domingo, 14 de noviembre de 2010

Ha muerto Luis García-Berlanga Martí




Nació en Valencia en 1921, de joven, decidió estudiar Derecho y luego Filosofía y Letras, pero más tarde, en 1947, cambió su vocación e ingresó en el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas de Madrid.
Durante su juventud se unió a la División Azul para evitar represiones políticas por el cargo de Gobernador Civil que su padre había desempeñado en Valencia durante la República Española.
Debutó como director en 1951 con la película "Esa pareja feliz", en la que colaboraba con Juan Antonio Bardem. Junto a éste, se le considera uno de los renovadores del cine español de posguerra. Entre sus películas destacan títulos célebres de la historia del Cine Español, como"El Verdugo" o "Bienvenido, Mister Marshall". Trabajó en siete ocasiones con el guionista Rafael Azcona.
En 1986 recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Artes y en 1993 el Goya al mejor director por "Todos la Cárcel". Su película "Plácido" fue nominada para el Óscar a la mejor película de habla no inglesa en 1961. Ha recibido la Medalla de Oro de las Bellas Artes en 1981, el Premio Nacional de Cinematografía en 1980 y la orden italiana de Commendatore.
Obtuvo premios y galardones internacionales en los más importantes festivales (como Cannes,Venecia,Montreal y Berlín). En el Festival de Karlovy Vary fue elegido como uno de los diez cineastas más relevantes del mundo. Además, poseía un incontable número de reconocimientos nacionales.
Luis García Berlanga (1921/2010)
D.E.P

No hay comentarios: