jueves, 16 de abril de 2009

Domingo de la Divina Misericordia


El próximo domingo, segundo de Pascua, conmemoramos el día de la Divina Misericordia. Es el domingo en el que le dijo Nuestro Señor a Santa Faustina que quería que se celebrara en todas partes la Fiesta de la Divina Misericordia. El día en que estan abiertas más que nunca las puertas de la Misericordia de Dios para todos aquellos que quieran acercarse a Él, le dijo a Santa Faustina que por mas que fuera pecadora una persona podría acercarse a Él siempre que esté verdaderamente arrepentida de su vida pasada y Dios la recibe, como Padre Misericordioso que Él es.


Esta Fiesta fué instituida oficialmente por la Iglesia en el año 2000.El Señor le pide a Santa Faustina, por lo menos 14 veces, que se instituya oficialmente una "Fiesta de la Misericordia" (Diario de Santa Faustina):“Esta Fiesta surge de Mi piedad mas entrañable...Deseo que se celebre con gran solemnidad el primer domingo después de Pascua de Resurrección....Deseo que la Fiesta de la Misericordia sea refugio y abrigo para todas las almas y especialmente para los pobres pecadores. Las entrañas mas profundas de Mi Misericordia se abren ese día. Derramaré un caudaloso océano de gracias sobre aquellas almas que acudan a la fuente de Mi misericordia”.“El alma que acuda a la Confesión, y que reciba la Sagrada Comunión, obtendrá la remisión total de sus culpas y del castigo... Que el alma no tema en acercarse a Mi, aunque sus pecados sean como la grana. Toda Comunión recibida con corazón limpio, tiende a restablecer en aquel que la recibe la inocencia inherente al Bautismo, puesto que el Misterio Eucarístico es "fuente de toda gracia".Nuestro Señor manifestó a Santa Faustina que en la "Fiesta de la Misericordia" se abrían todas las compuertas a través de las cuales fluían las gracias divinas. Gracias de conversión y perdón de los pecados.


Fue nuestro Santo Padre Juan Pablo II el Papa que instituyó oficialmente esta Fiesta. De este modo ordenó que en el Misal Romano, tras el título del Segundo Domingo de Pascua, se añada la denominación "o de la Divina Misericordia". En el Decreto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, de 5 de mayo de 2000, nos dice el Santo Padre, "En nuestros tiempos, muchos son los fieles cristianos de todo el mundo que desean exaltar esa misericordia divina en el culto sagrado y de manera especial en la celebración del misterio pascual, en el que resplandece de manera sublime la bondad de Dios para con todos los hombres..."
Esta Fiesta es de origen polaco. Durante la II Guerra Mundial, la Divina Misericordia se veneraba espontáneamente en Polonia en el Segundo Domingo de Pascua, y desde 1944 todos los años en ese Domingo con gran afluencia de fieles en el Santuario de Cracovia-Lagiewniki (Polonia) . En 1951 el Cardenal Adam Sapihea concedió indulgencia plenaria a los asistentes, por un período de siete años. Al salir de Polonia a causa de la II Guerra Mundial, muchos católicos polacos llevaron por el mundo noticia de los escritos de S. Faustina y la devoción a la Divina Misericordia. De aquí la especial devoción que sentía Juan Pablo II por esta fiesta.
En Ciudad Real, desde el año 2000 nuestras queridas hermanas carmelitas celebraban esta Fiesta e intentan divulgarla a toda la ciudad. Así el próximo domingo a partir de las 19:00 se celebrará en la iglesia del Convento del Carmen una Solemne Función en honor de la Divina Misericordia de Dios.

No hay comentarios: