lunes, 29 de junio de 2009

Una singular comida



Aunque las temperaturas estivales invitan a degustar platos frescos, el pasado domingo nos dimos un festín devorando este magnífico asado. Y es que comer en casa de mi cuñado Carmelo, además de ser un momento familiar inolvidable, supone un deleite para los sentidos gastronómicos. Todo ello regado por un buenos caldos de la región. Os dejo las fotos para que veáis que es cierto lo que digo.


La Reina del Carmelo estará muy pronto entre nosotros.


En quince días la Reina del Carmelo, volverá a salir en procesión por las calles de la ciudad. La Cofradía ya está iniciando los trámites para ello. El pasado jueves se trasladó el Paso de la Santísima Virgen a la iglesia del Convento. Así el 3 de julio a las 21:30 tendrá lugar la igualá y el único ensayo para la procesión a las órdenes de los Abenza.

Os dejamos unas fotillos.












viernes, 19 de junio de 2009

Las Fiestas de la Reina del Carmelo ya están aquí

Ayer se reunía la Junta de Gobierno, los jóvenes de la Cofradía y costaleros del Carmen. Todos a las órdenes de nuestro Hermano Mayor, don Carmelo Rodríguez y nuestro capataz, don Marcelino Abenza. Todos en torno y al amparo de Nuestra Santísima Madre del Carmen para revisar su Paso e instalar zancos nuevos.
Hemos recogido unas instantáneas para ir pregonando que el Carmen ya está aquí.











miércoles, 17 de junio de 2009

El Corpus en la provincia de Ciudad Real

Parece ser que en los años sesenta, en Ciudad Real se perdió la costumbre de que las Cofradías acompañaran al Corpus durante la procesión. Aquellos años fueron terribles en cuanto a las tradiciones y a la religiosidad popular. Se fue perdiendo todo lo nuestro con la connivencia de las instituciones. En fin. La pregunta viene ahora, ¿´por qué no se permite a las Cofradías de la capital acompañar al Santísimo con su estandarte y las varas y cirios? No lo podemos entender, máxime cuando en muchos pueblos de la provincia sí se hace con toda la naturalidad del mundo.
Os dejo fotos de la procesión del Corpus en Aldea del Rey y Malagón.
Esto es lo que hay. Sic transit.













Jazz Sesion Cofrade


Hace ya algún tiempo que mi esposa me comentaba. ¿Por qué no hace la Agrupación una Jazz sesion cofrade? Pues ¿por qué no?, le respondimos. Lo cierto y verdad que nunca llegamos a plantearlo y se hizo nada. A ver si con la marcha que hemos subido hoy a la Plazuela se anima algún música de la Agrupación Santo Tomás de Villanueva y montamos unas marchitas versión jazz.

Lo que estáis escuchando es la versión jazz de la marcha clásica, obra del compositor manchego, don Emilio Cebrián, Nuestro Padre Jesús. A mi modo de entender la música me parece algo curioso y a la vez que interesante escuchar una marcha procesional con u ritmo diferente y con la manera de ser del jazz. Me gusta la improvisación y por eso la hemos subido a la plazuela. Espero que os guste. En estos días iremos subiendo más jazz cofrade.

lunes, 15 de junio de 2009

Comida y convivencia de la cuadrilla de costleros del Señor de las Penas

El pasado 13 de junio, festividad de San Antonio de Padua, celebramos la Comida Convivencia de la Cuadrilla de costaleros de la Cofradía de Jesús de las Penas. Al amparo del Carmen y en un gran ambiente cofrade y divertido degustamos unas migas, regadas por buenos caldos de la Mancha. Durante esa tarde se hablaron de las cosas cofrades y de los proyectos para nuestra Cofradía. Aquí dejamos unas imágenes para disfrutarlas.





























viernes, 12 de junio de 2009

Las custodias de Enrique de Arfe





Como estamos en el final del período pascual y la Solemne Festividad del Corpus Christi, os traigo a la Plazuela un artículo con la biografía de Enrique de Arfe y las custodias que dejó en nuestra España para honrar lo más sagrado: Jesús Sacramentado.



Enrique de Arfe, también llamado Enrique de Colonia por su probable origen germánico, nació en 1475 y murió en 1545. Aunque trabajó en España, se cree que su origen era alemán. Fue el pionero de una familia de gran reputación en la orfebrería castellana entre los que destacaron sus hijos, Juan y Antonio y su nieto Juan de Arfe.



En 1506 se estableció en León, comenzando sus trabajos en el estilo gótico, en el que destaca la custodia de la Catedral de León, no tardó en recoger el espíritu y la técnica renacentista que empezó a plasmar con enorme brillantez en su obra más conocida: la custodia de la Catedral de Toledo.





Realizó también trabajos de orfebrería por encargo en otras catedrales españolas de Córdoba, de la Catedral de Cádiz, Sevilla y de Sahagún, y para piezas asociadas a los pasos procesionales de Semana Santa como cruces, cofres y relicarios.



Custodia de Córdoba



Custodia de Cádiz









Custodia de Sevilla




esquema compositivo de la custodia de Sevilla

La Marcha de hoy: Corpus Christi


Hoy traemos a la Plazuela una marhca clásica, de las buenas, de las de toda la vida. Es una marcha de carácter eucarístico. Su título es Corpus Christi y seguro que todo la conocéis.
Hasta hace poco se decía que esta marcha era de autor anónimo. Pero se descubrió después de duras investigaciones que su autor fue Braulio Uralde y la escribió en 1919.

Si queréis saber más sobre este tema os dejo el enlace en la página Patrimonio Musical: http://www.patrimoniomusical.com/corpuschristi.html

Dejadme que os cuente una historia...

Llevaba mucho tiempo pensando en escribir esta bonita historia que protagonizó mi familia, allá por los años de la Guerra Civil. Quizá os interese, o no la leáis, pero lo que aquí os cuento es una historia del amor de unos padres a sus hijos, que aferrados a la Fe en Cristo, supieron salir adelante en aquellos duros años.

Era el año 1936. En julio estalló la Guerra Civil en España y en un pequeño pueblo de nuestra provincia, Hinojosas de Calatrava, los tres hijos de matrimonio formado por Miguel y María de Gracia, son llamados para luchar en el bando republicano. Os podréis imaginar la situación. Los tres hijos, Antonio, Amancio y Lucío, que ayudaban a su padre a llevar una perra gorda a casa, deben marcharse del pueblo. Los ingresos que aportaban para el sustento familiar no llegarán y había que mantener a otras dos hermanas. Y ya no era sólo eso. Seguro que no volverían más a verlos porque se iban al frente de Madrid, uno de los más duros de la guerra. Y si a eso le sumamos que mi abuela Virginia, maestra en Acción Católica, se tuvo que ir a Hinojosas para que no la fusilaran en Ciudad Real, imaginaos el cuadro.
En fin, que los días fueron pasando muy despacio. Unos con su rutina, otras rezando...Y mi bisabuela María de Gracia tuvo una idea. Le dijo a su marido, que era herrero, por qué no hacía un cruz de forja para ofrecérsela al Señor (y a san Bernardo, patrón de Hinojosas) y pedirle que sus hijos volvieran vivos al pueblo. Y Miguel así lo hizo. La forjó durante varios días y grabó las iniciales de su esposa en ella.


Pasaron los tres años de guerra y Antonio, Amancio y Lucío regresaron vivos con sus padres y hermanas. Desde aquel día se instaló un humilladero a la entrada del pueblo, según se llega de Puertollano. A esa cruz le llaman el Calvario y es un ofrecimiento al Señor de mi familia. Nunca le faltan flores y muchos lugareños van por la mañana a rezar a la cruz de mis abuelos. Allí en el Calvario se celebra desde hace unos años la Pasión Viviente. Y es en el Calvario donde se desarrolla la muerte de Cristo y su enterramiento.


Es una historia de poca importancia, pero es bonita, ¿no creéis? Espero que os haya gustado y este verano o paséis por Hinojosas y alrededores para contemplar la belleza de los paisajes de Sierra Madrona y el Valle de Alcudia.