viernes, 26 de noviembre de 2010

Cantos Litúrgicos trasvasados a Agrupación VII

Hoy traemos a la Plazuela otra marcha de Agrupación muy conocida y muy solicitada por las Cofradías, quizá porque aparte de ser pegadiza, es conocida por su interpretación en las Celebraciones Eucarísticas. Se trata de "Sabed que vendrá". Esta pieza está basada en una canción de Bob Dylan, titulada Blowing in the wind, que en castellano viene a ser soplando en el viento o flotando en el viento. Estap opular canción fue compuesta en 1962 y se convirtió casi inmediatamente en un clásico de la música norteamericana y también en el mundo entero. Fue incluida en el álbum The Freewheelin' Bob Dylan, editado en 1963.
Es descrita como una canción protesta, que contiene una serie de preguntas retóricas sobre la paz, la guerra y la libertad, no haciendo referencia a ningún evento específico.
El deseo de acercamiento a los jóvenes que siempre manifestó el Concilio Vaticano II se tradujo en la creación de coros de chavales de las parroquias, lo de las guitarrillas, que empezaron a adaptar canciones de la época, como esta. La tradujeron como Sabed que vendrá y rápidamente se convirtió en un hit cristiano. En este canto vemos una clara manifestación de la preocupación de la Iglesia en los años 60 y 70, años donde se instaló la doctrina social y el acercamiento a los obreros. Se ve en frases como "el pan de nuestro trabajo sin fin"; "amar la justicia y la paz"...La letra de esta canción viene siendo así.


En este mundo que Cristo nos da,
hacemos la ofrenda del pan.
El pan de nuestro trabajo sin fin,
y el vino de nuestro cantar.
Traigo ante ti nuestra justa inquietud:
amar la justicia y la paz.
 
SABED QUE VENDRA, SABED QUE ESTARA
PARTIENDO A LOS POBRES SU PAN (BIS)
Os dejo unos videos para que entendáis un poco más este movimiento de renovación musical cristiano, que a mí, personalmente, no me gusta pues se perdió la riqueza musical de la liturgia cristiana en pos de un mal entendido progresismo.





No hay comentarios: