viernes, 17 de diciembre de 2010

Cofradías de las Penas en España VI. Granada




Hoy traemos a la Plazuela otra Cofradía española, cuyo titular mariano es la Virgen de las Penas. El título completo es  Imperial y Sacramental Hermandad del Apostol San Matías e Ilustre y Fervorosa Cofradía de Panitencia de Nuestro Padre Jesús de la Paciencia y María Santísima de Las Penas.  

Fundada el 14 de septiembre de 1959, merced al impulso dado por el párroco de San Matías, Julio Aneas, sus Estatutos se aprobaron al año siguiente y desde entonces siempre ha procesionado en la jornada del Miércoles Santo. Esta hermandad fue pionera en el movimiento costalero de la ciudad pues fue la primera, junto a la de la Concepción, en tener cuadrilla propia en 1978.


Tanto el Ayuntamiento como la Diputación Provincial son hermanos mayores honorarios de la cofradía, al estar ubicadas sus sedes dentro de la parroquia de San Matías. Especial es la relación que guarda la hermandad con la Diputación, ya que la imagen de Jesús de la Paciencia es propiedad de dicha institución, y hasta el año 1997 la imagen no recibió culto en la iglesia imperial de San Matías, (hasta ese año lo hacía en la capilla del hospital de San Juan de Dios y anteriormente había estado en el desaparecido hospital de San Lázaro). 



Por su parte, la hermandad sacramental del Apóstol San Matías fue fundada en el siglo XVI, cuando se terminó de construir la iglesia imperial. La hermanad sacramental quedó constituida el 28 de mayo de 1566. El 25 de mayo de 1980 se fusionó con la cofradía de Paciencia y Penas, por medio de un decreto dictado por el arzobispo de Granada José Méndez Asensio. La hermandad sacramental había recibido los títulos de imperial, venerable y sacramental del Emperador Carlos V, siendo ratificados por el Nuncio de S. Rvd. Juan Bautista Castaño en 1566. Y es que el culto al Santísimo Sacramento está muy extendido en la hermandad de las Penas.Durante muchos años organizó una procesión en el mes de mayo para impartir el Santo Viático a los enfermos e impedidos de la parroquia de San Matías, procesión a la que se sumaban las principales autoridades civiles y militares de la ciudad, levantándose incluso altares en algunos puntos del itinerario. La tradición desapareció en la década de los setenta del pasado siglo XX.

Nuestro Padre Jesús de la Paciencia es una imagen de equilibrio roto apenas por la inclinación a la izquierda de la cabeza. Descansa sobre la pierna izquierda. Los ojos y las pestañas son policromados, la nariz es afilada y la boca, entreabierta, permite ver la dentadura tallada. La melena se recoge graciosamente hacia la espalda, dejando una guedeja sobre el hombro izquierdo y la oreja derecha al descubierto. Las manos aparecen amarradas a una columna de tipología alta y capitel de orden dórico, labrada por Aurelio López Azaústre (1959). El sudario se anuda en ambas caderas. Talla realizada por Pablo de Rojas (siglo XVI). Hasta el año 1997 recibía culto en el Hospital de San Juan de Dios, propiedad de la Diputación de Granada. A partir de ese año, fecha en la que la institución provincial la cede a la hermandad, está ubicada en la sede canónica de la cofradía. 


La Virgen de las Penas es tallada por Jimenez Mesa en 1959. La devota Dolorosa, que procesiona bajo palio, sigue el modelo iconográfico de José de Mora. La Virgen inclina la cabeza hacia la derecha y dirige la mirada hacia el suelo. Posee peluca de pelo natural para acentuar el naturalismo. Los ojos son de cristal y las pestañas superiores, postizas. Lleva cinco lágrimas de cristal, dos en la mejilla izquierda y tres en la derecha. La boca se halla cerrada, expresando un dolor callado y propio de la corriente intimista a la que pertenece. Las manos aparecen extendidas, portando un pañuelo en la derecha y un rosario en la izquierda.



Los nazarenos, durante su Estación de Penitencia en la tade del Miércioles Santo, visten hábito morado, antifaz del mismo color, capa blanca y cíngulo amarillo. 






Fuentes: web de la Hermandad, www.pasiondegranada.com y youtube

No hay comentarios: