martes, 15 de junio de 2010

¿Está reñida la Vanguardia con lo cofrade?



Hace bastante tiempo que quiero escribir este artículo después de contemplar y estudiar el Paso procesional de Jesús Nazareno de Carmona. En el año 2006 la Cofradía de los Nazarenos de Carmona aprobaron en Cabildo la realización de un nuevo paso con un diseño atrevido y novedosos, de línea cubista, obra del artista Juan Lacomba. Esto puede romper con los esquemas artísticos clásicos, pero no olvidemos que en el arte cofrade se ha usado desde el neobizantino, neogótico o neorenacentista para la elaboración de piezas y pasos.

Jesús Nazareno de Carmona es un tesoro del manierismo español. Es una obra de Francisco de Ocampo de 1607. En el contrato de hechura, el maestro sevillano declara labrar “un hombre de siete palmos e medio y que la hechura dél sea de la misma trasa e hechura del cristo questá a las espaldas del Sagrario de la Santa ygrecia desta ciudad ensima de las gradas”.


Por tanto, estamos ante uno de las primeras tallas de lo que iconográficamente llamamos nazareno. Bien, esta Cofradía que es la custodia de este, repito tesoro, decidió en 2006 adquirir un paso con las siguientes características:

- Innovación en el estudio volumétrico de la canastilla para dar sensación de movimiento
- Se sustituye el dorado por un lacado en color rojo en el canasto y amarillo en el respiradero.
-Se sustituye la típica talla barroca en el canasto por la disposición de piezas volumétricas sin orden, ni simetría que recuerda al cubismo de Picasso y Braque. 
- Se sustituyen los respiraderos por una trama regular que recuerda al expresionismo geométrico de Mondrian.


Pues este es el famoso paso de Carmona. Después de velo, ¿qué opináis es idóneo para un paso de Semana Santa? ¿pensáis que está todo inventado y que debe entrar aire fresco en los diseños cofrades?. Desde mi punto de vista, creo que lo atrevido no es el paso en sí, sino disponer dos tallas típicas procesionales del siglo XVII en una creación de este tipo. Si se quiere innovar no se debe mezclar churras con merinas, lo mejor hubiera sido crear dos esculturas similares al paso o haber hecho un paso del estilo de las imágenes.

A opinar.

1 comentario:

MarceAbenza dijo...

En los temas cofrades, la originalidad, por regla general, suele ser una horterada....