lunes, 25 de mayo de 2009

Hoy es San Urbano


Hoy es 25 de mayo, festividad de San Urbano. Este santo fue un Papa de la Iglesia, haciendo el número 17. Elegido papa en el año 222, el mismo año en el que el último emperador de la dinastía de los Severos, Alejandro Severo, subió al trono tras el asesinato de Heliogábalo lo que le permitió un pontificado libre de persecuciones y una época de auge del cristianismo en Roma. Sin embargo tuvo que hacer frente a un grave problema surgido en el seno de la propia Iglesia y que se había originado durante el pontificado Calixto I: el cisma provocado por Hipólito de Roma quien se había proclamado papa convirtiéndose en el primer antipapa de la historia de la Iglesia.

Muy poco se sabe de la vida de este papa y muchas de las obras que se atribuyen carecen de fundamento histórico como por ejemplo la conversión y bautismo de Santa Cecilia, patrona de los músicos y que hiciera construir una Iglesia en el lugar en que fue martirizada y en el que reposan los restos de la Santa, así como los de su predecesor en el Solio Pontificio, Calixto I.

Falleció martirizado el 25 de mayo de 230 cuando en Roma gobernaba el emperador Maximino el Tracio.


Y os preguntaréis. Qué tiene esto que ver con la Plazuela del Carmen. Pues muy fácil, veréis. en el 1088, cuenta la tradición que se apareció en el Pozuelo Seco la Virgen del Prado. La actual Ciudad Real fue fundada por el rey Alfonso X en 1255, sobre un lugar llamad Pozuelo de don Gil, anteriormente denominado Pozuelo Seco. Pozuelo era una antigua alqueria de la ciudad de Alarcos. El 25 de mayo de 1088, una comitica de guerreros que venían de Toledo, camino a la Taifa de Badajoz, hicieron un descanso el Pozuelo. El motivo de la comitiva era llevar la Virgen de los Reyes al rey Alfonso VI que preparaba el ataque a la citada taifa. Nunca entraba en batalla este rey sin llevar la venerada Imagen, herencia de su abuelo el gran Sancho III el Mayor de Navarra. Por eso pidió a su capellán que la trajera de Toledo a Badajoz.



Cuando llegaron a la alquería pozueleña, los lugareños pidieron ver lo que llevaban en un gran arcón con tanto misterio. Cuando aquel fue abierto quedaron absortos ante la mirada de la Señora y pidieron que se la dejaran allí, en el prado, pues no tenian Virgen. Evidentemente los guerreros se negaron y prosiguieron su camino hacia Caracuel para hacer noche. Mas cuando llegaron a la antigua Carcovium, vieron como el cofre estaba vacío. Inmediatamente volvieron sobre sus pasos y encontraron a los pozueleños postrados ante la Virgen que se encontraba en la copa de un árbol. Contaron a los soldados castellanos que ellos no la tocaron. Al rato de marcharse la comitiva, una paloma se posó en el árbol y un pastor le arrojó una piedra. Al momento la paloma se transformó en la Virgen y desde ese momento se encontraba allí.
Por eso desde aquel 25 de mayo de 1088, hace ya 921, la Virgen del Prado no ha querido irse de su Ciudad Real. Por eso y por su intercesión en la batalla de Toledo se le ha considera la RESTAURADORA DE LAS DOS CASTILLAS, PATRONA Y FUNDADORA DE CIUDAD REAL Y DE LA MANCHA.

Un abrazo a todos mis paisanos manchegos. Qué paséis un buen día.

viernes, 22 de mayo de 2009

A los legionarios de la Soledad



Hay un grupo de costaleros que siempre se ha caracterizado por el arrojo y la valentía. Esa cuadrilla era la de la Soledad de San Pedro. Fue el primer Paso a costal y cuando se le puso el palio tuvieron que aprender a salir de rodillas. Aquello incitaba el ánimo a los que contemplaban, por aquellos años 80, la salida más difícil de la Semana Santa de Ciudad Real.

Los últimos años ha tenido este Paso demasiado cambios de capataces y efectivamente eso se nota. Este año tomó las riendas un maestro del oficio, don Marcelino Abenza. Pocos quedaron de aquellos "valientes" que sacaban a su Virgen, entre otras cosas porque el capataz que nos han puesto es un tal y un cual. Muchos se frotaban las manos diciendo que este año al final tendrá que salir la Soledad a ruedas. Pues no, miren ustedes, no paso eso. Y además anduvo la Reina de San Pedro mejor, con diferencia, mejor que otros años. Anduvo con arte y categoría, siempre de frente y sin tonterías, que para eso es el luto del Sábado de Gloria. NO recuerdo en mis treinta y un años de vida ver a la Soledad andar como esta Semana Santa. ¡Grande!. Ese saber estar lo han aportado los Abenza, padre e hijo. Y no hay más verdad que ésta. Y al que no le guste lo que digo, puerta y mondeño, pero es así. Sino mirad a la Soledad venir por el Pasaje de la Merced a los sones de La Madrugá. ¿Quiénes sino elegirían Lloran los clarines para el saludo a la Hermandad de la Virgen de las Angustias? Pues los Abenza y eso es, señores, SABIDURÍA.



No solo quiero felicitar a los capataces. También quiero hacerlo extensible a los valientes de verdad, a los que no les ha importado el capataz, a los que "porque Marcelino saca a la Soledad, ahí voy yo", a los costaleros de las Penas, a la gente buena de Aldea, a la gente cofrade, devota y de afición. A todos vosotros enhorabuena y por favor, seguid así que podamos disfrutar de un Palio serio en Ciudad Real, de un Palio con regusto añejo, con arte y categoría. Para los que nos gusta lo fino y elegante.


lunes, 18 de mayo de 2009

Con cariño para mis amigos madridistas

Voy a subir un video que me ha gustado, es gracioso. Lo dedico especialmente a mis amigos madridistas que están ilusionados con la llegada de Florentino. Pero sobre todo va dedicado a un incondicional del foro, Lord Fariñas. Espero que te guste.

viernes, 15 de mayo de 2009

San Isidro Labrador



Hoy es un día grande en España. Multitud de pueblos y ciudades celebran a San Isidro Labrador como su patrón. Sobre todo tiene repercusión este santo en zonas rurales y de labradores. Hoy vamos a subir a la plazuela la vida de este castizo y español santo.




Nace San Isidro Labrador casi finalizado el siglo XI, en 1082, iluminando con su ardiente fe al pueblo de Madrid. Su profundo amor a la Eucaristía, su entrañable devoción a la Santísima Virgen, toda esta vivencia de la Iglesia en plenitud, le impulsa a identificarse con el pueblo, con los niños, con los desvalidos, con los que sufren hambre de pan y del alma, con todas las criaturas de Dios, como adelantado y predecesor del Serafín de Asís.
Sus portentosos milagros, más de cuatrocientos, se contemplan en su Proceso de Canonización. Su caridad ilimitada, hace, que sus contemporáneos le admiren y le veneren como a un Santo, junto a su esposa Maria de la Cabeza, y que llegan a ser un solo corazón y una sola alma; matrimonio que bendice el Señor, concediéndoles un hijo, Illán, que es causa un día de uno de los más portentosos milagros de San Isidro, resucitándole tras precipitarse a las profundas aguas de un pozo.
En otra ocasión también devuelve a la vida a Maria de Vargas, hija de su patrón y ahijada suya.
La vida del santo matrimonio, encendía más y más el fervor del pueblo de Madrid tras el conocimiento de tantos prodigios.
Muere San Isidro el 30 de noviembre de 1172, sobre los 90 años, y es sepultado en el cementerio de San Andrés, su parroquia.
Cuarenta años después, en 1212 fue descubierto, por revelación divina, su cuerpo incorrupto.
San Isidro es Beatificado por Paulo V el 14 de junio de 1619, fijando la celebración de su fiesta el 15 de Mayo.
Gregorio XV Canoniza a San Isidro el 12 de Marzo de 1622. Sin embargo la muerte del Pontífice hizo que se retrasara la expedición de la Bula de Canonización de San Isidro "Rationi Congruit" hasta el 4 de junio de 1724, firmada por Benedicto XIII.
San Isidro es patrón de Madrid desde 1212, y día de precepto en la capital de España desde 1621.
El Papa Juan XXIII extendió el patronazgo de San Isidro a los agricultores y campesinos españoles por Bula "Agri Culturam" dada en Roma el 16 de diciembre de 1960.


La Copa

No puedo dejar pasar la ocasión de poner en la Plazuela un artículo de opinión de La Razón, que me ha sublimado esta mañana tras su lectura. Evidentemete todo lo que sale de la pluma de don Alfonso Ussía y eso que es de Real Madrid, es magristral (todos tenemos pecadillos). El señor Ussía desde su verbo fácil y cuidado, con ese castellano de todos y para todos ha sabido reflejar lo que todos los españoles de bien sentimos. Leedlo porque es una autentica preciosidad.Gracias don Alfonso.

La Copa de España, el campeonato de España de Fútbol, fue la Copa del Rey Alfonso XIII cuando se instituyó, la del Presidente de la República en los años que pudo disputarse, la de S. E. El Generalísimo en el período que más veces la ganaron el «Barça» y el Athletic de Bilbao y del Rey desde que España recuperó la libertad con el reinado de Don Juan Carlos I. He visto muchas finales de Copa, que en tiempos de Franco se jugaban en el Bernabéu, y para los bilbaínos y los simpatizantes del Athletic de Bilbao, la cita copera de Madrid era una fiesta. Se hacían sus aficionados dueños y señores de la Villa y Corte y eran tratados con extremada simpatía por los madrileños. Lo mismo que los aficionados del Barcelona, del Sevilla, del Valencia, del Betis y del Zaragoza. Los vascos y los catalanes, como los castellanos y los andaluces y todos los demás, no vivían en un régimen de libertades, y España no era un Estado de Derecho. Pero aplaudían muchísimo a Franco y a Doña Carmen cuando aparecían en el palco de Honor del Santiago Bernabéu. España era una nación centralista, y las provincias y regiones estaban en manos de gobernadores civiles y militares. No obstante, cuando las aficiones del «Barça» y del Athletic de Bilbao hasta Madrid se llegaban, ovacionaban a Franco, y el equipo que vencía en la final era recibido por el Generalísimo en el Palacio del Pardo en audiencia privada. Existían los sentimientos nacionalistas ocultos, los bucles melancólicos cobardes, que no se manifestaban. Pero el Rey rompió con todo aquello, cedió sus poderes, se involucró en la transición y España bajo su reinado se convirtió en un Estado de Derecho descentralizado, en una democracia sólo empañada por los crímenes terroristas de la ETA, el Grapo y «Terra Lliure», y concedió a vascos y catalanes -y al resto, pero algo más tarde- un margen de autogobierno que nunca tuvieron en su historia. En señal de gratitud, los vascos y catalanes que no conocieron el franquismo, abuchean al Rey, queman la bandera de todos y silencian con sus graznidos el Himno de España. Lo hacen cuando van a disputar sus equipos más representativos, el Barcelona y el Athletic, la final de la Copa de España, de la Copa del Rey. Y me pregunto. ¿Si tanto les molesta por qué la juegan? ¿Por qué se alegran tanto si la ganan y lloran como mujerzuelas si la pierden? ¿Por qué no devuelven las muchas que conquistaron durante el franquismo y solicitan a la Real Federación Española de Fútbol que borren del palmarés de la Copa de España sus triunfos? Las aficiones se comportan, en ocasiones, como los dirigentes de sus equipos, y en este aspecto, tanto el Presidente del Barcelona -éxitos deportivos aparte-, como el del Athletic de Bilbao -también aparte sus fracasos-, son dos nacionalistas que incitan a la gamberrada aldeana. Creo que lo consecuente habría sido que ambos clubes hubiesen renunciado a disputar la Copa de España y del Rey, a pesar de que uno de ellos, sólo tenga futbolistas españoles, de las tres provincias vascas, de Navarra, de la Rioja y un entrenador de Sevilla. No compensa pasarlo tan mal por ganar o perder una Copa que desprecian. Me parece de tontos. O de masoquistas. O de paletos.
Extraído de La Razón digital, 15 de mayo de 2009, festividad de San Isidro labrador.

jueves, 14 de mayo de 2009

Vergüenza ajena.

El año que viene debería prohibir el Estado la participación en competiciones ESPAÑOLAS a todas aquellas instituciones y clubes que no se consideren españa. Dice que no sólo basta ser una señora, sino parecerlo. Pues eso no lo cumplieron anoche esos dos clubes que se jugaban la Copa de S.M. el Rey. Si no se sienten españoles que no jueguen estas competiciones, pero lo de anoche fue vergonzoso. La pitada al Himno y al Jefe de Estado, fue terrible. Ayer no se respetaron a las más altas representaciones de España, o que ellos llaman del Estado. Habría que aprobar una ley, aunque nuestro parlamento no va más allá que de tonterías ñoñas, como en Francia. Si se dan altercados que atentan contra la dignidad y los símbolos de la Nación, inmediatamente se suspende el evento deportivo o de cualquier otra entidad. Claro Sarkozy es inteligente y ZP..... pongan ustedes el atributo.


Lo de TVE fue vergonzoso. Conectaron durante el Himno con un pabellón piojoso de Bilbao para ver a una panda de energúmenos pitar con unos silbatos de plástico. ¿Para eso pagamos los españoles la televisión? Pero lo más lamentable fue durante el descanso cuando nos quisieron vender que se debió a un fallo humano...manda huevos.


En fin, queridos internautas blogueros. Esto es lo que hay. Vivimos en el país donde nunca pasa nada. Ayer el pobre don Juan Carlos tenía una cara de tristeza...y más cuando un capullo indocumentado estaba debajo de él con una bandera catalana secesionista. ¿Y las fuerzas del orden público dónde estaban?


Concluyo como empezaba. El año que viene deberían prohibir jugar a todos esos clubes repletos de hijos de su santa madre. ARRIBA ESPAÑA.

lunes, 11 de mayo de 2009

Nuestra Chata, más sola que la Luna

Increíble grabado del gran maestro grabador del siglo XIX, Gustave Doré.


¡Qué sola estas Canina!

¿Quién te podrá consolar?

Ay, que pena tan grande,

verte de esa forma llorar.


Y otra Liga al bote.

No es que sea yo muy aficionado al balonmano, pero bueno, tenemos en Ciudad Real el mejor equipo del mundo de la citada modalidad deportiva. Y ya llevamos tres ligas españolas consecutivas y vamos a por la segunda copa de Europa seguida...Somos los amos del balonmano español y mundial.

En cuanto al Atleti, qué os voy a decir. SOmos así, somos el único equipo que anima las competiciones y da glamour. En fin 3-2 en el último minuto. Si nuestra defensa hubiera sido un poquito decente en todo el Campeonato, seguro que le estaríamos disputando al Real Madrid el subcampeonato, pero es que parecen niñas de la Salle... A ver el domingo qué pasa. Por cierto, Forlán está entre los tres mejores jugadores del mundo. Vaya crack, qué bueno es el tío.


viernes, 8 de mayo de 2009

Nueva ubicación de la Casa Hdad de las Penas

Estimados blogueros internautas:


Nos llena de satisfacción comunicaros que mañana viernes 8 de mayo, reabriremos nuestra Casa Hermandad en una nueva ubicación. Por motivos ajenos a la Cofradía de las Penas, hemos dejado la antigua casa de Postas 31 para ubicar la sede (que volveremos a compartir con la Agrupación Musical Santo Tomás de Villanueva), en nuestro barrio del Carmen, al amparo del Carmelo. La dirección es Carmen, 5 bajo. Es un local comercial muy amplio enfrente de la puerta del Convento de las Carmelitas (la del torno).

Bueno que os esperamos a todos los cofrades, capillitas y demás hermanos a tomar algo fresquito, que ya lo va pidiendo el cuerpo con esto de las temperaturas en aumento y a charlar sobre Cofradías, proyectos e ilusiones.

jueves, 7 de mayo de 2009

Penas del Carmelo

Fotografía de David Álvaro

Una de las cosas que más me enorgullecen como Hermano Mayor es el saber que las cosas se han hecho y se están haciendo bien. No debemos calificarnos nosotros, sino los cofrades de la ciudad que durante estos días de Pascua nos han felicitado por el trabajo bien hecho. Y hoy vemos cómo en otros blogs cofrades alaban nuestra Cofradía con fotografías. Desde aquí quiero agradeceros infinitamente vuestro tiempo en subir dichas instantáneas.
"Penas del Carmelo". Así es como José María Pastor, cofrade, costalero y capataz de Ciudad Real titula su entrada sobre nuestra Cofradía de las Penas en su blog "Largo y lento". Os dejo el enlace para que saboreéis las fotografías que ha subido.

http://largoylento.blogspot.com/2009/05/penas-del-carmelo.html

Muchas gracias, Pastor.
Nuestro amigo, hemano y subcapataz del Paso de las Penas, Marce Abenza, nos deja otras entradas en el magnífico blog la gente buena.
En el blog de Magdleno León, encontramos otra bella entrada, esta vez videográfica de la salida de la Cofradía. Gracias también por tu tiempo.

lunes, 4 de mayo de 2009

Más vale una Cruz que cien Cristos.


Dice un dicho manchego popular que más vale una Cruz que cien Cristos. Muchos os preguntaréis qué quiere decir esta frase. Muy sencillo. Veréis cuán sabia es la cultura popular. A partir de mayo empieza el calor y en La Mancha el Lorenzo casca a base de bien, sobre todo en las horas vespertinas. La Cruz es el tres de mayo y la costumbre obliga a iniciar oficialmente ese día los períodos de siesta. Con esto no queremos decir que en invierno no sesteemos, lo que ocurre que apetece más durante los meses de calor. Dicho período de siesta concluye con la llegada del otoño. De ahí que este período oficial transcurra desde la Invención de la Cruz (3 de mayo) a la Exaltación (14 de septiembre), conocido también como el día de los Cristos. Por tanto ya entendéis como el personal prefiere una sola Cruz que muchos Cristos.

Con esta entrada quiero hacer un homenaje a uno de los patrimonios más importantes que tenemos en España; la siesta. Es por excelencia el yoga ibérico y desde aquí animo a todos a que lo practiquéis.



La siesta es una costumbre consistente en descansar algunos minutos (entre veinte y treinta, por lo general, aunque puede durar un par de horas) después de haber comido. No se trata solamente de una costumbre española, sino que también tiene una explicación biológica. Es una consecuencia natural del descenso de la sangre después de la comida desde el sistema nervioso al sistema digestivo, lo que provocaba una consiguiente somnolencia. Teniendo en cuenta lo copiosas que suelen ser las comidas españolas frente a otras rutinas y regímenes alimenticios europeos que distribuyen las comidas abundantes más hacia el principio de la jornada, y a la propia cronobiología: independientemente de haber comido o no, la depresión postprandial es un elemento que surge tras aproximadamente ocho horas tras el despertar. Por otra parte, en los trópicos, lugares colonizados por España, y en la misma España, situada al sur de Europa, en ese lapso es cuando hace más calor, e incluso los animales retornan a sus guaridas para descansar. El doctor Eduardo Estivill afirma tajante: «Para los niños hasta los cinco años es imprescindible, para los adultos recomendables, pero siempre corta. No más de 20 ó 30 minutos». Si ésta excede de ese tiempo podemos denominarla como siesta de pijama, padrenuesto y orinal.

Además, favorece la memoria y los mecanismos de aprendizaje y proporciona la facultad de prolongar la jornada de trabajo al poderse resistir sin sueño hasta altas horas de la noche con poca fatiga acumulada.



Así que ya sabñeis queridos internautas blogueros. A echarse a la siesta sin remordimiento alguno.

Y colorín colorado este cuento se ha acabado.





Pues sí, queridos amigos internautas blogueros. Por este año se ha acabado la Liga. Después del chorreo culé en el Bernabéu deben darse una serie de conjuras astrales y de males de ojo para que el Barcelona no se alce con la Liga. Después del 2-6 histórico la Liga española se ha acabado salvo el cuarto puesto de zona Champions y ahí esté el Atlético de Madrid que es el verdadero animador (en todos los aspectos) de la Liga. Esperemos que los resultados nos acompañen y que los rivales directos pierdan sus pártidos, aunque es más difícil que nosotros ganemos a que ellos pierdan. En fin todo se verá dentro de quince días en el Calderón donde nos enfrentamos al Valencia. Ahí estará el final de la Liga, seguro, aunque la última jornada nos toca ir a BIlbao, pero esos están salvados no creo ni que corran. Esperemos que se dé todo bien y que nuestro Atleti vuelva a la Champions, para volver a dar a esa competición el caché que debe tener.
No obstante nosotros vamos bien, a pesar del chorreo que nos dieron en Santander (podríamos ir cuartos y sobrados). Nos quedan cuatro finales. Creo que ganando dos y al Valencia, fijo el puesto de Champions. Aver qué pasa.

domingo, 3 de mayo de 2009

Saludo de la Cruz de Mayo del Descendimiento

Hoy dejamos en la Plazuela el saludo que realizó el Paso de la Cruz de Mayo del Descendimiento a nuestra Cruz de Mayo, a la de la Cofradía de las Penas y a las Madres Carmelitas que abrieron la puerta de su Convento para recibir a esa ilusionada juventud cofrade de Ciudad Real.
La tarde del día de San José Obrero se llenó de olor a incienso y flores del campo. Dos Cofradías hermanas se juntaron para hacer más grande la festividad de la Invención de la Cruz.
Amigo Gonzalo, gracias por tus palabras en la levantá de la Plazuela. Nos emocionamos todos. Tú sí que eres gente buena.

sábado, 2 de mayo de 2009

Cruz de Mayo de las Penas




Os dejamos unas fotografías del montaje y de la Cruz de Mayo que nuestra Cofradía levantó en la Plazuela del Carmen el pasado 30 de abril para conmemorar estas fechas. Esperamos que os guste.