viernes, 26 de noviembre de 2010

Hermandades de las Penas en España III. Cádiz



Hoy traemos a la Plazuela la Hermandad de las Penas de Cádiz. El título completo de esta Corporación es: Venerable y Real Archicofradía de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza, Nuestro Padre Jesús de las Penas y María Santísima de la Caridad.

Cuenta la historia de esta Archicofradía, que el 7 de septiembre, una señora, que no quiso dar su nombre, regaló a don Santiago Moreno Ruíz, una Imagen deteriorada que veneraba en su oratorio particular como Nuestro Padre Jesús de las Penas. Dicha Imagen fue restaurada por el escultor gaditano Miguel Láinez Capote y bendecida el 10 de Abril de 1954, por el Párroco de San Lorenzo, P. Francisco Jiménez-Alfaro y Gutiérrez. En torno a esta Imagen se constituyó la Junta Pro-Cultos, fundándose la Cofradía de Nuestro Padre Jesús de las Penas el día 23 de Noviembre de 1955, por Decreto del Obispo Tomás Gutiérrez Díaz.

La primera salida de la primitiva Imagen de Nuestro Padre Jesús de las Penas tuvo lugar en la Santa Cuaresma de 1955, en un Vía-Crucis por la feligresía de San Lorenzo. Procesionó por vez primera en la tarde del Lunes Santo de 1956, ya que el Domingo de Ramos estaba lloviendo. 
En 1961, se acepta la donación de una Imagen de una Virgen titulada Nuestra Señora de la Esperanza. Al existir en Cádiz una Virgen con tal nombre, se acuerda denominarla Nuestra Señora de la Esperanza , Amor y Sacrificio. Al final, dicha donación no fue efectuada. En 1963, una Imagen donada por el Sr. Malo de Molina, tallada por Pineda Calderón, se incorpora como Titular de la Cofradía, bajo la advocación de María Santísima de la Caridad.

El 25 de Marzo de 1977, la Venerable Cofradía de Nuestro Padre Jesús de las Penas y María Santísima de la Caridad se fusiona con la Venerable y Real Archicofradía de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza, cuya fundación data de 1730. El acuerdo de fusión es aprobado por el Vicario General de la Diócesis, Iltmo. Sr. D. Félix González del Moral. Se aprueban nuevas Reglas, dando lugar al nacimiento de la Archicofradía, tal y como hoy la conocemos.

El 4 de Julio de 1985 se autoriza por el Obispado la adquisición de una nueva Imagen de Jesús de las Penas. La Imagen es realizada por el imaginero sevillano D. Luis Álvarez Duarte, bendiciéndose el 9 de Marzo de 1986, por el Iltmo. Sr. Vicario General de la Diócesis, D. Ignacio Egurza Ebustos. La mascarilla de la primitiva Imagen de Jesús de las Penas (del siglo XVIII, atribuida a Cosme Velázquez) se conserva en el interior de la nueva Imagen. En la Sagrada Imagen del Señor de las Penas se representa el más vivo reflejo de la soledad e incomprensión humana, al aparecer de pié, maniatado y en solitario, rememorando el amargo trance en que fue abandonado por sus temerosos discípulos, tras ser apresado en el Huerto de Getsemaní (Mt. 26, 56; y Mc. 14, 50-52). Nos recuerda a Jesús de Nazaret, al Hijo de Dios que se hizo Hombre, que se asoció al dolor de los hombres, solidarizándose con los que sufren, moral y físicamente, para redimirnos de toda situación de muerte y llevarnos a una nueva vida.
Hace Estación de Penitencia a la Catedral de Cádiz la tarde del Domingo de Ramos. Visten sus cofrades túnica y capillo de color rojo. Así mismo portan capa y cíngulo blanco.







Fuentes: web de la Hermandad de las Penas de Cádiz: http://www.archicofradiapenas.org y youtube

No hay comentarios: