jueves, 30 de julio de 2009

La Zurra



Hoy 30 de julio se inician los actos de la Pandorga, fiesta más popular y que ensalza los sentimientos del ser manchego y de Ciudad Real. Mañana que es el día de la Pandorga pondremos en la Plazuela historia y el por qué de esta fiesta.


Hoy es el prolegómeno de la fiesta y se celebra con el tradicional concurso de zurra. La zurra es una bebida típica de CIudad Real parecida a la limonada, pero que te pega más fuerte y se sube rápidamente a la cabeza. Se compone de vino blanco, agua, azúcar y limones. Se debe hacer en un lebrillo de barro. Por cada litro de agua se echa un vaso de agua. Los limones se pelan y la cáscara se pica en pequeños trozos donde no se debe ver la pulpa blanca. A continuación se le echa el azúcar al gusto, aunque no debe estar demasiado dulce y a jarrear con un cazo de cerámica o zinc. Es una bebida del campo, para dar fuerza en las labores agrícolas y suele estar echa siempre por manos masculinas. Este que aquí les habla hace la zurra de la Hermandad y no permite que las manos femeninas anden guarreando, eso sí si quieren pueden picar limones...jajajajajja

Por eso se le llama zurra porque te zurra en la cabeza. COn el calor que hace en la Mancha os podéis imaginar cómo entra de fresquita, pero a los pocos minutos llegan los vapores de la embriaguez.

Este concurso se lleva haciendo veinte y un años. Antes se celebraba en los jardines del Prado, junto a la Catedral, junto a la Virgen del Prado pues a ella se le dedica esta Fiesta de la Pandorga. Pero como la zurra se masificó y se dejaba el Prado como una pocilga, el Ayntamiento decidió llevarlo al ferial, donde se está mucho mejor y sin menos apreturas.




En fin, ciudarealeños, os deseo una feliz zurra y que lo paséis lo mejor que podáis.

No hay comentarios: