jueves, 11 de febrero de 2010

A vueltas con el Domingo de Piñata


El Carnaval en Ciudad Real está muerto y lo que me parece más triste es que nuestro señor concejal se empeñe en promocionar algo que a los ciudarrealeños se la trae al pairo. La gente de nuestra ciudad durante estas fechas aprovecha para:

1.- Irse a Miguelturra, nuestro querido barrio.....bueno municipio vecino, a divertirse con el mejor Carnaval de España. Y el que no se lo crea que se venga a disfrutar de la máscara callejera.
2.- Aprovechar la semana blanca de los chicos y cogerse un buen puente.

De este modo en Ciudad Real quedamos poca gente y la mayoría nos quedamos preparando los actos y cultos de su Cofradía. Pues bien, en Ciudad Real, ciudad cofrade, nuestros ediles se empeñan en alargar el Carnaval cuatro días y gastarse en él 120000 € y el dinero promertido para proyectos humanitarios y de ONG'S nunca llegan a sus destinos. Se empeñan en fomentar una fiesta que no se encuentra enraizada en los sentimientos más profundos del ciudarrealeño. El Carnaval empieza hoy, Jueves lardero y concluye el próximo miércoles, el de Ceniza. Aquí en Ciudad Real, aún no exisitiendo Carnaval, nos lo alargan hasta el segundo domingo de Cuaresma, llamado de Piñata. ¿Para qué queremos tantos días de Carnaval si ni siquiera se viste nadie de máscara, ni se disfraza nadie? ¿Para qué queremos más días cuando no hay ninguna actividad carnavalera en la ciudad, cuándo no hay ya ni carpa de carnaval? Ahora, para incentivar el Carnaval nos traemos dos megaconciertos de Monica Naranjo y Fito...¿y en Feria? Claro luego no hay dinero para conicertos de feria...qué pena.

Pues bien, la lindeza de nuestro Ayuntamiento es la cuantía de premios para el desfile de Piñata. Verán los premios superarán en su conjunto los 50.000 euros. Así, el Arlequín de Oro estará dotado con 7.000 euros; el primer y segundo premio de la categoría nacional serán de 5.400 y 3.600 euros, respectivamente; mientras que los primeros premios de la categoría de comparsas han quedado fijados en 3.900 y 2.700 euros. Dinero este que no redunda en el beneficio de la urbe, pues este se marcha a los pueblos, que son los que generalmente ganan los premios.
Ya ven. Luego nos venden la moto diciendo que el Domingo de Piñata deja mucho dinero en Ciudad Real en concepto de bares y terrazas. Pues eso no se lo cree nadie, porque la mayoría de paisanos que vienen de los pueblos se sientan en las sillas del recorrido, se traen sus tarteras, bocatas y latas de bebida. Ese día los únicos que movemos el mercado hotelero somos los de la ciudad, que salimos un rato a ver el desfile, si es que lo vemos.
Esto es Ciudad Real en muchas cosas, un desastre, ¡ah! y esperemos que no llueva, porque sino pasan el desfile al TERCER DOMINGO DE CUARESMA, ahí es ná... sic transit.

No hay comentarios: