jueves, 29 de abril de 2010

Nos vamos de Cruz de Mayo

Cruz de Mayo de la Cofradía de las Penas 2009

Mañana, vísperas de mayo, desde hace más de una década se recuperó en Ciudad Real la tradicional puesta de la cruz. Esta fiesta tan manchega se fue perdiendo en nuestra ciudad durante los fatídicos 70 en pos de una inventada modernidad. Ciudad Real se despojó de sus tradiciones creyendo que así podría ser más moderna, más cosmopolita...pero no pudo ser y se convirtió en un monstruo deshumanizado y perdió su arquitectura popular manchega y muchas de sus tradiciones. Ciudad Real es una capital que debía haber permanecido con esa ese sabor de provinciana, antañona y manchega. Ahora es una ciudad con muy poco que ver...

Cruz de Mayo del Casino de Ciudad Real 2009

Pero para no irnos por las ramas. Hará más de quince años que se recuperó esta tradición de las cruces que antaño se ponían en los patios de las casas de vecinos, aquellas bellas arquitecturas manchegas con su patio interior porticado. Aún recuerdo, de niño, ver alguna cruz en la Plazuela Belmonte de la calle Real o en la casa de vecinos que existía en la esquina de Infantes y Zarza. Y es que mi infancia es un patio de vecinos del barrio del Carmen...
Cruz de Mayo del Camarín 2009

Las Hermandades desde hace varios años vienen montando su cruz de mayo. Es el caso de nuestra Cofradía de las Penas, del Santo Descendimiento, de las Hermandades de San Pedro, de la Coronación de Espinas... y en muchas esquinas de la vieja Villa Real podemos contemplar la Cruz de la VIctoria de Cristo, la Vera+Crux qui in hoc signo vinces, ahora que tanta falta nos hace la CRUZ.


Cruz de Mayo del Santo Descendimiento 2009

Mañana, como iba diciendo la Cofradía de las Penas instalará su Cruz de Mayo en la Plazuela del Carmen, como no podía ser de otra manera y volverá a ser otro de esos días señalados para la Plazuela. Los grupos folclóricos volverán a visitarla, volverán a rondarla con sus bellos mayos, como aquel que dice:


"Ya estamos a treinta de abril cumplido,
mañana entra mayo,
de flores vestido..."


Y así las cosas las rondallas irán de cruz en cruz, cantando y refrescando el gaznate con nuestra zurra y barquillos, cantando coplas a las cruces y a las mozas, aunque no hay mejor Moza que la que en Alarcos vive:

"Mas, si dais licencia,
¡oh!, Virgen de Alarcos,
dibujarte quiero
el día de tu santo."


"¿Por dónde principio,
mi Madre y Señora?
Es por lo más alto
de vuestra corona."

Y la jornada acabará cuando todos los grupos se junten en el Camarín de nuestra Excelsa Patrona, la Virgen del Prado, la Madre de los manchegos y la resturadora de las dos Castillas. Y allí le dirán a la Dama entre las damas, a la Moza más morena y más galana:

"Tus ojitos claros
son como luceros,
rayos que iluminan
al pueblo manchego."

"Quedaos con Dios,
¡oh! Virgen del Prado,
que en tu compañía
se ha quedado el mayo."


Por último os dejamos el folleto oficial del Ayuntamiento con la relación de cruces de este 2010 y un mapa para que podáis ir a visitarlas.
>


No hay comentarios: