viernes, 30 de julio de 2010

Ha muerto don Faustino Sanz Herranz



El pasado día 28 de julio falleció en Madrid , don Faustino Sanz Herranz, el llamado último imaginero de Castilla. Este afamado artista es el creador del Paso de la Santa Cena de Ciudad Real y el encargado de rematar al Señor de las Penas. Gran ensamblador y tallista, destacó por sus relieves y no se especializó nunca en el arte de la policromía.

Faustino Sanz Herranz nace el 21 de mayo de 1923 en Madrid. Su inquietud artística comienza muy precozmente -a la edad de 12 años- y durante dos años dibuja y modela ininterrumpidamente bajo la dirección de sus maestros D. Manuel Trillo Torija y D. Bernabé de la Calle. Desgraciadamente hace unos años enfermó de Alzheimer y ha muerto en los brazos del Señor.  Recuerdo cuando hace un par de años le visitamos y amablemente, junto a su esposa e hija Purificación nos enseñó lo que quedaba de su taller-estudio, de la calle García de Paredes de Madrid.



Su vida profesional está enmarcada en dos etapas, la primera, y por comenzar a trabajar a muy temprana edad y de manera autodidacta, estuvo dedicada a realizar las obras encargas por los comercios de arte religioso de Madrid como: Arte Español, La Fortuna, Santarrufina, Flandes, etc. Obras que él no podía firmar, pero claro está, en ellas dejaba su buen oficio. Lo que le sirvió para ir haciendo un estilo propio, reconocido en el Obispado de Ciudad Real, y de esta manera comenzar su segunda etapa de escultor con un cierto prestigio y no tener que depender de los comercios. Sus trabajos abarcan todos los aspectos religiosos, desde la talla al relieve, presentándolos sin policromar, pasando por los retablos en piedra o maderas nobles y las carrozas o tronos; sin olvidar otras facetas como esculturas figurativas, obras conmemorativas o monumentales; trabajando además con materiales como el marfil, el bronce o el mármol.


En nuestra provincia tiene multitud de Pasos e Imágenes, de ahí el gran amor que sentía a "su Mancha". Aparte de los dos indicados anteriormente, en Ciudad Real creó dos alrorrelieves lígneos en la Capilla Penitencail de la S.I.B. Catedral de las Órdenes Militares; el Niño del Remedio de la Cofradía de Jesús Nazareno de Medinaceli; San Martín de Porres de las Dominicas o la Virgen de Loreto de alabastro, que preside el retablo de la capilla del Chantre de Coca de la Parroquial de San Pedro Apóstol.



 También podemos destacar en Daimiel Los pasos "Jesús ayudado por el Cirineo" y "Jesús consuela a las mujeres de Jerusalen" de la Cofradía de Jesús Nazareno; en Valdepeñas encontramos el Paso procesional del Cristo de la Misericordia y la Virgen de la Esperanza; en Torralba el Paso de Jesús Nazareno...

Desde la Plazuela del Carmen y en nombre de la Cofradía del Señor de las Penas de Ciudad Real, queremos mostrar nuestro más sentido pésame por la pérdida de tan gran escultor y mejor persona.
 
Descanse en Paz y que el Señor de las Penas lo haya acogido en su seno.

No hay comentarios: