miércoles, 17 de noviembre de 2010

España es Patrimonio de la Humanidad



En el día de ayer se concedieron varios reconocimientos a nuestro país le pese y que muestra la riqueza cultural y variedad de los pueblos de España. De este modo, la UNESCO, concedió el reconocimiento de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad al Flamenco, la dieta mediterránea, los castells y el canto de la Sibila, siendo este último lo que más me llamó la atención. Me parece a mí que esta manifestación cultural religiosa ya debería de haber sido galardonada, pues es impresionante. Es un resquicio cultural del Medioevo español y que se ha sabido perpetuar en los territorios de la antigua Corona de Aragón.

El Canto de la Sibila es un drama litúrgico y un canto gregoriano que se interpreta en las iglesias de Mallorca y en la ciudad italiana de Alguer la noche de Navidad, durante la Misa del Gallo. Recientemente , ha sido recuperado en otras poblaciones como Barcelona y en las ciudades Valencianas de Onteniente, Jaraco y Gandía.

 Sibila Eritrea de Miguel Ángel

La figura de la sibila proviene de la época de la antigua Grecia, dónde estas mujeres eran oráculos que venían de tradición profana y estaban consideradas de uso público. Pero una incipiente iglesia cristianizó esta figura, consiguiendo así, atemorizar al pueblo con el fin del mundo en uno de los momentos más felices, como era la Navidad, es decir, se le atribuía una visión apocalíptica con la promesa de la segunda venida de Jesucristo para juzgar el mundo. Las sibilas aparecen en diversos apartados y lugares del mundo mediterráneo, como Egipto, Mesopotamia, Grecia, Roma y todo el mundo antiguo al igual que en culturas indoiranies. Su nombre viene según algunos autores de la palabra griega io Bonl, que se puede traducir como "Voluntad de Dios Padre" y sugiere unos seres, siempre mujeres vírgenes y mayoritariamente ancianas, casi divinas, con poderes para predecir otorgados por el dios Apolo. 

 Sibila Délphica de Miguel Ángel

La primera sibila de la que se tiene referencia es la hija de Darda y Neso. Las primeras tradiciones latinas también fijan tres sibilas históricas, Eritrea, la Sarda y la Cumana. De las sibilas latinas hace falta destacar la Cumana y la Eritrea; a la primera se le atribuyen los versos anunciadores de futuro, y la segunda previno la caída de Troya y, por tanto, fue consagrada al culto de Apolo Smintes.

 Sibila Cumana de Miguel Ángel

Desde el cristianismo emergente de la época se interpretaron estas palabras de manera apocalíptica y entendieron que esta sibila anunciaba la segunda venida de Jesucristo para juzgar el mundo. Los anuncios de las sibilas los podemos encontrar en diferentes idiomas, puesto que a principios del siglo XIII se tradujeron del latín a las lenguas vulgares (catalán, astur- leonés, castellano…), con un marcado interés pedagógico. Esta profecía de la llegada del Juicio Final que anunciaban las sibilas quedó fijada en la Noche de Navidad, debido a que la homilía o lección de San Agustín de Hipona era leída en la vigilia de Navidad. De esta manera se trataba de convencer a los no creyentes. La lectura e interpretación de esta lección se hacía en el segundo nocturno del oficio de madrugada de Navidad y con el tiempo aconteció una interpretación cantoral y teatral. De esta forma este anuncio llegó a representarse de manera teatral o parateatral desde el siglo IX. Otro ejemplo de representación son diferentes episodios de la vida de Jesús (los Pastorcitos de Belén, la Pasión…) o algunos anuncios y felicitaciones paralitúrgicos de fiestas como es el caso del Asguinaldo de Ontinyent.



Este acto tiene el siguiente guión:
- La noche de los tiempos.
  • Introducción previa protagonizada por la tempestad como a símbolo de la emanación.
  • Toque de campanas a tempestad interpretando el verbo.
  • Aparición de les parcas, "mories" o hilanderas como a hijas de la noche.
- Procesión de entrada de la Danza de la Muerte desde la puerta principal. - Danza de la Muerte:  Morte, frares, nos cové, mas no en sabem la hora" Aquest món no pot durar, que porta mala via. I tot és vanitat mundanal í pompa mai no pia. Tot mortal ben bé ha de saber que tornarà a ser cendra. Ni papes ni emperadors conservaran prebenda. Lo temps breu s'esmunyirà. No tindrà el món remença? No tindrà el món remença? Un gran rei prompte serà nat, la verge va concebre. De drapets ben mal faixat, girat sobre un pessebre. D'un nou llum, la fí d'Advent, esperàvem salvança. Cal que al cel apleguem el que havem, tal dit Déu ens diria: Allí on tinguérem els nostres béns, el cor reposaria. - Toque de campanas como a llamamiento al Canto. 
- Introducción con órgano y el círculo y diálogo entre las trompetas como aviso del Canto que nos anuncia la procesión de entrada de las Sibilas desde la puerta principal. Melodía procesional "Iudicii Signum", con viento, cuerda y campanas. 


- Tema de la sibila con percusión, tarotas y otros instrumentos de viento, y adaptación de Toque a Muerte del Campanario de la Villa de Onteniente.
  • Estribillo con cuerda y viento.
  • Coplas de la sibila:
Un rei vindrà perpetual vestit de nostra carn mortal; del cel vindrà tot certament per fer del segle jutjament.
  • Estribillo con voz, cuerda y viento:
Ans del judici no serà un gran senyal se mostrarà; lo sol perdrà lo resplandor, la terra tremirà de por.
  • Estribillo con voz, cuerda y viento:
Al jorn del judici se pagarà nostre servici. Mostrar-se han quinze senyal per lo món molt generals, de morts ressuscitaran, de on tots tremolaran.
  • Estribillo con la coral, cuerda y viento:
Al jorn del judici se pagarà el nostre servici. - Tema musical: Campanas de la sibila con la intervención de los timbales.
  • Estribillo con cuerda y viento.
 A continuación os dejamos unos videos de esta interesante celebración.




Ahora, a luchar porque la Fiesta de los toros y la Semana Santa se conviertan también en Patrimonio Cultural de la Humanidad, para estos zotes de la progresía radical que nos mal gobierna no nos lo prohiban.

Fuente: wikipedia y youtube

No hay comentarios: