lunes, 31 de mayo de 2010

Felicidades manchegos

Hoy es el día de nuestra "Patria chica", de La Mancha. Y aunque celebramos el día de Castilla-La Mancha, muchos de nosotros, nos consideramos sólo manchegos. La Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha es un invento territorial de la política de la Transición. Se unieron las provincias de la antigua Castilla la Nueva, sin Madrid y con Albacete. Fuimos la última Comunidad en tener Estatuto de Autonomía porque no nos poníamos de acuerdo en qué provincias iban a integrarse en este pastiche. En fin, como las provincias no se podían dividir y Murcia deseaba quedarse ncon la parte húmeda de Albacete y esta no se podía dividir, pues desisitió y toda la provincia de Albacete se vino a la nueva Comunidad. Algo parecido ocurrió con Guadalajara...después de varios años, acabamos convirtiéndonos en una Comunidad Autónoma.



Podemos afirmar que el territorio castellano manchego tiene bases históricas, pues comprende todo el antiguo territorio de la Taifa de Toledo. Así mismo cuando ésta cayó en manos de Alfonso VI en 1085, todo este territorio pasó a pertenecer a la Corona de Castilla.
Ya en el siglo XX existió una corriente regionalista manchega y no castellana. De este modo desde finales del siglo XIX existía en MAdrid el centro regionalista manchego.En 1906 se confeccionó en el citado Centro la bandera de la Mancha. La primera vez que se muestra fue en Daimiel en el mismo año y en un mitín. Cada cuartel representa una provincia, pues La Mancha ocupa las cuatro provincias. Toledo (negro por el águila imperial de su escudo), azul (Ciudad Real, por sus cielos límpios), rojo (Cuenca, como el fondo de su escudo) y blanco (Albacete). En el centro se ubicaba el escudo de Alfonso XIII.


Creo que esta bandera representa mejor el sentimiento manchego y se tenía que haber dado mayor importancia cunado se diseñó la bandera. Por mi parte, me he tomado la licencia de vexilólogo y he añadido unos elementos para darle mayor consistencia histórica. He insertado en el centro las cuatro Órdenes Militares Españolas y la Cruz de Malta de la Orden de San Juan, pues dicha orden tuvo mucha importancia y territorios, en el Campo de San Juan.



Por cierto, tampoco tenemos himno oficial, pero "La Canción del Sembrador", representa muy bien a nuestra tierra manchega. Lo tenéis en el reproductor y espero que os guste.

Qué paséis un buen día de Castilla-La Mancha.

1 comentario:

Fran dijo...

Tanto el regionalismo (como el manchego que signas) como el nacionalismo periférico en España son productos pequeño-burgueses, insolidarios y reaccionarios. Productos ambos de unas oligarquías acostumbradas al caciquismo y al porteccionismo económico.
Por mi que ardan por los cuatro costados todos los regionalismo y nacionalismo de España que tanto han hecho y hacen por cuartearla, buscar el "hecho diferencial" (sic) y enfrentar a unos españoles con otros con la aquiescencia de la clase política y la monarquía federalista.
Otro gallo hubiera cantado si Don Emilio Castelar hubiese seguido en el gobierno y hubiera impulsado una república unitaria, moderna y eficaz. A la vez que un librecambismo económico que hubiera desarrollado la industria y las infraestructuras en una España ya acostumbrada al subsidio de manera canalla y decidida.
Pero volvieron los Borbones, la más nefasta y nefanda dinastía de reyes que ha soportado España, y aplaudieron y fomentaron este estado de cosas que desemboca en la actual situación que bendijo y rubricó el Borbón en el año 1978 y que no ha corregido ni él ni la clase política. Eso a pesar de ponerse de manifiesto su ineficacia, incoherencia e incompetencia.
¡¡ESPAÑA, ÚNICA NACIÓN Y PATRIA DE LOS ESPAÑOLES!!