viernes, 25 de septiembre de 2009

De traslados, altares y otras cuitas.



Estamos inmersos en el Congreso Nacional de Cofradías. Ayer nuestro querido Obispo Prior dio el pistoletazo de salida a tan magno y esperado acontecimiento cofrade con un cuidada y completa ponencia sobre las Cofradía como parte integrante de la Iglesia. Una Conferencia centrada en diferentes aspectos teóricos y teológicos muy completa y llena de verdades. Las Cofradías como parte del Misterio de la Iglesia nos embebió a algunos de los allí presentes. Enhorabuena don Antonio y gracias por sus sentidas palabras.
Tras la Conferencia pudimos asistir a un interesante concierto de marchas procesionales a cargo de la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora del prado-La Pasión, que sorprendieron al respetable ante la buena interpretación de las dos últimas marchas: "Al Cielo con el Rey de Triana" Y La Pasión". Se ha notado gratamente la incorporación de los músicos de la extinta banda de la Pasión. Actuaron también la Agrupación Musical Santo Tomás de Villanueva, magistrales como siempre y la Banda Municipal de Ciudad Real, que nos deleitaron con marchas como María Santísima del Sol.





No obstante, los actos cofrades se iniciaron el martes 22 con la inauguración de una exposición de imaginería y el miércoles 23 con el traslado de los Pasos que participarán en la procesión extraordinaria del sábado a la Catedral. Las cuatro cofradías protagonistas, a saber, Prendimiento, Silencio, Esperanza y Flagelación llevaron a sus Titulares muy dignamente en lo que es un traslado. Dos pegas: la primera que el Silencio llevó al Santísimo Cristo de la Buena Muerte como si de un ensayo se tratara y la segunda que los cuerpos de acólitos deben reservarse para las Estaciones de Penitencia. Es mi opinión. Pero vamos las otras tres Hermandades muy bien en cuanto a silencio, recogimiento, seriedad y oragnización. Enhorabuena desde la Plazuela a toda esa gente que se está currando un mes de septiembre de órdago.




Gracias a este acontecimiento la ciudad se ha llenado de fragancias a incienso y es que Cristo y su Madre se han hecho más presente entre los manchegos estos días. De verdad que ha sido un momento histórico ver cuatro Pasos que no pertenecen a la Catedral entrar en la Basílica de las Órdenes Militares. Y es que sinceramente, me ha dado envidia, envidia sana, hay que confesarlo. Nuestra Cofradía de las Penas desde hace bastantes años, creo que desde el 2001, solicitó al Cabildo Catedalicio poder realizar la Estación de Penitencia a la Catedral y siempre fue negada la petición. Por eso, viendo a las Sagradas Imágenes entrar en la Santa Iglesia Catedral me supuso alegría, emoción y esperanza. Esperanza porque alguna vez, espero, podamos ver al Señor de las Penas traspasar el umbral de la puerta de la calle Azucena y hacer Estación ante el Santísimo del Templo principal de la Muy Noble y Muy Leal.



Y hablando de la Catedral. Es un derroche de emociones y devociones contemplar al Santísimo Cristo de la Piedad cualquier día del año. Pero estos días su altar se ha engalanado y faltan ojos para mirarlo. Y es que los altares efímeros tienen esa función: exaltar aún más a los Divinos Titulares. Precioso el montaje con gusto y categoría.


Y ahora a disfrutar de las conferencias, encuentros de trabajos, charlas en las Casas Hermandades y la procesión extraordinaria de mañana. ¡Ah! por cierto, se me olvidaba, mañana a las 08:30 horas, la Cofradía del Señor de las Penas será la encargada de organizar la Eucaristía del tercer día de Conferencias en nuestro querido Convento del Carmen. Asímismo montaremos un bonito y elegante altar de insignias para que lo difrutéis todos los presentes y los congresistas foráneos nos puedan conocer así un poco mejor. Así que a madrugar.


Por último, quisiera expresar mi enhorabuena a la organización de tan magnífico Encuentro.

Fotografías de Juan Carlos Vela Cabezas

2 comentarios:

Don Felix dijo...

Alabamos y agradecemos a Nuestro Señor por darnos la palabra para uso grácil de la causticidad semántica.

Me uno pues a vuestra argumentación y felicito a los que aqueste evento organizan.

Franito dijo...

Muy bien todo lo dicho Paco. Lo suscribo. Un abrazo...