miércoles, 16 de junio de 2010

Relación de Cofradías que participarán en el Vía Crucis de la JMJ 2011

El 19 de agosto de 2011 se celebrará por las calles de Madrid un pseudo Vía Crucis con diferentes imágenes y pasos procesionales de la Semana Santa española. Y digo pseudo pues que yo sepa, la Santa Cena no está en el Vía Crucis, ni en el antiguo, ni en el nuevo qe instauró Juan Pablo II. Vía Crucis, viene siendo en castellano, vía de la cruz, por eso empieza en la sentencia de muerte y acaba en el entierro de Cristo. Pero bueno, esto ha sido una chapuza más.
Ahora podemos decir públicamente que nuestra Hermandad presentó sus credenciales, con el permiso de nuestro Obispado, a la Comisión organizadora, pues no había Cofradías dispuestas a participar y por el servicio a la Iglesia, nos pusimos a su disposición. Se ha elegido el Paso del Dulce Nombre de Jesús Nazareno de León y según pudimos apreciar por boca de uno de los responsables del acto, ha sido una imposición, más que una invitación. En fin... una pena y esperemos que todo se de bien en  beneficio de la Iglesia Católica y homenaje a su Santidad Benedicto XVI. Seguro que así será.
Os dejamos las Imágenes y ciudades que van a participar en tan magno acontecimiento.

1ª Estación: ÚLTIMA CENA
Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Murcia. Paso de la Santa Cena de Salzillo (1763)


2ª Estación: BESO DE JUDAS.
Fervorosa y Muy Ilustre Hermandad de Ntro. Padre Jesús del Prendimiento y María Santísima del Gran Perdón. Paso del Prendimiento de Castillo Lastrucci de 1961.


3ª Estación: Negaciones de San Pedro.
Pontificia, Real e Ilustre Hermandad de Nuestro Padre Jesús en el paso de El Prendimiento de Orihuela. Paso de las Negaciones de San Pedro, obra de Federico Collaut-Valera de 1947.


4 Estación. JESÚS ES SENTECIADO A MUERTE.
Archicofradía Primaria de la Real e Ilustre Esclavitud de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Medinaceli. Imágen anónima del s. XVII.


5ª Estación: JESÚS ES CARGADO CON LA CRUZ
Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima de la Esperanza Macarena. Se presenta con el Paso del Gran Poder, obra de José R. Fernández-Andrés, de 1942.


6ª Estación: JESÚS CAE BAJO EL PESO DE LA CRUZ
Imagen sin Cofradía de la Real Parroquia de San Ginés. Obra de Nicola Fumo de 1698


7ª Estación: EL CIRINEO AYUDA AL SEÑOR A LLEVAR LA CRUZ
Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno de León, que llevará el Paso de Nuestro Padre Jesús Nazareno, obra anónima de la escuela castellana del siglo XVII


8ª Estación: LA VERÓNICA ENJUGA EL ROSTRO DE JESÚS
Hermandad del Santísimo Sacramento del Altar y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de las Misericordias, María Santísima de la Candelaria y Santa mujer Verónica de Jerez de la Frontera. Llevará el Paso Titular, obra Francisco Pinto Berraquero de 1976.



9ª Estación: JESÚS ES DESPOJADO DE SUS VESTIDURAS
Hermandad del Santísimo Sacramento y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras, María Santísima del Dulce Nombre y San Juan Evangelista de Granada. Obra de Manuel Ramos Corona de 1989.




10 ª Estación: JESÚS CLAVADO EN LA CRUZ
Cofradía de Jesús Nazareno “Vulgo Congregación” de Zamora. Llevará a Madrid unode sus once Pasos, "La Crucifixión" de  Ramón Álvarez de1884.



11ª Estación: JESÚS MUERE EN LA CRUZ
Pontificia y Real Congregación del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Ánimas y Nuestra Señora de la Soledad (Mena). Llegará a Madrid con el  Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Ánimas de Francisco Palma Burgos de 1942. ¿Irá la Legíon escoltándolo? Se lo preguntaremos a la sra. Carmen Chacón.




12ª Estación. EL DESCENDIMIENTO:
Venerable Hermandad del Santísimo Cristo de la Salud de Cuenca . El Descendimiento de Cuenca es de Luis Marco Pérez de 1946.


13ª Estación. JESÚS EN BRAZOS DE SU MADRE
Cofradía Penitencial de Nuestra Señora de la Piedad de Valladolid. Acudirá esta Cofradía con su Imagen Titular, la Quinta Angustia, obra de Gregorio Fernández de 1625.



14ª Estación: EL CADÁVER DE JESÚS PUESTO EN EL SEPULCRO
Otra Imagen sin Cofradía. Se encuentra en el Convento de San Plácido (Benedictinas) de El Pardo. Es uno de los cinco Yacentes de Gregorio Fernández, del siglo XVII.


Como habréis comprobado, no asistirá ninguna Cofradía de Sevilla. Ante el interés mostrado por el Cardenal Asenjo, ni la Hermandad del Cachorro, ni la Esperanza de Triana acudirán al citado Vía Crucis. Ambas Cofradías en Cabildo Extraordinario decidieron no acudir, pues al fin y al cabo, auque el patrimonio es de la Iglesia, el responsable subsidiario de la custodia y mantenimiento de las piezas artísticas es cada Cofradía. Pues bien el sr. Asenjo se ha molestado mucho y ha declarado que respeta la decisión, pero no la comparte. El Arzobispo señaló también que hay déficit de formación cristiana y eclesialidad dentro de las Cofradias. En fin. Esto es la historia de siempre. Utilizan a las Cofradías cuando interesan o para quedar bien delante de todo el mundo. Pero si a esas Imágenes como el Cachorro o el Cristo de las Tres Caídas les ocurriera algo, o a los Pasos procesionales., quién correría con los gasto de restauración...¿el Arzobispado?.
Y yo me pregunto otra cosa: Si el Arzobispo no está de acuerdo con la decisión tomada en el Cabildo, ¿no puede echar la decisión atrás?, ¿no es él el último responsable?, ¿no está él por encima de las decisiones de Cabildos y Asambleas?. El Arzobispo ha dicho que no va a actuar como un cacique y que respetará el Cabildo, porque enfrentarse a una institución como la Esperanza de Triana es muy complicado y quizá saldría él perdiendo... ésto no pasaría en Ciudad Real, ¿verdad?. Ahora, ¿no es la Iglesia Universal...?

1 comentario:

Angel dijo...

Varias notas aclaratorias:

En primer lugar el Arzobispo manifestó su decepción ya que la Semana Santa más famosa del mundo no será representada por la cabezonería de unos cuantos (por denominarlo de alguna manera).
Una Hermandad que lo único que hace es sacar pasos a la calle (vean el listado de procesiones extraordinarias en menos de 5 años)no se puede mostrar de esa manera ante una petición que la Iglesia le hace ante un acontecimiento de verdad extarordinario(recuerdo que no hay separación, guste a quien guste, entre Iglesia-Hermandades).
Respecto al gasto eran necesarios una cantidad bastante considerable, pues bien, me consta que un bienenchor había donado ese dinero multiplicado por dos.
Respecto a la anigüedad del paso, bueno, no es de Salcillo ni de Gregorio Hernandez ni incluso de Martinez Montañes.
Pero vamos, estoy con Don Juan José de respetar la decisión de los hermanos, ante todo libertad de espiritu, pero eso sí, yo optaría por otra tercera. Gracias a Dios hay Hermandades abiertas a las necesidades de la Iglesia, tal es el caso de la Macarena, que no le impota llevar a la Madre de Dios a un estadio olimpico, porque en definitiva las Hermandades están para eso para evangelizar y para llevar las almas a Dios(aunque algunos no les de importancia, si que las tiene y mucho).