miércoles, 11 de agosto de 2010

Los Mantos de la Virgen del Prado


Nuestra Patrona luce para esta ocasión del año del Señor de 2010 el Manto conocido como "manto del centenario". Confecionado en Écija, por los talleres de D. Joaquín Ojeda, es de tisú de plata con aplicaciones de bordados en oro. El motivo principal son los escudos de las Órdenes Militares de Santiago, Calatrava, Alcántara y Montesa.

como su nombre indica, este manto se ofreció a la virgen con motivo del año conmemorativo del IX Centenario de su Aparición en Pozuelo Seco que se fija en el 25 de Mayo de 1088, fiesta de San urbano. los actos del IX centenario culminaron el 25 de Mayo de 1988, con una celebración eucarística al aire libre en el parque de Gasset, con asistencia de la S.M. la Reina de España,Doña Sofía, siendo Obispo Prior D. Rafael Torija de la Fuente.


El manto fue adquirido por suscripción popular y con la colaboración de distintas Instituciones.


(se encuentra en perfecto estado de conservación y fue expuesto una vez acabado en los escaparates de Almacenes Palacio para que el pueblo lo pudiera contemplar y entregar su donativo en la calle General Aguilera, lo que hoy se conoce como Maxximo Dutti).
La Virgen cuenta con tres mantos procesionales conocidos como de cola, con los que se viste para las procesiones de los días 15 y 22 de Agosto, siguiendo un orden riguroso:
1º Manto de los Condes de la Cañada: el más antigüo y valioso de los que se conservan, regalado por disposición testamentaria de D. Manuel Acedo-Rico y Jarava, Conde de la Cañada en 1921. Es de tisú de plata bordado en oro, desaparecido en la guerra civil con el resto de mantos que poseía la Virgen, fue recuperado y parcialmente restaurado en 1942, en el año 2006 la casa García y Poo de Sevilla, realizó una valoración de su estado actual para su posible restauración, que quedó suspendida por la dificultad que entraña.
2º Manto de la Coronación: regalado con motivo de su Coronación Canónica por Doña Elisa Cendrero de Arias, viuda de Medrano. Está confecionado en tisú de plata de Lyon, bordado en hilo de oro con pedrería y realizado por maestras bordadoras del taller de Doña Asunción Hurtado asesorada por el maestro Lino de Madrid. La fiesta de la Coronación se celebró en la Plaza Mayor de la Ciudad el día 28 de mayo de 1967, siendo Obispo Prior D. Juan Hervás y Benet, y consiliario de las hermandades D. Bartolomé Miquel.
(el manto se encuentra en perfecto estado de conservación).
y el 3º es el que luce actualmente en esta fiestas de 2010 conocido como el del Centenario.
fuente:cr-725/2008 a Santa María del Prado, Patrona de Ciudad Real

No hay comentarios: