martes, 30 de marzo de 2010

Con la venia,,,

Con la venia, queridos blogueros cofrades. Con la venia de este ilustre Senado, pido la palabra en este bendito Martes Santo.
Hoy que es el día más grande para nuestra Plazuela, solicito la voz para gritar bien alto lo que vamos a vivir en escasas horas. Hoy se abrirán las puertas del bonito y recoleto Monasterio de San Antonio Abad y Santa Isabel de Reverendas Madres Carmelitas Descalzas de Ciudad Real para que el Señor de las Penas inicie su Estación de Penitencia.
Gracias a todos vosotros, a los que todo el año habéis hecho HERMANDAD con mayúsculas. Gracias a los que os váis a poner vuestra túnica esta tarde para acompañar al SEÑOR DE LAS PENAS, pues eso es lo importante, el Señor, ya que todo lo demás es inócuo y trivial.
Sobran más palabras, sobran más comentarios. Todos está ya preparado, todo está en su sitio. A todos los hermanos que compartiremos otro día más de Hermandad convertida en Cofradía os deseo una buena y provechosa Estación de Penitencia.

lunes, 29 de marzo de 2010

Mañana, día grande


Sí, mañana es el día grande de la Plazuela, estamos de fiesta, una riada de capirotes negros manaran desde el convento para acompañar un año más a nuestra Cofradía y en nombre de todo el equipo desearos a todos cofrades y amigos una Feliz y Provechosa Estación de Penitencia,

Que el Señor de las Penas os bendiga y su Stma. Madre, la Virgen del Carmen guíe vuestros pasos.

viernes, 26 de marzo de 2010

Séptima palabra


Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu

Del evangelio según Lucas:

“Hacia el mediodía las tinieblas cubrieron toda la tierra hasta las tres de la tarde. El sol se eclipsó y la cortina del templo se rasgó por medio. Y Jesús, con fuerte voz, dijo: Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu”


Cuando todo está cumplido, cuando el sacrificio de amor está consumado, cuando no queda nada más que ofrecer ni sufrir, llega la última palabra de Jesús. Grito de confianza, que surge del corazón de un pobre que perseguido, despreciado, sin posibilidad de salvación humana se refugia en Dios.

Es en esta entrega donde encuentra la plenitud de la paz y se reencuentra como hijo, la pasión no termina con un “por qué” dirigido a un Dios que se siente lejano, ausente, sino con un acto de abandono filial, Jesús expira poniéndose en las manos del Padre, por eso su agonía es como una noche que desemboca en el alba de la Resurrección.

Desde la cátedra de la Cruz, Jesús expresa en su grito el terror de un hijo que sabe que tiene que hacer todavía un viaje en la oscuridad para poder volver a su casa, y con el caer de la tarde, un profundo silencio envuelve también el monte de las cruces y penetra en los corazones. Si vivimos realmente el misterio de la Cruz, se puede finalmente desgarrar nuestro viejo mundo, nuestro hombre viejo y resquebrajarse la roca de nuestro corazón, para dejar que salga de ella una fuente de agua viva.

¡Realmente este hombre es el Hijo de Dios!




Señor Jesús, nuestro Salvador,
Con María, tu Madre, con Juan , el discípulo fiel,
Con las piadosas mujeres,
Queremos seguir a tu lado en la desnuda montaña,
En la última hora
Mientras cae silenciosa la tarde
Envolviendo en tinieblas toda la tierra,
Queremos recoger en nuestro corazón:
Tu último suspiro,
La última luz de tus grandes ojos,
Tu última lágrima.
Tu última Pena

miércoles, 24 de marzo de 2010

...y después nos fuimos a comer.

















Fotografías cedidas por Sara Bastante Valero

Y nos fuimos a la Función...

Como bien ha escrito nuestro hermano en Cristo, don Félix Ruiz, la Solemne Función al Señor de las Penas el pasado domingo 21 resultó estupenda, tanto por la Misa en sí como por la asistencia de hermanos. En 18 años de vida no he visto a tantos hermanos reunidos en torno al Señor en su Función.


Os dejamos unas fotografías de la Jura de Reglas e imposición de medallas, a la que asistieron más de treinta de los caurenta y cinco nuevos hermanos inscritos este año.









Fotos cedidas por Prado Rodríguez Romero y Sara Bastante Valero

lunes, 22 de marzo de 2010

En el día de nuestra Función Solemne

Como Fiscal de nuestra amadísima Cofradía de Las Penas quiero dar las gracias desde aquí a todos los hermanos que en el día de ayer nos hicieron disfrutar y emocionarnos a esta Junta de Gobierno con la que fue posiblemente la mejor Función Solemne de la Hermandad en cuánto al número de hermanos que juraron su fidelidad a los Estatutos de Las Penas.

Pronto vimos como en la Eucaristía la que es nuestra casa, Santo Tomás de Villanueva, se iba llenando no solo con los fieles que acuden habitualmente a la misa del domingo, sino de los cofrades que quisieron acompañar a nuestro Titular, el Señor de Las Penas en su día grande previo al Martes Santo.

Como no, destacar la labor realizada por el sacerdote que ayer aceptó amablemente presidir la Función, Don Pablo, de la parroquia de San Pedro, quién acompañado inestimablemente por nuestro Consiliario Don Antonio, supo tocarnos la fibra sensible con un sermón de los que yo llamo de corazón, abierto y sincero, agradecido en el verbo y ardientemente animador de los cofrades que esta Hermandad se honra en contar en sus archivos. Gracias por venir a nuestra casa (con permiso del Consiliario) y por traernos con el recuerdo a las Madres Carmelitas, que también estuvieron presentes, si no físicamente, si de corazón y en espíritu. Gracias de nuevo a ambos ministros de Nuestro Señor que siguen sabiendo como acercarse a los cofrades con sensibilidad, comprendiendo y aguantando las molestias que en ocasiones causamos con las preparaciones de triduos, funciones y otros menesteres propios de la Cuaresma. Me siento orgulloso y agradecido al tiempo por contar con su incondicional apoyo a esta Junta de Gobierno y a la Cofradía de Las Penas.

A todos los que ayer jurasteis nuestro Estatuto, muchas gracias por elegir pertenecer a esta gran familia de Las Penas.

La próxima fecha, el sábado que viene, 27, después de la misa de 19:00 horas para trasladar al Señor al Convento del Carmen. La siguiente, el culmen de toda Cofradía, la Estación de Penitencia.

Queridos hermanos, que el Señor de Las Penas guíe vuestros pasos... alumbremos nosotros los suyos el Martes Santo.

(Imágen de Juan Carlos Vela Cabezas: gracias Juan Carlos)


De papeletas y otros cuidados...

En estos días de ajetreos, de ir y venir a las Casas Hermandades, de Cultos y pregones, de procesiones y traslados vespertinos, surge un momento íntimo en las Cofradías. Este momento es la retirada de papeleta de sitio para la Estación de Penitencia que supone el reencuentro entre cofrades que quizá no se han visto en todo el año. La retirada de papeletas sirve para cuadrar el cortejo nazareno, para saber qué insignias va a salir y todas esas cuitas. En estos días me asalta a la cabeza una fábula que me contaron ya hace tiempo y que va muy en consonancia con estos días y que nos muestra uno de los males endémicos de nuestra Semana Santa.

Fábula manchega cofrade teatralizada:

- Hombre artista, ¿qué es de tu vida?
- Poquito ya ves haciendo por vivir. ¿Dónde vas?
- Pues a la Casa Hermandad a recoger mi papeleta de sitio, ¿te vienes?
- Pues es que este año no tengo pensado salir con la Cofradía.
- ¿Qué me estás contando? ¿No vas a salir? ¿Tú que has luchado tanto por tu Hermandad y que llevas saliendo tanto tiempo, este año no sales?
- Pues es que no me apetece mucho, ¿sabes? A lo mejor nos vamos fuera y bueno…
- Venga hombre que tienes que salir con tu Titular, que se lo merece, a Ese que tantas noches has rezado y al que habías puesto toda tu confianza.
- Si ya, si llevas razón, pero es que no tengo ganas este año, qué le vamos a hacer.
- Bueno tú sabrás…venga anímate y el día de la Estación de Penitencia nos vemos.

MORALEJA:
No se puede entender
que salir en una Cofradía
se deba a otras motivaciones
que no sea en tu Titular creer.

domingo, 21 de marzo de 2010

SOLEMNE FUNCIÓN

21 de Marzo del año del Señor 2010, a las 13´00 horas en la Parroquia de Sto. Tomás de Villanueva, la Penitencial Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Señor Jesús de las Penas invita a SOLEMNE FUNCIÓN, ocupando la Sagrada Cátedra el
RVDO.D. PABLO MARTÍN DEL BURGO










Desde la Plazuela nuestra mas sincera felicitación al equipo de priostía por su clase, buen gusto y saber hacer lo mas sencillo: magnifico, elegante y señorial como nuestra Santa Cofradía merece.

Un derroche de arte y categoría para contemplar a nuestro Señor, Jesús de las Penas en todo su explendor tras su extraordinaria restauración.

Gracias por vuestro esfuerzo y dedicación.

no faltéis, os esperamos a todos



viernes, 19 de marzo de 2010

Todo está cumplido

SEXTA PALABRA

Todo está cumplido

Del evangelio de San Juan:
“Cuando Jesús lo probó, dijo: “Todo está cumplido”. E inclinando la cabeza, expiró”


Con los brazos extendidos en el madero y las manos clavadas, Jesús se ha vuelto impotente y derrotado para todos. Pero los caminos del Señor no son nuestros caminos, ni sus pensamientos nuestros pensamientos…
En realidad, esta es la hora de la plenitud, en la que superadas todas las insidias y tentaciones, puede decir al Padre: “Todo está cumplido”

La plegaria de Jesús por nosotros alcanza su punto supremo en la ofrenda que hizo de sí mismo al padre en la hora de la cruz.. Todos los infortunios de la humanidad, todas las súplicas, todas las intercesiones de la historia de la salvación están recogidos en este grito del Verbo encarnado.

Todo está cumplido, todo ha sucedido según las escrituras, todo ha acontecido según el designio del padre, Jesús muere en el extremo despojamiento y humillación, es la elección de dios, la elección del amor, que queriendo recuperar a los desdichados, se hace misericordia, se rebaja, se vacía de sí mismo para volcarse en nosotros como fuente de vida.
Es la hora del gran silencio, la hora en que como discípulos de Cristo, ya no podemos hacer nada, solo permanecer en su amor, permanecer en oración junto a él clavados en la cruz, junto con María esperando que germine la semilla que cayó en tierra buena y regada con la sangre del maestro dará su fruto, nos dará la vida eterna.

Señor Jesús
la hora más grande de la historia
ha llegado y se ha cumplido.
Tú eres todo
todo ha sido derramado
todo ha sido dado
tu inclinación de cabeza es poder infinito,
ahora nuestras Penas cobran sentido
nuestras Penas son tus Penas
y tu último aliento acoge al espíritu del Padre
Todo está cumplido.

miércoles, 17 de marzo de 2010

Una mirada al pasado

Nuestro objetivo se centra en la Pasionaria de San Pedro, allá por el año 1969, cuando en la cofrade calle del lirio se encalaban las fachadas y se sacaban sillas para esperar la procesión, mañana de sol en aquél lejano Viernes Santo donde se respiraba olor a canela y lirio, a escabeche y a potaje, a torrijas y rosquillos como manda la tradición, es el último viernes de cuaresma y por nuestra calle está pasando el Señor, date prisa abuela que llegan los estandartes y ya se oye el tambor.

Stmo Cristo del Perdón y de las Aguas

(Tres Cruces)





Ntro Padre Jesús Caído (el comercio)El Encuentro (Ferroviaria)Oración en el Huerto de los Olivos

(agricultores)


fotografias: archivo Plazuela del Carmen







lunes, 15 de marzo de 2010

Repertorio de música de capilla para la próxima Estación de Penitencia



Os dejamos en el reproductor las piezas de música de capilla que se interpretarán durante la próxima Estación de Penitencia de la Cofradía de las Penas el próximo Martes Santo.

Este género musical cofrade es quizá el más desconocido para la inmensa mayoría. Por eso os dejamos las piezas con su título para que así las vayáis conociendo.




El Cristo de la Universidad de Córdoba




Hace unos días, el profesor Miñarro nos sorprendía con su última obra, un Crucificado para la joven Hermandad Universitaria de Córdoba. Después de varios años de estudio de la Sábana Santa, Miñarro ha realizado un Cristo basado totalmente en lo que nos describe la Síndone de Turín. La mejor explicación del conocido Cristo sindónico son las imágenes. Aquí os dejamos algunas.

DVD sobre la historia procesional de la Cofradía de las Penas de Ciudad Real



La Junta de Gobierno de nuestra Hermanda de las Penas ha venido durante varios meses realizando una interesante labor de búsqueda de imágenes de las procesiones de nuestra Cofradía. De este modo hemos editado un DVD que podréis adquirir en la Casa Hermandad durantes estos días de ajetreo con la papeleta de sitio, o en la Librería Kyrios, a un precio de 10 €.


Os dejamos un trailer del DVD.


domingo, 14 de marzo de 2010

El martes santo sin Tí, ya no sería santo, ni martes



Y qué decir de las Penas, que ya se habrán recogido… Ay, las Penas, las Penas… la sombra más grande de la primavera… el paso más leve a las puertas del Carmelo… Olores que arrullan hasta el mismo cielo… Jamás vi un Cristo tan bello, tan hermoso, tan elegante, tan fino, tan resueltamente acabado, tan moreno que pareciera gitano… Pero qué belleza, Madre… que hermosura sin fin… Hasta el incienso se sobrecoge y mece los pies y el madero… No hay ruido que valga ni rumor que rompa el viento… Sólo la música que sale del instrumento acaricia el racheo soberbio de este Jesús ceniciento… Hasta para llevar la Pena, hay que tener talento, cuidado, esmero y finura… Ay cómo llevan las Penas, ay que andar con cadenas… Un golpe sobre la tierra para la marcha y la frena… Que silencio de silbo, qué amarillo de tiempo. No sé si estás más guapo, de rojo, de morado o de blanco, pero sé que estás guapo, que la dignidad se lleva encima o no se lleva y que tu sacrificio y entrega no necesita de más ensayo… Jesús de las Penas salido del Carmelo… Vivo sin vivir en mí en una noche oscura del alma… Lo que diera por ser la Amada del Amado transformada… estando ya mi casa sosegada. El aire de la almena, el ventalle de los cedros… ay, Jesús de las Penas, quedéme y olvidéme, el rostro recliné sobre el amado, cesó todo y dejéme, dejando mi cuidado entre las azucenas olvidado. El Martes Santo sin Ti ya no sería ni Santo ni Martes.

Así pregonaba en la noche de ayer Javier Ruiz Martinez a nuestra cofradia, a la cofradia del carmelo, a la cofradia de las Penas.

Ahí quedó

viernes, 12 de marzo de 2010

Hoy ha muerto Miguel Delibes



En esta bendita Cuaresma que ya se nos está yendo de las manos y de la misma manera, esta madrugada nos ha dejado don Miguel Delibes. Escritor, novelista y académico ha sido uno de los mejores exponentes de la literatura contemporánea española. Gran observador de la realidad del mundo que le rodeaba, dejó escrita una obra maestra "Los santos inocentes", penetró en el fascinante mundo de la novela histórica con "El hereje" retrotrayéndose hasta el Valladolid del siglo XVI y muchos de sus libros han sido adaptados al cine y al teatro como "Cinco horas con Mario" y el anteriormente citado "Los santos inocentes", "El camino", de Ana Mariscal, "La guerra de papá", de Antonio Mercero; "El disputado voto del señor Cayo" y "Las ratas", películas ambas de Antonio Giménez Rico.


Entre los numerosos galardones recibidos por Delibes a lo largo de su carrera figuran el Premio Nadal (1947) por La sombra del ciprés es alargada; el Nacional de Literatura en 1955, por "Diario de un cazador; y el de la Crítica por "Las ratas" . En 1982 compartió el Premio Príncipe de Asturias de las Letras con Gonzalo Torrente Ballester y en 1999 ganó el Premio Cervantes. También fue galardonado con la Espiga de Oro de la Semana Internacional de Cine de Valladolid por su aportación al cine y con el Nacional de Narrativa, por El hereje en 1999.


Nos deja por tanto uno de los mejores escritores de España. Que Dios lo haya acogido en su seno.


QUINTA PALABRA



TENGO SED

Del evangelio según San Juan:

“Después de esto, Jesús, sabiendo que todo se había consumado, para que se cumpliera la escritura, dijo: “Tengo sed”. Había allí un vaso lleno de vinagre, empaparon una esponja, la pusieron en una caña y se la acercaron a la boca”.


Tras el grito de dolor dirigido al Padre y después de haber confiado la Madre al discípulo amado, Jesús implora con un hilo de voz una humilde petición de mendigo que aparece muchas veces en los labios de los moribundos: “Tengo sed”.
Pero la sed de Jesús no solo puede encontrar alivio en esto, porque es una sed sobre todo espiritual, sed que lo acompaño a lo largo de toda su vida terrena, ya al comienzo de su misión junto al pozo de Sicar, le había pedido la samaritana “…dame de beber”y él mismo le había saciado la sed como aquél que debía venir a salvarnos.

La sed de Jesús, es una sed divina, pero es también una exigencia de su humanidad que se pone en nuestra situación de desolada pobreza, de extrema debilidad. Descubrimos esta sed en Getsemaní, cuando como un niño asustado corre hacia los tres discípulos con palabras de conmovedora humanidad.
La sed de Jesús es sed de cumplir la voluntad del Padre y deseo de salvarnos, pero si no correspondemos, él seguirá teniendo sed y buscándonos, él seguirá muriendo abrasado de sed y se convertirá en la fuente inagotable de la vida , ya que de su corazón traspasado brota agua y sangre, en la medida que bebamos de esta fuente, saciaremos nuestra sed y de nuestro corazón manará una fuente de agua viva.


Señor Jesús de las Penas
tu sed de amor
te ha llevado a la Cruz
para suscitar en nosotros sed de ti
fuente de agua viva.
Señor Jesús, haz que bebiendo
en la fuente de tu costado
permanezcamos siempre en tu regazo
amén



lunes, 8 de marzo de 2010

El Señor de las Penas regresó a la Muy Noble y Muy Leal







Ha pasado ya una semana de que nuestro Cristo, nuestro Jefe, regresó de Madrid restaurado. El 27 de febrero fue un día de inmensa alegría para los que conformamos la Cofradía de las Penas pues pudimos volver a estar con Él un buen rato, tanto por la mañana, como por la tarde durante la Eucaristía. Os dejamos unas fotografías de Carmelo Rodríguez, Juan Carlos Vela y Lalo Garrigós para que podáis disfrutar de su presencia.









Solemne Función a la Virgen de las Angustias



El pasado sábado 6 de marzo se celebró la SOlemene Función a la Virgen de las Angustias, en la Parroquia de la Merced. El grupo joven preparó el acto con la presencia de un cuerpo de acólitos muy interesante, gobernados por nuestro amigo y hermano en Cristo, don Rubén Monroy Alcañiz.

Así mismo se estrenó el nuevo estandarte corporativo ideado por nuestro hermano don Francisco del Río. Un abrazo Rony y enhorabuena por haber conseguido tu ojetivo, aunque no en su totalidad...ya sabemos lo que hay.