lunes, 28 de septiembre de 2009

Esperando a mi hija Carmela del Mar


Y es que mañana a estas horas Mar y yo seremos padres de una pequeña niña que llevará por nombre Carmela del Mar Turrillo Rodríguez, ahí es ná. Vendrá otra nueva cofrade, o como se decía en la edad Moderna, cofrada. Y es que después de cuatro años de matrimonio ya es hora de que venga un nuevo miembro de la familia.
No os puedo decir la emoción que me embarga y los nervios que tiene uno ante el feliz acontecimiento.
De este modo queridos amigos, cofrades y no cofrades, seguidores de la Plazuela, este post se lo quiero dedicar a mi esposa, a Mar, que es la que me da estabilidad y sosiego en los momentos difíicles. Me acompaña y me ayuda, aunque es mi mayor y mejor crítica. Es mi amiga y mi compañera y mañana será la madre de mi hija.

Os quiero enanas.

Conclusiones tras el Congreso de Cofradías


Terminado el Congreso de Semana Santa en Ciudad Real es momento de análisis. ¿Qué ha supuesto para los forasteros este fin de semana? Creo que los visitantes se han encontrado con una ciudad espaciosa, acogedora y moderna. Han disfrutado de buenas instalaciones hoteleras y del Paraninfo y otras infraestructuras de la Universidad que son aún mejores, si me apuras. Habrán sacado conclusiones buenas y otras no tan buenas de las conferencias del Congreso, pero para eso están. Y cómo no, imagino que disfrutaron al ver cómo hacemos las cosas los cofrades de Ciudad Real en la Procesión Extraordinaria del pasado sábado. Habrán visto la buena salud que goza nuestra Semana Santa, el patrimonio de nuestras Corporaciones y los diferentes estilos procesionales de los que hacemos gala. Y habrán visto cómo son las cosas en general en Ciudad Real...





Pero ¿qué conclusiones podemos sacar los de casa?. Hemos conocido a cofrades de otros lugares de España. Hemos compartido experiencias cofrades, vivencias. Hemos escuchado y trabajado en las Conferencias. Hemos visto cómo gente buena de verdad se ha volcado, como era de esperar, Miguel, Gonzalo y compañía, os habéis doctorado...no obstante se ha echado en falta a gente destacada en algún acto que otro. Hemos visto a nuestro presidente Emilio agotado y es que se lo ha currado él todo, bueno casi todos, que luego alguno se me ofende.


Hemos acompañado al Señor y a su Madre por las calles. Los hemos sentido muy cerca de nuevo, orando ante ellos se pasó la tarde en seguida. Hemos disfrutado con el olor a incienso y con la música de nuestras bandas. Nos hemos emocionado viendo salir a nuestros Titulares del Templo Catedralicio, de la Basílica de las Órdenes Militares españolas e iglesia principal de la Diócesis. Debo confesar que me emocioné mucho viendo salir al Señor Cautivo y poder acompañarlo con mi Agrupación tras él. Pero la emoción contenida no estuvo presente sólo por este hecho, sino porque nuestras Cofradías hemos hecho historia. Hemos mostrado lo que somos y hemos salido de nuestra Catedral enseñando nuestra alma y nuestro ser, enseñando lo que muchos deseamos y anhelamos: hacer Estación de Penitencia a nuestra Catedral y de ese modo darle un sentido final a la procesión que no es otro que cumplir la adoración ante el Sacratísimo Sacramento con nuestras Cofradías. Y es que fue una tarde de muchas esperanzas...



Poco más puedo escribir de tan agradable y magno acontecimiento. Qué disfrutamos mucho y que estuvimos muy cerca de Jesús esa tarde. Enhorabuena a las cuatro cofradías por su buen hacer, por su trabajo, esmero y dedicación. Enhorabuena a todas las Cofradías de Ciudad Real.
Videos de José Luis Castro Heredia

domingo, 27 de septiembre de 2009

Derroche de arte y categoría


Ha concluído el Congreso Nacional de Cofradías penitenciales celebrado estos días en el que se han mezclado multitud de sensaciones y sentimientos. Ayer le tocó al turno a nuestra Cofradía del Señor de las Penas organizar la misa matutina de la tercera jornada del Congreso. Para ello se montó un bonito altar de insignias en el Convento del Carmen, y es que cuando el personal de las Penas se pone a hacer algo lo hace derrochando arte y categoría.





viernes, 25 de septiembre de 2009

De traslados, altares y otras cuitas.



Estamos inmersos en el Congreso Nacional de Cofradías. Ayer nuestro querido Obispo Prior dio el pistoletazo de salida a tan magno y esperado acontecimiento cofrade con un cuidada y completa ponencia sobre las Cofradía como parte integrante de la Iglesia. Una Conferencia centrada en diferentes aspectos teóricos y teológicos muy completa y llena de verdades. Las Cofradías como parte del Misterio de la Iglesia nos embebió a algunos de los allí presentes. Enhorabuena don Antonio y gracias por sus sentidas palabras.
Tras la Conferencia pudimos asistir a un interesante concierto de marchas procesionales a cargo de la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora del prado-La Pasión, que sorprendieron al respetable ante la buena interpretación de las dos últimas marchas: "Al Cielo con el Rey de Triana" Y La Pasión". Se ha notado gratamente la incorporación de los músicos de la extinta banda de la Pasión. Actuaron también la Agrupación Musical Santo Tomás de Villanueva, magistrales como siempre y la Banda Municipal de Ciudad Real, que nos deleitaron con marchas como María Santísima del Sol.





No obstante, los actos cofrades se iniciaron el martes 22 con la inauguración de una exposición de imaginería y el miércoles 23 con el traslado de los Pasos que participarán en la procesión extraordinaria del sábado a la Catedral. Las cuatro cofradías protagonistas, a saber, Prendimiento, Silencio, Esperanza y Flagelación llevaron a sus Titulares muy dignamente en lo que es un traslado. Dos pegas: la primera que el Silencio llevó al Santísimo Cristo de la Buena Muerte como si de un ensayo se tratara y la segunda que los cuerpos de acólitos deben reservarse para las Estaciones de Penitencia. Es mi opinión. Pero vamos las otras tres Hermandades muy bien en cuanto a silencio, recogimiento, seriedad y oragnización. Enhorabuena desde la Plazuela a toda esa gente que se está currando un mes de septiembre de órdago.




Gracias a este acontecimiento la ciudad se ha llenado de fragancias a incienso y es que Cristo y su Madre se han hecho más presente entre los manchegos estos días. De verdad que ha sido un momento histórico ver cuatro Pasos que no pertenecen a la Catedral entrar en la Basílica de las Órdenes Militares. Y es que sinceramente, me ha dado envidia, envidia sana, hay que confesarlo. Nuestra Cofradía de las Penas desde hace bastantes años, creo que desde el 2001, solicitó al Cabildo Catedalicio poder realizar la Estación de Penitencia a la Catedral y siempre fue negada la petición. Por eso, viendo a las Sagradas Imágenes entrar en la Santa Iglesia Catedral me supuso alegría, emoción y esperanza. Esperanza porque alguna vez, espero, podamos ver al Señor de las Penas traspasar el umbral de la puerta de la calle Azucena y hacer Estación ante el Santísimo del Templo principal de la Muy Noble y Muy Leal.



Y hablando de la Catedral. Es un derroche de emociones y devociones contemplar al Santísimo Cristo de la Piedad cualquier día del año. Pero estos días su altar se ha engalanado y faltan ojos para mirarlo. Y es que los altares efímeros tienen esa función: exaltar aún más a los Divinos Titulares. Precioso el montaje con gusto y categoría.


Y ahora a disfrutar de las conferencias, encuentros de trabajos, charlas en las Casas Hermandades y la procesión extraordinaria de mañana. ¡Ah! por cierto, se me olvidaba, mañana a las 08:30 horas, la Cofradía del Señor de las Penas será la encargada de organizar la Eucaristía del tercer día de Conferencias en nuestro querido Convento del Carmen. Asímismo montaremos un bonito y elegante altar de insignias para que lo difrutéis todos los presentes y los congresistas foráneos nos puedan conocer así un poco mejor. Así que a madrugar.


Por último, quisiera expresar mi enhorabuena a la organización de tan magnífico Encuentro.

Fotografías de Juan Carlos Vela Cabezas

jueves, 24 de septiembre de 2009

Hoy es Nuestra Señora de la Merced

La Virgen de la Merced con San Pedro Nolasco y San Ramón Nonato



La Virgen de la Merced o Nuestra Señora de las Mercedes es una de las advocaciones marianas de la Bienaventurada Virgen María. Se la llama también Generala de los Ejércitos Celestiales, la Mujer Vestida de Sol y la Reina de la Paz.

Se dice que el 1 de agosto de 1218, fiesta de el santo fundador Pedro Nolasco tuvo una visita de la Santísima Virgen, dándose a conocer como La Merced, que lo exhortaba a fundar una Orden religiosa con el fin principal de redimir a aquellos cristianos cautivos. En ese momento, la península Ibérica estaba dominada por los musulmanes, y los piratas sarracenos asolaban las costas del Mediterráneo, haciendo miles de cautivos a quienes llevaban al norte de África.
Pedro Nolasco impulsó la creación de la Celeste, Real y Militar Orden de la Merced, que fue fundada en la Catedral de Barcelona con el apoyo del rey Jaime I el Conquistador y el consejo de san Raimundo de Peñafort.


Se calcula que fueron alrededor de trescientos mil los redimidos por los frailes mercedarios del cautiverio de los musulmanes. Unos tres mil son los religiosos que se consideran mártires por morir en cumplimiento de su voto.
Fundada en 1218, se tienen testimonios de este nombre desde mediados del siglo XIII. En las primeras Constituciones de la Orden, en 1272, la Orden recibe ya el título de "Orden de la Virgen de la Merced de la Redención de los cristianos cautivos de Santa Eulalia de Barcelona".
En el año 1265 aparecieron las primeras monjas de la Merced, iniciadas por santa María de Cervellón. Los seguidores de la Orden de la Merced estuvieron entre los primeros misioneros de América.


En Ciudad Real existió hasta la Desamortización de Mendizábal un Convento de la Merced. Actualmente el convento es museo y anteriormente fue Instituto de Segunda Enseñanza. La iglesia del convento es la actual Parroquia de Santa María del Prado. El antiguo Convento, data del siglo XVII, fundado en tiempos de Felipe III por el Capitán en las Colonias de América D. Andrés Lozano quien, a su muerte, dejó mil ducados para su fundación.


Cursiosidades cofrades... nuestra Perchelera en Pilas

Echando un vistazo por distintos blogs cofradieros he visto en el de Pilas Cofrade una curiosa similitud. La Virgen de los Dolores de Pilas es muy similar a nuestra querida Dolorosa del Perchel, no solo en el nombre sino en la apariencia física. Os dejo unas instantáneas.



La Marcha de hoy: María Stma. del Sol


Llevaba varios días intentado poner esta marcha y por fin lo he hecho. Es una bella pieza del año 2004 escrita por Francisco Cano y dedicada a la Virgen del SOl de Sevilla. Es una pieza muy interesante con un solo de cornetas que se inicia de una manera similar al solo de Macarena de cornetas y tambores.





Espero que os guste


domingo, 20 de septiembre de 2009

Yo soy español, español, español...



Este ha sido un fin de semana de los buenos, un fin de semana muy español. Y es que ha sido un gustazo ver a compatriotas ganar el Europeo de baloncesto y la clasificación para la final de la Copa Davis, que con toda seguridad ganaremos. Una de las cosas con las que más he disfrutado es ver a compatriotas catalanes cantar "yo soy español, español, español...". No hay letra con más verdad, pues nuestros deportistas están orgullosos de ser españoles. Y es que el hecho de haber nacido en España ya es motivo de sentirse orgulloso.
Ya me explico porque los catalanes y vscos secesionistas tienen grandes dolores de cabeza y úlceras estomacales, jajajajajajaj. ARRIBA ESPAÑA.





La Cofradía de las Penas ya está preparada para el Congreso








No podría ser de otra manera, la Cofradía de las Penas estará presente en los actos del Congreso Nacional de Cofradías que el próximo fin de semana disfrutaremos en nuestra capital. Para que nuestros excelsos visitantes nos conozcan mejor, la Cas Hermandad de las Penas ha sido remodelada para instalar decorosa y artísticamente sus insignias. Os esperamos a todos los próximos días en nuestra Casa Hermandad.





Fotos de don Félix Ruiz y Heras

lunes, 14 de septiembre de 2009

La Marcha de hoy: Al Santísimo de la Exaltación


Hoy traemos a la Plazuela una belleza de composición, de las clásicas, de las que a mí me gustan. Esta obra es del gran compositor Manuel López Farfán. Está escrita en 1907, dedicada al Cristo de la Exaltación, Titular de la popularmente conocida "Hermandad de los Caballos" de Santa Catalina.

Así que para celebrar el día de la Exaltación de la Cruz aquí os la dejo para que la disfutéis.

domingo, 6 de septiembre de 2009

Empezamos el nuevo curso cofrade



El pasado viernes 5 de septiembre reabrimos la casa hermandad de las Penas. Pasamos una noche agradable, como no podía ser de otra forma. COn una gran asistencia de hermanos, disfrutamos con una serie de videos de la Semana Santa de Ciudad Real de 1994 y 1995...momentazos únicos.