viernes, 27 de febrero de 2009

VI Estación: LA VERÓNICA



-->
La mujer que sostiene el velo no molesta entre la multitud. Se abre paso a través del muro de la insensibilidad y la mediocridad que la rodea. Su valor es asombroso. María, incluso en tu angustia, ¿sintió tu corazón una ola de alegría al ver ese gesto de amor? ¿Fue como si tu personalidad hubiera ayudado? Aquí hay alguien que arriesgo su propia vida para ayudar a tu Hijo. Lo contemplas a distancia. Ves que aún hay alguien que está de parte de Jesús, y esto te consuela en tu profunda tristeza. Verónica no puede liberar a Jesús de su cruz, pero no se detiene allí. Sigue demostrando que le importa. Hace todo lo que puede, Jesús la mira y le hace saber lo valiosa que puede ser una ayuda aparentemente insignificante.

Madre, dame valor a mí también para ayudar con los medios de que dispongo, aunque sean triviales ante los ojos de los demás. La grandeza se demuestra en los pequeños detalles. Los pequeños servicios pueden ser señal de un amor genuino. Una palabra amable, una mirada amigable, un gesto: estos son los pequeños detalles que pueden transformar los corazones, salvar distancias, combatir la tristeza, transformar el egoísmo en un amor que se da cuenta de las necesidades del prójimo.

¡Como me gustaría ser Verónica y grabar el rostro de Jesús en mi memoria para siempre!



jueves, 26 de febrero de 2009

Gastronomía cuaresma: Tortilla española


Tortilla de mi tía Leo de Sevilla

Ayer empezó la Cuaresma. Comimos potaje (plato típico del que nos encargaremos otro día en reseñar) que nos ofreció gustosamente mi señora madre y que estaba espectacular. Y por la noche llegó el summum de la cuaresma: tortilla en salsa y de postre flores y barquillos.....ohhh. Cenando me acordé que había perdido el artículo de la tortilla y que tanto furor causó entre los internautas y me dije, mañana lo vuelves a poner.



Tortilla de mi cuñáááá Prado

La tortilla de patatas o tortilla española es uno de los platos típicos más importantes y más difundidos de nuestra gastronomía. Es sencillo, huevos y patatas, también se le puede echar cebolla, pero aquí viene otro de los puntos históricos de las dipsutas entre españoles (más allá incluso de la derecha e izquierda, o laicidad y religiosidad), la tortilla con o si cebolla. Parece ser que las primeras referencias a la tortilla en fuentes españolas datan de mediados del siglo XVI y es que parece que copian las tortillas a los indios americanos. Desde América llegó a España este plato y desde aquí se ha difundido por el mundo.

La tortilla española es un plato maravilloso. No se puede hacer a la ligera. No se puede hacer y ya está. Se debe hacer con cariño sumo y dedicación. Hay que freir las patatas mientras se van machacando. Cuando tenemos una mezcla de patata frita homogénea se vierte en los huevos ya batidos y así todo junto a la sartén de nuevo. Y ahora con fuego fuerte a esperar que cuaje y a darle la vuelta. Así tendremos nuestra tortilla española, perro hay que hacerla sin prisas.



Como habréis comprobado soy un gourmet de la tortilla. Me encanta, me sublima, pero ay si no está bien hecha me enervo, me encolerizo y clamo a los cielos por haber desperciado los alimentos. La tortilla no se puede quedar zapatera, esto es, dura. En la tortilla no pueden aparecer las patatas cuales adoquines. La tortilla es delicadeza, se debe derretir en la boca... y nada de mariconadas de tortilla desestructurada como hacen lo cocinerillos saltimbanquis esos de moda.


La tortilla es uno de esos platos que tienen diversas variedades. Tortilla de cocido (con el cocido sobrante de otro día), se le llama ropa vieja; tortilla de jamón; de gambas; a la jardinera; de cebolla...pero ay, amigos blogueros, como la de patata no hay otra. También está estupenda con salsa. Es fabulosa.

Espero que os haya ilustrado este artículo. ¡Qué aproveche! Feliz Cuaresma.

Nueva sección: Gastronomía cuaresmal



Hoy inauguramos una nueva sección: Gastronomía Cuaresma. Durante estos días de Cuaresma iremos poniendo en la Plazuela típicos platos manchegos para la Cuaresma. Esto es también patrimonio nuestro, patrimonio intangible que va necesariamente unido a nuestra celebración cuaresmal y pasional y que no debemos perder.

¡Qué aproveche!

Un hombre.


Sólo basta con este sustantivo: hombre. Eso es lo que es don Emilio Gutiérrez, un HOMBRE. La ira y la desesperación pudo este martes con una víctima de la bomba de ETA en Lazcano. Armado con un mazo, destrozó la "heriko taberna" de este municipio. Tras ser arrestado por la Ertzaintza, quedó en libertad con cargos. "No hay solución, ojo por ojo", dijo.
Pero lo más triste es que vivimos en el país del no pasa nada. A este señor le destrozan cuatro sinvergüenzas su casa y encima él se va a la cárcel. Pero, ¿y el trato de la policía autonómica vasca? Es vergonzoso. Eso es lo que tenína que hacer ellos: clausurar todos los bares etarras. Aún voy más allá. El alcalde de la localidad dice que no se pueden aceptar reacciones como ésta. ¿Y la de los etarras si? Claro, siempre la escusa es la misma: tenemos miedo...en fin.

Os dejo un enlace al blog de apoyo de Emilio Gutiérrez.: www.justicierolazkao.blogspot.com
En fin. Un abrazo y mi apoyo a don Emilio.

miércoles, 25 de febrero de 2009

Polvo eres y en polvo te convertirás

Hoy es Miércoles de Ceniza. Hoy empieza la Cuaresma, ese período del año tan esperado por los cofrades, pero que dura tan poco... Esta Cuaresma va a ser amarga para los que conformamos la Hermandad de las Penas de Ciudad Real. Todos sabéis por qué. Nuestro Obispado, mediante decreto del sr. Obispo, nos ha negado la sustitución de nuestra Imagen Titular. No vamos a entrar más en este tema pero las ilusiones que habían puesto los cofrades de las Penas se han desecho. En fin, sólo os deseo una feliz Cuaresma y feliz Semana Santa.

Este artículo quiere ser didáctico y para que entendamos qué celebramos hoy. Este día, que es para los católicos día de ayuno y abstinencia, igual que el Viernes Santo, se realiza la imposicion de la ceniza a los fieles que asisten a Misa. Estas cenizas se elaboran a partir de la quema de los ramos del Domingo de Ramos del año anterior, y son bendecidas y colocadas sobre la cabeza o la frente de los fieles como signo de la caducidad de la condición humana, como signo penitencial y de conversión, que debe ser la nota dominante durante toda la Cuaresma. El sacerdote puede hacer una cruz con la ceniza en la frente de los fieles o dejar caer un poco de ceniza en la cabeza de ellos. Mientras lo hace repite las palabras "conviértete y cree en el Evangelio". Tambien se utilizan las palabras "Recuerda que polvo eres y en polvo te has de convertir", para significar que la vida es efimera.

martes, 24 de febrero de 2009

V Estación: SIMÓN AYUDA A JESÚS



Simón es obligado a ayudar a tu Hijo a llevar su cruz. Con cuanta alegría habrías ocupado tú, su madre, el lugar de Simón. Un extraño soporta la dura y preciosa carga. No requieren tu ayuda. Pero el amor es ingenioso. Descubres otra manera de ayudar. Desapercibida y en silencio, modelo discreto de tu amor, es tu forma de sufrir.

Madre, enséñame donde puedo ayudar, dónde me necesitan, no siendo insistente o presionado, ni estorbando o haciendo ruido, sino haciéndome entender y siendo compasivo, aunque esto signifique que sólo puedo participar presentando ante Dios las necesidades de los demás en mi oración.
Ayúdame a ser un lugar de bienvenida, de recibimiento, donde los demás puedan dejar con confianza sus problemas y preocupaciones sin que mis propias necesidades se hagan notar,; ayúdame a ser Simón de Cirene , ayúdame a ser un Simón que ayude a los demás a cargar con su cruz, pero con voluntad propia y decisión, para poder decir estoy aquí para hacer tu voluntad.




viernes, 20 de febrero de 2009

Nuevo Misterio para la Cofradía de la Crucifixión de Málaga


Dicen que en cualquier parte estaríamos mejor que en Ciudad Real. Y al final ésto va a ser verdad. En cualquier otra ciudad, donde de verdad las Cofradías tienen peso social (no como en Ciudad Real, aunque algunos se empeñen en decir que sí y que tenemos nada más y nada menos que 15.000 cofrades), se embarcan en Misterios magistrales. Este es el caso de la Hermandad de la Crucifixión de Málaga. Hasta el año pasado procesionó un Misterio un tanto alegórico y evidentemente apócrifo: el Señor ya crucificado conversaba con San Dimas, antes de que este fuera elevado en la Cruz.

El Misterio que seguramente sea elegido fue el presentado por el imaginero onubense Elías Rodríguez Picón. Responde a la nueva línea historicista que se está imponiendo en el arte cofrade. Cristo, ya crucificado, asiste al momento en que la guardia romana se juega sus vestiduras a los dados, mientras Dimas y Gestas, los dos ladrones, son conducidos a la cima del Calvario.

El grupo escultórico estará compuesto por dos centuriones y dos legionarios romanos (uno, apoyado en el ‘stipes’ de la cruz del Cristo, descansando tras elevar el madero, mientras que el resto se sortea las vestiduras en el frontal). Además, aparecerán la imagen de Dimas, maniatado, de Gestas, soportando el peso del patíbulo y un sayón con un flagelo, que le azota.

Además, aparecerán la imagen de Dimas, maniatado, de Gestas, soportando el peso del patíbulo y un sayón con un flagelo, que le azota.El Señor mantendría una posición central en el misterio.

Los romanos destacarían por su vestimenta, que se adaptaría a la que lucían los soldados que ocupaban Palestina en aquella época, según los estudios del albacea de procesión, José Núñez. La hermandad podría encargar estas armaduras a un taller de Toledo que ha trabajado en el vestuario de películas como ‘Gladiator’.

Es una auténtica pasada el concepto de este Misterio. Nunca podremos ver nada de ésto en Ciudad Real y ya sabéis todos por qué y por quiénes. Si queréis disfrutar más de este bello boceto aquí os dejo un enlace: http://mipropiosentir1.pho.to/albums/boceto/photo45.html.
Web Rincón cofrade de Andalucía.

IV Estación: LE VISTE CARA A CARA

Sabes que este momento es el adiós, quizá por un largo tiempo ¿qué sentiste en tu corazón durante esos minutos? Querías abrazarle, consolarle, como hacías cuando de pequeño se hacía heridas en las rodillas mientras jugaba. Seguramente fue el día más duro de tu vida, le dejaste marchar: por nosotros, por este mundo tan necesitado de misericordia. El amor que duele, que te rompe el corazón, te insta a soportar este terrible sufrimiento con Él . Cuando veo tu amor firme, sé que todos aquellos que deben sufrir algo parecido pueden encontrar consuelo y fuerza en ti.

Jesús te devuelve la mirada. ¿No puede hacer ahora un milagro? Ha hecho tantos por los demás… Hizo un milagro en Caná por ti. Resucitó al hijo de la viuda por ella. ¿No podría cambiar ahora las cosas?

Al igual que Él, no quieres que nada estorbe el proyecto redentor del Padre.

martes, 17 de febrero de 2009

III Estación. LE VES CAER


Las horas pasadas en el huerto, la audiencia, la flagelación… demasiado para tu Hijo. Camina más despacio. Sus manos no consiguen servirle de ayuda. Está al límite de sus fuerzas y tú presientes lo que va a ocurrir. Cae al suelo María nunca le habías visto así: tu joven y robusto hijo educado en el oficio de la carpintería, acostumbrado a cargar pesadas maderas que sus manos darían forma con firmeza ¿lo conseguirá ahora? Te preguntas. Sabes que no solo ha cargado sobre sus hombros esa tabla, sino mucho más. Es su amor misericordioso por nosotros, lo que le da fuerzas para mantenerse en pie, para cargar con mayor fuerza con su cruz y para llevarla más lejos. Recorrerá ese camino hasta el final por nosotros.

Sabes muy bien, con cuanta frecuencia caigo cada día, ¿cuánto temo y detesto mi cruz! Pienso a menudo que nunca tendré fuerzas para llevarla ni un solo instante más, menos aún toda una vida. Una y otra vez tropiezo y caigo por el peso de mis propias faltas.

Ayúdame a pensar en como levantar de nuevo mi cruz y verla de otra manera. Enséñame a tener paciencia conmigo mismo y con cualquiera que tropiece, que cometa errores, que caiga.




viernes, 13 de febrero de 2009

II Estación: TU HIJO TOMA LA CRUZ


Jesús carga con la cruz por nuestro amor, tú eres su madre, pero no puedes cambiar nada. Solo puedes acompañarle, estar cerca de él, aunque solo sea en la distancia y mostrarle, que igual que él, estás preparada para cumplir la voluntad del Padre. ¿ Estabas allí, cuando les dijo a aquellos desconocidos que llegaría la hora en que sería glorificado? ¿Le escuchaste, cuando les dijo, estoy profundamente angustiado? ¿Y qué voy a decir? ¿Pediré al Padre, que me libre de esta hora?


María, de alguna forma, él lo entendió, conocía el amor del padre, mejor que nadie antes que él. ¿Pero, lo comprendiste en ese momento? Después de Jesús, tú cargaste con la cruz más pesada que ningún hombro humano pudiera soportar nunca, porque sabías mejor que nadie que él, tu hijo, procedía de Dios y era el Hijo del Padre. Tu amor de madre te hizo capaz de soportar este increíble dolor en tu propia indefensión. ¡ Cuántas veces traté de hacerme las cosas más fáciles! María ¿querrías ayudarme a soportar mi cruz con la alegría interior que produce el amor comprometido?


Mi cruz es para mí y para nadie más. Es tan difícil aguantar hasta el final y soportar el largo camino. Al caminar aquí, junto a ti, que eres Madre, el camino empieza a tener sentido. Tu amor callado, unido a mis ansias, me ayuda a ver en mi cruz su rostro sufriente. Confío en que me enseñaras a descubrir el amor de Dios guiando mi vida. Sólo esperas de mí, que esté dispuesto a continuar el camino.



miércoles, 11 de febrero de 2009

La Marcha de hoy: Tras de Tí, mi Cautivo

Hoy cambiamos de tercio. A la Plazuela llega una gran marcha interpretada por nuestra Agrupación Santo Tomás de Villanueva de Ciudad Real: Tras de Tí, mi Cautivo.

martes, 10 de febrero de 2009

I Estación: CONDENADO INJUSTAMENTE




-->
Tu hijo se presenta ante el tribunal. No es culpable, pero le condenan a muerte: a él, que solo hizo el bien, que curó a los enfermos y resucitó a los muertos, ¡que solo quería tu amor! . Tu eres su madre. Le conoces y no puedes entender que es lo que ha ocurrido, ¿Acaso no pueden verlo? .
Viviste los momentos en que Jesús fue azotado, insultado, traicionado. Buscas a sus amigos entre la multitud. No hay ninguno. ¿Le han abandonado todos? Estaban allí cuando le encadenaron, y luego salieron huyendo. Compruebas con tristeza que nadie le defiende. Y ël permanece en el silencio, pero a pesar de sus cadenas, es libre.
No puedes hacer nada por él, ni siquiera puedes ir hacia él. Pero en este momento estás más cerca de él que nunca. María eres su madre, nuestra madre. Sabes cuanto me asusta la opinión de los demás. Sabes con cuanta rapidez tiendo a juzgar a los demás sin conocer todos los detalles. También pienso cuando hay alguna injusticia. Me quedo en el borde del camino, donde no me afecta. Espero, indiferente, como si estuviera viendo una película. Confío en que otro tome la iniciativa. María, ¿qué harías tú en mi lugar si tuvieras la oportunidad? ¿puédes ayudarme a pensar, antes de acusar? ¿a recordar a Jesús en ese momento y no condenar a mi prójimo?.
Ayúdame a descubrir a Dios en los demás, igual que tú, ayúdame a encontrarme con el Dios de la vida, del amor y de la justicia.



Via Crucis de María



Desde hoy hasta la Cuaresma y por iniciativa de nuestro hermano en Cristo y amigo don Juan Carlos Vela, iniciamos todos los martes y viernes el Via Crucis de María.

Que esto nos sirva para meditar el Misterio de la Salvación de Cristo.

lunes, 9 de febrero de 2009

Misa por el rito latino en el Silencio de Sevilla


Andaba echando un vistacillo a páginas y blogs cofrades y me he encontrado con este artículo, que me parece muy coherente. Además estoy completamente de acuerdo y si nuestro Santo Padre nos anima a realizar cosas similares a lo que ha hecho el Silencio de Sevilla, debemos defenderlo.

Os dejo lo escrito por don Carlos Caabrera Díaz en la página los nazarenos.org.

La hermandad del Silencio celebró una misa por el rito romano extraordinario, misa en latín por el “usus antiquior” que congregó a muchísimos fieles y que algunos todavía no entienden, porque sencillamente ignoran.

Sin duda la tradición litúrgica de la Iglesia es menester que entre todos conservemos y sepamos de la riqueza que tiene en su interior, y es de agradecer que en la Hermandad del Silencio se hayan preocupado de ello con esta celebración.

Es en 2007 cuando el Sumo Pontífice Benedicto XVI en una carta apostólica abre la posibilidad de usar determinados usos y ritos anteriores a la reforma de 1970, el llamado “Motu Proprio” Y a esto en sevilla se han acogida varias comunidades de fieles en celebraciones “extraordinarias” y entrecomillo extraordinarias para destacarlo porque es una forma que no se hace ordinariamente sino en contadas ocasiones pero que no debería perderse jamás, por la riqueza que atesora tanto espiritual como litúrgica como simbólica para los fieles y, en este caso, para los cofrades de Sevilla y es de recibo aprovechar estas oportunidades que se nos brindan de conocer estos ritos para nuestro bien.

Y abro este tema para aclarar, que atacar o criticar esta posibilidad o lo que es peor, engañar a la gente con interpretaciones erróneas con el objetivo de impedirlo o restringirlo son tachadas de desobediencia o rebelión, no por mí sino por el mismísimo prefecto para la doctrina de la fe. A algunos esto os sonará a chino, pero para ser más claro. Atacar este rito solo demuestra ignorancia y desobediencia a la Iglesia.

La misa no se da de espaldas a nadie, la misa se da DE CARA A DIOS y el uso del latín no es más que el uso de la lengua oficial de la Iglesia. Los gestos y símbolos de este rito tienen una carga litúrgica y de enseñanza amplísima y para nada alejan a nadie de la Iglesia.

Más bien esas voces críticas, difícilmente acudan a obtener los beneficios, no de esta misa, sino de ninguna, o muy pocas al año, y tengan dificultad para asimilar los beneficios de esta de cualquier forma en que se celebre. Así que yo recomiendo, alzar la voz ante otros despropósitos de otra índole que si que atentan contra los fieles y contra la vida de los creyentes, que no desde ciertos foros y columnas periodísticas andar demostrando cierta ignorancia (por cierto que la Hermandad del Silencio explicaba perfectamente a los fieles que acudieron como se celebraba la misa por este rito para que fuese entendido perfectamente) y cierta desobediencia y rebelión a lo que es bien para la Iglesia y bien para los fieles.

A la mierda...



Aunque Fernando Fernán Gómez no era santo de mi devoción, era un anarquista convencido, debo reconocer que tenía una mente privilegiada y un don para las letras. Desgraciadamente llegó a ser un soez, un tosco y un desagradable, pero nos dejó varios momentos memorables:





Don Camilo y la palangana



Hoy os traigo a la plazuela otro video de esos momentazos televisivos para guardar en la retina y en la memoria. Era el año 1984 y don Camilo José Cela, entrevistado por Mercedes Milá, responde que es capaz de absorver litro y medio de agua via anal. Es buenísimo y desde aquí este pequeño homenaje a uno de nuestros grandes intelectuales y literatos. Un hombre de orden.


domingo, 8 de febrero de 2009

Los nazarenos, de Joaquín Sorolla


Joaquín Sorolla Bastida es un pintor español, que nació en Valencia en 1863 y es uno de los pintores y grabadistas más prolíficos con cerca de 2.200 obras catalogadas. Es además uno de los pintores más importantes del impresionismo español y el mejor representante de la luz en la pintura al oleo en España.

En la década de los año 10 del siglo XX, realizó una serie de óleos a petición de Archer Milton Huntington, fundador de la Hispanic Society, para decorar la sala "Sorolla" de esta sociedad. Es una serie de cuadros donde se muestran las costumbres y fiestas de las distintas regiones de España.

Os he traído el cuadro que hace referencia a la Semana Santa. ¿Y de qué lugar de España va a reflejar esta fiesta? Pues evidentemente Sevilla. Sorollo retrató el paso de Palio de la Cofradía de la Carretería del Viernes Santo.

A mi me parece una pasada. Espero que os guste

Otro momentazo histórico de la televisión...¡He venido a hablar de mi libro!

En 1994 el ínclito Paco Umbral fue invitado al programa de Mercedes Milá para hablar de un libro suyo llamado la década roja. Lo demás ya lo sabéis. Es para troncharse....

sábado, 7 de febrero de 2009

Primera Conferencia del II Ciclo de la Hdad. de las Penas


Ayer se celebró a las 20:00 la primera COnferencia del II Ciclo sobre Semana Santa organizado por nuestra Hermandad de las Penas de Ciudad Real. El título de dicha conferencia fue “La iconografía procesional en la Semana Santa española”, a cargo del doctor en Historia del Arte y director de la revista “Pasos”, don Antonio Bonet Salamanca.

Estuvo la sala muy concurrida de cofrades y amigos y disfrutamos de una rato muy agradable con la excelente explicación de don Antonio BOnet. Desde estas líneas queremos agradecerle su presencia en Ciudad Real y habernos aportado luz sobre la imaginería española.

viernes, 6 de febrero de 2009

El mileniarismo va a llegar....

Esto es un momentazo televisivo de muchos kilates. Es una estupidez, lo sé, pero madre mía qué divertido. En fin os dejo con Fernando Arrabal un intelectual algo freak, pero cachondo.

España, un país de carcajadas.

No puedo pasar de escribir este cuento que nos ha enviado nuestro amigo, hermano en Cristo y colaborador de la Plazuela, don Juan Carlos Vela. Es para mondarse:

VERSIÓN CLÁSICA

La hormiga trabaja a brazo partido todo el verano bajo un calor aplastante.

Construye su casa y se aprovisiona de víveres para el invierno.

La cigarra piensa que la hormiga es tonta y se pasa el verano haciendo turismo, bailando y de juerga.

Cuando llega el invierno, la hormiga se refugia en su casita donde tiene todo lo que le hace falta hasta la primavera.

La cigarra tiritando y sin comida, muere de frío.

FIN

________________________________

VERSIÓN ESPAÑOLA

La hormiga trabaja a brazo partido todo el verano bajo un calor aplastante.

Construye su casa y se aprovisiona de víveres para el invierno.

La cigarra piensa que la hormiga es tonta, y se pasa el verano haciendo turismo, bailando y de juerga.

Cuando llega el invierno, la hormiga se refugia en su casita donde tiene todo lo que le hace falta hasta la primavera.

Un dia, tiritando a la salida de un bar de copas, la cigarra organiza con la Sexta una rueda de prensa en la que se pregunta ¿ por qué la hormiga tiene derecho a vivienda y comida cuando quiere, cuando ella, tienen frío y hambre ?.

La Cuatro, las cadenas de TV estatales y la cadena SER,, organizan un programa en vivo, en el que la cigarra sale pasando frío y calamidades, y a la vez muestran extractos del video de la hormiga calentita en su casa y con comida en la mesa.

Los españoles se sorprenden de que en un país tan moderno como el suyo, dejen sufrir a la pobre cigarra, mientras que hay otros viven holgadamente
Las asociaciones contra la pobreza se manifiestan delante de la casa de la hormiga. TV1 transmite en directo la protesta

Los periodistas de El Pais y El Periodico, escriben una serie de artículos, en los que cuestionan cómo la hormiga se ha enriquecido a espaldas de la cigarra, e instan al Gobierno de Zapatero a que en solidaridad, le aumente los impuestos de la hormiga.

Maria Teresa Fernandez de la Vega, muy implicada con los animales, hace una rueda de prensa desde su casa , en el mismo Zoo de la Casa de Campo.

Respondiendo a las encuestas de opinión, el Gobierno de Zapatero elabora una ley sobre la igualdad económica, en la que califica a la hormiga como una rémora del franquismo, y promueve en el Congreso, una ley anti discriminación, con carácter retroactivo contra las hormigas.

Ian Gibson publica su libro : " Las hormigas y el franquismo", que el Gobierno incluye en la asignatura de Educación para la Ciudadanía.

Los impuestos de la hormiga han sido aumentados, y además le llega una multa porque no contrató a la cigarra como ayudante en verano, y eso además se tipifica como que " produjo a la cigarra un maltrato psicológico".

Garzón embarga la casa de la hormiga, ya que ésta no tiene suficiente dinero para pagar la multa y los impuestos.

La hormiga se va de España .

El Tomate hace un reportaje donde sale la cigarra con sobrepeso, porque ya se ha comido casi todo lo que había en la casa de la hormiga, mucho antes de que llegue la época.......

La antigua casa de la hormiga se ha convertido ahora en un albergue social para cigarras, pero la casa se deteriora rápidamente, porque nadie hace nada para mantenerla en buen estado.

Al Gobierno se le reprocha no poner los medios necesarios, por lo que Rubalcaba y Garzón, ponen en marcha una comisión de investigación que costará 10 millones de Euros.

Zerolo, los maricones y las bolleras, se manifiestan por Chueca en solidaridad con las cigarras homosexuales, lesbianas y transexuales.

Entretanto la cigarra muere de una sobredosis de Cocaina.

La Cope y Telemadrid comentan el fracaso del Gobierno para intentar corregir el problema de las desigualdades sociales.

La cadena SER, EL PAIS, Iñaki Gabilondo y la tribu catalana del PSOE,(carles francino, angels barcelo y gemma nierga), dicen que la culpa de todo es de Aznar, Irak, Franco y la Falange.

La antigua casa de la hormiga, ha sido ya ocupada por una banda de arañas marroquíes inmigrantes, y el Gobierno de Zapatero se felicita en la TV, por la " pluralidad cultural de
España, ejemplo del éxito de la Alianza de Civilizaciones ".

Y colorín colorado,

otra vez nos la han colado.

jueves, 5 de febrero de 2009

II Ciclo de Conferencias sobre Semana Santa de la Hdad. de las Penas


A pesar del añito tan ajetreado que tenemos, la Junta de Gobierno de la Hermandad de las Penas ha decidido volver a organizar, junto a la Universidad de Castilla-La Mancha un II Ciclo de Conferencias sobre Semana Santa, en vista de la aceptación que tuvo el año pasado. Las COnferencias se realizarán a partir de las 20:00 en el Aula Cultural Abierta de la UCLM (C/ Libertad, esquina Cardenal Monescillo). Os esperamos a todos. El orden de conferencias y días es el siguiente.

6 de febrero

“La iconografía procesional en la Semana Santa española”, a cargo del doctor en Historia del Arte y director de la revista “Pasos”, don Antonio Bonet Salamanca

13 de febrero

“La Cruz y el Crucificado. De las catacumbas a las procesiones” a cargo de la profesora de la Facultad de Letras de Ciudad Real de la UCLM, doña Elena Sáinz Magaña

20 de febrero

“El ciclo de la Pasión en los retablos cerámicos de Talavera de la Reina”, a cargo del profesor de la Faculta de Humanidades de Albacete de la UCLM, don Fernando González Moreno

La Marcha de hoy: Lignum Crucis


Hoy traemos a la Plazuela otra gran marcha. Se trata de Lignum Crucis escrita en el año 2006 por un joven componente de la Sociedad Filarmónic Nuestra Señora del Carmen de Salteras, don Alberto Barea. Está dedicada a la reliquia de la Santa Vera+Cruz que se venera en Santo Toribio de Liébana,, estando por tanto esta pieza inspirada en música típica cántabra.

Es una verdadera preciosidad, sobre todo el principio con un estupendo solo de trompeta y el triunfal y majestuoso final.

Por último quiero dedicar esta marcha a mi hermandad, la Muy Antigua, Ilustre y Venerable Hermanda del Santísimo Cristo del Perdón y de las Aguas, que cada 3 de mayo vuelve a mostrarnos a los fieles, en su Solemne Función, al reliquia de la Santa Vera+Cruz que llegó a Ciudad Real en1599.

Que la disfrutéis.Mañana más.

martes, 3 de febrero de 2009

San Blas en Ciudad Real.


Nos enviaba esta tarde nuestro buen amigo y hermano en Cristo, Juan Carlos Vela un artículo muy interesante acerca de la entrañable y venerada imagen de San Blas y de su reliquia.

En la Parroquia de San Pedro Apóstol de Ciudad Real se venera una de las reliquias más antiguas de la capital. Se trata de la reliquia de san Blas que llegó a dicha parroquia por orden expresa de S.S. Clemente VIII en el siglo XVII, concretamente en al año del Señor de 1604. El Papa autorizó al Padre Juan Bautista Pacheco, de la Compañía de Jesús, para extraer de varios cementerios de Roma y de varias Iglesias de España reliquias de santos para enriquecer esta Iglesia y cada 3 de febrero se da a besar a la feligresía al termino de la procesión que con todos los niños de catequesis recorren las inmediaciones del templo. No posee hermandad propia siendo patrimonio de la Iglesia de San Pedro.


La talla en madera que se venera durante todo el año en la capilla de San Juan Bautista, en la nave de la Epístola, concretamente a la izquierda de Ntro. Padre Jesús Nazareno, tiene una altura de 1,10m y porta en su mano derecha la palma del martirio y en su mano izquierda el báculo de Obispo, está datada en los años 40 y es obra de los grandes imagineros Rausell y Llorens. Estos imagineros ya que tallaron para nuestra ciudad obras tan importantes como nuestra patrona la Stma. Virgen del Prado, Ntra. Sra. de Alarcos, Cristo de la Buena Muerte, María Stma. Del Mayor Dolor y uno de los Misterios más delicados y bellos de la Semana Santa, el Santo Encuentro de nUestro Señor Jesucristo con su Santa Madre en la calle de la Amargura.