viernes, 31 de julio de 2009

La Pandorga




La PAndorga es la gran fiesta de Ciudad Real. Es el día del ser manchego, el día en que todos estamos orgullosos de nuestra tierra, de nuestra ciudad y nuestra Virgen. Hoy los poros de los ciudadrealeños rezuman manchegía y orgullo de ser de esta dura y áspera tierra de paso.




La Pandorga es una fiesta eminentemente religiosa con ciertos valores antropológicos difíciles de explicar. La fiesta es una acto de reverencia a nuestra Excelsa Patrona la Bendita Virgen del Prado, la Restauradora de las dos Castillas. El pueblo en larga comitiva va a la Catedral de la Órdenes Militares, templo y casa de la Señora Prado, llevando flores y los productos típicos del campo. Se celebra el último día de julio para celebrar que entramos en el mes de agosto, mes de la Virgen del Prado, pues su fiesta es el día 15. Además sirve para llevarle los productos del campo, después de haber terminado las cosechas.


En la página http://www.ciudad-real.es/, se dice ésto de la Pandorga:

" Muchos pueblos después de un año agotador y de recoger las cosechas, celebran fiestas en honor a sus Vírgenes y Santos, no es menos en Ciudad Real, LA PANDORGA, aunque no está suficientemente demostrado que este sea el motivo de esta fiesta. No se sabe su origen histórico, por lo que todo son hipótesis, aunque lo importante es la propia fiesta que nos llega hasta nuestros días, para que podamos celebrarla.
La palabra PANDORGA también tiene sus hipótesis, pues no se sabe su origen, unos lo atribuyen a "todo fiesta", otros "instrumentos musicales", "mujer gorda" y "relacionado con la pesca"; pero lo mas importante es que todos los ciudadrealeños conocemos perfectamente cual es su significado "FIESTA" "JOLGORIO" "CELEBRACION" "LIMONA" "ZURRA" y sobre todo la ofrenda a "LA VIRGEN DEL PRADO".
Desde tiempos inmemoriales la pandorga a sido una celebración del pueblo, nunca fue institucional, en la cual se elegía una persona, generalmente adinerada, el PANDORGO mayor, el cual sufragaba los gastos de la celebración y tributo a la Virgen del Prado invitando a todos los asistentes.
Si se tiene constancia documental que en 1789 el Corregidor D. Vicente Ramón Maldonado, de origen salmantino, se negó a desempeñar el papel de Pandorgo, suspendiendo la celebración de la fiesta ese año, por eso el cantar:

Este año no hay Pandorga
Virgen del Prado,
por las cicateras
de Maldonado

Una de las bases de la Pandorga son los bailes y cantos que se realizan ante el Camarín de la Virgen. Gracias sobre todo al grupo Mazantini y a su creador Francisco García Márquez (llamado Mazantini por su parecido al torero de la época Luis Mazzantini), que aunque nacido en Daimiel el 28 de Noviembre de 1874, se trasladó a Ciudad Real y fue el impulsor de folklore y tradiciones de esta ciudad, perdurando el grupo hasta nuestros días.
La festividad de la Pandorga ha tenido muchos altibajos, sobre todo en la época de la Republica y Guerra Civil y ante la destrucción de la imagen de la Virgen del Prado en plena Guerra Civil.
En el año 1964 se declaró por primera vez como fiesta institucional por parte del Ayuntamiento, correspondiendo a este su organización. En 1980 a raíz del descubrimiento de unos escritos que relataban la fiesta de la Pandorga y de la figura del mayordomo Pandorgo, se produjo el verdadero auge de la fiesta con la figura del Pandorgo y sobre todo al traslado de la "limona" que se celebraba en las fiestas patronales a este día de la Pandorga.
El 30 de julio se celebran los concursos de "limoná "(bebida a base de vino blanco, limón y azúcar) en los Jardines del Prado, tras los cuales se hace entregan de los trofeos. La gente ataviada con camisetas blancas o blusones manchegos y el típico pañuelo "yerbas" anudado al cuello celebran la "zurra" o guerra de "limona", donde los mozos mojados deambulan de la Plaza Mayor al Prado y viceversa. Se celebran diversas actividades y bailes populares. La actividad de la zurra se está extendiendo de tal manera que jóvenes de toda España vienen a participar de esta fiesta, la cual dura hasta la madrugada.
El 31 de julio se celebra en la Plaza Mayor el nombramiento de las Dulcineas y el Pandorgo, por el alcalde de Ciudad Real. De la Plaza Mayor parte la procesión por las calles Cuchillería, Paloma, Ramón y Cajal, Plaza del Pilar, Avda. Alfonso X, hacia la catedral compuesta por el Pandorgo, Dulcineas, alcalde y junta del Ayuntamiento, peñas, asociaciones vecinales, grupos folklóricos, todos ellos con presentes para la Virgen . Ciudad Real celebra las fiestas en honor de su patrona, la Virgen del Prado, y como actos más interesantes celebrados en su honor aparecen la ofrenda a la Virgen por jóvenes ataviados con trajes regionales y la "convidá" a cargo del "pandorgo" o mayordomo.
El 3 de Diciembre de 1985 la PANDORGA fue declarada de Interés Turístico Regional.
En 1996, se acordó designar como himno oficial de la Pandorga, la canción compuesta por Javier Segovia Molina en el año 1973, al cual después de su muerte se le hizo una estatua en los jardines del Prado. Dice así:

Mi pueblo cantará: ¡¡PANDORGA!!


El último día del mes de julio

se ensalza la tradición,

se unen los pueblos del coto manchego

para cantar a su son.

Entre el Prado viejo y la Catedral

se eleva un largo tablón

donde por la noche las Agrupaciones

bailan a su alrededor.

Y el Prado se llena

la gente que espera

la moza y el moscón.

Y enaguas se ven

al dar la sartén,

el mozo del blusón.

Todas las familias, desde los abuelos,

salen después de cenar,

"pa" ver al Eusebio, hijo del brigada,

que va a bailar con la Paz.

Y el niño del árbol

ya canta soñando

al espectador.

Se ve la Patrona

que al Prado se asoma

por su mirador.

¡¡ Pandorga !! Mi pueblo cantará

¡¡ Pandorga !! Mi pueblo cantará

¡¡ Pandorga !! Mi pueblo cantará

¡¡ Pandorga !! Mi pueblo cantará

Termina la fiesta
la Virgen se acuesta

los niños quieren más.

Y el poeta viejo no encuentra sus versos

para culminar.

Y el padre de ella la espera en la puerta

para regañar.

La noche y el tiempo se marchan contentos

mañana cantarán:

¡¡ Pandorga !! Mi pueblo cantará

¡¡ Pandorga !! Mi pueblo cantará

¡¡ Pandorga !! Mi pueblo cantará........"


No me queda más que desearos un feliz día de Pandorga y a los forasteros os invito a que vengáis algún año por nuestra tierra para disfrutar de la zurra, el puñao y la fiesta.


Tarde de Zurra en el Ferial

Anoche la Cofradía de las Penas se alzó con el quinto premio del concurso de zurra de la Pandorga 2009. Después de casi quince años de hacerla, por fin, nos llevamos un premio. Lo triste fue que rompí el plato de cerámica que acreditaba el puesto, pero bueno, ya pediremos otro.


En fin pasamos una buena tarde de zurra y ya estamos preparados para la Pandorga. Os dejamos unas fotos para que veáis el buen ambiente que se vivió.










Con la gente buena, de verdad


El jurado probando la zurra en la final

Mi señor padre, con nuestro hermano Jesús Vicente Castillo, Pandorgo 2009




Los tres: mi hija, mi mujer y yo


Los quintos de la zurra

jueves, 30 de julio de 2009

La Zurra



Hoy 30 de julio se inician los actos de la Pandorga, fiesta más popular y que ensalza los sentimientos del ser manchego y de Ciudad Real. Mañana que es el día de la Pandorga pondremos en la Plazuela historia y el por qué de esta fiesta.


Hoy es el prolegómeno de la fiesta y se celebra con el tradicional concurso de zurra. La zurra es una bebida típica de CIudad Real parecida a la limonada, pero que te pega más fuerte y se sube rápidamente a la cabeza. Se compone de vino blanco, agua, azúcar y limones. Se debe hacer en un lebrillo de barro. Por cada litro de agua se echa un vaso de agua. Los limones se pelan y la cáscara se pica en pequeños trozos donde no se debe ver la pulpa blanca. A continuación se le echa el azúcar al gusto, aunque no debe estar demasiado dulce y a jarrear con un cazo de cerámica o zinc. Es una bebida del campo, para dar fuerza en las labores agrícolas y suele estar echa siempre por manos masculinas. Este que aquí les habla hace la zurra de la Hermandad y no permite que las manos femeninas anden guarreando, eso sí si quieren pueden picar limones...jajajajajja

Por eso se le llama zurra porque te zurra en la cabeza. COn el calor que hace en la Mancha os podéis imaginar cómo entra de fresquita, pero a los pocos minutos llegan los vapores de la embriaguez.

Este concurso se lleva haciendo veinte y un años. Antes se celebraba en los jardines del Prado, junto a la Catedral, junto a la Virgen del Prado pues a ella se le dedica esta Fiesta de la Pandorga. Pero como la zurra se masificó y se dejaba el Prado como una pocilga, el Ayntamiento decidió llevarlo al ferial, donde se está mucho mejor y sin menos apreturas.




En fin, ciudarealeños, os deseo una feliz zurra y que lo paséis lo mejor que podáis.

miércoles, 29 de julio de 2009

El Cofrade más joven de las Penas ya está preparado para la Pandorga.


El pasado 11 de junio tuvimos la gran dicha de recibir en nuestra familia a un nuevo miembro. Hijo de mi cuñado Luisma, por lo que un servidor se ha convertido, otra vez en tío político, aunque lo de político acaba siendo una tontería. El día que nació sus padres me pidieron que fuera inscrito en la COfradía y así lo hicimos. Rellenaron la inscripción y Luis Rodríguez Moreno de la Santa ya era hermano de las Penas.

Seguro que será un cofrade ejemplar y para ello ya participó en la procesión de la Virgen del Carmen y cómo no, no podía pasar la ocasión de llevar su ofrenda a la Señora Prado la próxima Pandorga. Seguro que ella está deseando que llegue el 31 de julio para ver a su Luisito subir al presbiterio y desde allí mandarle un cariñoso beso.

Pues nada, ayer la abuela Balbina le estaba terminando su traje de manchego. Y para que veáis lo chulo que está os dejo una foto.


Estamos a dos días de la Pandorga.

jueves, 23 de julio de 2009

Una loa para nuestra Musa.

Echando un vistazo por la red cofrade, he visto esta poesía dedicada a la Musa de este blog, la Chata pelona. Espero que os divierta esta Loa a la Canina.


Canina del Sábado Santo

no “masuste” al personal,

no me incomodes a viejas

queriéndote tú parar

justo delante de ellas

en la carrera oficial.

No me crees zafarranchos

de gente que viene y va

para evitar tu presencia

y tenerte que mirar

con los deditos cruzados

y dudando si rezar

o acordarse de tus castas

con tanta “malafollá”.

Cuando el epílogo llega

a ésta santa semanita,

no sé si me pongo triste

porque todo se marchita

o por notar tu presencia

en la bola sentadita

rodeada de fantasmas

con capas y con levitas.

¡Canina de mis desvelos!

¡Canina de mis tormentos!

no es que seas desagradable,

no es que seas un esperpento,

ni que no seas sevillana

ni que produzcas canelo,

pero por favor te pido

cuando pases recorriendo

sobre los pies la avenida

a la altura de mi asiento,

no te poses en el suelo

a descansar un momento,

porque “meviá levantá”

“pa” acordarme de tus ... muelas.


Escrito por La Cava

La Virgen del Carmen del Puente de Triana volvió a surcar el Guadalquivir.

La Virgen del Carmen de la hermandad de la Capilla del Puente de Triana presidió ayer una procesión fluvial por el río Guadalquivir. Fue un rotundo existo de publico. Muchas personas se agolparon en los márgenes y puentes del recorrido.
Discurrió el cortejo desde el pantalán del Paseo de Ntra. Sra.de la O hasta el Club Náutico de Sevilla para volver al punto de inició sobre las diez de la noche. Dos horas antes, se entronizó, la imagen en el catamarán a los sones de la “Salve Marinera”, tras ser trasladada a hombros de sus hermanos desde la Parroquia de la O. Fue la antesala de una jornada histórica para esta corporación y la ciudad.
Participaron en esta procesión todo tipo de embarcaciones junto a la imagen carmelita que ejecutara Jesús Iglesias. Así, además de barcos particulares de varios formatos, hubo botes de piragüismo e incluso se engalanó el barco de Lipasam que hace sus labores de limpieza en el río.

La banda de música de Las Cigarreras, que dirige Bartolomé Gómez Meliá, acompañó la procesión. Estuvo todo el recorrido tras la embarcación presidida por la Virgen. Sonaron en medio del río marchas procesionales clásicas como “Estrella Sublime” “Virgen de la Paz” o “Esperanza de Triana Coronada”, aunque esta vez lógicamente no hubo ninguna voz del capataz ante algún obstáculo o alguna “levantá” al martillo. Pero si se pudo contemplar alguna ”revirá” (término marinero) a los sones de “Caridad del Guadalquivir”.
Extraído de Pasión en Sevilla

miércoles, 22 de julio de 2009

Incendio en Ciudad Real

En la tarde de ayer 21 de julio se declaró un incendio de dimensiones considerables en los alrededores de Ciudad Real. Se inició, según ha dicho la prensa por quema de rastrojos (hay mucho indeseable). El incendio rodeó Ciudad Real desde el lado sur hasta el norte, es decir, desde el Cerro de Alarcos, hasta la Atalaya. Cerca de veinte kilómetros que podían haber causado grandes daños en la ciudad, y es que nuestra Patrona, la Señora Prado nos echó su manto para que no nos pasara nada.


Os dejo unas instantáneas del incendio.



sábado, 18 de julio de 2009

Y la Reina del Carmelo volvió a nuestras calles

Quisiera desde este blog agradecer a todas las personas que acudieron a la cita del Carmelo como cada 16 de julio. A los que colaboraron en la preparación demla procesión, a la Junta de Gobierno, a los que fueron alumbrando y se comportaron y a los que no se comportaron y como cada año van liándola por las calles sin pensar en que hay que tener una actitud piadosa. A los costaleros, a la banda de Torralba que sonó excelente, a la cuadrilla, a los capataces y al cuerpo de acólitos. Al futuro sacerdote Ángel Puentes, al padre Carlos Wenceslao, un buen hombre y mejor sacerdote... y cómo no nuestras Madres Carmelitas que siempre están ahí para echarnos una mano en todo lo que hiciera falta.

Y por último gracias al personal cofrade de Ciudad Real, de los cuales os he "robado" las fotos para la Plazuela. Un abrazo a todos.










































jueves, 16 de julio de 2009

Hoy es el día grande de la Plazuela



Pues sí. Hoy es el día grande de nuestra Plazuela y de nuestro blog de ahí la marcha de nuestro reproductor: "Flor del Carmelo".


Hoy es el día de la Virgen del Carmen y por eso estamos de fiesta. La Virgen del Carmen es una de las devociones con más arraigo de la ciudad. Podemos afirmar sin temos a esquivocarnos que es la gran devoción de la ciudad después de la Virgen del Prado, nuestra excelsa Patrona.




Hoy es el día en que más cerca podremos estar de la Stella Maris, de la Flos Carmeli. Esta tarde saldrá a perfumar esa bella azucena las calles de la capital de La Mancha y llenará de Gloria la ciudad. Una Gloria que tanto aspiramos los cristianos y que en tardes como ésta más cercanos estamos de ella.


La Virgen del Carmen, la Niña de las Niñas de la Plazuela, la Reina del Barrio que sobre fervientes cervices de hombres valientes saldrá a refrescar la canícula estival. La Niña del Carmelo que rodeada de su Cofradía recorrerá el Pasaje de la Merced trayéndonos a la cabeza recuerdos de otras épocas cofrades.


Madre, qué poco queda ya. A ésta es.



Fotografías de Juan Carlos Vela

Maqueta del Monumento de la Virgen del Carmen

El año que viene para estas fechas, podremos disfutar de un nuevo monumento a la Virgen del Carmen en su habitual lugar de la Plazuela. El monumento será de bronce y será realizado por nuestro paisano don Luis Fernando Ramírez Mata. Con este monumento podremos disfrutar de su arte y de la belleza que es capaz de plasmar en su imaginería. Por fin Luisfer podrá tener el merecido reconocimiento que otros le han privado. Por fin una buena persona tendrá el reconocimiento de sus paisanos. Por fin un gran artista podrá demostrar su valía en su ciudad.


Os dejamos unas imágenes del boceto que estuvo expuesto ayer para ser contemplado por los cuidadanos.











Fotografías de Juan Carlos Vela