jueves, 10 de junio de 2010

Un paseo por Granada

Pontificia y Real Cofradía y Hermandad de Ntra. Sra. de la Soledad y Descendimiento de Ntro. Señor


Es el único paso viviente de la Semana Santa de Granada. La imagen de Cristo muerto, obra de P. De Rojas del Siglo XVI, es portada cada Viernes Santo en una simples angarillas recubiertas con una sabana y un sencillo exorno floral en los pies. Personas, vestidas con teatrales ropajes, escenifican a San Juan, José de Arimatea y José Nicodemo. Se acompañan de jóvenes que representan a la Virgen María, María Magdalena, María Cleofas y María Salome, así como por romanos. Esta representación, parece ser, fue diseñada en el año 1927 por Roldán de la Plata, aunque ya en 1911 Nicolás Prados y Francisco Vergara también habían ideado una representación similar para el desfile antológico que se hacia en los días de Semana Santa.

Nuestra Señora de la Soledad
El paso fue realizado por Rafael Moreno en metal plateado en el año 1972. Al año siguiente se realizaron en los talleres de Luque (Lucena) los candelabros plateados. El paso es plateado, sin palio, y en su trasera aparecen candelabros de cola plateados y en la delantera guardabrisas que iluminan a la imagen. Durante alguno años el paso llevo candelería, que fue retirada en 1983, rescatada en 1996 (obra entonces de los orfebres Aragón y Pineda) y suprimida nuevamente años mas tarde. No hay que olvidar la joya que constituye el manto de la Soledad, bordado por las Madres Jeronimas de Santa Paula en el año 1881.




El Señor de la Sábana fue el titular de la antigua Cofradía del Entierro de Cristo y Nuestra Señora de la Soledad, del desamortizado convento del Carmen calzado (actual ayuntamiento). La ultima caridad para los hermanos difuntos se representa en este misterio viviente, con un yacente de mediados del Quinientos, impresionante, que no ahorra detalle a su verdad y su muerte. La virgen de la Soledad, procesionada también en tiempos desde el cenobio carmelita, es Dolorosa de vestir con manos entrelazadas, corona y manto decimonónicos, muy cercana a la línea devota de Pedro de Mena, constituyendo una de las estampas de mas rancio y clásico sabor de la Semana Santa granadina.
Ntra. Sra. de Belén

Monasterio de los Jerónimos, obra arquitectónica del renacimiento, formada por Iglesia y monasterio, su fundación es anterior a la toma de la ciudad, se debe a los Reyes Católicos, fue en 1504, cuando se empezó a construir el conjunto actual, la obra se debe a Diego de Siloé, aunque participaron en su construcción otros arquitectos y artistas, como: Jacobo Florentino, Vazquez el mozo, Pedro de Orea y Pablo de Rojas, estos tres últimos de la escuela granadina.




El Templo, fue el primero en todo el mundo, en consagrarse a la Inmaculada Concepción de María








.
Iglesia de San Juan de Dios. obra cumbre del barroco en Granada , se construyó en la primera mitad del Siglo XVIII, recibe este nombre por el portugués Juan Duarte (posteriormente canonizado), que consagro su vida en granada a realizar un inmenso trabajo humanitario, sus restos reposan en un templete sostenido por columnas, dentro de una urna de plata. aquí también se encuentra la cruz a la que san Juan de Dios murió abrazado.










No hay comentarios: