domingo, 28 de febrero de 2010

Se acabaron las Conferencias de las Penas



El pasado viernes concluímos el III Ciclo de Conferencias de la Hermandad de las Penas sobre distintos aspectos de la Semana Santa. Estas Conferencias esperadas por muchos y denostadas por otros pocos han vuelto a reunir a un gran número de personas deseosas por conocer distintos aspectos de la Semana Santa, pero desde una visión académica y de calidad. En fin hemos terminado por otro año, y esperamos que el próximo año nos volvamos a ver y sobre todo esperamos que asistan más cofrades para que vayan adquiriendo más conocimientos sobre las Hermandades y la Semana Santa en general, aunque se sigue chando de menos a muchos...







viernes, 26 de febrero de 2010

Cartel de la Hermandad del Santo Descendimiento





Y fuimos al Pregón y vimos el cartel. Es nuestra querida Hermandad del Descendimiento una de las que mejores carteles de Cuaresma presenta cada año. Y es que se ve buen gusto en este grupo humano, tanto en el trato como en las maneras de hacer las cosas.


El cartel es obra de don Carmelo Rodríguez Romero, que como bien dijo Gonzalo, cofrade hasta la médula, buen escolta, mejor persona, trabajador incansable, Hermano Mayor de la Cofradía de la Virgen del Carmen e insuperable Prioste de las Penas (aunque a él no le inviten a tertulias). Aficionado a la fotografía, es capaz de captar instantáneas prodigiosas como la del cartel de esta Hermandad. Aquí os dejo el cartel y alguna que otra fotografía del señor Carmelo. COn su permiso, claro.








TERCERA PALABRA

TERCERA PALABRA

Mujer, ahí tienes a tu hijo…
Ahí tienes a tu madre

Del evangelio según San Juan:

“Estaban en pie junto a la cruz de Jesús, su madre, María de Cleofás, hermana de su madre, y María Magdalena. Jesús, al ver a su madre y junto a ella al discípulo preferido, dijo a su madre: “Mujer, ahí tienes a tu hijo”. Luego dijo al discípulo: “Ahí tienes a tu madre”. Y desde aquel momento el discípulo se la llevo con él”.

Todo el tumulto del día más trágico de la historia parece aquietarse ahora. en la cima del Gólgota hacia el atardecer, destacan solamente tres personas: Jesús agonizante, la madre y Juan, el discípulo de corazón virgen , con una capacidad inigualable de amar, sin miedo a la muerte.
La entrega de la madre al discípulo es el supremo testamento de amor que nos deja Jesús.
En las tinieblas del Viernes Santo brilla una luz, María representa aquí a la nueva Eva de la que nace la estirpe de los hijos de Dios.
Mientras está de pie junto a la cruz y consuma en su corazón el mismo dolor de la pasión de su hijo, es investida de una maternidad espiritual que la hace más grande que cualquier otra criatura. Se convierte en madre de toda la humanidad.

“Ahí tienes a tu madre” ¡Que responsabilidad! Juan la toma para recibir sus cuidados como hijo, pero también para cuidar de ella como de una madre.

Desde ese momento María es nuestra madre, nuestra vida tiene por tanto sus raíces en la cruz, en la estabilidad de María, en la fidelidad de Juan, en esa hora nacimos allí del corazón traspasado de Cristo y nos encomendó al corazón de su Madre

Señor Jesús, de nuestras penas
Junto a la cruz
Recogida en su dolor
Por mediación de Juan
El discípulo valiente
Nos has regalado el cielo,
Nos has entregado a la Madre
Para que no quedáramos huérfanos
Ahora puedes marchar en paz,
no estamos solos.
Nosotros caminaremos de la mano de María
Alentados por el espíritu de Juan

Amén

lunes, 22 de febrero de 2010

Esto es un cartel de Semana Santa...


Y a la misma hora que nuestro hermano Miguel Barba nos inspiraba y deleitaba con su pregón de la Hermandad del Descendimiento, nuestro querido amigo y hermano en Cristo, Luis Fernando Ramírez Mata, presentaba en Valdepeñas el cartel oficial de la Semana Santa. Dicho cartel es una obra pictórica, en la que se representa a la Hermandad del Santísimo Cristo de la Misericordia y María Santísima de la Palma. Dicha obra es una estudio preciso y precioso con una simbología muy estudiada, presidido por la Virgen de la Palma, en cuya aureola, el artista ha plasmado el nombre de todas las cofradías vladepeñeras. Así mismo está muy presente la figura del costalero y del acólito, pues la juventud es un elemento fundamental en esta Cofradía y en toda la Semana Santa.

Así mismo ha querido plasmar el cuerpo de Cristo para representar el Año Sacerdotal en el que estamos inmersos.


Enhorabuena Luisfer por tu obra.

Y nos fuimos de Pregón...


Ya lo decíamos el otro día. El sábado nos fuimos de Pregón a los Remedios, donde un buen cofrade nos deleitó con un pregón sentido y cariñoso, de esos qu emocionan porque emanan del corazón y de la fe de un cristiano y cofrade convencido.
Pregón que se escuchó

"...desde la alturas de Abén Canes
hasta los vacíos del Pozo de don Gil.

Por la senda de la vieja Calatrava,
entre los mudéjares que se abren al Camino Real
de la Imperial Toledo.
Por el paseo triste a la sombra de los álamos.
por las calles de la Morería
por las aljamas olvidadas de Sara y los judíos..."

Seguro que a muchos el Pregón no gustó porque hablaba de quienes no son considerados aptos en esto de la Semana Santa o porque no se vio reflejado en él o incluso, porque a lo mejor alguna Cofradía de la que se habló no le parece demasiado ejemplar...En fin, para gusto los colores, pero no hay más verdad que aquello que emana del ser y del corazón y no de la razón y la inquina. Quien tenga oidos que oiga...
Termino este artículo con un parrafo que nos llegó al corazón a muchos de los allí presentes.
"Y a la verita del Carmen
y cerquita del zaguán
con sus Penas escondidas
la lección enseñaran
de lo que es el ser cofrade
con sus Penas, la Hermandad".

Gracias Miguel.

viernes, 19 de febrero de 2010

La ciudad del despropósito



Leíamos el otro día en la prensa local, en La Tribuna de Ciudad Real:

CONDOLENCIAS Y POCO MÁS.

Todos los actos del entierro de la sardina se quedaron en la plaza Mayor, puesto que por segundo año consecutivo no hubo recorrido por las calles, pero el público apenas llegaba a cubrir la mitad del recinto.
Dicen los pescadores de bajura del Cantábrico, los que llevan la chalana en solitario o como mucho con un amigo, que para coger sardina hay que evitar salir a la mar cuando sopla el viento del norte porque el clupeido se encuentra incómodo en las aguas agitadas por el aire frío y se va a las capas bajas, más tranquilas, donde no llegan las redes.Ayer en Ciudad Real soplaba viento sudoeste, tan gélido como la nortada más temida de los marineros, con apuntes de lluvia en diversos momentos, lo que tal vez fuera la razón principal de que la plaza Mayor se quedara a medias y eso que el perímetro vallado reservado para la hoguera y los oficiantes del sepelio sardineril se comía un buen trozo del pavimento disponible.Pero había señales funestas desde el principio. Por ejemplo, el carrillón de la plaza Mayor se estropeó momentos antes del espectáculo de la lucha de Don Carnal y allí se quedaron Sancho, Don Quijote y Miguel de Cervantes expuestos al relente, sin poder acogerse al cobijo de la primera casa consistorial, con las agujas del reloj paradas en las seis y cuarto. Al menos disfrutaron del espectáculo pero sin derecho a sardina asada por no bajar del balcón. Retrocediendo un poco más, la noche previa, la del martes de Carnaval, fue la del reestreno como escenario carnavalero del antiguo casino. A pesar del esfuerzo de acercar el baile de máscaras al centro de la ciudad, no se pudo decir que hubiera codazos para hacerse sitio en la pista de baile o para cualquier otra cosa. Al menos, los que fueron se divirtieron.La compañía Cia.Nuro tampoco pudo empezar a la hora prevista, por aquello de los imprevistos, aunque, al menos su entrada en la plaza Mayor tuvo el efecto de estimular a los que transitaban por el recinto sin un propósito fijo y excitar a los niños que al instante se olieron que podía ocurrir algo que les hiciera reír o les asombrara, que alguien repartiría caramelos y que sus padres se mostrarían tolerantes ante esos sujetos disfrazados. Acertaron de pleno.Casi no hubo disfraces, y de los pocos, la mayoría de niños, que además iban a lo suyo -Batman, Spiderman, princesas varias...-, aunque también hubo adultos que acudieron con el riguroso negro que requería la ocasión, un sacerdote tocado con teja preconciliar, una princesa de las tinieblas, una viuda... pero poco más y eso que según refirió el presidente de la Federación de Peñas, ayer por la mañana se recibieron más de quinientas firmas de sentida condolencia.La organización peñista se situó desde las once de la mañana y hasta las 13.00 horas a la sombra del Ayuntamiento -del actual- con la carroza fúnebre en la que se mostraba de cuerpo presente a doña Sardina, y una mesa que sostenía tanto el libro de condolencias como las viandas con las que se intentaba paliar el desconsuelo de los dolientes, unas pastitas y una copita de mistela.Pero visto que el llanto por la finada clupeida no dio para mucho, además de que por segundo año consecutivo la organización obvió el recorrido callejero habitual y pudo evitarse el disgusto de un cortejo deslucido y raquítico, mejor dar cuenta del espectáculo de teatro de calle preparado por la compañía Cia. Nuro, que además se trajo como colaboradores a los miembros del grupo madrileño, Bloco do Baliza, una formación a medio camino de la batucada brasileña y los modernos montajes de percusionistas.La entrada del primer cortejo de El último combate de Don Carnal, el que corresponde a Doña Cuaresma, no llamó demasiado la atención en un primer momento. Su música desasogante, sus movimientos lentos tardaron en hacerse notar, hasta que los niños más curiosos empezaron a arremolinarse a su alrededor y empezó el goteo de caramelos. Doña Cuaresma y su adláteres acabaron por apostarse junto al pasaje de entrada al Ayuntamiento, en actitud defensiva, mientras que por el otro extremo hacia su entrada el cortejo de Don Carnal, un diablillo o diablilla con gusto por el fuego, las carcajadas, los saltos y la provocación, que venía acompañado del estruendo de los tambores y las desatadas evoluciones de otros duendes fueguinos y algunas liebres saltilocas.Al final, ambos cortejos se enfrentaron antes de unirse para llevar el cuerpo de la humilde Sardina hasta el fuego purificador.Eso sí, los pasivos espectadores aguantaron pacientemente a que las congéneres de la difunta, 50 kilos aportados por la Federación de Peñas, estuvieran convenientemente asadas y ahí si fueron activos.


¿Y para esto se gasta nuestro Ayuntamiento 120.000 €? ¿Para una fiesta sin participación ciudadana?, ¿para una fiesta en la que ya no hay ni entierro de la sardina?, ¿para que cuatro abueletes permanezcan en la plaza ateridos por el frío para tomarse una sardina asada? Por favor, que baje Dios y me lo expliques. Veinte kilazos tirados a la basura, veinte kilazos que se han ido por el desagüe por que no repercute en nuestra ciudad. A ver si se entera ya el señor concejal: "¡Qué Ciudad Real no es carnavalera!", que se deje de promover este rollo de una vez, que no hagan bailes en el Casino, que la gente se va a Miguelturra, le guste o no. Por favor, sr. Concejal, no se gasten otra vez esa cantidad y aprovéchenlo en crear puestos de trabajo y mejorar las entradas y salidas de la ciudad, por ejemplo. Basta ya de insensatez.


Ya lo decía yo la semana pasada. Nuestro ayuntamiento no ha aguantado ni siquiera a mañana sábado para suspender el ordinario y estrafalario desfile de carrozas que nos ataca impunemente cada Domingo de Piñata. La ordinariez, la catetada (sin hablar de las comparsas esas de suramericanos que son todas iguales) inunda las calles de Ciudad Real cada primer domingo de Cuaresma, circunstancia esta a la cual estamos tristemente acostumbrados. Pero lo que me parece intolerable y tremebundo es que si este domingo llueve se pase el desfile al domingo siguiente, es decir, al segundo domingo de Cuaresma. ¿Se pospone la Estación de Penitencia de una Cofradía a una semana después si el día que establecen sus Estatutos llueve? NO, porque las Cofradías se rigen por los Estatutos que están gobernados por el sentido común y en días donde reina la alegría por la Pascua de Cristo, una Cofradía de penitencia en la calle, no pinta nada, no tiene sentido. Pues lo mismo ocurre con las máscaras cuando vivimos en tiempo de ayuno y abstinencia. Claro esto es debido a la desacralización, democratización y laicismo que nos ha tocado vivir...


Una ciudad que está inmersa ya en la Cuaresma, en los cultos y pregones de sus Cofradías, por qué debe sufrir la chabacanería de la comparsa carnavalera, máxime cuando doña Cuaresma hace días que ha vencido a don Carnal. Vuelve nuestro Consistorio a mostrar el despropósito y la falta de vergüenza hacia nuestras Cofradías y a nuestras creencias cristianas. No es de recibo en plena Cuaresma que la gente ande carnavaleando por las calles, amparadas y patrocinadas por el poder local. Si no puede haber carrozas, pues nada, se siente y hasta el año que viene y ese dinero se queda en la ciudad para mejorarla y no para que los disfuten los de las comparsas de los pueblos en viajes a Benidorm y Eurodisney.

Desde la Plazuela vamos a crear una plataforma cívica para que este desfile se pase al Domingo de Carnaval y que este se acabe, de una vez por todas, el Miércoles de Ceniza. Y si llueve el primer domingo, pues se puede pasar al de Piñata, ¿no?

7.- La nueva marcha procesional: el imperio melódico



Hoy concluimos este apartado histórico sobre la música procesional para banda. Esperamos que os haya servido de ayuda y orientación.

A partir de los años 90, los compositores contemporáneos se mueven en una situación complicada. Por una parte aquellos que presentan una voluntad sincera de hacer música se ven obligados a innovar, añadiendo nuevos horizontes y lenguajes, aunque no son pocas las veces que sus partituras chocan frontalmente con los intereses imperantes o la moda. De la otra aparecen los que rebajan su condición de compositores hasta el estatus de imitador y autómata musical, es decir, de la fabricación casi a escala industrial de marchas procesionales como si estuvieran salidas de un mismo molde, sin aportar nada nuevo, amén de abusar del papel solista de determinados instrumentos e insertar en el pentagrama ritmos y aires más propios de otras músicas que de la procesional.

Los primeros tienen problemas para hacerse notar y valorar en la opinión pública. Sin embargo los segundos gozan de prestigio y de la venia que el sistema les ofrece al sentirse apoyados. Pero por suerte no es la norma general. De un tiempo hacia ahora, ha surgido una especie de rebelión historicista que pretende legitimar la maltrecha memoria de los Farfán, Gámez, Beigbeder o Braña –por no seguir citando la lista interminable- y fortalecer la divulgación de las marchas de los meritorios compositores del presente. Por Sevilla Francisco Javier Alonso Delgado está demostrando sus cualidades, a la sazón premiadas en los concursos de marchas fúnebres de Zamora –autor de “Madre de Dios de la Palma”, “Madre Dolorosa” o “Virgen Macarena”; José de la Vega y sus rasgos sinfónicos encandilan a todos los que escuchan su música con la adecuada disposición; Manuel Marvizón se ha convertido en todo un soplo de aire fresco por la originalidad de sus marchas –“Madre Hiniesta”, “Candelaria”, “Esperanza” o “Virgen de las Mercedes”- y la ideación de melodías poco usuales hasta ahora pero de bello efecto.


Juan José Puntas es otro renombrado compositor militar que compuso una marcha que podemos definir como el inicio de esta época en 1990. Una marcha que es ya todo un clásico " A tí Manué". Habría que destacar otras como "Lágrimas de Guadalupe" o "Pastora de Capuchinos".La nómina es importante, siguiendo con Francisco Pastor, David Hurtado, José Manuel Bernal, José Manuel Delgado, Juan Antonio Barros Jódar y por supuesto Pedro Morales, que todavía hoy no ha abandonado el terreno de la composición.


Los segundos, los autómatas musicales se dedican a copiar melodías de cualquier tipo sean rumbas, sevillanas, o bandas sonoras de películas... y las trasponen con ritmos aflamencados, ajeno este al ritmo que debe tener una composición procesional. Actualmente están muy de moda marchas como "Caridad del Guadalquivir", "Callejuela de la O"...

Así pues, el futuro es esperanzador. Las bandas de música gozan de mejores capacidades técnicas, en buena parte debido a la formación de sus componentes en los conservatorios, la conciencia sobre el patrimonio musical avanza con paso lento y firme y la presencia de determinados compositores auguran que el género de la marcha evolucione positivamente en su estética.


SEGUNDA PALABRA



SEGUNDA PALABRA

Hoy estarás conmigo en el paraíso

Del evangelio de Lucas:



Encima de él, había un letrero que decía: “Este es el rey de los judíos”, uno de los criminales, le insultaba diciendo: ¿no eres tú el Mesías? . Sálvate a ti mismo y a nosotros”.Pero el otro le reprendió diciendo: ¿ni si quiera temes a Dios tú que estás en el mismo suplicio?. Nosotros estamos aquí en justicia, porque recibimos lo que merecen nuestras fechorías; pero este no ha hecho nada malo. Y decía: “Jesús, acuérdate de mí cuando vengas como rey”. Y le contestó: “Te aseguro que hoy estarás conmigo en el Paraíso”.

En lo alto del monte calvario como árboles mudos contra el cielo primaveral, destacan tres cruces. La tradición artística con justa intuición, ha querido siempre que la del centro sea la más alta; en ella llama la atención un letrero: “Este es el rey de los judios”.
Jesús está allí, clavado en la cruz entre dos malhechores, abandonado por los discipulos, contemplado desde lejos por la multitud que le había seguido antes, estamos ante el más inconcebible escándalo de la impotencia. un rey de burla que no se defiende ni es defendido por nadie, es una condición humillante, pero es el camino real que elige Cristo para sí y que propone a sus discípulos: “El que quiera ponerse a mi servicio, que me siga”,”aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón”.


Solo la fe nos hace intuir que en tal estado de pobreza y de humillación se esconde un gran misterio de gracia, esta fue la fe del buen ladrón, el único que reconoció en Jesús a un verdadero rey, un rey paciente que sufría ingratitud por parte de aquellos a quienes llamaba “hermanos” y por su fe, el buen ladrón tuvo el valor de llamarlo por su nombre, de reconocerlo salvador y de dirigirle una humilde plegaria “acuérdate de mí, cuando estés en el paraíso”.

Señor Jesús de las penas
Somos pobres en la fe
Y solo nos acordamos de ti
en los momentos de debilidad,
haz que nos reconozcamos hijos tuyos
y como al buen ladrón
nos abras las puertas del paraíso

jueves, 18 de febrero de 2010

El sábado nos vamos de pregón



El sábado nos vamos de Pregón. Al Pregón de una buena Hermandad, de amigos y buenos cofrades, la Cofradía del Descendimiento. Nos vamos a pasar una rato en buena y entrañable compañía, al rincón más cofrade y entrañable de nuestra Semana Santa, a los Remedios. Nos vamos a paladear las palabras encendidas y sinceras de un buen amigo, mejor cofrade, de una persona entrañable, del mejor pregonero que puede ensalzar la esencia de esta tierra curtida por el sol que es nuestra Mancha.


Miguel, a por ellos. A ESTA ES.


Un fuerte abrazo.

miércoles, 17 de febrero de 2010

Memento Homo, pulvis es et in pulverem reverteris


Hoy ya es Miércoles de Ceniza. Hoy iniciamos la Cuaresma con la frase del día Memento Homo, pulvis es et in pulverem reverteris ("recuerda hombre, polvo eres y en polvo te convertirás"). Esta frase extraída del capítulo 3 del Génesis intenta recordar al hombre de lo que está hecho y a donde regresará tras su muerte. Quiere recordarnos lo efímero de la vida y que debemos estar cerca de Dios. Por eso el tiempo de Cuaresma debe ser un tiempo de oración, reflexión y preparación para la Pascua del Señor.


Hoy es para los católicos día de ayuno y abstinencia, igual que el Viernes Santo, se realiza la imposicion de la ceniza a los fieles que asisten a Misa. Estas cenizas se elaboran a partir de la quema de los ramos del Domingo de Ramos del año anterior, y son bendecidas y colocadas sobre la cabeza o la frente de los fieles como signo de la caducidad de la condición humana, como signo penitencial y de conversión, que debe ser la nota dominante durante toda la Cuaresma. El sacerdote puede hacer una cruz con la ceniza en la frente de los fieles o dejar caer un poco de ceniza en la cabeza de ellos. Mientras lo hace repite las palabras "conviértete y cree en el Evangelio". Tambien se utilizan las palabras "Recuerda que polvo eres y en polvo te has de convertir", para significar que la vida es efimera.


La Cuaresma (latín: quadragesima, Cuadragésimo día (antes de la pascua) es el periodo del tiempo litúrgico (calendario cristiano) destinado por la iglesia Católica Romana, además de ciertas iglesias evangélicas, aunque con inicios y duraciones distintas, para la preparación de la fiesta de Pascua. La duración de cuarenta días simboliza entre otras cosas, el retiro de Jesús 40 días en el desierto previo a su ministerio y el retiro de 40 días de Moisés en el desierto. También simbolizan los 40 días que duró el diluvio, además de los 40 años de la marcha del pueblo Judío por el desierto y los 400 años que duró la estancia de los judíos en Egipto. A lo largo de este tiempo, los fieles católicos están llamados a reforzar su fe mediante diversos actos de penitencia y reflexión.



Cuaresma, momento fuerte, que la Iglesia nos propone para poner en práctica la limosna, la oración, el ayuno. Estas son prendas con que la Cuaresma nos invita a que revistamos nuestro
espíritu. Sin ellos, nuestro espíritu queda expuesto a las inclemencias de estos tiempos laicistas.

Jesús nos exhorta a que recubramos nuestro ánimo con estas prendas que son garantía de salvación.

¡¡¡Ánimo!!!

domingo, 14 de febrero de 2010

Primera Conferencia de las Penas


El pasado viernes 12 de febrero tuvimos el inmenso placer de contar con la presencia de don Teófanes Egido, profesor jubilado de la Universidad de Valladolid y uno de los mejores modernistas de Españas e introductor en nuestro País de la nueva Historia Cu.ltural o Historia de las Mentalidades.

Su conferencia versó sobre la Contrarreforma y la Semana Santa, cómo la primera fue de especial importancia en el desarrollo de la segunda. Quizá todos nos quedáramos con una frase del siglo XVII, que "Jesús murió mirando hacia el Reino de España".

sábado, 13 de febrero de 2010

5. La comercialización e industralización del género (1975-1996)


A mediados de la década de los setenta empezaron a formarse las cuadrillas de hermanos costaleros. Es ahí cuando este colectivo comienza a tomar parte en la confección y elección de las marchas a tocar en una procesión, tendiendo siempre a escoger aquellas composiciones que, según ellos, se adaptan mejor al ritmo y el andar del costalero. Hasta entonces las cuadrillas de costaleros se limitaban a portar el paso sin objetar la música que sonaba, amén de aquellos pasos que eran llevados a ruedas. Sea lo que fuere, lo cierto es que se pasó de un escenario en el que la música no tenía por qué supeditarse tanto al paso, a un caso totalmente contrario: el compositor se ve obligado a componer por y para el paso, por y para el costalero, estableciéndose una serie de criterios que dejaban a un segundo plano otros más estrictamente musicales.Esto ocurre especialmente en Andalucía, mientras que en diversas zonas de la geografía española se seguía manteniendo el estilo de marcha seria y lenta. Ello no quiere decir que en Andalucía ya no se hicieran más marchas fúnebres, todo lo contrario, sino que ganó muchísimo terreno la marcha alegre y con cornetas, sancionada por Farfán con “La Estrella Sublime”, pero esta vez saturando los repertorios con ese estilo que pasaba por ser el predilecto de los costaleros. El resultado es un deterioro progresivo del género, debilitando la difusión de composiciones y compositores de enorme calidad que se ven sometidos a los intereses comerciales y crematísticos. Componer para un paso y una cuadrilla de costaleros no tiene que estar reñido con hacer música bien construida y de calidad, de hecho la historia lo ha demostrado con creces, pero se adoptaron una serie de vicios y errores de fondo que provocaron el nacimiento de marchas mediocres e incluso algunas más ligadas al campo de la canción o el baile.Todas estas circunstancias fueron el detonante para que la marcha sevillana se inmiscuyera en los repertorios de bandas de otras ciudades, que se veían desbordadas por el impetuoso crecimiento discográfico de la ciudad hispalense a cargo fundamentalmente de la Banda del Soria 9 y su director Abel Moreno. Si antes prácticamente era Sevilla la que iba exudando marchas de forma casi continua, ahora también Córdoba, Málaga, Granada, Almería, Huelva, Jaén o Cádiz irían legando a un ritmo cada vez más intenso marchas para sus hermandades al verse contagiadas por la escuela hispalense. Es el verdadero boom de la marcha procesional, que todavía hoy se mantiene alcanzando límites insospechados treinta años atrás, pero que de forma alarmante está descuidando el patrimonio musical que los antecesores dejaron y que brilla por su profunda belleza artística.
6.1 Abel Moreno y su inextinguible influencia.

El onubense Abel Moreno Gómez es, sin duda, el compositor más popular de la historia de la marcha procesional. Su nombre se extiende por doquier, ya sea en Sevilla, cualquier rincón de Andalucía o el resto de España. Cuando llegó a Sevilla en 1984 para dirigir la Banda del Soria 9 la marcha procesional había entrado en un crecimiento que aún hoy se mantiene. Supo aprovechar inteligentemente los recursos que estaban a su alcance: una banda de renombre y de gran técnica, una ciudad con sus cofradías y hermanos costaleros ávidos de tener marchas con las que sentirse cómodos en la calle y una industria discográfica en incipiente expansión, sabedora del filón pecuniario que podía conllevar la adecuada comercialización de este tipo de música.Sus marchas se caracterizan por ser sencillas, agradables la mayoría al oído y asequibles a cualquier tipo de banda, lo que asegura su extensa divulgación hasta invadir los repertorios del rincón geográfico menos pensado. En su primera época, con “Hermanos Costaleros” (1985) sienta los principios de su estilo, con clara vocación hacia el costalero y las demandas de las cofradías. Otras conocidas son “Cristo de la Presentación” (1985), “Macarena” (1988), “Madre de los Gitanos Coronada” (1988), “Esperanza Marinera” (1991) y las marchas fúnebres de “Al Señor de Sevilla” (1988) y Soledad Franciscana (1987) y por supuesto su obra más celebrada y que le encumbró: “La Madrugá” (1987), marcha melódica y muy efectista que expresa vetas de la música sinfónica romántica. “La Madrugá” se ha convertido en todo un fenómeno de masas, sonando allende las fronteras y colocando a su compositor en un lugar importante dentro de la nómina de composiciones.Pero su alta popularidad o el hecho de que su música haya adquirido unas coordenadas geográficas de gran envergadura, no significa que la calidad artística de sus marchas supere a las de sus predecesores. Es más, en este sentido es justo convenir que Abel Moreno no aumenta el nivel técnico y cualitativo de las marchas de procesión, sino que más bien su mérito está en engordar sustancialmente el catálogo de un estilo como es el de las marchas para banda, otrora minoritario y reducido y en la actualidad amplio y conocido.

6.2 Perfecto Artola (1904-1992) y Málaga.
Es por definición el alma mater de la marcha malagueña. Aunque antes otros compusieron, el valenciano Perfecto Artola sentó cátedra y creó el más sólido modelo de la marcha procesional en Málaga. En 1931 ingresó como clarinetista en la Banda Municipal de Málaga, siendo director de ésta desde 1945 a 1951 y posteriormente, una vez jubilado como profesor de conservatorio, a partir de 1974 de forma altruista. De hecho sus marchas nacieron cuando Artola dirigía la banda municipal en su segunda época. De las casi treinta marchas, pueden resaltarse “Virgen de Gracia” (1985), “Jesús de la Pasión” (1985), “Coronación de la Virgen de los Dolores” (1986), “Ntra. Sra. de la Soledad” (1989), etc.

jueves, 11 de febrero de 2010

A vueltas con el Domingo de Piñata


El Carnaval en Ciudad Real está muerto y lo que me parece más triste es que nuestro señor concejal se empeñe en promocionar algo que a los ciudarrealeños se la trae al pairo. La gente de nuestra ciudad durante estas fechas aprovecha para:

1.- Irse a Miguelturra, nuestro querido barrio.....bueno municipio vecino, a divertirse con el mejor Carnaval de España. Y el que no se lo crea que se venga a disfrutar de la máscara callejera.
2.- Aprovechar la semana blanca de los chicos y cogerse un buen puente.

De este modo en Ciudad Real quedamos poca gente y la mayoría nos quedamos preparando los actos y cultos de su Cofradía. Pues bien, en Ciudad Real, ciudad cofrade, nuestros ediles se empeñan en alargar el Carnaval cuatro días y gastarse en él 120000 € y el dinero promertido para proyectos humanitarios y de ONG'S nunca llegan a sus destinos. Se empeñan en fomentar una fiesta que no se encuentra enraizada en los sentimientos más profundos del ciudarrealeño. El Carnaval empieza hoy, Jueves lardero y concluye el próximo miércoles, el de Ceniza. Aquí en Ciudad Real, aún no exisitiendo Carnaval, nos lo alargan hasta el segundo domingo de Cuaresma, llamado de Piñata. ¿Para qué queremos tantos días de Carnaval si ni siquiera se viste nadie de máscara, ni se disfraza nadie? ¿Para qué queremos más días cuando no hay ninguna actividad carnavalera en la ciudad, cuándo no hay ya ni carpa de carnaval? Ahora, para incentivar el Carnaval nos traemos dos megaconciertos de Monica Naranjo y Fito...¿y en Feria? Claro luego no hay dinero para conicertos de feria...qué pena.

Pues bien, la lindeza de nuestro Ayuntamiento es la cuantía de premios para el desfile de Piñata. Verán los premios superarán en su conjunto los 50.000 euros. Así, el Arlequín de Oro estará dotado con 7.000 euros; el primer y segundo premio de la categoría nacional serán de 5.400 y 3.600 euros, respectivamente; mientras que los primeros premios de la categoría de comparsas han quedado fijados en 3.900 y 2.700 euros. Dinero este que no redunda en el beneficio de la urbe, pues este se marcha a los pueblos, que son los que generalmente ganan los premios.
Ya ven. Luego nos venden la moto diciendo que el Domingo de Piñata deja mucho dinero en Ciudad Real en concepto de bares y terrazas. Pues eso no se lo cree nadie, porque la mayoría de paisanos que vienen de los pueblos se sientan en las sillas del recorrido, se traen sus tarteras, bocatas y latas de bebida. Ese día los únicos que movemos el mercado hotelero somos los de la ciudad, que salimos un rato a ver el desfile, si es que lo vemos.
Esto es Ciudad Real en muchas cosas, un desastre, ¡ah! y esperemos que no llueva, porque sino pasan el desfile al TERCER DOMINGO DE CUARESMA, ahí es ná... sic transit.

Don Antonio, cuánta razón lleva usted.


Es una satisfacción personal leer las declaraciones de nuestro Obispo-Prior en una entrevista realizada por la revista Vida Nueva. Muchos de los amigos y contertulios de un servidor, habitualmente hemos hablado de este tema y llegamos a conclusiones muy similares a la de nuestro prelado, que ha tenido la valentía de afirmar ciertas cosas que muy pocos tienen valor a decir. No creo que estas declaraciones vayan a tambalear el sistema democrático montado por unos pocos, pero seguro que habrá más de un gracioso que se tomará con risas lo dicho por don Antonio y lo expondrán en programas basura de canales aún más ínfimos. Qué triste, pero es así...

Según lo extraído de La Tribuna de Ciudad Real, don Antonio afirmó que «la existencia de privilegios injustificados hace que haya personas en situación de privilegio vital frente a otras, y que esas personas, además, pertenezcan a instituciones cuyo fin primario debe ser servir a las personas, humilla, sin duda, a las otras en situaciones más precarias».
«Eso no es una sociedad decente, necesita ser transformado», añadió, al tiempo que señaló que «la política no puede tener sentido más que cuando se plantea como la función de servicio al bien común y nunca en propio provecho».
Por otra parte, auguró que el estado del bienestar, con estos niveles de desempleo, «puede tener los días contados en su concepción económica». «Pero no cabe que los derechos sociales conquistados a lo largo de tantos años, y de tanta lucha, estén llamados a desaparecer», agregó.
En cualquier caso, apuntó que la crisis introdujo un dato nuevo que, según dijo, es que el sistema financiero ha roto su vinculación con la economía productiva. «No la necesita para obtener beneficios especulando en los mercados o utilizando la ingeniería financiera para robarnos a todos», señaló.
A su modo de ver, no son los salarios ni la crisis de liquidez la que ha provocado la crisis, sino «una crisis del sistema y de los valores». «Hemos pervertido los valores, y de eso también han participado los trabajadores», declaró.
Asimismo, constató que «los bancos ya tienen beneficios y las grandes empresas han recuperado sus cotizaciones en Bolsa, pero los trabajadores, especialmente los más pobres, siguen atenazados por la angustia». «La banca ha ganado 6.000 millones de euros y muchas pequeñas empresas y familias se han hundido por falta de crédito».
A los sindicatos pidió que «pongan a la persona en el centro de la economía y del trabajo» y a los trabajadores, «capacidad y esfuerzo para recobrar valores básicos para humanizar la existencia». «La honradez y la austeridad son dos de ellos», agregó. Sobre la postura de la Iglesia ante esta situación, dijo que debe «denunciar la negación de la vida humana».

Don Antonio, desde la Plazuela queremos agradecerle estas palabras y es que lleva más razón que un santo cuando afirma que este sistema, totalmente deshumanizado, debe cambiar. Y para ello es necesario que lleguen personas con unas bases cristianas a la política de este país. Un nueva política que no sirva para llenarse las alforjas, sino para ayudar a los demás, pero siempre con la visión cristiana y de respeto a la vida humana que nos enseña la Iglesia.

sábado, 6 de febrero de 2010

III Ciclo de Conferencias de la Cofradía de las Penas

Cuando la Cuaresma se nos echa encima, desde hace tres años, nuestra Cofradía celebra junto a la Universidad de Castilla-La Mancha un ciclo de COnferencias sobre distintos aspectos de la Semana Santa. Los ponentes son doctores en Historia e Historia del Arte tanto de nuestra Universidad como de otras Universidades españolas.
Son estas conferencias de un carácter académico bastante alto y a las cuales os invito a asistir porque seguro que vais a aprender muchísimas cosas.
El programa de este año ha quedado así:

12 de febrero: “La Semana Santa y la Contrarreforma”, a cargo del profesor jubilado de Historia Moderna de la Universidad de Valladolid, doctor don Teófanes Egido López.

19 de febrero:
Espacios de fe y sociabilidad: cofradías medievales del Campo de Calatrava”, correrá a cargo de la profesora de Historia Medieval de la Universidad de Castilla- La Mancha, doctora doña Raquel Torres Jiménez


26 de febrero:
“La Sangre de Cristo, su devoción y su importancia en el desarrollo de la imaginería pasional", a cargo del profesor emérito de Historia Medieval de la Universidad de Sevilla, doctor don José Sánchez Herrero.


Las tres conferencias se celebrarán a las 20:00 en el Aula Cultural Abierta (C/ Libertad, esquina Cardenal Monescillo)

viernes, 5 de febrero de 2010

4.- Recuperación de un estilo (1953-1975)

Tras la alegría desbordante de aquellas innovadoras marchas de López Farfán se presuponía que existiría una continuidad en las próximas generaciones de composiciones. Empero hurgando en las marchas de la anterior etapa, las compuestas durante la guerra y postguerra, es evidente que todas parecen trazadas por un denominador común: el halo de tristeza y seriedad, sólo tímidamente transgredidas en algunas obras. Así hasta 1953, cuando Santiago Ramos se atreve a adoptar el estilo de Farfán con su marcha “Virgen de las Aguas”, reabriendo esta tipología de marcha jovial con cornetas y tambores. De ahí en adelante cada vez más compositores son los que abogarían por el cariz que Farfán imprimió en el papel pautado allá por los años veinte.

Mientras tanto, y empujado por el nacional-catolicismo, el género de la marcha procesional aumentaba a pasos agigantados. Nuevamente la figura del músico militar toma relevancia, como hemos comprobado en Gámez Laserna que desarrollaría su labor hasta los ochenta. Un período que en contraste con los años anteriores es más positivo y esperanzador y quizás por ello algunos lo denominan como la edad de oro de la marcha procesional.

- Ricardo Dorado (1907-1988): la marcha lenta por excelencia.



Estamos ante una de las figuras más capitales de la música para banda militar. Ricardo Dorado perteneció al Cuerpo Nacional de Directores Militares por lo que dirigió varias bandas militares centrando su actividad especialmente en Madrid. Una referencia ilustre de la música bandística no podía permanecer ajena al género de la marcha, tanto en su vertiente militar y de ordinario, como en el escenario religioso. Si con “Virgen del Valle” asistíamos al exponente clásico de la marcha lenta, con Ricardo Dorado y su nómina de marchas procesionales encontramos el paroxismo de esta vertiente de la marcha procesional.

Sus marchas lentas datan de los años cincuenta y sesenta, encontrándose “Hosanna”, “Getsemaní”, “Oremos”, “Cordero de Dios” y la archiconocida “Mater Mea”. Todas ellas, por no citar el resto de su obra, tienen una estructura similar, que las hace canónicas por derecho propio, con una pequeña introducción y un tema principal ampliamente desarrollado que con posterioridad desembocará en un delicado trío final de bella instrumentación.



- Pedro Morales: alumno de grandes maestros y maestro de grandes alumnos.


Alumno del gran Pedro Gámez y a su vez maestro de una generación actual de buenos compositores, Pedro Morales cumplió con su dirección en la Banda del Soria 9 un episodio que va desde que Gámez dejase la batuta de esta mítica banda a su alumno, hasta que Abel Moreno en los ochenta la tomase. El jiennense Pedro Morales no tardó en andar por los fueros musicales de Farfán, y luego Santiago Ramos y Pedro Gámez, por lo que pronto empezaría a estrenar marchas procesionales de un claro sabor sevillano y en concreto alegre y letífico, enfatizadas por el uso sobresaliente de la corneta. Desde “Esperanza Macarena” (1968), “Virgen de Montserrat” (1970), “Virgen del Refugio” (1981) hasta “Señorita de Triana” (1999) y pasando por sus fabulosas marchas fúnebres “La Soledad” (1991) o “Juan Jesús” (1998), la trayectoria de Morales es impecable y de una calidad elogiable. Sin duda el mejor referente para la posterior etapa de comercialización del género.

jueves, 4 de febrero de 2010

En San Blas con nuestra Carmelilla


Dicen que "para San Antón la patita de un ratón", que "para San Sebastián, una horita cabal" y "para San Blas horita y media más". Estos refranes tan nuestros tienen una base claramente cristiana y es que el calendario agrícola fue asimilando en la antigüedadlos santos importantes para cada fecha señalada. Ayer 3 de ferebrero iniciamos la segunda parte del invierno con la esperanza de una pronta primavera y en Ciudad Real esa alegría nos la contagian los niños que van a ver a San Blas y a acompañarle en la procesión.

Por eso estas tradiciones no podemos perderlas, porque deshumanizaríamos la ya deshumanizada ciudad en la que vivimos. No podemos perder la costumbre de llevar a nuestros niños ante el abogado de las dolencias de la garganta. Y es que, debo reconocer que fue una verdadera satisfacción llevar por vez primera a mi Carmelilla ante San Blas. Ha sido una semana de fe plena, pues el día 2 la presentamos en el templo, en nuestra Parroquia y a mí todo esto me llena de plena satisfacción.

Os dejo unas fotos para que veáis cómo celebramos esta festividad en Ciudad Real. Y que nos sirva para recordar aquella ciudad no vivida provinciana y pequeña, que olía a pan y a leña por las esquinas y que el mosntruo de ladrillo nos ha privado a nuestra generación y a las futuras.




Fotografías de Juan Carlos Vela

lunes, 1 de febrero de 2010

25 años derrochando Misericordia por Ciudad Real


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El pasado sábado tuvo lugar el segundo acto cofrade de esta fría precuaresma. Como dijo el pregonero, don Alejandro Simón, ya le tocaba a la Hermandad de la Virgen de la Misericordia realizar un acto oficial. Y es que fue un acto entrañable en el que se celebró el vigésimo quinto aniversario fundacional de tan entrañable Corporación.
Aquella Cofradía inició su andadura en 1985 cuando un sacerdote de la Parroquia, don Javier Blázquez, junto a un grupo de catequistas, decidieron crearla. El objetivo es que fuera una escuela de cofrades, por eso sólo se podía pertenecer a ella hasta los 21 años. El camino fue muy duro y aunque yo tenía ocho años recuerdo las primeras Juntas Generales que informaban de que n había dinero y de que solo había deudas. Recuerdo también que en aquellas reuniones en los antiguos salones parroquiales de San Pedro se nos pidió que votáramos si la Virgen debía salir a ruedas o con portadores. Yo voté, aun me acuerdo, que voté por las ruedas y mi madre, que estaba a mi lado me inquirió duramente y me dijo: "niño, cambia el voto y dí que lo saquen costaleros"... y así cambié mi voto. Recuerdo también otra Junta General donde se aprobó, creo, ponerle palio a la Virgen. Un palio algo extraño con varales de madera rematados con pita como el cayado que se porta en la procesión. Pero como no había más que deudas la Junta no
-->se enfrascó en el proyecto.
Recuerdo que en 1988 se nos reunió otra vez porque la dueña de la Imagen de la Virgen se negó a cederla para la exposición de Semana Santa que se hacía en el Ayuntamiento. Parece ser que aquella señor empezó a tener problemas con la Junta y se negaba a ceder la Imagen salvo para la procesión y nunca pensó en donarla. Incluso la Virgen todo el año estaba en el domicilio de ésta. Ante la citada situación la Junta General decidió sustituir la Imagen por otra similar del mismo escultor, don Juan Ventura. Esta situación similar la vivimos nosotros el año pasado, pero hace veinte años no estaba la cosa como ahora.

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Recuerdo con especial cariño la primera vez que me vestí de penitente en la Semana Santa de mi ciudad. Fue un 28 de marzo de 1986 cuando la Virgen de la Misericordia procesionó por vez primera en un Paso de color verde prestado de la Parroquia de San Pedro. Fue la Santísima Virgen portada por la primera cuadrilla de portadores mixta de España. Y aquella primera salida resultó una guasa para muchos de nosotros que éramos novatos en estas lides. Se hicieron muchas túnicas, pero con la premura de tiempo, los agujeros del capillo no nos sentaban en los ojos, así que los capirotes los llevábamos hacia atrás, el capillo iba bailando sobre el cartón... y para más INRI nos dieron unos cayados de dos metros, imposibles de llevar para chavales entre 7 y 10 años, pues aparte del peso, su altura triplicaba la altura de muchos niños.

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Estas circunstancias tan bonitas que ahora recordamos nos las mostró nítidamente Alejandro en su pregón y muchos de nosotros nos sentimos plenamente identificados con lo allí expuesto. Un pregón sencillo, íntimo, evocador y muy bien escrito. Y es que creo que es mucho más difícil exaltar a tu propia Cofradía que hablar de vivencias o de otras Hermandades pues los recuerdos son mayores y hay que saberlos canalizarlos. Me encantó el hilo conductor del pregón. Cómo, a través de dos niñas pequeñas que no pueden hacer la Estación de Penitencia de 2009 por la lluvia, son consoladas por el pregonero contándoles la historia de la Hermandad.
Lo demás, medalla de la Ciudad, cartel del XXV Aniversario, concierto pasan desapercibidos, todo es accesorio, aun siendo necesario. Para mí lo importante fue la exaltación de la Virgen Niña de San Pedro. Desde aquí, desde el altozano de la Plazuela quiero felicitar a mis hermanos y amigos de la Misericordia por el acto tan entrañable y por tener a la Madre de Dios más Niña y guapa de Ciudad Real.
Que la Virgen de la Misericordia nos ampare y nos guié hasta su L Aniversario.