jueves, 16 de septiembre de 2010

María Stma. de los Dolores,Fernandez-Andes

Siguiendo con la festividad de ayer, acercamos a la plazuela las imágenes de esta bella dolorosa que como tantas otras ha conmemorado la celebración litúrgica del 15 de Septiembre y que a continuación detallamos.Esta dolorosa de candelero para vestir realizada en madera de pino de Flandes y policromada al óleo, es del desaparecido imaginero José Manuel Rodríguez Fernández-Andes, sevillano, nacido en 1908, discípulo de creadores tan insignes como Antonio Illanes o Antonio Castillo Lastrucci (autor del Nazareno). Concluyó su formación en Madrid donde murió muy joven, a los 42 años, en 1950.
Entre las obras más destacadas del autor están las elaboradas para la ciudad de Sevilla, para Cofradías como el Baratillo, Los Javieres o Los Gitanos. Casi todas sus obras han sido restauradas o retocadas, aunque hay que resaltar el caso de la Virgen de los Dolores de Rociana del Condado, una auténtica maravilla de imagen, aunque muy desconocida para muchos.
Según cuenta la historia de los que vivieron aquellos momentos.
La imagen en un principio fue realizada para la sevillana Hermandad de Pasión, aunque finalmente sus hermanos se decidieron por otra imagen que sería posteriormente sustituida por la actual obra del Onubense Sebastian Santos


No hay comentarios: