miércoles, 28 de julio de 2010

IN MEMORIAM VELA SILLER



Francisco Vela Siller,
Es un hombre joven de apasionada mirada, de relumbres interiores, que no pierde detalles, que vive y se desvive, en la capital de los anchos campos de Montiel por lo que nuestro señor Don Quijote descubría gigantes y restablecía las leyes de la Caballería andante. En Ciudad Real, donde reside, teniendo delante de sí, La Mancha entera y verdadera en sus estancias interiores y en los condicionamientos de luz pura y limpia de La Mancha, de puertas abiertas y zócalos pintados de ese azul manchego que impregnará su pincel para darle vida a sus lienzos

desde nuestra Plazuela que tantas veces lo vio cruzar, hacemos hoy un sentido homenaje a un reconocido pintor que vivió su corta vida en nuestra ciudad y que en lo mejor de su trayectoria profesional se vio truncada por la mala suerte o el destino, para volar a ese cielo prometido tantas veces pintado de azul, tantas veces llenos de palomas como aras de libertad, con las cuales marchó de la mano, en una calurosa tarde del 28 de Julio de 1985, cuando el sol doraba los campos de la Mancha que en sus lienzos tantas veces se pintaron, concretamente los de Arenas de San Juan, era domingo y hoy se cumplen 25 años, bodas de plata en el cielo con Carmen y María, su tesoro soñado, por eso hoy es tiempo de recordar que nuestra ciudad, más que perder un artista, perdió tres palomas y sus pinceles descansaron para siempre

Vela Siller en nuestras cofradías
Detalle del lienzo que posee la Hermandad de Jesús Caído (el Comercio), que procesiona cada Viernes Santo por la mañana.




PREMIOS. Desde 1972 y 1973, cuando gana el primer premio de Pintura en el Concurso de Pintura al Aire Libre que organiza por el Ayuntamiento de Ciudad Real, los reconocimientos a su obra son numerosos.
Ya en 1973-1975 estos premios se multiplican, pues se le concede el primer premio regional de Pintura y el primer premio regional de Dibujo del Ayuntamiento de Moral de Calatrava, el primer premio nacional organizado, en Madrid, por Educación y Descanso, el premio a la Mejor Obra de Tema Deportivo en el IV Salón de Otoño de Educación y Descanso de Ciudad Real, el segundo premio regional de Pintura en la Exposición de Alcázar de San Juan y el segundo premio de Carteles de Feria y Fiestas de Ciudad Real. El año siguiente lo inicia siendo ganador del primer premio nacional de Pintura y del primer premio regional de Pintura y medalla de plata en Alcázar de San Juan, recibiendo asimismo el primer premio de Pintura de las Cajas de Ahorros Confederadas de Ronda, Madrid y Cuenca; al presentarse nuevamente al Salón de Otoño de Educación y Descanso recibe el primer premio regional y el primer premio nacional depremio en el X Certamen Nacional de Pintura de Socuéllamos, el primer premio regional de Pintura de Alcázar de San Juan y el primer premio de las Cajas de Ahorros Confederadas de Cuenca, Madrid y Ronda
En 1976, el segundo premio nacional de Pintura, Mancha Verde, de Argamasilla de Alba.
En 1977, la Uva de Oro en la Exposición Nacional de Artes Plásticas de Valdepeñas y la medalla de oro de la Exposición Nacional de Pintura, Mancha Verde, de Argamasilla de Alba. El año siguiente, en la exposición Minicuadros, organizada en Santander por la Galería Artis 2, recibe el segundo premio y queda seleccionado entre los dieciséis mejores artistas en la Exposición Nacional de Blanco y Negro (Madrid)

. En 1979 alcanza el Molino de oro en la Exposición Nacional de Artes Plásticas de Valdepeñas.
En 1980 envía sus obras a la exposición nacional del Minicuadro, organizada por la Galería Círculo 2, de Madrid, ganando el segundo premio; el mismo año es galardonado con el primer premio nacional de Pintura en Ponferrada (León), el primer premio nacional de Pintura en Campo de Criptana, el primer premio Carta Puebla en Miguelturra y el segundo premio estatal de la Exposición al Aire Libre de Alcázar de San Juan.
EXPOSICIONES INDIVIDUALES. En 1971 se presenta su obra en el Hotel Castillos de Ciudad Real.
En 1974 y 1975, en la Galería Fúcares, de Almagro. Este último año expone en la Casa de Cultura de Cuenca y, con carácter antológico, en la Casa de Cultura de Puertollano. Inaugurada en 1977 la Galería Andrade, presenta allí su propia obra y ese año expone asimismo en las galerías Morant, de Gandía, y Toskana, de Valencia.
En 1978 le encontramos en el Torreón de Lozoya, de Segovia y en 1979 en Valencia, en la Galería Goya 2, y en la Galería Winker, de Salamanca, donde volverá a exponer en 1981.
En 1985, con motivo de la muerte de Vela Siller, los artistas de Ciudad Real organizan una exposición subasta en su honor y el Ayuntamiento de Valdepeñas le dedica una amplia retrospectiva, con ocasión de la XLVI Exposición Nacional de Artes Plásticas de Valdepeñas.

EXPOSICIONES COLECTIVAS. Además de las ya señaladas con motivo de sus premios, mencionaremos su presencia en 1976 en la Galería Tolmo, de Toledo. En 1977, al inaugurarse en Ciudad Real su propia Galería Andrade, participa en la colectiva de inauguración.
MUSEOS. Colección Diputación de Ciudad Real.
La pintura de Francisco Vela Siller, técnicamente sabia, de buena dicción y siempre con intenciones poéticas, goza de luminosidad y gran facilidad expresiva. Su obra es difícil de definir, a caballo entre la figuración, el realismo y el hiperrealismo.
fuente: winker galería, archivo juan carlos vela


Cabe destacar : en 1973 Es recibido por el Generalísimo Franco y su Alteza el Príncipe de España, como Primer premio Nacional de Pintura representando a La Mancha en Madrid.
en 1985 Es nombrado ciudadano ejemplar a titulo póstumo, por la ciudad que lo vio nacer ,Ciudad Real
Cuenta con calles dedicadas a su nombre en Ciudad Real y en la localidad de Valdepeñas
















No hay comentarios: