martes, 30 de noviembre de 2010

Hoy es San Andrés Apóstol

 San Andrés del Greco

San Andrés (griego: Ανδρέας, Andreas). Parece ser que Andrés no tiene traducción en arameo y tal nombre no existe en la citada lengua.Fue el primer apóstol llamado por Jesús, el Protocletos. Hermano de Simón Pedro e hijo de un pescador llamado Jonás. Fue discípulo de san Juan el Bautista; al bautizar éste a Jesús, Andrés exclamó "¡He ahí al cordero de Dios!" y decidió seguir a Jesucristo

Según Orígenes, Andrés predicó en Grecia, el mar Negro y el Cáucaso; fue el primer obispo de Bizancio, un cargo que finalmente se convertiría en el Patriarcado de Constantinopla. Por ello, es considerado cabeza de la Iglesia Ortodoxa Griega, como Pedro lo es de la Iglesia católica romana y San Marcos el Evangelista de la Iglesia Ortodoxa Copta de Egipto.

Una tradición muy antigua cuenta que el apóstol Andrés fue crucificado en Patrás, capital de la provincia de Acaya, en Grecia. Que lo amarraron a una cruz en forma de X y que allí estuvo padeciendo durante tres días, los cuales aprovechó para predicar e instruir en la religión a todos los que se le acercaban. 

 El Martirio de San Andrés de Rubens

A partir de finales de la Edad Media, a San Andrés se le reconoce por la cruz en forma de aspa que tomará su nombre: Cruz de San Andrés, crucifixión imaginada como pareja a la de su hermano, San Pedro; sin embargo, se basa en una tradición que no se apoya en ninguna fuente documental.
San Andrés es patrono de pescadores; pescaderías; de Grecia; del antiguo reino de Prusia; de Escocia, Rumanía, Ucrania y Rusia. Así mismo es patrón de mujeres que desean ser madre.


La cruz de San Andrés ha sido un elemento heráldico y vexilológico muy usado en todos los países de Europa. De este modo, la bandera de Escocia utiliza el símbolo de este santo, pues según la tradición, antes de morir, San Andrés predicó en la antigua Caledonia.


Este símbolo también aparece en la Historia de España con el nombre de Cruz de Borgoña. El aspa de Borgoña fue el distintivo de la facción borgoñona en la Francia de la guerra de los Cien Años a partir del duque Juan "Sin Miedo" de Borgoña (duque entre 1404 y 1419), ya que San Andrés es el patrón de este territorio franco. Fue el rey Felipe I el Hermoso quien, en 1506, tras contraer matrimonio con la reina Juana I de Castilla, introdujo en España el signo distintivo de la casa de su madre, María de Borgoña. Como símbolo vexilológico, ha sido el más utilizado hasta 1785 en las banderas españolas.

En tierra, esta bandera, blanca con la cruz de Borgoña en rojo, ondeó quizá por primera vez como insignia española en la batalla de Pavía en 1525  y es la más característica de las utilizadas por los Tercios Españoles y regimientos de Infanteria del Imperio español durante los siglos XVI, XVII, XVIII y comienzos del XIX.


Así mismo, el rey Felipe II, ordenó que, además de las banderas de cada compañía, cada Tercio llevase otra en cabeza de color amarillo con las aspas de Borgoña en rojo.


Posteriormente a 1785, la versión de aspa roja sobre fondo blanco sería también la bandera adoptada por el movimiento carlista tras rebelarse contra Isabel II. En la guerra carlista de 1833-1840, la borgoñona aún seguía siendo la bandera del Ejército, o sea, de las fuerzas regulares liberales ya que el Ejército español no adoptó la rojigualda hasta 1843.

Fuente: wikipedia

No hay comentarios: