viernes, 10 de diciembre de 2010

Cofradías de las Penas en España V. Málaga I

Hoy tramos a la Plazuela la Hermandad de las Penas de Málaga, que a diferencia del resto que hemos estudiado, su Imagen Cristífera se titula de la Agonía, llevando el título de Penas su Titular Mariana. EL título completo es: Venerable Hermandad de la Caridad en Cristo Nuestro Señor y Cofradia de Nazarenos del Stmo. Cristo de la Agonia, María Stma. de las Penas, Reina y Madre, y Santo Domingo de la Calzada.

La Cofradía de las Penas se funda por un grupo de entusiastas cofrades en fecha desconocida. También lo son la sede, el origen de la advocación y la incorporación de la imagen de la Virgen, pues no consta la existencia de libros de actas y de documentos generados por la propia Cofradía a partir de 1938, aunque si existen documentos que atestiguan la existencia de la Cofradía en años anteriores. Tradicionalmente se ha establecido como fecha fundacional el año 1935. El profesor Agustín Clavijo García proponía la del 30 de abril de 1935, para luego señalar que Antonio Rojo Carrasco, uno de los fundadores, aseveraba que lo fue el 7 de febrero de 1934 en la iglesia de San José.

Sin embargo, la profesora María Encarnación Cabello Díaz localizó una noticia en el periódico " La Unión Mercantil ", en su edición del 9 de junio de 1935. Ésta se refería a que la Comisión organizadora de la Hermandad había celebrado una reunión general de hermanos en los salones de la Agrupación de Cofradías el día 7 de junio para nombrar a una nueva Junta de Gobierno, donde salió elegido hermano mayor Julio Alfaro Martín.  

No obstante esta Cofradía nace tras la guerra, aunque en 1935 recibiera los Estatutos, pero la Guerra Civil truncó el desarrollo de ella. Durante los primeros años se va estableciendo las líneas estéticas de la Cofradía, entre otras cosas que es la única Virgen en España que procesiona con un manto floral realizado cada año por los jardineros de Málaga desde 1944.  En el año 1966 se traladó a la iglesia de San Julián hasta el 1 de noviembre de 2008 se consagró la nueva sede (oratorio-casa-hermanad) de la cofradía, situada en calle Pozos Dulces, desde donde inicia cada Martes Santo su Estación de Penitencia.


La cofradía quiso absorber en 2008 la antigua Archicofradía de la Santa Caridad de Nuestro Señor Jesucristo, fundada en el siglo XVII (con orígenes en el XV) y desaparecida en 1965. Esta absorción fue revertida por razones incoherentes por el Obispado tras la reforma de los estatutos de ese mismo año, pero se añadió el nombre al de la cofradía, como se puede ver al comienzo del artículo. 


Ha tenido varias imágenes titulares: Así el primer Cristo que procesionó era de Martín Simón, siendo sustituido en 1948 por otro de Pérez Hidalgo. 

 

En 1971 el Cristo de la Agonía fue sustituido por otra talla de Rafael Barbero Medina y en 1972, por el actual, obra de Francisco Buiza Fernández.


La Imagen de la Virgen ha tenido una historia parecida. La primera Virgen era del siglo XVIII y pertenecía a ul grupo escultórica de la aFamilia que se encontraba en la igelsia de San José.  En 1964 se sustituyó por una obra del sevillano Antonio Eslava Rubio, siendo esta la única imagen mariana en la ciudad de Málaga.


La túnica de esta Cofradía se compone de hábito de sarga negra, con botonadura forrada en terciopelo burdeos y con cola recogida en un cíngulo burdeos.  El capillo es de terciopelo burdeos con escudo bordado en el frontal.









Fuentes: web oficial de la Cofradía: http://www.cofradiadelaspenas.org, www.eltinglao.net, youtube  y Málaga Penitente.

No hay comentarios: