martes, 31 de marzo de 2009

Gastronomía Cuaresmal: Arroz con leche


Hoy traemos a la Plazuela otra receta típica de la gastronomía cuaresmal: arroz con leche. Es un plato sencillo de realizar. A mí me gusta que quede cremoso y el arroz sueltecito. Se debe hacer con una media de 250 gramos de arroz por litro de leche, o sea que puedes variar la cantidad de arroz según tus gustos, a más arroz, más espeso. El arroz debe ser tipo bomba, tiene una textura distinta, absorbe mejor la leche y tiene mucho más sabor para este tipo de postres.
Además necesitarás azúcar, 2 cucharadas, o edulcorante. Algo esencial en el arroz con leche es la canela, necesitarás canela en rama, para prepararlo y canela en polvo para servirlo. También necesitarás para aportar sabor, la cáscara de medio limón, yo además le pongo cascara de naranja, lo vi una vez en una receta de Arguiñano y la verdad es que le da un toque bastante diferente.


En un cazo pon a hervir la leche junto con la rama de canela y la cáscara de frutas (intenta que sean trozos grandes para poder separarlos fácilmente cuando esté, y que tengan, de la parte blanca, la menor cantidad posible).
Mientras la leche hierve, lava el arroz, y luego cuando esté hirviendo añádela a la leche y baja el fuego, para dejarla cocer a fuego lento durante unos 20 minutos.
Después de este tiempo, añade el edulcorante, y sigue a fuego lento durante otros 15-20 minutos, o mejor hasta que veas que el arroz adquiere una textura cremosa.
Luego colócalo en una fuente y ponlo en la nevera hasta el momento de servir, luego sírvelo en cuencos individuales, espolvoreando por encima la canela, y si quieres, una cucharadita de azúcar.



Hay muchas variedades. En España y los países sudamericanos es muy tradicional. Generalmente se le agregan pasas y canela. También es común incorporarle yemas de huevo y vino Oporto. Hay una variedad de arroz con leche llamada "arroz emperatriz" en la que se le añaden yemas de huevo. Existen varias maneras de prepararlo, pero generalmente se prepara cociendo previamente el arroz con agua, un poco de canela y cascaritas de naranja o limón. Una vez efectuada la cocción se le incorpora leche condensada azucarada, y una cantidad acorde de leche entera pasteurizada para que no quede tan espeso. Después de agregados estos últimos ingredientes, se cocina durante unos 10 o 15 minutos más. En algunas regiones se acostumbra agregarle pasas de ciruela o de uva.
Pero estos inventos no mejoran el arroz cuaresmal. En fin, id preparando las ollas que la Semana Santa ya está aquí y luego cuando llegáis a casa después de hacer la Estación de Penitencia os mola mogollón tomar unas cucharaditas de arroz con leche.

XIV Estación: JESÚS YACE EN EL SEPULCRO


¡Momento inescrutable! Unas manos fuertes y serviciales apartan su cuerpo de tu lado. Ahora no puede evitarse la separación externa. Una vez que se ha ido su presencia, la soledad y el abandono han debido llenar tu corazón. Quienes están junto a ti , sus amigos, ¿piensan ahora que todo ha terminado, que nada tiene sentido, que no ha servido de nada? ¡Pero tú no! Tu crees en la misericordia de Dios ; cantaste su misericordia y seguirás cantándola generación tras generación. Tu corazón vuelve a encontrar la paz , pues su misericordia de algún modo, se mostrará año tras año. ¡ incluso ahora! Dios no comete errores. Confías en ello, mantienes tu sí, estás totalmente entregada al Padre.

Madre bendita, que llevaste a cristo en tu seno, admiro tu fuerza y te pido que intercedas y me obtengas esta fuerza fiel para mí . ¿con cuanta frecuencia he orado de forma rutinaria “Hágase tu voluntad…”? Pero, ¿lo sentía de verdad? ¡Que duro me resulta comprender la voluntad del Padre! El espera mi Sí, me ocurra lo que me ocurra.
¡Con cuanta frecuencia enterramos la esperanza humana! Parece que no podemos reconocer las sabias directrices de Dios. María, enséñanos a confiar en Dios.

viernes, 27 de marzo de 2009

De nuevo otro trasvase melódico.... Pasión



Escuchaba el otro día en casa de mis padres el nuevo disco de la Banda de cornetas y tambores del Santísimo Cristo de las Tres Caídas de la Hermandad de la Esperanza Triana, titulado "Pasión". Oyendo la sexta marcha titulada Pureza, original de Jorge Aguila e Isaac Gomez, descubrimos mi padre y éste que escribe, que la segunda parte de la marcha está copiada de la melodía prinicipal de la banda sonora original de una de mis películas favoritas "El Cid" (recomiendo, incluso exigo su visionado, aunque la parte histórica deja mucho que desear)del año 1961. Estaba protagonizada por el héroe por antonomasia del Hollywwod dorado, Charlton Heston y una de las divas más bellas del cine mundial, Sofía Loren.

Dejo las melodía. En la de la película comienza por el minuto 1:15 y la de la marcha a partir del segundo 50 hasta 1,15.





Bueno no queda mal, ¿no?

XIII Estación: JESÚS ESTÁ ENTRE TUS BRAZOS



Ahora por última vez, lo sostienes entre tus brazos. Estás sola con Él y con el Padre. Tus pensamientos vuelven treinta años atrás. Su muerte –igual que su nacimiento- tiene lugar en condiciones de extrema necesidad y humillación. Aquél a quien llevabas entre tus brazos cuando era niño yace ahora después de haber sido horriblemente ejecutado. Meditas sobre sus heridas, recorres con tus dedos los lugares donde han penetrado las espinas. Yo también tengo parte de culpa en esto. ¿No has perdonado después de tratarte tan mal? Tu bondad, silenciosa y amable, habla de aceptación y de perdón. ¡Ruega por nosotros! ¡Ruega por mí!

Dime, Madre, que puedo hacer para corresponder a su amor, a tu amor. Muéstrame que sacrificio espera de mí. Ayúdame a soportar mi dolor actual como expiación de mis pecados y de los pecados de los demás.




lunes, 23 de marzo de 2009

...pero los hombres no quisieron.


La pasada noche del sábado vivimos un momento sublime e inolvidable. Vivimos el Magno Pregón de nuestra Semana Santa declamado por un buen hombre, una persona íntegra que vive como un hombre normal la Semana Santa. Un hombre que no busca los entresijos del poder, un hombre que siente como un hombre la cercanía de Jesús y su Madre por las calles. Un sacerdote que cree, que siente lo que es: un ministro de Dios, sin tapujos y sin dobleces. Nadie dió tres cuartos al pregonero para pregonar la verdad, nadie indujo a don Juan Alberto a predicar lo cierto, pues la verdad está tan cerca...Jesús cada año, por la luna de Parasceve se hace carne sacramental en las calles, fuera de los templos, donde la gente lo busca, lo espera, lo ansía. Y esto que es una verdad suprema lo dejó muy claro nuestro amigo Juan Alberto Ramírez Avilés. ¡Qué pregón! ¿nos atreveremos a organizar otro pregón el año que viene? Mejor que no se haga y que nos pongan un video del pregón de Juan Alberto en el Quijano, porque como el de este año, dificilmente volveremos, no a escuchar, sino a vivir.

Os dejo el extracto del Pegón dedicado a nuestra Cofradía de las Penas:


"La Pasión que ocurrió una vez para redimir al mundo de la tiranía del pecado, tuvo como travesía la muerte del Hijo de Dios amado, su Paso doloroso de este mundo al Padre cada día sigue a nuestro lado. Hoy, en todo aquel inocente que sufre las consecuencias del mal, sigue el Señor corredimiendo completando en sus carnes lo que falta a este misterio una vez para siempre realizado. Y quiere El Amor llevar junto a Él alguien, que abrazado a su Cruz, sin respetos humanos ni tolerancias ciegas, siga su camino de veras, aunque le llamen calvario. Cireneos se llaman, portadores de una Cruz inmensa, que aún hoy - aunque quiten las cruces de hospitales y escuelas- sigue paseando por entre los hombres el Amor la Cruz con su cohorte de Penas.
Una campana en la noche suena…del Carmelo de las Teresas esta saliendo entre oboe, clarinete y madera... ¡puro viento!: La Hermandad de Las Penas… Treinta y cinco cervices llevan el peso -como un cireneo- de todas las Penas. Silencio fue su cortejo, porque el silencio es la compañía del que sufre solo las Penas. Hay para todo música, amistad, confidencia… pero para penar, sólo queda del silencio la presencia.
Y quisimos de jóvenes llenar de amor el mundo y cambiar la faz de la tierra, y quisimos poner amor donde solo se hacia la guerra, y quisimos dar pan y llenar todas las mesas, y formar una familia de esas cristianas y buenas, y quisimos cambiar el rostro del mal y la delincuencia y quisimos que ya nuestra Ciudad no tuviera arrabales oliendo a pobreza, y quisimos cambiar la imagen de una envejecida Iglesia y hacerla joven y viva alegre y del dolor costalera…cada vez que juntos nuestros amigos de esa cuadrilla cofrade y torera veíamos salir esa Cruz de las Penas, y oír cantar entre rejas la voz de las Teresas…soñábamos un nuevo rostro de Cristo para un mundo de Evangelio y sin Penas…pero…como Cristo dijo a Teresa quisimos nosotros más los hombres no quisieron… y quedo del muñidor su tintineo de reloj de arena, diciendo en la triste noche : ¡qué pena…qué pena…qué pena…!"



Y es que Juan Alberto en esas pequeñas líneas ha sabido plasmar lo que la Cofradía de las Penas ha vivido en este último año: pena y decepción; sinsabores y desengaños por parte de los hombres que rigen nuestra Diócesis. Queríamos un Cristo nuevo, sí, y nuestros sacerdotes nos animaron a ello, a que tuviéramos ya una Imagen en propiedad. Cuando la Cofradía votó el cambio de Cristo, pues los dueños de la Imagen antigua no quisieron donarla, nuestra jerarquía, sabedora del cambio se negó y después de un año de trabajo, de humillaciones y decepciones, el Obispado nos obligó a aceptar una donación obligada por el Obispado a sus dueños. Esto es la vida al revés. Además el decreto del Obispado anulaba las decisiones tomadas por los Cabildos Generales de la Hermandad ninguneando lo decidido por los hermanos de las Penas, que aún, hoy desean ver a su Cristo, al de Luis Fernando Ramírez Mata por nuestras calles y darle la devoción que sienten. Pero esta es la vida. Aceptemos con humildad la cruz que nos da el Señor y como decía Santa Teresa, las cosas del Señor tienen Cruz. 



A pesar de todo la Hermandad de las Penas volverá a hacerse Cofradía de Nazarenos y saldrá a la calle el próximo Martes Santo a las 21:30 desde las casas de esas benditas mujeres del Carmelo, de las Teresas de Ciudad Real, de nuestras hermanas mayores honorarias del Carmen. Y la Cofradía volverá a hacer catequesis y los hermanos unidos en indisoluble fila nazarena acompañarán al Señor de las Penas para meditar el Sermón de las Siete Palabras y la Cofradía no dejará huerfana a Ciudad Real de su Hermandad de las Penas.

domingo, 22 de marzo de 2009

XII Estación: JESÚS MUERE POR NOSOTROS



Aún habla, palabra tras palabra penetran en tu corazón de madre. De algún modo sientes que el “Sí” que pronunciaste hace tiempo no lo dijiste en vano. Desde la cruz Él te entrega a nosotros como madre nuestra.

Tu amor de madre, tu preocupación de madre, se extiende hasta nosotros. Este es el último mandato de tu Hijo, su despedida. Sí, es el don final antes de contemplar su muerte redentora por nosotros. Con él, te entregas al Padre cuando él entrega su vida.

María, ¿comprendes por completo el por qué de su muerte? ¿puedes dar de verdad tu sí, como lo dio él?. Los antiguos nos dicen que esperabas la hora de la redención en el cumplimiento de tu propio amor. Y es cierto que permaneciste a su lado hasta el amargo final.

¡María! ¡Don vivo de nuestro Señor y Salvador!, haz que estemos preparados cono tú para sacrificar lo que más queremos, si es la voluntad del Señor, si puedo colaborar ínfimamente en difundir la fe, la esperanza y el amor a todos los que me rodean. Ayúdame a rezar con valor, ayúdame a decir: Hágase tu voluntad.


martes, 17 de marzo de 2009

Gastronomía cuaresmal: Flores



Hoy traemos a la plazuela otra típica receta manchega de Cuaresma, las flores o frutas de sartén (junto a los barquillos, cortaíllos...) Las flores se realizan de la siguiente manera:


Se baten los huevos y se incorpora el agua. Se pone la harina en un recipiente y se añade poco a poco la preparación de los huevos sin dejar de mover para que la pasta no tenga grumos.Se calienta el aceite en una sartén honda y se introduce en él un molde en forma de flor de mango largo.


Se saca cuando esté bastante caliente y se sumerge esta vez en la pasta primero y luego en el aceite muy caliente.Cuando la pasta se despegue del molde y esté dorada ponerla a escurrir sobre papel absorbente. Repetir la operación hasta que se termine la masa.Espolvorear con el azúcar y servir.
Las flores son una pasada y a mí me vuelven loco, sobre todo en estas fechas cuaresmales.


Amanecer Gitano

Dentro de la sección trasvases melódicos, hoy os subo otro muy curioso. Amanecer Gitano es una de las marchas de palio escritas en los últimos años y que a mí más me gustan. A pesar de que se trata de un trasvase melódico de una zambra cantada por Manolo Caracol, titulada "Compañera y soberana". Os dejo ambas piezas para que las comparéis.




XI Estación: JESÚS ES CLAVADO EN LA CRUZ


Como Madre, ¿puedes contemplar esta escena sin desmayarte? Oigo los fuertes golpes y me encojo de miedo. Me tapo los oídos y miro hacia otro lado. ¿Te pasó lo mismo a ti?

No te perdiste ni un solo golpe del martillo, ningún escarnio. Conoces la angustia interior de tu Hijo, el aislamiento y la soledad que tuvo que soportar en medio de tan gran crueldad. No hay vuelta atrás. Está clavado sobre la cruz, y de nuevo te sientes abrumada al pensar que no puedes hacer otra cosa más que estar con Él.

Mi incapacidad para amar, hundida en el egoísmo, clava a tu Hijo en la cruz todos los días. Cuando insisto en hacer las cosas a mi manera, y sólo a mi manera, hundo más los clavos en mis heridas. Lo sé, y siempre reacciono de la misma manera, sin detenerme, sin meditar, orando para conocer la voluntad de Dios y hacer mis planes con este acontecimiento o aquella persona. ¡Perdóname! Dame fuerza para soportar los ”clavos” de mi vida como expiación por los clavos que soportó Él.


viernes, 13 de marzo de 2009

Gastronomía cuaresmal: Bacalao a la vizcaína


El bacalao es el pescado que más me gusta. Qué le vamos a hacer. me gusta de todas las formas frito (probadlo en Lisboa, ha sido el mejor bacalao que he probado), enharinado, en salsa, encenollado, con patatas, al pil pil,cocido en el potaje...pero me apasiona el bacalao a la vizcaína y aunque no os lo creáis es una típica receta manchega.


No es difícil de hacer. Veréis: el bacalao, limpio y suficientemente desalado, se escurre y se reboza en harina, friéndolo en una sartén con aceite. Ya frito, se dispone en una cazuela de barro amplia, donde se reserva.
Aparte, se prepara una salsa friendo las cebollas picadas en una sartén con aceite. Cuando estén casi doradas, se añaden los ajos cortados en láminas, los pimientos y tomate. A este preparado se le puede agregar pan seco y una taza de caldo de pescado, sazonándolo también con sal.
Se cuece todo despacio durante 30 minutos y, cuando la salsa esté en su punto, se cubre con ella el bacalao, se deja unos minutos más en el fuego y se sirve bien caliente.



X Estación: EL DESPOJO DE SUS VESTIDURAS



¿Tejiste la túnica que le arrancaron de su cuerpo, lacerado y sangrante? ¿Recuerdas cuanto le gustaba su intimidad, tan pura, tan fuerte? . Es cierto, nunca vivió rodeado de lujos y comodidades, pero en este momento le quitaron lo único que le quedaba: su ropa. Quienes llevaban a cabo la ejecución no prestaban atención al honor de su victima, ni a ese consentimiento tan apreciado que es la intimidad humana. Ya nada podía pertenecerle: ni exterior, ni interiormente. Él se deja empobrecer para que nosotros seamos ricos, Nadie podría estar más rebajado o ser más pobre. Rodeado por una pobre multitud, siente que su humillación le escuece más que ninguna de sus heridas. Es cierto, que ellos - y nosotros - se burlaron de Jesús, pero nadie puede arrebatarle su grandeza. Nadie puede robarle su dignidad divina.

María, sabes con cuanta frecuencia se devalúa y se descuida la dignidad humana, e incluso llega a despreciarse en nuestro tiempo: la dignidad de la mujer, la dignidad de los niños no nacidos, la dignidad de los prisioneros, de los ancianos… Ayúdame a protegerlos siempre que tenga la oportunidad. Enséñame a defender el honor de los demás, pero a permanecer en silencio cuando alguien me prive del respeto y el reconocimiento que creo me pertenece.


jueves, 12 de marzo de 2009

Otro trasvase melódico: La muerte de Ase



Edward Grieg (1843 - 1907) puso música a una obra del noruego Henrik Ibsen titulada Peer Gynt escrito en 1867, e interpretado por primera vez en Oslo (entonces llamada Christiania) el 24 de febrero de 1876.
Peer Gynt es un joven campesino que después de una fallida cacería, acude a la boda de Ingrid de la que está enamorado para impedir el enlace. En la fiesta ve a Solveig y la saca a bailar, ambos se enamoran perdidamente, pero dado el carácter de Peer Gynt, recuerda que fue para impedir el enlace nupcial, abandona a Solveig y rapta a la recién casada Ingrid a la cual abandona poco después en la montaña.
En la montaña seduce a la hija del Rey de la Montaña, la cual quiere casarse con él. Esto propicia un encuentro peligroso con los duendes y el Rey de la Montaña, del cual se libra por los pelos tras oir el tañer de una campana. Su madre, Ase, hace sonar las campanas para que los duendes se aturdan y liberen a Peer. En el acto tercero muere Ase, la cariñosa madre de Peer, que siempre le ha reprochado sus travesuras. Grieg escribe un número de un dramatismo extremo, que confía por entero a la cuerda con sordina. A pesar de lo desgarrador de la pieza también transmite una gran serenidad. Desolación y elegía. Es una marcha perfecta para representar lo que para muchos es la Semana Santa: desolación y elegía.

Al ir a la despedida de su madre se entera por Solveig que es buscado en el pueblo por el secuestro de Ingrid y decide huir. Sin embargo antes de huir le promete a Solveig que volverá a buscarla cuando sea rico. Y ella promete esperarle eternamente.Por ello se dedica a recorrer el mundo protagonizando múltiples aventuras. Así, viajando por el desierto del norte de Africa se hace rico y conoce a la bella Anitra, que baila para él y de la cual se enamora. Sin embargo, debido al carácter pusilánime de Peer Gynt, pierde toda su fortuna entregándosela tontamente a la bella Anitra.Después de muchas aventuras, anciano y pobre, Peer Gynt regresa a su pueblo buscando a Solveig que, como prometió, le ha estado esperando. Y ambos son felices hasta el fin de sus días.
Este cuento nórdico ha dado pie a escribir una obra musical y de ahí a convertir un canto trágico en una bella y sobrecogedora marcha para nuestros Palios.


De vueltas con la medalla

¿Qué ha pasado con ésto de la medalla de las Bellas Artes? Pues que volvemos a asistir en España al caciqueo y al amiguismo. El Consejo de Ministros ha aprobado otorgar la medalla a Francisco Rivera Ordóñez y otros MAESTROS, con mayúscula lo de maestro, han decidido devolverla. Eso lo puede hacer gente decente, que va con la verdad por delante y que verdaderamente derrochan arte por los cuatro costaos. Eso lo puede hacer el dios del toreo, don JOSÉ TOMÁS y eso lo puede criticar y enarbolar la bandera de la denuncia otro monstruo de la tauromaquia como es MORANTE DE LA PUEBLA.

¿Dónde vamos con Riverita? ¿Dónde vamos con un torerillo medio aficionado que lo único que sabe es salir en la tele para hablar de cuestiones frívolas y triviales? ¿Cuándo ha demostrado este chaval el arte de la tauromaquia? Por favor... si torea tanto es por el amiguismo y el control de plazas, sin hablar, claro del control mediático de los medios de comunicación.

Desgraciadamente en los últimos años asisitimos a la devaluación del torero, de las ganaderías y sobre todo de los aficionados. Hace años que he dejado de ir a los toros en Ciudad Real para no encontrarme con situaciones como ésta. El año pasado en la beneficencia, creo recordar, o hace dos años, una mujer al lado de mi señor padre, empieza a pedir la oreja para el Cordobés (otro artistilla del cual me voy a reservar mi opinión, pero tela marinera el show circense que es a lo único que llega). Mi padre, bastante indignado, le pregunta: Oiga, ¿por qué pide la oreja si no ha hecho nada?. A lo que la buena mujer le responde: " Es que es muy guapo"... Sobran opiniones.
En fin esto es lo que hay en el mundo de los toros. Triunfan señores que lo único que tienen es su belleza o son unos pichas bravas. ¿Y el arte? ¿Dónde queda la bellaza sublime del toreo? Ahora eso es lo de menos....Por eso estoy de acuerdo con que hayan entregado la medalla y creo que otros más lo van a ir haciendo. O que la empeñen, que le pueden sacar buena tajada.

Se acabó el jaleo



Menudo año nos hemos metido la Cofradía de las Penas de Ciudad Real y sobre todo su Junta de Gobierno, de la cual me enorgullezco y este año más de ser su Hermano Mayor. Después de que nuestros hermanos en Asamblea General de 24 de mayo de 2008 decidiéramos sustituir la Imagen Titular, pues ésta no era nuestra, el Obispado se ha negado en rotundo en que se haga tal circunstancia. Los por qués aún no los hemos entendido, pero parece ser que no les parece bien a los dirigentes de la Diócesis.
Después de diez meses de intentar lo imposible, el Sr. Obispo-Prior dió un decreto, el 17 de febrero, en el cual obliga a los propietarios de la Imagen a donarla y a nosotros, como Cofradía a recibir de "buen grado" la citada donación. Además anuló las decisiones tomadas por los hermanos en Asambleas Generales. La Junta de Gobierno en nombre de la Hermandad no tuvo más remedio que obedecer el decreto y el pasado 9 de marzo se hizo efectiva la donación de la Imagen...

Por eso, como decía el encabezamiento se acabó el jaleo. El próximo Martes Santo saldremos en procesión con nuestra antigua talla, ya en propiedad, aunque no estaremos algunos para tirar demasiados cohetes, sencillamente porque somos conscientes de que pintamos más bien poco. En fin, las cosas deben ser así y asumirlas tal y como vienen. El caso es que el próximo Martes Santo nos volveremos a dar otro baño de estética viendo como nuestro cortejo de nazarenos es el más elegante, sobrio y señorial de la Semana Santa de Ciudad Real (aunque le pueda resultar vanidoso a alguien).

Os dejo un video del año pasado de nuestra Cofradía atravesando el bello y recoleto Pasaje de la Merced. Este año, más, le pese a quien le pese.



A pesar de todo, voy a incluir el comincado oficial que la Junta de Gobierno ha mandado a los medios de comunicación:

COMUNICADO OFICIAL DE LA JUNTA DE GOBIERNO DE LA PENITENCIAL HERMANDAD Y COFRADÍA DE NAZARENOS DE LA HUMILLACIÓN DE NTRO. SEÑOR JESÚS DE LAS PENAS
Ciudad Real, 10 de marzo de 2009
El pasado 17 de febrero esta Cofradía recibió un decreto firmado por el Sr. Obispo-Prior de Ciudad Real en el que se prohibía la sustitución de la Imagen Titular pues así se decidió en Asamblea General de hermanos el pasado 24 de mayo de 2008. Así mismo, anuló las decisiones de los hermanos en las Asambleas Generales, disponiéndose también que los propietarios de la talla de Jesús de las Penas debían donarla a la Hermandad y ésta fuera recibida de buen grado. La citada disposición fue aceptada y obedecida por la Junta de Gobierno en nombre de la Hermandad.
De este modo el día 9 de marzo los propietarios de la Imagen, en un acto conjunto con la Junta de Gobierno de la Hermandad y las autoridades del Obispado, procedieron a la citada donación a favor de la Cofradía.
Desde estas líneas, la Hermandad quiere informar a la opinión pública que:
1) Que la Imagen Titular de la Hermandad ya es propiedad material de la Cofradía de las Penas.
2) Que el domingo se realizará la tradicional Solemne Función a en honor al Señor de las Penas a las 13:00 horas en la Parroquia de Santo Tomás de Villanueva.
3) Que la Cofradía realizará su tradicional Estación de Penitencia la noche del Martes Santo, saliendo desde el Convento de RR.MM. Carmelitas de Ciudad Real a las 21:30 horas con su Imagen de los últimos años.
Animamos así mismo a que todos los hermanos de la Cofradía vistan su túnica y acompañen a su Titular, sobre todo aquellos que no estuvieron de acuerdo en que la Imagen fuera sustituida.

martes, 10 de marzo de 2009

IX Estación: JESÚS CAE POR TERCERA VEZ


Ves como tu amado Hijo cada vez, a cada paso, está más débil. Ves como cae, exhausto, al límite de sus fuerzas físicas. ¡Que doloroso para Él! ¡Que agonía para ti, su madre, verlo sin poder intervenir! ¡Impotente!. Las antiguas leyendas nos cuentas que en ese momento te desmayaste, que sentiste se debilidad y caíste al suelo. Me pregunto si alguien te ayudó tanto como tú querías ayudarle a Él.
¿Cómo continuará esto? Pero sigues creyendo. Hace mucho tiempo ya, escuchaste las palabras:” Por que no hay nada imposible para Dios”.
Jesús se levanta de nuevo, Sabe lo que aún es posible cuando todo nos parece impensable.

Caigo tan a menudo, y todos los días hay tantas cosas a las que me cuesta enfrentarme en mi vida, que imagino con frecuencia que mi cruz es más pesada que la de mi hermano. La cruz de mi debilidad personal me aplasta. Madre, tú pasaste todo esto con tus heridas grabadas en tu corazón. ¡Camina junto a mí!, ayúdame a encontrar fuerzas para levantarme de nuevo y seguirle. Enséñame también a estar cerca de aquellos que han caído junto a mí. Enséñame a comprender que hemos de poner nuestra esperanza y nuestra confianza en aquél que nos abraza con amor compasivo.



Gastronomía cuaresmal: Torrijas

Hoy vamos con dulces. El postre más típico de Justificar a ambos ladosestas fechas son las torrijas. Aunque se pueden hacer a lo largo del año, nunca saben también como en Cuaresma y Semana Santa. Las torrijas son un dulce que tienen un origen medieval. Aparece ya documentada en el siglo XV, citada por Juan del Encina: "miel y muchos huevos para hazer torrejas", al parecer como plato indicado para la recuperación de parturientas. Las primeras recetas se remontan al Libro de Cozina de Domingo Hernández de Maceras (1607) y Arte de cozina, pastelería, vizcochería y conservería de Francisco Martínez Motiño (1611).
Su asociación a la Cuaresma se debe tal vez a la necesidad de aprovechamiento de pan, que, durante el tiempo en que no se podía comer carne, era por ello menos consumido, aunque las familias elaboraban la misma cantidad.

Se utiliza pan en rebanadas. Las rebanadas deben ser de un grosor no superior a 2 cm . Se prefiere pan casero o de campo de un día o dos antes de preparar las torrijas ya que absorbe mejor la leche. Se cuece leche (medio litro, para una barra de pan de 250 g) con azúcar (125 g), una rama de canela, y una corteza de limón. Se vierte la leche caliente sobre las rebanadas de pan hasta que se remojen suficientemente.
Posteriormente se rebozan las rebanadas en huevo batido y después se van friendo en aceite (de preferencia de oliva) en una sartén muy caliente. Un truco para evitar que se produzca demasiada espuma es echar en la sartén un clavo metálico. Se van friendo las rebanadas hasta que se doran por ambos lados. Se tiene preparado un jarabe caliente hecho con medio litro de agua, 125 g de azúcar, una cucharada de miel y una cucharada de vino blanco dulce (tipo moscatel, Málaga, algunos utilizan en su lugar licor tipo anís, etc...). Este jarabe se prepara cociendo esos ingredientes previamente. A medida que se sacan de la sartén se pasan al recipiente con el jarabe y después se pasan a otra bandeja. Si se quiere se puede espolvorear azúcar glas por encima.
En Francia se prepara, con similares características, el pain perdu (pan perdido), si bien éste no se fríe en aceite abundante sino a la plancha, conociéndose en Reino Unido y países de habla inglesa como french toasts. En Colombia y Chile se llaman «tostadas francesas» y en México «pan francés». En Argentina existe un modo sencillo de elaborar torrijas (que suelen ser llamadas en este país «torrejas», nombre que también se le da a las croquetas): se humedece con leche miga de pan común, se le da forma de bollo, se pasa el bollo por yema de huevo batida y se fríe, luego cada bollo puede ser espolvoreado con azúcar. En Portugal se suelen comer en Navidades.


Rocío



Hoy traemos otra marcha que fue escrita tras haber escuchado otra pieza. Se trata de Rocío de don Manuel Ruiz Vidriet. Fue fagotista de la Banda Municipal de Sevilla y de la Orquesta del Teatro del Duque, además de director de la Banda Municipal de Huelva. En el mismo Teatro del Duque escuchó la canción La Peregrina interpretada por Jorge Negrete, de la cual se sirvió, yo diría copió para escribir Rocío.




viernes, 6 de marzo de 2009

VIII Estación: LAS MUJERES LLORANDO


En su propia e indescriptible agonía, Jesús escucha las quejas y lamentos de las mujeres que le siguen. Sienten dolorosa y profundamente el sufrimiento de tu Hijo, pero no pueden comprenderlo.
Conoces el corazón compasivo de tu Hijo ¿sabes que se detendrá a consolar a esas mujeres? Esa es tu forma de actuar, consuela a los demás y no piensa en sí mismo, pero al mismo tiempo les hace ser conscientes de que la verdadera razón para lamentarse es el pecado: los suyos, los míos, los de todos.

Tu amado Hijo se convirtió en modelo para ti en todo. Tú también consolaste a los afligidos. Tú también llevaste luz a quienes vivían en las tinieblas. A lo largo de los años, muchas personas te han pedido que les enseñes a amar tal como tú amaste. Enséñame a mí también.

Madre, he pasado de largo tantas veces sin ver ante el sufrimiento de mis hermanos… enséñame a distinguir que forma ha de adoptar mi compasión , consolar a los demás incluso en mis peores días.

Nosotros debemos de cambiar, cada uno aquí y ahora, permíteme aprender de ti en que consiste el verdadero consuelo, enséñame como lo haces tú; cómo yo puedo yo ayudar a otros a sentir el amos misericordioso de tu Hijo.


jueves, 5 de marzo de 2009

Al Cristo de los faroles.


Qué bonita copla de Antonio Molina, ¿verdad? Pero, ¿creéis que es idónea para versionarla en una marcha de Semana Santa? A mí eso de los innovaciones en el ámbito cofrade no van conmigo, pero bueno, es la moda que ahora impera y habrá que sufrirla. No es una cosa nueva eso de andar versioneando canciones o temas para pasarla a una partitura de Semana Santa. Por eso poco a poco iremos poniendo versiones, unas más y otras menos acertadas.

Empezaremos con esta versión, la más cercana a la copla de Antonio Molina. Está interpretada por una de las mejores Agrupaciones Musicales de España (para mí,claro). Me gusta más esta versión que la de los Reyes u otra Agrupación.






Ahí quedó.

martes, 3 de marzo de 2009

Gastronomía cuaresmal: Potaje


Vuelve a la Plazuela otra receta cauresma impresionante, de las que a mí más me gusta, el Potaje. Plato completo y maravilloso para los fríos días de la Cuaresma. Es un plato a base de verduras y legumbres cocidas en abundante agua. Las variantes de este plato son innumerables y dependen fundamentalmente de las variedades alimenticias,y la disponibilidad regionales de los alimentos. Esta variedad hace que la palabra potaje aparezca en los menús acompañada de las preposiciones "con" o de, y de esta forma las variantes se denominan, por ejemplo: potaje con/de acelgas; potaje con cebollas, de garbanzos



Realmente consiste en legumbres cocidas a las que se le añade un sofrito y queda con caldo, pero no llega a sopa. En el sofrito habrá cebolla y perejil de base, y luego lo que la imaginación dicte: espiunacas, chorizo, etc. Para darle más sabor al caldo se pone bacalao para el suculento potaje de vigilia, imprescindible en Cuaresma y Semana Santa. El nombre recuerda al pot-au-feu francés.


Aquí me pongo a contar motivos de un sentimiento...


Y es que hoy los atléticos estamos de enhorabuena. Ayer ganamos al Barça y nos dimos un hartazón de buena sensaciones, aunque no futbolísticas, poruqe seguimos sin jugar un carajo y tenemos una defensa de verbena. Pero se ganó, que es lo importante. Así fastidiamos a los catalanes que tienen a nuestros vecinos merengones a cuatro puntos. Espero que amigos aficionados al Real Madrid, me feliciten por haberles echado una mano esta semana pasada y el próximo domingo, porque en el Bernabéu no ganamos ni de broma.


En fin, Serafín, mucho Atleti y a ver qué pasa si nos clasificamos para la Champions.

VII Estación: JESÚS CAE AL SUELO DE NUEVO




-->
Tu Hijo cae de nuevo al suelo, experimentando las limitaciones de su fuerza. Para expiar el orgullo humano permite que su cuerpo sufra más profundamente que ninguna otra persona. Se exige el máximo a sí mismo; no abandona, sino que se levanta y sigue adelante.

El amor le insta a apurar el cáliz , quiere hacer esto y nada más, porque su amor nunca dice : ya he tenido bastante. Me bloquea el miedo a caer, el miedo a no conseguirlo, a que las cosas no salgan como yo esperaba. Es cierto, quiero cargar con mi cruz, pero quiero saber su peso para no caerme y quedar mal delante de los demás. Y cuando caigo, como todos solemos caer, tengo preparadas tantas excusas para explicar por qué he caído.

Madre, enséñame a comprender que mi sufrimiento, mis caídas y remontadas, pueden ser una bendición para los demás si me mantengo sencillo, humilde, honesto; si soy el verdadero dueño de mi humanidad. Detenme cuando esté tentado de huir de su rostro de espinos y decir: ya he tenido bastante.