jueves, 30 de abril de 2009

La Cruz de Mayo en La Mancha


El vestir las cruces en La Mancha es una tradición que se pierde en la noche de los tiempo. No se sabe a ciencia cierta desde cuándo nuestros antepasados visten la Cruz. Ciudad Real, la villa que fundara allá por 1255 el Sabio Rey de Castilla, don Alfonso X, fue perdiendo esta bonita y familiar costumbre en los fatídicos años 60. Años en que nuestra capital tuvo la osadía de querer ser aquello que nunca podrá llegar a ser. Nuestra ciudad no puede aspirar a ser más que la capital de la Mancha y poco más. Esos años fueron desapareciendo importante monumentos en pos del desarrollismo y la modernidad. No sólo perdimos el patrimonio tangible: También perdimos el patrimonio intangible, aquel que que no se ve, pero se vive y se siente. A los jóvenes de aquella época les enseñaron que aquellas cosas de nuestros abuelo debían irse perdiendo porque la ciudad debía crecer y modernizarse, para que no siguiera siendo un pueblo. ¡Qué pena! Se perdieron tantas cosas... la Semana Santa, la romería de Alarcos, las Cruces de Mayo...




Cruz de Mayo de la Cofradía de las Penas 2007, en el balcón de la antigua Casa Hermandad



Estas tradiciones tan íntimamente ligadas a la religiosidad católica y a la sencilla esencia manchega han ido recuperándose a partir de finales los años 80. En Ciudad Real, esta noche se levantarán una veintena de Cruces de Mayo. Hermandades, peñas, asociaciones culturales elevarán y vestirán su cruz. A ella irán a cantar distintos grupos folclóricos y después se podrán degustar tapillas manchegas y cómo no, nuestra zurra y rosquillos manchegos. Quizá sea ésta otra fiesta de exaltación de lo manchego.


Cruz de Mayo de la Cofradía de las Penas 2004


Pero aparte de lo cultural, esta fiesta tiene una raíz religiosa. Realmente la fiesta es el 3 de mayo, día de la Invención de la Cruz. Es una de las fiestas más antiguas del Cristianismo. Parece tener su origen en el hallazgo de la cruz donde murió Cristo por Santa Elena, pero lo cierto es que el arraigo popular de la fiesta proviene de ciertas celebraciones de los romanos.



Cruz de Mayo de la Cofradía del Descendimiento 2008
La historia, con mucho de leyenda, narra cómo en el emperador Constantino I el Grande, en el sexto año de su reinado, se enfrentaba contra el otro césar, Majencio, para gobernar como único emperador de Romas (otra típica guerra civil de Roma).La batalla del Puente Milvio, a orillas del Danubio, en una batalla cuya victoria se cree imposible a causa de la magnitud del ejército enemigo. Una noche Constantino tiene una visión en el cielo en la que se le apareció brillante la Cruz de Cristo y encima de ella unas palabras, "In hoc signo vincis" (Con esta señal vencerás). El emperador hizo construir una Cruz y la puso al frente de su ejército, que entonces venció sin dificultad a la multitud enemiga. De vuelta a la ciudad, envió a su madre, Santa Elena, a Jerusalén en busca de la verdadera Cruz de Cristo. Una vez en la ciudad sagrada, Elena mandó llamar a los más sabios sacerdotes y logró hallar el lugar donde se encontraba la Cruz, pero no estaba sola. En el monte Calvario, donde la tradición situaba la muerte de Cristo, encontró tres maderos ensangrentados ocultos y para descubrir cuál era la verdadera cruz donde falleció Cristo, colocó una a una las cruces sobre personas enfermas, e incluso muertos, que se curaban o resucitaban al tocar la cruz que había sido la de Cristo. A partir de ahí nace la veneración a la Santa Cruz, ya que Santa Elena murió rogando a todos los que creen en Cristo que celebraran la conmemoración del día en que fue encontrada la Cruz.

Esta es la leyenda cristiana sobre la Invención de la Santa Cruz, es decir, del hallazgo de esta sagrada reliquia.

El 3 de mayo era la Fiesta Principal de todas aquellas Cofradías de Penitencia que se fueron fundado durante el siglo XVI, sobre todo las intituladas de la Vera+Cruz o Sangre de Cristo. Se celebraba la Fiesta a la Cruz y el Jueves Santo realizaban su Estación de Penitencia flagelándose sus cofrades. En Ciudad Real, la Antigua Hermandad del Santísimo Cristo del Perdón y de las Aguas, fundada en 1599 con el nombre de Santo Crucifijo de San Pedro, celebraba este día su Función Solemne de Instituto. Esta Cofradía es la segunda más antigua de Ciudad Real, y la que tiene los Estatutos más antiguos conservados. Por tanto, recoge la tradición y se funda para venerar un Cristo gótico y posteriormente se aumenta esa devoción con la llegada de una reliquia del Lignum Crucis. Cada 3 de mayo, podemos venerar y besar esa bendita reliquia en la Función de la Hermandad, a las 20:30 en la Parroquia de San Pedro Apóstol.

Desde el punto de vista artísitico, en La Mancha existen dos maneras distintas de vestir la Cruz:

1- Cruz de Brezo: Para la elaboración de la cruz de brezo se utilizan:
- Brezo. Este a su vez puede ser: Brezo blanco, brezo “colorao” quírola
- Otras plantas. Entre ellas: Ajedrea, tomillo, cantueso, musgo etc.
- También se utilizarán piedras como: Basalto, cuarcita.


2.- Cruz de tela: Esencialmente es la más típica manchega. Para la elaboración de la cruz de tela se precisan entre otras cosas:

- Telas. Entre las que destacan: Raso, hilo, seda, algodón etc.
- Elementos religiosos: La cruz, imágenes, cáliz etc
- Flores: Gradiolos, claveles, orquídeas etc
Tanto la elaboración de la cruz de brezo como la cruz de tela conllevan mucho trabajo y su realización se hace con sumo cuidado. Para la instalación de la cruz de tela se utiliza una de las habitaciones de la casa cercana a la puerta de la calle para facilitar el tránsito de los visitantes.

Las cruces son visitadas, como decíamos anteriormente por grupos a rondarla. Todo ello proviene de las rondas que los mozos ofrecían a sus mozas, es decir, se iba a rondarlas. Esto es a cantarles alegres coplas de enamorados. Esta tradición se ha rescatado gracias a los grupos folclóricos de nuestra ciudad. Así, durante la noche, irán recorriendo las Crcues, para concluir en el Camarín de nuestra Patrona, la Excelsa Virgen del Prado. Os dejo unos videos para que veáis como es ésto.





















No me queda nada más que deciros. Os deseo una feliz entrada de Mayo, el mes de María Santísima. Qué disfrutéis las Cruces y os invito y emplazo a todos los blogueros a que os paseís por la Cruz de Mayo que la Cofradía del Señor de las Penas y la Cofradía de Nuestra Madre la Virgen del Carmen, ambas en reunión y hermandad, levantarán en nuestra querida Plazuela, la que da nombre a este blog, la Plazuela del Carmen. Y al amparo del Carmelo, a partir de las 21:00, nos tomaremos nuestra zurra.

Un abrazo a todos

No hay comentarios: