jueves, 30 de abril de 2009

La Cruz de Mayo en La Mancha


El vestir las cruces en La Mancha es una tradición que se pierde en la noche de los tiempo. No se sabe a ciencia cierta desde cuándo nuestros antepasados visten la Cruz. Ciudad Real, la villa que fundara allá por 1255 el Sabio Rey de Castilla, don Alfonso X, fue perdiendo esta bonita y familiar costumbre en los fatídicos años 60. Años en que nuestra capital tuvo la osadía de querer ser aquello que nunca podrá llegar a ser. Nuestra ciudad no puede aspirar a ser más que la capital de la Mancha y poco más. Esos años fueron desapareciendo importante monumentos en pos del desarrollismo y la modernidad. No sólo perdimos el patrimonio tangible: También perdimos el patrimonio intangible, aquel que que no se ve, pero se vive y se siente. A los jóvenes de aquella época les enseñaron que aquellas cosas de nuestros abuelo debían irse perdiendo porque la ciudad debía crecer y modernizarse, para que no siguiera siendo un pueblo. ¡Qué pena! Se perdieron tantas cosas... la Semana Santa, la romería de Alarcos, las Cruces de Mayo...




Cruz de Mayo de la Cofradía de las Penas 2007, en el balcón de la antigua Casa Hermandad



Estas tradiciones tan íntimamente ligadas a la religiosidad católica y a la sencilla esencia manchega han ido recuperándose a partir de finales los años 80. En Ciudad Real, esta noche se levantarán una veintena de Cruces de Mayo. Hermandades, peñas, asociaciones culturales elevarán y vestirán su cruz. A ella irán a cantar distintos grupos folclóricos y después se podrán degustar tapillas manchegas y cómo no, nuestra zurra y rosquillos manchegos. Quizá sea ésta otra fiesta de exaltación de lo manchego.


Cruz de Mayo de la Cofradía de las Penas 2004


Pero aparte de lo cultural, esta fiesta tiene una raíz religiosa. Realmente la fiesta es el 3 de mayo, día de la Invención de la Cruz. Es una de las fiestas más antiguas del Cristianismo. Parece tener su origen en el hallazgo de la cruz donde murió Cristo por Santa Elena, pero lo cierto es que el arraigo popular de la fiesta proviene de ciertas celebraciones de los romanos.



Cruz de Mayo de la Cofradía del Descendimiento 2008
La historia, con mucho de leyenda, narra cómo en el emperador Constantino I el Grande, en el sexto año de su reinado, se enfrentaba contra el otro césar, Majencio, para gobernar como único emperador de Romas (otra típica guerra civil de Roma).La batalla del Puente Milvio, a orillas del Danubio, en una batalla cuya victoria se cree imposible a causa de la magnitud del ejército enemigo. Una noche Constantino tiene una visión en el cielo en la que se le apareció brillante la Cruz de Cristo y encima de ella unas palabras, "In hoc signo vincis" (Con esta señal vencerás). El emperador hizo construir una Cruz y la puso al frente de su ejército, que entonces venció sin dificultad a la multitud enemiga. De vuelta a la ciudad, envió a su madre, Santa Elena, a Jerusalén en busca de la verdadera Cruz de Cristo. Una vez en la ciudad sagrada, Elena mandó llamar a los más sabios sacerdotes y logró hallar el lugar donde se encontraba la Cruz, pero no estaba sola. En el monte Calvario, donde la tradición situaba la muerte de Cristo, encontró tres maderos ensangrentados ocultos y para descubrir cuál era la verdadera cruz donde falleció Cristo, colocó una a una las cruces sobre personas enfermas, e incluso muertos, que se curaban o resucitaban al tocar la cruz que había sido la de Cristo. A partir de ahí nace la veneración a la Santa Cruz, ya que Santa Elena murió rogando a todos los que creen en Cristo que celebraran la conmemoración del día en que fue encontrada la Cruz.

Esta es la leyenda cristiana sobre la Invención de la Santa Cruz, es decir, del hallazgo de esta sagrada reliquia.

El 3 de mayo era la Fiesta Principal de todas aquellas Cofradías de Penitencia que se fueron fundado durante el siglo XVI, sobre todo las intituladas de la Vera+Cruz o Sangre de Cristo. Se celebraba la Fiesta a la Cruz y el Jueves Santo realizaban su Estación de Penitencia flagelándose sus cofrades. En Ciudad Real, la Antigua Hermandad del Santísimo Cristo del Perdón y de las Aguas, fundada en 1599 con el nombre de Santo Crucifijo de San Pedro, celebraba este día su Función Solemne de Instituto. Esta Cofradía es la segunda más antigua de Ciudad Real, y la que tiene los Estatutos más antiguos conservados. Por tanto, recoge la tradición y se funda para venerar un Cristo gótico y posteriormente se aumenta esa devoción con la llegada de una reliquia del Lignum Crucis. Cada 3 de mayo, podemos venerar y besar esa bendita reliquia en la Función de la Hermandad, a las 20:30 en la Parroquia de San Pedro Apóstol.

Desde el punto de vista artísitico, en La Mancha existen dos maneras distintas de vestir la Cruz:

1- Cruz de Brezo: Para la elaboración de la cruz de brezo se utilizan:
- Brezo. Este a su vez puede ser: Brezo blanco, brezo “colorao” quírola
- Otras plantas. Entre ellas: Ajedrea, tomillo, cantueso, musgo etc.
- También se utilizarán piedras como: Basalto, cuarcita.


2.- Cruz de tela: Esencialmente es la más típica manchega. Para la elaboración de la cruz de tela se precisan entre otras cosas:

- Telas. Entre las que destacan: Raso, hilo, seda, algodón etc.
- Elementos religiosos: La cruz, imágenes, cáliz etc
- Flores: Gradiolos, claveles, orquídeas etc
Tanto la elaboración de la cruz de brezo como la cruz de tela conllevan mucho trabajo y su realización se hace con sumo cuidado. Para la instalación de la cruz de tela se utiliza una de las habitaciones de la casa cercana a la puerta de la calle para facilitar el tránsito de los visitantes.

Las cruces son visitadas, como decíamos anteriormente por grupos a rondarla. Todo ello proviene de las rondas que los mozos ofrecían a sus mozas, es decir, se iba a rondarlas. Esto es a cantarles alegres coplas de enamorados. Esta tradición se ha rescatado gracias a los grupos folclóricos de nuestra ciudad. Así, durante la noche, irán recorriendo las Crcues, para concluir en el Camarín de nuestra Patrona, la Excelsa Virgen del Prado. Os dejo unos videos para que veáis como es ésto.





















No me queda nada más que deciros. Os deseo una feliz entrada de Mayo, el mes de María Santísima. Qué disfrutéis las Cruces y os invito y emplazo a todos los blogueros a que os paseís por la Cruz de Mayo que la Cofradía del Señor de las Penas y la Cofradía de Nuestra Madre la Virgen del Carmen, ambas en reunión y hermandad, levantarán en nuestra querida Plazuela, la que da nombre a este blog, la Plazuela del Carmen. Y al amparo del Carmelo, a partir de las 21:00, nos tomaremos nuestra zurra.

Un abrazo a todos

miércoles, 29 de abril de 2009

Los Monumentos sacramentales de Ciudad Real

En Semana Santa no todo son procesiones. En los Templos celebramos el Triduo Sacro, los Oficios. Desde tiempo inmemorial los Sagrarios de las iglesias y parroquias se visten de una nueva luz. Si bien la Luz del Mundo está dentro de cada uno de ellos y emana a los cristianos, cada Jueves Santo en el Mundo Católico se levantan arquitecturas en honor y gloria de Jesús Sacramentado.
El monumento es simplemente un altar lateral de la iglesia, lo más rica y artísticamente adornado que sea posible, con muchas flores y muchas velas y con un sagrario móvil colocado a cierta altura. Ningún emblema ni recuerdo de la Pasión debe de haber en él, y menos soldados y guardias romanos pintados en bastidores, como en algún tiempo lo estilaron ciertas iglesias.
En nuestra Ciudad Real se levantan distintos Monumentos en cada iglesia. Aquí os ponemos algunos. Fotografias de nuestro hermano don Juan Carlos Vela.

Parroquia de San Pedro


Iglesia del Convento de RR.MM. Carmelitas Descalzas



Parroquia de Santa María del Prado (La Merced)

Un socialista feliz

Me enviaba mi buen amigo Manuel Imbernón al correo electrónico este artículo sarcástico. Nohe podido vencer la tentación y aunque bien sé que es políticamente incorrecto, lo voy a transcribir en la Plazuela. Espero que echéis un buen rato.

Había una vez un socialista que salió a cenar un sábado por la noche con su mujer. Y al pasar por un parque vio a su hijo de 19 años, tirado en la acera con un coma etílico, y dijo: ahora si que hay la libertad.
Y dos meses mas tarde, cuando llevó a su hija de 16 años a abortar a la clínica dijo: y además de libertad, hay igualdad.
Y un día cuando llegó del trabajo, y encontró a su mujer con un moro en la cama, gritó: ¡viva la integración! Y se sentó en el sofá a ver la televisión, mientras el morito terminaba la faena. Y escuchó en el telediario como una banda, compuesta por dos españoles, tres marroquíes, cuatro colombianos y tres turcos, habían introducido en España 3000 Kg. de cocaína, y dijo: he ahí la alianza de civilizaciones. Y después cuando el morito terminó, tuvo que llevarlo a su casa. Eran las tres de la mañana, y al pasar por una carretera solitaria, vio a unos gitanos que estaban robando un campo de melones. Y pensó: que bien va España, que hasta los gitanos hacen horas extras.
Cuando llegó al poblado chabolista y dejo al morito en casa, vino un camello y le ofreció toda clase de drogas. Y el le dijo: qué bien, qué gran variedad de productos, y luego decís los autónomos que estáis mal.
Al día siguiente fue de visita a casa de su hermana, y allí vio a su sobrino de 12 años, y le preguntó:
- ¿que has aprendido hoy en el colegio?
- Hoy han enseñado 40 formas distintas de masturbarse.
- ¡Viva la educación para la ciudadanía!
Y al volver a su casa, vio a unos jóvenes de la izquierda aberchale quemando un autobús. Y se dijo: si señor, ahora la izquierda puede llevar a cabo sus proyectos, no como antes que estaban perseguidos por la dictadura. Y unos metros mas, en la azotea de un edificio vió como un empresario arruinado saltaba al vacio. Y pensó: luego dicen que no hay soluciones para salir de la crisis.
Y así mientras paseaba, iba reflexionando sobre lo bien, que según el, estaba España. Y le dijo a sus amigos: ¡Pues aún hay algún tonto de los cojones, que vota a la derecha!

viernes, 24 de abril de 2009

Corrida de expectación, corrida de decepción



Ayer tarde me senté comodamente en el bar del barrio junto a varios aficionados a esto que llamamos arte de la tauromaquia. Me tomé un gintonic fresquito, por supuesto, y me dispuse a disfrutar de una buena tarde de toros (lástima no haber estado en Sevilla). Se había creado mucha expectación...pero los toros que nos trajo el sr. Victorino Martín fueron malos de solemnidad. Aunque tenían buena presencia no demostraron nobleza. Toros mirones, incomodos y muuy deslucidos.

Los espadas, el Cid y Morante, no pudieron hacer casi nada. Me quedo con la tanda de verónicas que ligó el maestro de La Puebla del Río en su tercer toro (quinto de la tarde), la faena del segundo del Cid (cuarto de la tarde) y los quites de ambos al citado cuarto (qué bonito los quites y qué pena que casi nadie se lance a ellos, salvo artistas como Morante).




En el quinto toro Morante intentó sacar algo del animal, pero no pudo ser. El útlimo toro fue una verdadera alimaña del cual, el Cid no pudo sacar nada. Un toro que arrollaba por el pecho y que demostraba mucho peligro por ambos pitones. El de
Salteras se lo quitó rápido a pesar de que lo enganchó durante la suerte del capote.

En fin que nos apuramos los gintonic que fue lo único que nos dejó buen sabor de boca.

Mi dulce Angustia

Quiero dedicar esta entrada a mi otra Hermandad en la que hay gente buena de verdad. La Hermandad de Nuestra Señora de las Angustias, los Ex-combatientes. Os dejo unos videos de Ella, andando como se debe andar, fina y elegante, a los sones de la Agrupación Musical Santo Tomás de Villanueva de Ciudad Real, mi banda. Va por todos.















jueves, 23 de abril de 2009

Reportaje Cofradía de las Penas 2009

Desde aquí quiero agradecer a los cofrades ciudadrealeños que grabaron nuestra procesión y la han ido subiendo a internet. Gracias.


















La luz entre las tinieblas...


Escribía nuestro amigo y hermano en el Señor de las Penas, don Miguel Barba, en el blog de otro buen amigo, don Francisco José Lozano, "El incensario" unas bonitas palabras dedicadas a nuestra Cofradía de las PEnas que voy a reproducir, con el permiso de ambos en la Plazuela del Carmen:


Vosotros sois la sal de la tierra. Y si la sal se desvaneciere, ¿con qué se salará? No vale ya para nada, sino para ser echada fuera y pisada por los hombres. Vosotros sois la luz del mundo. Una ciudad que está puesta sobre un monte no se puede esconder. Ni encienden una antorcha y la ponen debajo del celemín, sino sobre el candelero, para que alumbre a todos los que están en la casa» (Mt 5,13-14).

A aquellos que con su luz han dignificado la palabra COFRADÍA.

A aquellos que han perdido la luz, para que la recuperen...

A aquél que ha sido tocado por la luz...


Regina decor carmeli, ora pro nobis

miércoles, 22 de abril de 2009

Mágico mano a mano



El lunes se colgó el primer cartel de «no hay billetes» de la Feria de abril de Sevilla. Máxima expectación por el mano a mano de Morante de la Puebla y El Cid, frente a los míticos toros de Victorino Martín, mañana jueves en la Maestranza. Las entradas se agotaron el primer día que salieron a la venta. Largas colas en las taquillas del real coso, colapsos telefónicos y en internet. Nadie quiere perderse uno de los acontecimientos de la temporada: si la plaza tuviese el doble de aforo, también se llenaría.
Los dos toreros hispalenses, se disputarán el próximo día 23 el corazón de Sevilla. Dos conceptos, dos personalidades, dos formas de entender el toreo, cara a cara. Un duelo con revólver de gran calibre: los victorinos tendrán la última palabra.

Si Dios quiere, mañana, aunque no podamos estar in situ en la mágica Sevilla, veremos este mana a mano de ensueño. Y esperemos que no se cumpla la máxima corrida de expectación...

Por el pleno empleo...y ya van cuatro millones de parados


Una de las promesas de nuestro ínclito presidente del gobierno, don ZP, fue llegar al pleno empleo. Nos dejó para la posteridad una campaña fotográfica espectacular. Fotografías como ésta:


Ahí lo llevas, parece que está en un sarao flamenco tocando las palmas, diciendo "ole mi arma, que grasia tienes...". En fin, pues parece que eso es lo único que hace este señor pasarse el día flamenqueando (vaya verbo que me he inventado). Hemos superado en abril los cuatro millones de parados y a pesar de haber sobrepasado la Semana Santa, los datos que nos den en mayo no van a ser más halagüeños. En vez de luchar por dar puestos de trabajo se dedica a jugar a quitar y poner miembros y miembras en los gabinetes ministeriales. Esta maniobra de despiste la hizo cuando media España estaba tomando el sol o viendo y participando en las Cofradías...(esperemos que no le dé la neura y las prohiba).

Os dejo un artículo de ABC del gran Antonio Burgos en relación al cambio del gobierno, el cual me parece magistral.


MINISTROS JUGANDO A LAS CRISITAS


ABC, Miércoles, 15-04-09
NO, no es una errata del velazqueño Risitas, el último bufón de la corte de Felipe IV que se escapó sin que lo pintara don Diego de Silva. De risitas, nada, esto es muy serio. De hartarse de llorar. Me refiero a la impresión que dan los ministros, todos, bisoños y veteranos, tras la remodelación gubernamental de Semana Santa. Nunca tantos se reunieron con tantos para salir en tantísimas fotos y dar la impresión de que se hartaban de trabajar, mientras los españoles estábamos viendo cofradías o de vacaciones a la orilla del mar. Los ministros, no sé, pero los fotógrafos de prensa asignados a los ministerios sí que se han hartado de trabajar esta Semana Santa. Y de los camarógrafos de los telediarios, ni te cuento.
Pero por mucho que se hayan reunido y por mucho que se hayan retratado, y aunque sean, que lo son, unos virtuosos en el arte de la propaganda y en el virtuosismo del manejo de la opinión pública, no han logrado transmitir una imagen seria de medidas contundentes ante la crisis. Hombre, yo me hubiera creído que iban en serio contra la crisis si hubiesen suprimido de un plumazo (aprovechando las plumas de los armaos de la Macarena) los ministerios absolutamente inservibles, como Cultura, Ciencia, Vivienda o Igual Da que lo haya o que no lo haya. Yo me hubiera creído que iban en serio contra la crisis si no hubiesen ampliado las vicepresidencias. ¿Para qué sirven tres vicepresidencias, como los tres banderilleros en el redondel de Gabriela Ortega-Benítez Carrasco? Vamos a ver, de verdad: ¿qué pinta Chaves de vicepresidente del Gobierno? ¿Es que el que ha logrado que en Andalucía haya un 27 por ciento de paro va a llevar, horror, su fórmula de pleno empleo a toda España?
Me encantaría poder revisar pronto mi pensamiento, y que lo hicieran de cine. Vamos, de González-Sinde. Pero la impresión que me han dado esta manta de lumbreras refulgentes de la economía es lo de las crisitas que he puesto en el título. Que los ministros están jugando a las crisitas como las niñas juegan a las casitas. Los que dicen que nos van a solucionar el futuro parecía que usaban el pretérito imperfecto que utilizan los niños para la ficción del juego:
-Mira, Teresita, tú eras vicepresidenta del Gobierno, pero Pepito Zapatero venía y te ponía de vicepresidentita de Economía y Hacienda a Elenita Salgado.
-¿Y qué hacía Elenita?
-Pues reunirse con los otros niños ministros para el pipirigaña matalaraña de la crisis. Se reunía con Trini Jiménez, que era la ministra de Sanidad, de los niños que están malitos, y se reunía con Pepito Blanco, que como había sido bueno, venía el otro Pepito, Pepito Zapatero, y lo hacía ministro de Fomento.
-¿Y Pepito Blanco no se reunía con nadie, ni se retrataba?
-Claro que sí: se reunía con Manolito Chaves, que como había sido malo, los Reyes le habían traído carbón y le habían hecho prometer en La Zarzuela como vicepresidente para la Cooperación Territorial. Y salían los dos guapísimos en la foto. Ni a Manolito Chaves le sacaban cara del escudo del Barcelona ni a Pepito Blanco le sacaban cara de garbanzo remojado.
-Pero no me has dicho qué niño es el que hacía de ministro de las cosas del cole.
-Ah, ese es Angelito Gabilondo, que el angelito fue fraile antes que cocinero.
-¿Angelito? ¿Ese no es el de las pelis chulis?
-No, la de las pelis chulis no es Angelito, es Angelita: Angelita González-Sinde, que es la que nos va a regalar a todos las palomitas para ir a ver «Madagascar 3».
-¿Y estos niños van a acabar así con la crisis, y mi papi ya no va a estar en el paro?
-No, no van a acabar, y tu papi seguirá parado. Pero ¿y lo bien que se lo están pasando ellos jugando a las crisitas?

Por el pleno empleo...y ya van cuatro millones de parados

Una de las promesas de nuestro ínclito presidente del gobierno, don ZP, fue llegar al pleno empleo. Nos dejó para la posteridad una campaña fotográfica espectacular. Fotografías como ésta:

viernes, 17 de abril de 2009

Volviste a salir tan guapa, ¡como siempre!


Este año 2009 nuestra Canina volvió a lucir por las calles su glamour. Derrochó belleza, arte, buen gusto y estar a la moda. Por la pasarela de la calle Sierpes desfiló esta bella modelo que sigue tan joven como siempre. Parece que por ella no pasan los años.

El cofre de la Macarena

Llevaba mucho tiempo queriendo poner este video sobre el camarín de la Basílica de la Macarena. Lo que más me sorprende es su programa iconográfico realizado en orfebrería. El encargado de tamaño trabajo fue, para mí, uno de los mejores orfebres sevillanos del siglo XX, por no decir el mejor, don Cayentano González. Qué disfurtéis del video porque es precioso.


jueves, 16 de abril de 2009

Domingo de la Divina Misericordia


El próximo domingo, segundo de Pascua, conmemoramos el día de la Divina Misericordia. Es el domingo en el que le dijo Nuestro Señor a Santa Faustina que quería que se celebrara en todas partes la Fiesta de la Divina Misericordia. El día en que estan abiertas más que nunca las puertas de la Misericordia de Dios para todos aquellos que quieran acercarse a Él, le dijo a Santa Faustina que por mas que fuera pecadora una persona podría acercarse a Él siempre que esté verdaderamente arrepentida de su vida pasada y Dios la recibe, como Padre Misericordioso que Él es.


Esta Fiesta fué instituida oficialmente por la Iglesia en el año 2000.El Señor le pide a Santa Faustina, por lo menos 14 veces, que se instituya oficialmente una "Fiesta de la Misericordia" (Diario de Santa Faustina):“Esta Fiesta surge de Mi piedad mas entrañable...Deseo que se celebre con gran solemnidad el primer domingo después de Pascua de Resurrección....Deseo que la Fiesta de la Misericordia sea refugio y abrigo para todas las almas y especialmente para los pobres pecadores. Las entrañas mas profundas de Mi Misericordia se abren ese día. Derramaré un caudaloso océano de gracias sobre aquellas almas que acudan a la fuente de Mi misericordia”.“El alma que acuda a la Confesión, y que reciba la Sagrada Comunión, obtendrá la remisión total de sus culpas y del castigo... Que el alma no tema en acercarse a Mi, aunque sus pecados sean como la grana. Toda Comunión recibida con corazón limpio, tiende a restablecer en aquel que la recibe la inocencia inherente al Bautismo, puesto que el Misterio Eucarístico es "fuente de toda gracia".Nuestro Señor manifestó a Santa Faustina que en la "Fiesta de la Misericordia" se abrían todas las compuertas a través de las cuales fluían las gracias divinas. Gracias de conversión y perdón de los pecados.


Fue nuestro Santo Padre Juan Pablo II el Papa que instituyó oficialmente esta Fiesta. De este modo ordenó que en el Misal Romano, tras el título del Segundo Domingo de Pascua, se añada la denominación "o de la Divina Misericordia". En el Decreto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, de 5 de mayo de 2000, nos dice el Santo Padre, "En nuestros tiempos, muchos son los fieles cristianos de todo el mundo que desean exaltar esa misericordia divina en el culto sagrado y de manera especial en la celebración del misterio pascual, en el que resplandece de manera sublime la bondad de Dios para con todos los hombres..."
Esta Fiesta es de origen polaco. Durante la II Guerra Mundial, la Divina Misericordia se veneraba espontáneamente en Polonia en el Segundo Domingo de Pascua, y desde 1944 todos los años en ese Domingo con gran afluencia de fieles en el Santuario de Cracovia-Lagiewniki (Polonia) . En 1951 el Cardenal Adam Sapihea concedió indulgencia plenaria a los asistentes, por un período de siete años. Al salir de Polonia a causa de la II Guerra Mundial, muchos católicos polacos llevaron por el mundo noticia de los escritos de S. Faustina y la devoción a la Divina Misericordia. De aquí la especial devoción que sentía Juan Pablo II por esta fiesta.
En Ciudad Real, desde el año 2000 nuestras queridas hermanas carmelitas celebraban esta Fiesta e intentan divulgarla a toda la ciudad. Así el próximo domingo a partir de las 19:00 se celebrará en la iglesia del Convento del Carmen una Solemne Función en honor de la Divina Misericordia de Dios.

Los niños en las procesiones




Leyendo esta mañana el foro de nuestra Cofradía, http://www.laspenas.mforos.com/, un señor con el nick ChinoMuerto nos "regaña" por llevar niños en las procesiones. Nos anima a entrar en una web llamada "The Been Guardians" en la que podemos leer:




"Me resultan indiferentes vuestras creencias. Me resulta indiferente vuestra "pasión". Me resultan indiferentes vuestras celebraciones, sea la conmemoración de la muerte y resurrección de Jesucristo, sea el jueves, viernes y sábado santo, sea el domingo de rameras o el de resurrección, sea la cuaresma, la eucaristía, la pascua, la santa paloma folladora en pepitoria o cualquiera de esos terminos sacrosantos de mierda que ni vosotros sabeis lo que significan. Me resulta indiferente si os creeis con el cielo ganado por vestir santos o por hacer de costaleros, o si os vestíis como el Ku-Klux-Klan, si arrastrais cruces y cadenas, si vais descalzos y os flagelais con cuchillas para representar el sufrimiento de Jezúh. Me resulta indiferente la pasión que desbordeis, que lloreis, que sufrais, que comulgueis con el Vino Sagrado peleón, que os desmayeis y en sueños veais a la Virgen bajar para que os traiga esperanza, falta os hace... Me importa una mierda todo eso; haced lo que os salga de los cojones en ese circo que teneis montado, circo inmune a la crisis que pagamos todos, con Fé o sin Fé.Pero con niños, NO. Los niños no quieren participar de vuestras mierdas, no quieren vestirse como gilipollas, no quieren cargar con santos, ni quieren ir descalzos un día de lluvia a 5ºC de temperatura. Los niños ni quieren ni necesitan ser vuestras marionetas, ni que les impongais vuestro fanatismo, ni que los amenaceis con la no-salvación de sus almas solamente porque se dediquen a disfrutar de su infancia en lugar de pensar en CHORRADAS. Porque sólo SON NIÑOS. Cuando sean mayorcitos, cuando tengan la madurez de la que careceis, cuando tengan a pleno rendimiento las neuronas que os faltan, absurdos fanáticos cristianos, ya encontrarán su propio camino dentro de su propio derecho a encontrarlo. Teneis suerte de que dios no existe, sino no tendráis perdón."


Los foros son lugares donde prima la libertad de expresión, pero la libertad acaba cuando se ataca la libertad de otros. Y este señor ha atacado y se ha mofado de todos lo cristianos. No me apetecía ponerlo, pero quiero denunciarlo y sobre todo denunciar cómo tenemos que tratar a los infantes. Claro, así nos van las cosas en España, dejando a los niños que hagan lo que les de la gana. Luego que si pegan a sus padres, les faltan el respeto...Se están perdiendo lo valores de nuestra España católica de toda la vida por personajes enfermos como este chino. Desde que la LOGSE y los psicólogos orientadores dirigen la educación así van las cosas.
Eso, eso dejemos que hagan lo que quieran, veréis que bien y que orden va a tener todo. Ustedes sí que están chiflados y no nosotros que lo único que hacemos es inculcar lo valores que nos han enseñado nuestros mayores, los valores de sacrificio y el sufrimiento que son necesarios para el desarrollo normal de las personas. Por eso actualmente y con las ideas de estos vivalavirgen y mundosdeyupi, tenemos a los jóvenes apoyardados en su casa con la play station, sin estudiar, criando borregos y esperando al viernes para mamarse como perras en el botellón y no tener preocupaciones. Lo que hace falta es DISCIPLINA, pero no a los chavales, también a muchos adultos, incluso sancionándoles con multa por ser malos padres e irresponsables con la educación de sus hijos.

"Dejad que los niños se acerquen a mì" ¿Es que hay que escribir algo más?

Maestro de maestros.


Dejadme dedicar unas palabras a un buen hombre, a una buena persona: Marcelino Abenza Corral. Aunque denostado por alguno y queridos por otros, como las grandes figuras del toreo, ha vuelto a demostrar esta Semana Santa lo que es uno de los capataces más grandes de CIudad Real. Así es nuestro Marcelino. No se le puede achacar nada: es trabajador, honrado, buena gente, tertuliano de lujo en todos los saraos cofrades, animador de toda tertulia cofrade. Siempre que se le llama está ahí... pero yo quiero hoy dejar constancia de su saber hacer mandando Pasos. Quiero dejar constancia y mi agradecimiento por todo lo que ha hecho por la cuadrilla de las Penas.

Introductor del costal en nuestra ciudad, diseñador incombustible de parihuelas y pasos, ideólogo y pensador cofrade y progenitor de otro Marcelino artista, si cabe más que su señor padre. Iniciador de una estirpe costalera que no debería acabar nunca.
Mi más sincero homenaje y agradecimiento. Un abrazo Marce, y el año que viene a darle otro buen paseo.

martes, 14 de abril de 2009

La Cofradía de las Penas renovó su cita penitencial anual

La puertas del Convento de san Antonio Abad y santa Isabel de las RR.MM. Carmelitas Descalzas de Ciudad Real se abrieron a las 21:30 del pasado 7 de abril, Martes Santo. La Cofradía del Señor de las Penas salió en riguroso orden penitencial para hacer su Estación a las puertas de las iglesia y conventos y meditar el Sermón de las Siete Palabras. El áscesis y el recogimiento fueron la nota predominante del recorrido. El silencio, sólo roto por la música de capilla, dio paso a las encendidas palabras del Rvdo. Padre don Juan Alberto Ramírez en cada Estación. A la 01:20 la Cofradía rindió entrada de nuevo en su Convento, concluyendo otra catequesis pública por nuestras calles.



Las Penas volvió a salir a Ciudad Real. No podíamos romper nuestro compromiso.


Os dejo algunas imágenes de nuestra Estación de Penitencia, así como una de las novedades más elogiadas, el Altar de insignias. Las fotos son de nuestro amigo Juan Manuel Álvarez. Gracias por todo.










martes, 7 de abril de 2009

Hoy es Martes Santo

Pues sí, hoy es el gran día para el que os escribe. Hoy saldrá a la calle nuestra Cofradía de las Penas. Pero no será un año alegre, no estamos deseando que llegue la Semana Santa y el Martes Santo como otros años. Este año han herido a esta Hermandad, la han bombardeado en la línea de flotación. Pero ahí estamos, todos juntos para volver a tener en la calle otra catequesis más, otro momento inolvidable para los que contemplen el transitar del Señor de las Penas por Ciudad Real.

Hoy es el día grande de la Plazuela del Carmen. Hoy se respirará aromas de incienso y romero. Esta noche se abrirán las puertas del Cielo carmelita y entre nubes de incienso saldrá la Cofradía de las Penas, otro año más.
Permitidme que agradezca a mi Junta de Gobierno el trabajo realizado este último año con mudanza de casa hermandad incluída. A Juan Carlos por su apoyo y ánimo, siempre tan resolutivo, a Félix y David por estar siempre en la brecha, a Carmelo y Nazareth por continuar junto a su Hermano Mayor y sus monjas del Carmen, por su tesón y ganas de superarse, a José Ángel y Ramón por ser un apoyo incondicional de este Hermano Mayor, a mi amigo Manolo Imbernón por acompañarnos otro Martes Santo más, a José Antonio y familia por ser la alegría de todos los días, a Ignacio por su sentido común, prestancia y continua dedicación. A mi familia, a mi padre por lo mal que lo ha pasado estos dos últimos meses viendo como lo que una Hermandad había decidido no servía para nada, a mi madre por andar detrás de las túnicas y a mi abuela Virginia por rezar tanto y esperar de la providencia divina gracias que los hombres acaban negando.
A Javi  por su inquebrantable esperaza y fe- siempre de frente-, a Marisa por hacernos los capillos y por sus sonrisas cuatroleñas, a Carmelillo por ser un golfo y heredero de estos menesteres cofrades, a mi suegra por sus manos costureras que huelen a canela y clavo. Al padre Juan Alberto Ramírez por sus contínuas palabras de cariño y ánimo, al padre Juan Calvo por escucharnos y entendernos, al sr. Manolo de Salamanca por sus vituallas cofrades que tanta fuerza nos dan, a nuestras hermanas carmelitas por su cariño, apoyo y por ser como son. A mi gente de Valdepeñas, por ser los acólitos más guapos de Ciudad Real. A Lalo por su ayuda, a los Pajarones, a la , a los Abenza (palabras mayores), a Miguel Barba por ser verdad y espíritu cofrade de libertad. A Luis Fernando Ramírez Mata, al maestro manchego...sabes que te has ganado mi amistad y mi admiración por ser el artista que ya eres.
A todos los hermanos de la Cofradía de las Penas que participaréis hoy en la Estación de Penitencia. A todos, a los que saldréis, a los que no y a los que os pondréis la medalla para ver pasar al Señor. A nuestros sacerdotes de Ciudad Real, por permitirnos realizar las manifestaciones callejeras. A los que no queríais cambiar la Imagen del Titular por egos y vanidades...
A los que estáis en el Cielo, preparando los palcos y la gradas, quitando las nubes para que no llueva. Gracias también a vosotros, que nos dejáis salir todos los Martes Santos.
Pero sobre todo a mi mujer, a Mar, que me entiende, me comprende, me quiere y saber estar conmigo todos los días del año. Por ser la madre de mi futuro retoño que llegará a nosotros cuando Santa Teresa empieza a arreglarse sus galas para pasearse por Ciudad Real. Hoy saldrán dos nazarenos más, mi hija y mi sobrino.
A todos, de verdad y de corazón, gracias por ser como sois. Gracias por escribir la historia de esta nuestra Hermandad.
HOY ES MARTES SANTO. Ahí quedó.

viernes, 3 de abril de 2009

Viernes de Dolores


Hoy es el sexto viernes de Cuaresma, Viernes de Dolores. Los católicos manifiestamos nuestro fervor religioso en la celebración de los Dolores de Nuestra Señora, incluyendo por ejemplo en la liturgia de la Misa la secuencia del Stabat Mater.
Esta antigua celebración mariana tuvo mucho arraigo en toda Europa y América, y aún hoy muchas de las devociones de la Santísima Virgen del tiempo de Semana Santa, tienen su día festivo o principal durante el Viernes de Dolores, que conmemora los sufrimientos de la Madre de Cristo durante la Semana Santa.


El Concilio Vaticano II consideró, dentro de las diversas modificaciones al calendario litúrgico, suprimir las fiestas consideradas "duplicadas", esto es, que se celebren dos veces en un mismo año; por ello la fiesta primigenia de los Dolores de Nuestra Señora el viernes antes dell Domingo de Ramos fue suprimida, siendo reemplazada por la moderna fiesta de Nuestra Señora de los Dolores el 15 de Septiembre.
A pesar de ello, la Santa Sede contempla que, en los lugares donde se halle fervorosamente fecunda la devoción a los Dolores de María, este día puede celebrarse sin ningún inconveniente con todas las prerrogativas que le son propias.
Para los cofrades hoy es la fiesta de los Dolores de María Santísima. Hoy empieza la Semana Santa. Hoy hace dosmil nueve años la Virgen María se seapararía de su hijo Jesús. Hoy empezaron sus dolores, hasta que a la semana siguiente viera su corazón traspasado por un puñal de dolor.


En Ciudad Real, hoy procesiona por nuestras calles la Bendita Imagen de Nuestra Señora de los Dolores de la Parroquia de Santiago, nuestra querida Perchelera. En otros lugares de España como Zamora, Cartagena y ya en los días de Semana Santa se procesiona un bonito Paso: el Despedimiento, es decir, la Despedida de Jesús y su Madre. Os dejo algunas fotos.