miércoles, 30 de diciembre de 2009

El Belén de la Cofradía de las Penas recibe el tercer premio municipal de Belenes




Es un motivo de satisfacción comunicaros, a través de la Plazuela, que el Belén de la Cofradía de las Penas, que como bien sabéis ha estado instalado en el Convento del Carmen, ha sido agraciado con el tercer premio del concurso municipal de Belenes.


El diseño del Belén ha corrido a cargo de nuestro hermano don Francisco Turrillo Rodríguez, quien ha elaborado las casas, el pesebre, miniaturas de útiles y herramientas. El citado nacimiento fue montado por el equipo de priostía de la Hermandad, dirigido por el citado hermano. El montaje se ha desarrollado entre la Inmaculada y el 19 de diciembre.


















Fotos de nuestro hermano don Juan Carlos Vela Cabezas

martes, 29 de diciembre de 2009

Campaña de Navidad de la Cofradía de las Penas

Aunque con unos días de retraso, aquí os dejo unas fotos de la recogida de alimentos, juguetes y ropa que celebramos el pasado 19 de diciembre en la Plazuela del Carmen, aunque le pese a alguno.

La lástima fue que el tiempo no acompañó y las migas solidarias no pudieron ser hechas en la Plazuela. No obstante hicimos unas ricas migas de Hermandad dentro de la Casa Hdad, que para eso está cerquita, al amparo del Carmelo.




















lunes, 21 de diciembre de 2009

Feliz Navidad y Próspero 2010


Para todos los blogueros, webweros y demás internautas que visitáis la Plazuela y la habéis convertidos en un referente gracias a tantas visitas, permitidme que os felicite la Navidad. Gracias a todos por entrar diariamente en el blog. Esperemos que el 2010 nuestro Gobierno nos permita seguir escribiendo en él.



jueves, 17 de diciembre de 2009

Campaña de Navidad de la Cofradía de las Penas

Belén de la Cofradía de las Penas



Tal y como ya hicimos el año pasado la Cofradía de las Penas ha instalado de nuevo en el COnvento de las Reverendas Madres Carmelitas Descalzas su tradicional Belén. De este modo el Belén estará abierto los días 22, 23, 25, 26, 27, 28, 29 y 30 de diciembre de 17:30 a 19:00 para ser contemplado por todos.


¿Por qué somos del Atleti?

Queridos foreros. Hoy os dejo un video magistral que expresa fenomenal cómo nos sentimos los atléticos con la basura de plantilla que tenemos y la vergüenza de directiva que nos gobierna. A pesar de todo. AUPA ATLETI,por siempre y aunque nos adulen con piropos desde otras partes, ni caso, nosotros a lo nuestro, ya vendrán tiempos mejores.

Somos muy grandes

Os dejo tres videos insuperables de las campañas publicitarias del Atletico de Madrid. Quiero dedicárselos en especial a todos mis amigos y familia que son del Real Madrid y que me aguantan la mala leche y la decepción que me llevo todos los domingos cuando juega el Atleti.

Podréis tener todos los títulos del mundo, no se puede negar, pero nosotros tenemos otra cosa que como dice SAbina, no se puede explicar.... es una conexión inexplicable.Para todos vosotros, con cariño, no penséis que es cachondeo porque bastante os aguanto las bromitas, pero para que aprendáis. Un fuerte abrazo.





Motivos de un sentimiento


Hace mucho que no escribo acerca del Glorioso, del Atlético de Madrid. Y es que da tanta pena que me entra una desidia pues la cosa no tiene solución, salvo que dejen el club sus actuales dueños. Antes de que empezara la temporada, comenté en mi casa que este equipo está condenado a la Segunda y si no al tiempo. Actualmente con 14 puntos en liga, fuera de la Champions y tambaleándose por la Copa de Rey, o trae buenos futbolistas en iniverno o irremediablemente nos vemos el año que vien viendo, de nuevo, el fútbol los domingos por la mañana. Y si no tiempo al tiempo.

Y como nos hace falta un poquito de moral y autoestima, hasta la Nochebuena he colgado en el reproductor la canción del tío Sabina "Motivos de un sentimiento" para animarnos y terminar con buen pie, 3 puntitos el domingo. Esta canción que no pudo ser el Himno del Centenario porque los dirigentes del club no quisiero, relata a la perfección en seis minutos la historia de nuestro equipo. Desde una visión simpática y realista, Motivos de un sentimiento nos dice: "qué manera de sufrir, qué manera de vivir...". Pues eso es ser del Aleti.

Cambio de escudo en la Cofradía de las Penas


Como consecuencia del cambio de Estatutos para adaptarlos al Marco de la Diócesis, nuestra Cofradía del Señor de las Penas, aprobó el cambio de escudo corporativo. Aquí os dejo una escueta referencia al por qué del cambio y de las nuevas piezas que componen nuestra heráldica.


El escudo o blasón es un elemento simbólico debe representar las características y la historia de una asociación, club, estado o en nuestro caso Cofradía. La idea de cambiar el escudo se debe a que algunos elementos que componían el anterior no guardaban relación con la Cofradía y tenía errores heráldicos e históricos.


Cuando se funda la Cofradía se decide poner como emblema la cruz de los dominicos, respondiendo a una razón: como el Señor de las Penas es un nazareno y la primera Imagen de este tipo que llego a Ciudad Real fue traída por la Orden de Predicadores, ponemos el escudo de aquello como alusión histórica. Esto es un error porque en Ciudad Real ya no queda dominicos de la rama masculina, sólo femenina. Este emblema perduro hasta el cambio de Reglas de 1999, mediante la cual se crea un escudo con este emblema en el óvalo izquierdo y un óvalo derecho recargado y complétamente erróneo. Se dispusieron dos castillo sobre fondo rojo y morado, representando así Castilla-La Nueva y Castilla y León y haciendo referencia de que la Hermandad se había ideado en Valladolid. Aquí apreciamos dos símbolos erróneos. Castilla es una entidad completa que ha tenido siempre por bandera un castillo en color carmesí, ni rojo ni morado. Por tanto lo que aparecía en el escudo viejo estaba equivocado y evidentemente tampoco representaba a la Hermandad.

De este modo hemos decidido mantener la antigua forma pero cambiando el interior de los óvalos. En la izquierda aparece el escudo de la Orden Carmelita Descalza, pues desde el Convento del Carmen, realizamos nuestra Estación de Penitencial. En el de la izquierda se representa el escudo del Obispado, con el que pretendemos representar, tanto nuestra Diócesis como la Parroquia a la que pertenecemos.Se unen ambos óvalos con la Sagrada Forma, cargada con la cruz dominica, con la idea de aglutinar lo pasado y lo nuevo y bajo la Hostia, el cáliz. Todo ello representa la Presencia Constante de Cristo en la Eucaristía, símbolo además de que es la Eucaristía el momento más importante del Cristiano.

Todo ello se cierra con la cruz con sudario, símbolo de Cofradía de Penitencia y el lema de la Hermandad: "TOLLE CRUCEM TUAM ET SEQUERE ME", Toma tu Cruz y sígueme.

lunes, 14 de diciembre de 2009

Cosas de la Navidad


La marcha de hoy. Reina del Museo



Os traemos a la Plazuela hoy una marcha ligera, resultona para el público en general y muy en línea de lo que últimamente se ha ido escribiendo. Se trata de Reina del Museo, concebida en 1991 por el prolífico Pascual González.

 Le dedico esta marcha a nuestro amigo, compadre, hermano en Cristo y diligente Fiscal y Diputado Mayor de Gobierno de la Cofradía de Jesús de las Penas, don Félix Ruiz y Heras. Va por tí, artista.