lunes, 25 de mayo de 2009

Hoy es San Urbano


Hoy es 25 de mayo, festividad de San Urbano. Este santo fue un Papa de la Iglesia, haciendo el número 17. Elegido papa en el año 222, el mismo año en el que el último emperador de la dinastía de los Severos, Alejandro Severo, subió al trono tras el asesinato de Heliogábalo lo que le permitió un pontificado libre de persecuciones y una época de auge del cristianismo en Roma. Sin embargo tuvo que hacer frente a un grave problema surgido en el seno de la propia Iglesia y que se había originado durante el pontificado Calixto I: el cisma provocado por Hipólito de Roma quien se había proclamado papa convirtiéndose en el primer antipapa de la historia de la Iglesia.

Muy poco se sabe de la vida de este papa y muchas de las obras que se atribuyen carecen de fundamento histórico como por ejemplo la conversión y bautismo de Santa Cecilia, patrona de los músicos y que hiciera construir una Iglesia en el lugar en que fue martirizada y en el que reposan los restos de la Santa, así como los de su predecesor en el Solio Pontificio, Calixto I.

Falleció martirizado el 25 de mayo de 230 cuando en Roma gobernaba el emperador Maximino el Tracio.


Y os preguntaréis. Qué tiene esto que ver con la Plazuela del Carmen. Pues muy fácil, veréis. en el 1088, cuenta la tradición que se apareció en el Pozuelo Seco la Virgen del Prado. La actual Ciudad Real fue fundada por el rey Alfonso X en 1255, sobre un lugar llamad Pozuelo de don Gil, anteriormente denominado Pozuelo Seco. Pozuelo era una antigua alqueria de la ciudad de Alarcos. El 25 de mayo de 1088, una comitica de guerreros que venían de Toledo, camino a la Taifa de Badajoz, hicieron un descanso el Pozuelo. El motivo de la comitiva era llevar la Virgen de los Reyes al rey Alfonso VI que preparaba el ataque a la citada taifa. Nunca entraba en batalla este rey sin llevar la venerada Imagen, herencia de su abuelo el gran Sancho III el Mayor de Navarra. Por eso pidió a su capellán que la trajera de Toledo a Badajoz.



Cuando llegaron a la alquería pozueleña, los lugareños pidieron ver lo que llevaban en un gran arcón con tanto misterio. Cuando aquel fue abierto quedaron absortos ante la mirada de la Señora y pidieron que se la dejaran allí, en el prado, pues no tenian Virgen. Evidentemente los guerreros se negaron y prosiguieron su camino hacia Caracuel para hacer noche. Mas cuando llegaron a la antigua Carcovium, vieron como el cofre estaba vacío. Inmediatamente volvieron sobre sus pasos y encontraron a los pozueleños postrados ante la Virgen que se encontraba en la copa de un árbol. Contaron a los soldados castellanos que ellos no la tocaron. Al rato de marcharse la comitiva, una paloma se posó en el árbol y un pastor le arrojó una piedra. Al momento la paloma se transformó en la Virgen y desde ese momento se encontraba allí.
Por eso desde aquel 25 de mayo de 1088, hace ya 921, la Virgen del Prado no ha querido irse de su Ciudad Real. Por eso y por su intercesión en la batalla de Toledo se le ha considera la RESTAURADORA DE LAS DOS CASTILLAS, PATRONA Y FUNDADORA DE CIUDAD REAL Y DE LA MANCHA.

Un abrazo a todos mis paisanos manchegos. Qué paséis un buen día.

No hay comentarios: