jueves, 12 de agosto de 2010

La Corona de la Virgen del Prado


La efeméride de la Coronación Canónica de santa María del Prado culminó en la Catedral donde el barítono Marcos Redondo, antiguo seise de la Catedral, cantó una plegaria, finalizándose con el rezo de la Salve.

La corona y rostrillo ofrecidos a Nuestra señora, la del Niño y la bola del mundo que lleva en su mano, fueron costeados con donativos de los fieles, su Ilustre Hermandad y Corte de Honor. Confeccionados por el prestigioso orfebre D. José Puigdollers en plata cincelada y repujada, dorada con oro fino, adornada con variadas joyas reproduce la forma de los desaparecidos en el año 1936, que describió en el “Catalogo Monumental de la provincia de Ciudad Real” B. Portuondo (1917) como “notabilísima… una de las más hermosas de su clase. Construida en 1614 tiene la forma imperial; constituye una obra delicadísima y profusa de orfebrería… Es obra artística, suntuosa, rica y de buen gusto”.

En la corona actual se integran, un pequeño número de piezas rescatadas después de la guerra civil y las joyas donadas por particulares desde 1940 1966, combinadas de forma que pueden reconocerse a simple vista. Se incorporan también a la corona cruces pastorales y anillos de los Obispos que se han sucedido en la sede Episcopal. (Esta corona, junto con la del Niño, son las lucidas en sus salidas procesionales.

Las coronas y demás aderezos que habitualmente se usan para el adorno de la Virgen y el Niño en su camarín, fueron regaladas en 1966 por su Hermandad, son de plata sobredorada realizadas en la casa Meneses.

Las ráfagas y campanillas de plata y la media luna de plata sobredorada así como la canastilla, para el adorno de flores, también de plata, son donaciones particulares. Prendida en sus mantos procesionales la Virgen porta el águila bicéfala imperial con las cruces de las Órdenes Militares, de plata sobredorada, obsequio del cronista de la ciudad D. Julián Alonso Rodríguez.
fuente: cr-725/2008 a Santa María del Prado, patrona de Ciudad Real

No hay comentarios: