jueves, 18 de noviembre de 2010

Imaginería seriada

Leyendo hace unos días el blog de nuestro hermanos de Daimiel, COFRADES DE DAIMIEL, me llamó la atención una entrada realizada por nuestro amigo Santiago versada sobre las imagenes de serie. Con su permiso, voy a escribir una entrada centrándome en alguno de sus aspectos e intentaré hacer una crítica artística un y recorrido por nuestra provincia para enseñar la existencia de estas imágenes.

Concluída la guerra civil española, muchos pueblos y ciudades habían perdido sus Imágenes procesionales. Las Cofradías y Parroquias se vieron en la obligación de reponer muchas tallas, algunas de ellas de gran valor, pues pertenecían a reputados imagineros de las centurias pretéritas. Desgraciadamente, salvo en la capital y en algún pueblo grande de la provincia, no pudieron reponerse tallas de similar valor a lo perdido, estando en la obligación de acudir a talleres donde la adquisición de esculturas fuera barata. Esto provocó la acaparación de santos y tallas procesionales de escaso valor artístico. El Obispado, parece ser que por aquel entonces, inmerso en el Nacionalcatolicismo, no estaba preocupado en la calidad, sino en la cantidad, por lo que la provincia se llenó de una imaginería escasa de valor. 

De este modo podemos encontrar Imágenes de los Talleres de Arte Cristiano de Olot, de los talleres Arte Granda, los talleres Rius Garrich, tallerres de Vicente Tena  o el antiguo taller Sarria. Estos talleres trabajan con moldes, de ahí la producción seriada. Se trabaja con un material poco perdurable, entre otras cosas, debido a la carencia de madera en los años de posguerra. Este material anteriormente citado era lo que llamamos pasta de madera,  incluso si se quería abaratar el producto se hacía de escayola. De estos talleres debemos destacar su maestría en la policromía, en especial el estofado de las tallas, que generalmente eran bastante interesantes por su labor detallada.

Estas tallas se caracterizan por una beatería quasi infantil. Imágenes que si bien estaban dedicadas a la devoción y al culto, muchas de ellas perdían esa unción religiosa por tener unas características empalagosas y dulzonas, más cercanas a muñecos o ninots, en especial, las figuras secundarias de algunos Misterios.

1.- JESÚS A LOMOS DEL BORRIQUILLO
 Borriquita de Manzanares
Borriquita de Manzanares
 Borriquita de Valdepeñas
Borriquita de Alcázar de San Juan
 Borriquilla de Puertollano

2.- ORACIÓN EN EL HUERTO
 La Solana
Manzanares

3.- BESO DE JUDAS O PRENDIMIENTO
 Villarrubia

Criptana

4.- FLAGELACIÓN

 Villarrubia
5.- CORONACIÓN DE ESPINAS
Cofradía de los Moraos, Daimiel

6.-  PILATOS
 Sentencia de Criptana
 Presentación al pueblo, COfradía de los Moraos, Daimiel.

7.- NAZARENOS
Nazareno de Miguelturra

 Nazareno de Torralba

Jesús Nazareno de Pozuelo de Calatrava

El Encuentro Manzanares


8.- CRUCIFICADOS.
Cristo de la Expiación. Alcázar de San Juan
 Cristo de las Maravillas de Puertollano

Calvario de Manzanares
 Cristo del Sagrario. Calzada de Cva.
EL Salvador del Mundo. Calzada de Cva.

9.- DESCENDIMIENTO

 Descendimiento Criptana
 Descendimiento Manzanares
Descendimiento Puertollano
 Descendimiento de Calzada
10.- LA PIEDAD

Virgen de las Angustias de La Solana
 La Piedad de Manzanares
 La Piedad de Puertollano

Casi todas las imágenes expuestas son de los talleres de Olot. Si os fijaís siguen la misma disposición y el mismo estilo, incluso algunas figuras se repiten. Pero no sólo estos talleres hacen Imágenes seriadas. Lo hacen "afamados" escultores andaluces como Castillo Lastruci:

CRUCIFICADOS
Cristo de la Buena Muerte. Hdad de la Hiniesta.
Cristo del Consuelo, Torralba de Calatrava

Cristo de la Piedad, Ciudad Real
Cristo del Consuelo, Daimiel

En próximos días iremos completando con otros imagineros, como Illanes, Marco Pérez, Sanz Herranz... que repiten multitud de modelos. La única diferencia con los primeros talleres estriba en la calidad de la obra (mucho mejor) y el material usado (madera).

1 comentario:

Jesús Angél dijo...

Hola, soy un alcazareñó que sigo con bastante continuidad este blog por el que os felicito. Es verdad que aunque la imagineria religiosa seriada en ocasiones no es de gran calidad marcha muchas de nuestra semana santa. En alcázar de San Juan contamos con tres imagenes de pasta de madera procedentes de Olot en gerona, como tu bien has dicho la borriquita es una de ellas. Has incluido tambien aunque con un nombre equivocado al cristo de la Expiación que no Expiración, es un cristo que expia nuestros pecados que es de Olot aunque te invito a ver porque parece que mantiene un dialogo con el Padre. Pero has nombrado también a jesus caido y la veronica al que tu has llamado nazareno, este cristo no es de pasta de madera ni es de serie. Este conjunto escultorico de madera tallada es obra del escultor de avila jose martinez arenas, es más el conjunto fue restaurado hace poco tiempo por ser atacado de carcoma. Es cierto e igual ha sido una confusión tuya que la misma cofrafía cuenta con un cotitular que es un cristo paciente que espera la crucifixión bajo la advocación de cristo de la Paciencia que si que es de Olot. Te remito a http://www.cofradiajesuscaido.es/
Un saludo y enhorabuena por el blog