miércoles, 9 de junio de 2010

Jesús Nazareno de la Colegiata de los santos Justo y Pastor

Un paseo por Granada, por la Granada Cofrade, por alguna de sus hermandades, por la Granada Barroca y la Granada Señorial que hace unos días se disponía a celebrar su fiesta grande, su Jueves que relucía más que el sol y que a día de hoy sigue reluciendo como podíamos ver en el vídeo que nos subía el otro día nuestro amigo Paco Turrillo, la festividad del Corpus Christi.

Aquí os dejo unas instantáneas que pude realizar gracias a la guía de nuestro amigo Paco, buen conocedor del arte de todos los rincones españoles y que nos hacen saborear más aún si cabe el testigo de otro tiempo que nos dejo el legado del arte, para que pudiéramos conocerlo y disfrutarlo.

Nuestro padre Jesús de la Meditación es una obra escultórica policromada barroca del s. XVII-XVIII, de autor anónimo de la escuela granadina cercana a Mora.
Corresponde a la Iconografía denominada con humildad y paciencia, cercana a la del Ecce-Homo, que viene a representar el momento antes de la Crucifixión , el cual no aparece reflejado en los textos evangélicos, por lo que será de influencia ignacina que propone la meditación sobre los misterios de la Pasión.
Se encuentra sentado sobre una peña, mostrándonos su cuerpo desnudo, vistiendo sólo un paño de pureza de cola encolada con un dibujo que imita los tejidos que usaban los hebreos. De la imagen lo más destacado es la talla de la cabeza, la cual reclina suavemente sobre su mano derecha. Su rostro muestra claramente los rasgos de la escuela de los Mora.

María santisima de los Remedios, Reina y Madre de los Estudiantes.
Titular Mariana de esta Hermandad. Imagen realizada por Israel Cornejo Sánchez en el 2005, y el mismo autor nos la describe: “En ella he querido reflejar la estética del barroco granadino. Con un dolor ensimismado y dulce, se nos presenta el rostro de una joven muchacha, con cabeza inclinada a la izquierda, la cual llora desconsoladamente siete lágrimas de cristal, que resbalan por sus mejillas. Cada una de estas lágrimas representa los siete dolores que pasó la Virgen , profetizados por Simeón
 
La colegiata de San Justo y Pastor, antigua iglesia de San Pablo de la compañía de Jesús, es obra del hermano Martín de Baceta y del padre Alonso Romero, miembros de la orden. Su construcción duró desde 1575 a 1589. El templo es muy suntuoso, con portada en dos cuerpos, del siglo XVIII, tiene columnas corintias con relieves de mármol con escenas de la compañía. En el interior de cruz latina y cúpula sobre el crucero de piedra, destaca el retablo del Altar Mayor, con un espléndido fresco del hermano Francisco Diaz de Rivero, de 1630, con columnas salomónicas y lienzos con episodios de la vida de San Pablo, de Pedro Atanasio Bocanegra, y los retablos barrocos en su mayoría de Ruiz del Peral.




La Iglesia de Santa Ana de Granada forma parte del conjunto de las interesantes iglesias mudéjares de la ciudad; se situa junto a la Ribera del Darro, en el amplio espacio dominado por la Plaza Nueva, próxima a la Real Chancillería y al pie de La Alhambra.
Se erige en el año 1537 según proyecto de Diego de Siloé, el artista de más renombre de la época en su zona, en el solar donde anteriormente se encontraba un oratorio islámico, la mezquita Al-jama Almanzora, y consta básicamente de una sola nave a la que se le adosan capillas laterales y una excelente Capilla Mayor. De aquella anterior mezquita se conserva hoy su alminar, una bella torre de ladrillo de gran esbeltez, donde se superponen hasta cuatro tramos de huecos centrados en su cara principal, sabiamente organizados de menor a mayor en su orden de altura, todos con sutiles elementos decorativos a modo de alfiz que los enmarcan superiormente.


La Imagen de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder data del año 1.996 y es obra del imaginero contemporáneo de origen sevillano Don Manuel Ramos Corona. El Señor es una Imagen de Jesús con la Cruz a cuestas que avanza de manera valiente el pie derecho, camino del Calvario, dotándole dicha zancada, así como la muy particular manera de empujar la cruz con el hombro izquierdo, de una gran personalidad. Se trata, en definitiva, de una expresiva y personalísima imagen de vestir, de madera de cedro real y talla completa. El contrato para su factura se firmó en el taller del escultor, sito en la sevillana Alameda de Hércules,en Ciudad Real compartimos con este escultor la imagen de María Stma. del Consuelo, así como todas las figuras secundarias del paso de misterio de Ntro .Padre Jesús de la Bondad


La Imagen de Nuestra Señora de la Esperanza es una de las obras cumbres del barroco granadino. Data del año 1.718, en que fue realizada por el insigne escultor granadino Don José Risueño de Alconchel. Es una dolorosa de candelero, de sentida y dulce expresión, que fue calificada por María Elena Gómez Moreno como "…sin duda, la más bella Imagen de vestir de Granada…".





No hay comentarios: