez que los cuatro faroles de plata de ley sobredorada que iluminan el paso, que también fueron donados. Como anécdota, la cofradía se recogió antes de lo previsto, porque a las seis de la mañana llovía sobre Sevilla, pero la plaza estaba llena de fieles con el deseo de conocer la nueva túnica blanca".

Pese a la admiración que causó en los fieles la túnica blanca, la Hermandad decidió no utilizarla, y encargó a Manuel Rodríguez Ojeda que la bordara, con resultado no satisfactorio. Entonces se pasó el bordado a una túnica de terciopelo granate, la que ahora se conoce como la túnica persa. De manera que la túnica blanca desapareció para siempre y sólo queda como testimonio de su existencia, la fotografía que reproducimos
Noticia extraída: Diario de Sevilla

lunes, 26 de abril de 2010

Tertulia cofrade en nuestra Casa Hermandad




El pasado viernes 23 de abril, aprovechando que fue día de fiesta en la Muy Noble y Muy Leal, organizamos en nuestra Casa Hdad y al amparo del Carmelo una tertulia cofrade que inaugura un ciclo para los próximos meses. Tertulia que fue un balance sobrela Semana Santa de Ciudad Real 2010 y que fue moderada por Marcelino Abenza. Tuvimos el placer de contar con invitados cofrades destacados en sus oficios en las Hermandades y bandas. Os dejamos unas fotos como recordatorio.

















Fotos de Carmelo Rodríguez y José Antonio Delgado


sábado, 24 de abril de 2010

miércoles, 21 de abril de 2010

Tertulia cofrade "Balance de la Semana Santa 2010"


Después de agotadores días de Semana Santa, traslados, desmontajes, limpiezas, reuniones, Juntas de Gobiernos, la Cofradía ha decidido organizar una tertulia cofrade en su Casa Hermandad a las 17:30 del viernes 23 de abril. Tertulia que pretende hacer un balance sobre la Semana Santa que hemos vivido en nuestra ciudad y a la que están invitados cofrades de Ciudad Real que nos hablarán a través de sus oficios en las Cofradías. Será dirigida por nuestro subcapataz, don Marcelino Abenza González y los contertulios para la ocasión son:

- Don Miguel Barba Ortiz, como cofrade en general de la Semana Santa de Ciudad Real.

- Don Gonzalo López de Coca, como Prioste del Santo Descendimiento.

- Don Rubén Monroy Alcañiz, como responsable del cuerpo de acólitos de la Hermandad de Nuestra Señora de las Angustias.

- Don Félix Ruiz Heras, como Diputado Mayor de la Cofradía del Señor de las Penas.

- Don Manuel Gutiérrez Aragón, como costalero de varias Cofradías y gran conocedor de la gente de abajo.

- Don José Pablo Molina, miembro de la Banda de cornetas y tambores Nuestra Señora del Prado-La Pasión.


Aún estamos a falta de confirmar varios contertulios de gran nivel. OS esperamos a todos a este rato cofrade.

lunes, 19 de abril de 2010

Con pie firme y decidido


Con pie firme y decidido, nos aventuramos a la "bendita espera" en este camino cofrade, pues la noche del 19 de abril de 2011 (D.m.) estaremos acompañando a nuestro Señor de las Penas por las calles de nuestra ciudad y para todo eso desde hoy queda un año;

Un año que no será en vano, un año cargado de trabajo, de ilusiones, de nuevos proyectos y como no, cargado de hermandad, de esa que esta Cofradía nos tiene acostumbrados, de la del día a día, de la del tú a tú, porque aquí, los hermanos cuentan y porque todos nos sentimos parte, porque los detalles se cuidan y la amistad se hace convivencia, porque somos una gran familia, que sin saber ni como , ni por qué, esperaremos un año con pie firme y decidido a que la tardía luna de primavera inunde de blanco la plazuela y nuestra plazuela se llene de Penas.

La cuenta atrás ha comenzado.

Vaya tres acólitos...


El pasado Viernes Santo, servidor de ustedes, don Félix Ruiz y don Manuel Imbernón, participamos en la Estación de Penitencia de la Hermandad de Nuestra Señora de las Angustias en el cuerpo de acólitos. Un rato inolvidable que nos sirvió para conocer una nueva faceta del amplio espectro cofrade de nuestra ciudad.



Desde la Plazuela del Carmen queremos dar la enhorabuena a nuestra Cofradía hermana de la Plazuela de la Merced por el trabajo que realizan todo el año y en especial a su Grupo Joven presidido por nuestro hermano en Cristo, don Ruben Monroy Alcañiz.