viernes, 3 de diciembre de 2010

Cofradías de las Penas en España IV. Sevilla I



Hoy traemos a la Plazuela una de las tres Hermandades de Sevilla cuyo Titular es el Señor de las Penas. Es la Hermandad de las Penas de San Vicente. EL título completo de esta Coporación es Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de las Penas y María Santísima de los Dolores.



Jesús de las Penas es atribuído al círculo de Roldán del siglo XVII. La cabeza está girada hacia la derecha lo cual hay que tenerlo muy en cuenta a la hora de verlo en su transcurrir penitencial. En el siglo XVIII se tocó para poder vestirlo y en 1980 lo restauró Rafael Barbero Medina. Es una imagen que en su origen fue realizada para un retablo, de ahí su posición y es muy interesante la espléndida cruz de carey con la que procesiona el Señor. Fue adquirida por la Hermandad en 1967 a  la hermandad de Jesús Nazareno de Écija.


La Virgen de los Dolores pertenece al siglo XVIII pero se desconoce su autoría. Está tallada de rostro y manos y le hizo un nuevo candelero Emilio Pizarro de la Cruz. En 1926 volvió a restaurarla José Ordóñez Rodríguez y en 1937 Antonio Castillo Lastrucci resana la nariz. Finalmente, en 1965, Sebastián Santos Rojas le hizo nueva encarnadura y además talló una copia que la tiene la hermandad.


Un grupo de devotos deciden dar culto al Señor Caído de las Penas en la iglesia de San Vicente. Redactan unas Reglas tomándolo como titular junto a la imagen de María con la titulación de los Dolores, que recibía ya culto en la parroquia. Parece ser que esta Virgen provenía de una esclavitud de Servitas que residió allí en el siglo XVIII. Estos estatutos fueron aprobados por el arzobispado el 19 de abril de 1875 en tiempos del cardenal arzobispo Luis de la Lastra y Cuesta, en esta época la hermandad procesionaba el Domingo de Ramos.
Salió en procesión por primera vez en 1878, pero por problemas económicos, el libro de cuentas de su fundación quedó cerrado el día 1 de junio de 1896, debido a que no pudieron restablecerse de los gastos ocasionados por las anteriores salidas procesionales. Esto provocó que pasara a un estado de postergación en el que la hermandad no realizó las estaciones de penitencia.


En 1923 un grupo de cofrades, presididos por el que fuera el alma y corazón de la Hermandad durante muchos años, Domingo Bellido Vázquez, planteó la necesidad de reorganizar la Corporación. No fue fácil tarea, ya que contaron desde el principio con la oposición de Francisco Torres Galeote, cura párroco de San Vicente. De hecho, para que finalmente esta iglesia quedara canónicamente constituida, se hizo necesaria la intervención de Ángel Sánchez Susillo, canónigo de la Santa Iglesia Catedral.


Las imágenes titulares estuvieron situadas en altares distintos, ubicados además en zonas separadas dentro del Templo, hasta que, por fin, en el año 1946 fueron colocadas en una misma capilla. A partir de este momento, la Cofradía inicia una gran escalada, tanto en materia espiritual como en esplendor, viéndose hoy coronada por sus cultos y por sus dos pasos que están considerados como unas de las joyas de la Semana Santa sevillana.

La túnica de esta corporación es negra de cola, de ruán y con cinturón de esparto. El capillo mide aproximadamente uu metro de altura y es del mismo tejido y color que el hábito. En el lado izquierdo de la túnica y bajo el capillo aparece el escudo de la corporación. Los nazarenos del Cristo llevan cirios color tiniebla y los de la Virgen de color blanco.


Esta Hermandad es una de las que tiene un patrimonio musical excepcional. La primera pieza dedicada y que es un Himno a la Semana Santa de toda España es "Jesús de las Penas", de Antonio Pantión: Destaca esta marcha, por ser la primera de Pantión y por las circunstancias que le llevaron a componerla. Escrita en Madrid, donde el autor culminaba sus estudios, para lo que colaboró con NODO a través de varias composiciones musicales, de entre las cuales una de carácter fúnebre le inspiró para componer tan insigne melodía. Tal fue el acogimiento de la marcha que en el sepelio del autor en la Parroquia de San Vicente fue interpretada en honor del mismo.
Otras marchas preciosas y muy interpretadas en las procesiones de esta Hermandad y otras son Virgen Dolorosa, de Pedro Braña Martínez 1945 y Tus Dolores son mis Penas de Antonio Pantión Pérez , 1970.

Además posee esta Cofradía música para Capilla Musical y que es patrimonio de la Hermandad:, pues el Señor procesiona con este tipo de música.








Fuentes: wikipedia y blog de la Hermandad, la gubua y el tas, el rinconcito cofrade y youtube

No hay comentarios: