jueves, 30 de diciembre de 2010

Belenes de CIudad Real. Insitucional Ayto.


Cada año nuestro Ayuntamiento encarga a alguna Asociación de la ciudad realizar el montaje del Belén Municipal. Desde que comenzó esta iniciativa han sido diversas Cofradías las que se han encargado del Belén: Flagelación, Penas, Nazareno, Cristo del Perdón, Virgen de la Esperanza… y este año lo ha la Hermandad de la Santísima Virgen de las Angustias. Lo interesante es que cada año, aun con las mismas imágenes, el Belén es diferente, pero sin temor a equivocarnos este año ha sido de lo mejor que hemos visto en muchos años.

El Belén ocupa casi todo el patio central del Casino de Ciudad Real. Se estructura mediante una montaña central, disponiéndose alrededor de ella las escenas del Belén. Dicha montaña es coronada por una maqueta de la antigua Ciudad Real.

Se inicia el belén con el Misterio de la Anunciación a María. Se dispone esta escena dentro de una casa muy bella que nos recuerda el marco arquitectónico de la Anunciación de Fra Angélico.


A continuación se encuentra el sueño de San José, que se enmarca en un marco natural muy interesante con una fuente de donde brota la niebla. Al fondo se dispone una cascada dentro de un bello marco natural. Y es que el exorno natural del Belén es un punto destacable de este Belén.




Siguiendo la línea narrativa del Belén se nos muestra el pasaje evangélico en el cual San José y la Virgen piden posada y esta es denegada. Junto a ella se encuentra una gran parte del pueblo de Belén donde aparecen diferentes oficios, personajes…



Pasada esta escena nos encontramos con el Nacimiento y a partir de ahí se suceden todas las escenas: la llegada de los Reyes, pastores con rebaños de ovejas, Herodes y la matanza de los inocentes, campo, fuentes y la Anunciación a los Pastores.









A partir de aquí ya sólo queda el final, que es quizá una de las partes más llamativas y espectaculares pues se ha realizado la entrada a un templo egipcio como elemento definitorio de la escena de la huida a Egipto. Es una de las más partes, repito más llamativas.


Desde la Plazuela damos la enhorabuena a la gente de la Hermandad de la Virgen de las Angustias, en especial a Rubén Monroy y a Javi G. Ontiveros. FELICIDADES.

No hay comentarios: