viernes, 12 de junio de 2009

Las custodias de Enrique de Arfe





Como estamos en el final del período pascual y la Solemne Festividad del Corpus Christi, os traigo a la Plazuela un artículo con la biografía de Enrique de Arfe y las custodias que dejó en nuestra España para honrar lo más sagrado: Jesús Sacramentado.



Enrique de Arfe, también llamado Enrique de Colonia por su probable origen germánico, nació en 1475 y murió en 1545. Aunque trabajó en España, se cree que su origen era alemán. Fue el pionero de una familia de gran reputación en la orfebrería castellana entre los que destacaron sus hijos, Juan y Antonio y su nieto Juan de Arfe.



En 1506 se estableció en León, comenzando sus trabajos en el estilo gótico, en el que destaca la custodia de la Catedral de León, no tardó en recoger el espíritu y la técnica renacentista que empezó a plasmar con enorme brillantez en su obra más conocida: la custodia de la Catedral de Toledo.





Realizó también trabajos de orfebrería por encargo en otras catedrales españolas de Córdoba, de la Catedral de Cádiz, Sevilla y de Sahagún, y para piezas asociadas a los pasos procesionales de Semana Santa como cruces, cofres y relicarios.



Custodia de Córdoba



Custodia de Cádiz









Custodia de Sevilla




esquema compositivo de la custodia de Sevilla

No hay comentarios: